AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

domingo, 6 de enero de 2013

THE AMAZING SPIDER-MAN TV SERIES (1977-1979)


La vida ordinaria del adolescente Peter Parker cambiara por completo el día que en un experimento de la facultad una araña accidentalmente irradiada lo pique. Así Peter descubrirá que tiene las habilidades proporcionales de una araña, transformándose en Spiderman un justiciero enmascarado de la ciudad de New York.

Spidermania por TV -Por Ted Kord
Algunos lo recordaran otros no, pero antes que Tobey Maguire y Andrew Garfield se calcen el traje arácnido existió Nicholas Hammond, aquel Peter Parker de los años 70tas alejado del adolecente que pretenden ser los actores más modernos se puso la máscara de Spiderman para una serie de Tv que fue reunida en una trilogía de películas para Tv que inclusive se han estrenado en cine.

Esta serie sigue la línea de la del Increible Hulk solo que sin la onda “Road movie” spiderman enfrentaría a mafiosos, pandilleros, mafiosos chinos, científicos locos, mas mafiosos, adolecentes irresponsables y a falta de súper villanos de verdad…si adivinaron, mas mafiosos!. No es que Scorsese o Coppola estuvieran metidos en la producción de la serie, si no que a falta de presupuesto este Spidey televisivo nunca tuvo un némesis propio de los comics además la serie vendía ese “realismo” alejado del comic con historias típicas de la serie de tv de la época, secuestros, bombas, asesinatos y la pérdida de artefactos o científicos (que casi siempre son capturados por comunistas) ligado a la chica de turno y amorío temporal de Peter Parker.

Lo más recordado sin duda es cuando Peter usaba sus poderes y aparecía el (en realidad poco asombroso) Hombre Araña con un traje fiel a los comics pero algo diferente con cinturón y lanza redes por fuera (aunque en los primeros episodios lucia igual que en los comics) que lanzaban una soga blanca que se enganchaba en los caños o demás salientes de los edificios para lanzarse al mejor estilo tarzan, aunque también esos lanza redes lograban generar una red atrapa criminales o salva caídas. Además veíamos a Spidey adherirse a las paredes y caminar por los rascacielos con grandes tomas amplias sin CGI o con el viejo truco de la pared/piso que vimos en la serie de Batman.

La lucha con los “villanos” era lo menos dinámica que podía haber, luchas al estilo tv entre pseudo karate y catch donde siempre el bueno terminaba lanzando a los malos contra alguna pared o escenografía acartonada, además que spiderman siempre caminaba medio agachado con los brazos extendidos (será que no veía nada con la máscara?) simulando moverse de modo incectoide, aunque el despilfarre de FX venía con el sentido arácnido cuando veíamos al actor sicodélicamente cambiar de colores con un ruido intermitente aunque no solo detectaba el peligro latente si no también podía ver el pasado y descubrir pistas dejada por los malosos. Más o menos todos los episodios eran iguales a las series televisadas de superhéroes, mucho Peter y poco spiderman que al final para salvar el día, filmada a las 3 de la tarde sin una sola toma nocturna y con mucho interior de estudio.

Más allá de los cap dobles adaptados a modo de películas o películas de tv o películas para casette de home video, fue un episodio inspirado en la saga del clon (años antes que esta saga explotara en los noventas) uno de los que más recuerdo y acercado a la ciencia ficción o al comic, en este episodio llamado “Night of the Clones” el quinto de la primera temporada, Un científico clonaba a Spiderman y descubrían su doble identidad al ver crecer el clon con apariencia al fotógrafo del clarín. 

La daban los domingos a las 6 o 7 de la tarde en la década de los 80tas por televisión abierta (supongo que canal 11 o 13) y para un chico de 7 u 8 años ver a spidey de carne y hueso era lo más! (nos conformábamos con lo q había en esa época), fueron en total dos temporadas la primera de 6 episodios (el primero doble) y la segunda con 7 (el ultimo doble también) se adaptaron tres películas para cine y salieron en VHS varios episodios con nombre inventados a modos de película y fue repuesta en tv durante la década de los ochentas en Tv.

Sin duda una serie que no gozo de la salud o éxito de la Increible Hulk o la serie de Batman o la mujer maravilla pero permanece arraigada a (por aquel entonces tiernos niños) los que las disfrutábamos antes del CGI o las películas de gran presupuesto.

La serie tuvo un intento de crossover al introducir a este spiderman en un tele film con Hulk, aunque ambas series llevaban años canceladas, y aunque la cosa que no prospero derivo años después en los crossovers con Daredevil y Thor telefilmicos.

Ahora si analizamos la primera trilogía arácnida...

SPIDERMAN (1977)
Este sería el episodio piloto doble de la primer temporada, esos que se filman y empiezan a recorrer los estudios para ver si juntan plata para hacer más capítulos, a veces con años de diferencia entre el primer episodio de la serie y este capítulo cero. Fue  estrenado en cine en otras partes del mundo como España, pero en USA no paso de ser un tele film o película para Tv, donde se narra el origen de spiderman mezclado con su primera misión… luchar contra un hipnotizador llamado Byron y sus tres grossos secuaces asiáticos! , bueno no es algo tan glamoroso como pelear contra el duende verde o doc octopus  pero la “peli” tubo el éxito moderado como para arrancar con una temporada completa para Tv el 5 de abril de 1978.

SPIDER-MAN STRIKES BACK (1978)
Con otro episodio doble que luego sería relanzado en película y en video con el nombre original de “El hombre araña contraataca”. Aquí unos alumnos son engañados por terroristas que les roban plutonio nada más ni nada menos que para armar una bomba nuclear y volar el Word trade center por los aires (y pensaron que Al Qaeda era original ¿he?) así sin más Spidey lucha contra los terroristas en un pueblito donde se filman pelis del oeste (se nos termino la escenografía muchachos forcemos el guion) y termina colgado de un helicóptero que sobrevuela por la ciudad de NY.



SPIDER-MAN: THE DRAGON’S CHALLENGE (1979)
Para completar la trilogía de “películas” se repitió el formato de adaptar episodios largos con el capítulo final de la serie (ya por la segunda temporada) con “The Chinese Web” o como lo llamaron en España “El desafío del dragón” especial de dos horas donde pese al nombre en español lamentablemente no aparecía Bruce Lee si no que nuestro héroe como Peter Parker y Spiderman debía limpiar el nombre y el honor de un empresario chino que se lo acusa de traidor, así spidey termina viajando y desplegando sus redes en Pekin mientras se quiere comer a la hija del chino. Un episodio más alejado del comic imposible con spiderman en china alejado de su ciudad. 

6 comentarios:

  1. Tenía quince años cuando fui a ver el estreno de la película del hombre araña en 1977 y casi me muero porque ni a esa edad me pude tragar lo mala que era, ahora tiene valor bizarro y se agradece pero no tengo idea como se bajan de torrent. ¿?

    ResponderEliminar
  2. en el lado izquierdo del blog esta este enlace:
    http://www.ayudabittorrent.com/utorrent
    ahi te explica y dte dicen como bajar
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. serie drogada como pocas. Me encantaban las cuerdas que usaba!! Gracias Ted por hacernos recordar etapas ridiculas de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  5. Para recordar estapas ridiculas de la caja boba existe esta blog terra...y jed que corno escriviste que te auto borrastes?

    ResponderEliminar
  6. La gran pregunta era si para este spiderman usaban cuerdas o trapos rejillas como lanzaredes. La pelicula de Strike Back la fui a ver al cine cuando tuve 10 u 11 años (no recuerdo si por estos lares se estreno en 1980 o 1981) y comenzo mi caza por los trapos rejillas para fabricar lanzaredes.

    Lindos recuerdos ir al cine a ver este tipo de peliculas (y obligar la compañia de mi viejo y verlo como roncaba y se despertaba con la musica final y los creditos) De esta epoca tambien fue Condorman

    Saludos y aracnidas noches amigos

    pd: ¿las paso Funcion Privada?

    ResponderEliminar