AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

sábado, 22 de junio de 2013

THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE SAGA 1974-2013

Las rutas de Texas esconden en su interior a una familia de caníbales y al temible Leatherface. Revive la saga de culto que arranco con un clásico que cambio las cosas en el cine de horror, mas las continuaciones que ya son una historia aparte...

SE TERMINO LA JODA-Por Pipochoco
Tarde o temprano iba a llegar el momento de reseñar este verdadero clásico que tiene al psico killer mas grande de la historia del cine según mi opinión. Inspirada ligeramente en el asesino Ed Gein y otros hechos similares y con la gran ambientación que da Texas consiguiendo que la saga en si se envuelva en misticismo y generara muchas curiosidades que vamos a ir desglosando a medida que comentamos las partes. A abrocharse el cinto, ponerse el delantal y disfrutar…

"THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE"
Año:1974
Director:Tobe Hooper
Escritores: Kim Henkel,Tobe Hooper
Actores: Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain 



Que se puede decir de esta primer parte que inicio el mito…la película mas escalofriante de los años 70 y que inspiro a generaciones y generaciones de cineastas y fanáticos dando paso a una nueva clase de terror.
La historia es simple pero concreta, un grupo de adolescentes se va en un viaje hippie por las rutas americanas en una combi para visitar a su difunto abuelo, pero harán una parada momentánea en Texas donde vivirán una pesadilla mas grande que el carajo al encontrarse con una familia de maniáticos caníbales, sobre todo con uno de sus integrantes denominado Leatherface (cara de cuero para los del palo). Rodada casi de forma clandestina en ese ambiente nefasto que crea una sensación agobiante magníficamente llevada adelante por el gran Tobe Hooper detrás de cámaras.
Como ya he dicho el film genero toda una horda de fanáticos, mitos y productos derivados como por ejemplo para citar algo de lo mas curioso hay un trago llamado la masacre de Texas y hasta un videojuego, también inspiro por ejemplo a Sam Raimi, Ridley Scott y hasta los Ramones hicieron un tema llamado “Chainsaw” por su fanatismo al film (curiosamente hay una canción de la banda Blind Melon inspirada en Ed Gein que se llama Skinned). Hay que decir que la cinta estuvo prohibida por bastante tiempo en distintos países, sobretodo de Europa, dado a que se publicitaba además con el slogan “inspirado en una historia real”
.


"THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE 2"
Año:1986
Director:Tobe Hooper
Escritores: Kim Henkel,Tobe Hooper 

Actores: Dennis Hopper, Caroline Williams, Jim Siedow,Bill Moseley,Bill Johnson 


Más de 10 años después el mismísimo Tobe Hooper hace una auto parodia de su film. Ya desde el vamos el póster es una joda parodiando a Breakfast Club. La historia va de una locutora de radio que graba unos asesinatos y acude al comisario del lugar (un Dennis Hopper sacadísimo como siempre) quien es el tío de la protagonista anterior y aprovecha para buscar venganza contra los caníbales, claro que no todo va a ser lo que parece y traerá como consecuencias un baño de sangre y tripas con un final que es un verdadero descontrol.
La cinta esta cargada de humor negro y un gore exageradísimo, además los personajes son totalmente caricaturizados, ni siquiera cara de cuero estaría ya interpretado por Gunnar Hansen, sin embargo es divertida para ver con amigos y reírse un rato. Esta le daría una especie de cierre a todo el asunto.
Como dato curioso se puede decir que esta fue producida por la mítica Cannon y la ultima especie de continuación ya que de aquí en más todas serian como una suerte de remake.



"LEATHERFACE: CHAINSAW MASSACRE 3"
Año:1990
Director:Jeff Burr
Escritores: David J. Schow
Actores: Kane Hodder,Kate Hodge,Ken Foree,Viggo Mortensen



 Una mina de rulos y el power ranger azul viajan por la ruta de Texas cuando en una gasolinera se encuentran con un pendejo Viggo Mortensen que les hace ir por un desvío que los topara con cara de cuero, a la vez que descubrimos que Viggo es familiar suyo, además regresa el abuelo mas esquelético que nunca y cara de cuero usa una motosierra enchulada. Por suerte había en el lugar un negro comando para intentar enfrentarse a los caníbales.
Continuación que devuelve la seriedad a la saga a diferencia de su antecesora pero aun así no llega ser muy buena y queda como una de terror de baja calidad mas de los 90. Esta es la única que no se filmo en Texas de verdad sino en California y a pesar de tener una explicación chunga al comienzo que la relacione con la original es una suerte de remake.





"TEXAS CHAINSAW MASSACRE: THE NEXT GENERATION"
Año:1994
Director:Kim Henkel
Escritores:Kim Henkel
Actores: Renée Zellweger, Matthew McConaughey



Kim Henkel co creador y guionista la película original caliente por no haber sido llamado para las secuelas decidió hacer su propia versión…una abominación.
Todo arranca con una fiesta de graduación de donde un grupo de jóvenes sale a pasear en coche y se detienen en la ruta de Texas, entre ellos esta una joven Renee Zellweger, ahí son raptados por una nueva familia de caníbales que incluye a un Mathew McConaughey sacadísimo y a un cara de cuero travestido entre otras incoherencias. Incoherencia es la palabra que mejor define esta continuación, unas sobre actuaciones dignas de amateurs, un guión que parece que se fue escribiendo sobre la marcha y cosas que aparecen sin sentido, lo que en momentos te hace creer que te pegaste un mal viaje con acido. Para colmo el film fue tirejeteado antes de distribuirse por lo que muchos diálogos quedaron inconexos haciendo de todo una basura desproporcionada.
Como curiosidad hay que decir que algunos miembros del cast de la original hacen cameos, aun así es recomendable que si no la vieron nunca la vean. Saben que por lo general yo me banco cualquier cosa pero esta por lejos es la peor película que vi en mi vida.



"THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE"
Año:2003
Director:Marcus Nispel
Escritores: Scott Kosar
Actores:Jessica Biel,Jonathan Tucker,Erica Leerhsen,Mike Vogel



Llegado el nuevo milenio, época donde los remakes empezaron a dominar la Tierra, como no podía ser de otra manera le toco el turno a este clásico. Como es de imaginarse 5 jóvenes en camioneta por la ruta a Texas, entre ellos una perrísima Jessica Biel, se topan con la familia de caníbales. Hay que decir que este nuevo arranque le devuelve bastante seriedad al asunto y cara de cuero vuelve a ser un personaje cruel y degenerado, hay buenas muertes y a todo le pusieron un tinte onda mas “realista” por lo que los personajes no son tan estrambóticos como en la versión original.
Para los que no vieron nada es un buen punto donde arrancar, la cinta no es la gran cosa de cualquier forma, muy parecida al terror que se empezó a hacer a partir de esta época
El director de fotografía de la original también repite en esta por lo que se mantiene el aspecto oscuro y tenso.




"THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE: THE BEGINNING"
Año:2006
Director:Jonathan Liebesman
Escritores: Sheldon Turner
Actores: Matthew Bomer,Taylor Handley,Diora Baird,Jordana Brewster

Un par de años después se realizaría esta precuela que no tiene mucho de tal. Ambientada en 1969 nos cuenta como un par de hermanos con sus novias viajan por la ruta de Texas en donde se cruzan con un policía maniático que los llevara con su familia de caníbales, entre ellos un neófito cara de cuero.
Siguiendo la misma línea que la anterior esta tiene quizás unas muertes algo más espectaculares. La curiosidad más grande que tienen este par de películas es que cara de cuero fue interpretado en ambas por Andrew Bryniarski, quien fue Zangief en el film Street Fighter con Jean Claude Van Damme.








"TEXAS CHAINSAW 3D"
Año:2013
Director:John Luessenhop
Escritores: Adam Marcus
Actores: Alexandra Daddario,Trey Songz,Tania Raymonde,Keram Malicki-Sanchez,Bill Moseley


Este año se pudo apreciar esta nueva continuación, la cual al comienzo engancha con lo sucedido en la original para ver que paso con cara de cuero y su familia (obviando la secuela de Hooper), cosa que aunque es interesante queda por demás bizarro al notarse bastante distinto. De ahí pasamos a una joven que recibe como herencia una mansión por lo que se va verla con un grupete de amigos, en su estadía descubrirá que la casa tiene un huésped inesperado…cara de cuero. Esto desatara un conflicto con las autoridades locales en donde la joven descifrara su pasado oculto que la relaciona con Leatherface, quien…lean bien esto, se vuelve una especie de héroe y salva el día en Texas.
Como leyeron lo que parecía una nueva secuela sangrienta termina siendo una cinta cuasi aventuresca con un cara de cuero mas humanizado que nunca. Que le va a seguir a esto? Cara de cuero contra los ninjas?
En la película tienen pequeños papeles el cara de cuero original (Gunnar Hansen) y la actriz que interpretaba a Sally (Marilyn Burns)

Para finalizar el informe hay que decir que Tobe Hooper (que tiene la fama de dirigir drogado) realizo muchos grandes clásicos del genero como Poltergeist, Salems Lot, The Funhouse y Lifeforce; además de participar en series de TV míticas como Cuentos de la Cripta, Las pesadillas de Freddy, Cuentos Asombrosos y Masters of Horror. Así que mas que seguro que lo volveremos a reseñar cuando el gore nos convoque de nuevo.


BONUS!!
THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE -soundtrack
A modo de Bonus (y por esperar una semana extra a que el Blog actualice) aquí le dejamos la banda sonora de la peli original del 74, realizada por el propio Tobe Hooper que recorre 12 “temas” extraídos de las películas, solo 2 son canciones y 10 son sonidos delirantes que uso en el film.
Descarga



Para engancharce a ver la saga Pipo nos deja este video sobre el loco de la motosierra

3 comentarios:

  1. Como se llama la cancion? si alguien sabe por favor

    ResponderEliminar
  2. el tema se llama Chain Saw es de Ramones y salio en el disco llamado Ramones de 1976.
    ¿esta bueno he?

    ResponderEliminar
  3. Che parece que tarde, esta offline el link de mega...

    ResponderEliminar