AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

sábado, 24 de agosto de 2013

STAR TREK IV: The voyage home 1986 [720P]

Estamos en el siglo XXIII y un misterioso poder alienígena amenaza la Tierra, evaporando los océanos y destruyendo la atmósfera. En un frenético intento para salvar a la humanidad, Kirk y su tripulación viajan en el tiempo y regresan al San Francisco de 1986, encontrándose con un mundo de punks, pizza y autobuses de cambio exacto que resultan ser tan alienígenas como todo lo que se han encontrado en los lugares más recónditos de la galaxia.


Una tripulación en la ciudad-Por Lucas [http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar/]
Muy bien esta vez el Delorean nos deja de vuelta en un cine de la peatonal Lavalle en el año 1986 para ver “Misión: salvar la tierra”. A esta altura la franquicia cinematográfica esta afianzadísima, con la mano firme del productor Have Bennett y el único problema que se presenta es la batalla de egos entre William Shatner y Leonard Nimoy como si fueran bataclanas de la calle Corrientes.
En este caso todo ok con Nimoy a quién abrocharon como director enseguida luego de STIII, pero se pudre todo con el gordo Shatner que se negaba a volver a calzarse el peluquín y la faja si no le aseguraban dos millones de dólares (cifra enorme para ese momento) y la dirección de la próxima película, cosa que obviamente consiguió.
Así que venga para acá el peluquín y la fajita!
Hay que decir que era un momento muy dulce de la carrera del Almirante Kirk ya que además de protagonizar una franquicia fílmica la había pegado con la serie policial “T.J.Hooker” así que estaba en posición de negociar.
Con respecto a Nimoy luego del éxito de las pelis Trek que dirigió conseguiría un hitazo con un film que tal vez recuerden “Tres hombres y un bebé” en 1987.
Pero volvamos, si bien le dieron libertad casi total a Nimoy, y el mismo tenía en mente que esta película sería una comedia de aventuras, el narigón no estaba para nada convencido con los guiones preliminares.
En un primer momento se pretendía incluir a Eddy Murphy en pleno apogeo, algo que venía a tono con el nivel de joda que iba a tener la película pero no se concretó. (¿Se imaginan otro Superman III?)
Finalmente tanto Nimoy como Harve Bennett decidieron volver a traer al tipo que reinventó la franquicia: Nicholas Meyer que es quién termina de pulir el guión.
Hay que volver a mencionar que Meyer había realizado el film “Time after time” que el canal TNT pasaba cada dos por tres donde un H.G.Wells interpretado por Malcom Mcdowell (sí el de “La naranja mecánica”) se enfrentaba a Jack el Destripador en la San Francisco del siglo XX.
Con el elenco calmado, la silla de director ocupada y con el guión listo se comienza a filmar la película...


STAR TREK IV: THE VOYAGE HOME
Año: 1986
Director: Leonard Nimoy.
Actores: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Catherine  Hicks




Este film es el final de la trilogía que arranca con “La ira de Khan”, gran película donde muere Spock, luego viene “La búsqueda …”, película irregular pero entretenida, donde los queridos gerontes cometen toda una sarta de tropelías para localizar el cadáver de Spock y llegar a Vulcano, destruyendo la USS ENTERPRISE (NCC 1701) en el camino y para esta película están varados en Vulcano, con Spock resucitado y fugitivos de la Federación siendo el único medio de transporte que tienen  un “ave de rapiña Klingon” averiada. 
Así arranca la película, con los protagonistas en el planeta Vulcano, cuando irrumpe una sonda espacial que destroza todo a su paso y los único que se le paran de manos son EL ALMIRANTE KIRK Y SU PANDILLA!!! Errr esto me parece que lo ví, es el guión de STI, hmmm, bueno el tema es que el Almirante y su séquito se dan cuenta que la sonda lo único que quiere hacer es responder el canto de un tipo de ballenas que en el siglo XXIII esta extinto, así que DECIDEN VIAJAR EN EL TIEMPO AL SIGLO XX PARA ROBARSE UNA BALLENA Y TRAERLA AL SIGLO XXIII!!!
Ok, no están viendo un capítulo de Futurama, esto es Star Trek así que la que tal vez sea la más delirante película de la saga termina zafando por la sencilla razón de que el film jamás se toma en serio a sí mismo.
De golpe la película se convierte en una comedia de pies a cabeza en el momento en que los gerontes aterrizan en el siglo XX, lo que la convierte en una de las más famosas y disfrutables de toda la saga.
Tal vez la película no desbarranca porque todos los implicados (desde los actores que estaban hechos carne con sus papeles, hasta el productor Harve Bennett) sabían lo que estaban haciendo pero creo que sobre todo por el guión de Meyer que presenta algunas puntas interesantes:
a) El prólogo con los personajes varados en Vulcano es realmente bueno y la idea de que durante toda la película estén usando un “ave de rapiña” Klingon siempre me fascinó;
b) los gags que se producen en el siglo XX son geniales y se producen uno atrás de otro, el choque de culturas esta muy bien planteado y hace que los Tripulantes del fenecido “Enterprise” parezcan aliens que aterrizaron en la San Francisco de los ochenta.
La orden que le da Kirk a Spock de que hable en los términos floridos del silgo XX (lo que lleva a que Spock termine puteando cada dos frases); la reacción del Dr. Macoy al visitar un Hospital con su medicina medieval (desde su punto de vista); los líos en los que se mete Chekov en su búsqueda de un reactor nuclear (recordemos que el personaje es ruso y estamos todavía en la guerra fría entre USA y la URSS); la escena en la que el inmortal Scotty le da ordenes verbales a una computadora la cual obviamente no le responde; entre otras son realmente muy buenas y hacen que la película sea digna de verse.
Repito el peso de Meyer es crucial ya que la película casi es una remake de “Time after time”.
Al final y luego de otras tropelías los queridos gerontes logran volver al siglo XXIII con la ballena (les spoileo el final jodánse) donde terminan afrontando todos los delitos que cometieron en STIII.
La Federación termina perdonándoles las condenas salvo una: James Tiberius Kirk es descendido de Almirante al rango de Capitán. Sí señores Kirk termina recibiendo su merecido pero también lo que quería: el comando de una nave.
Acto seguido al Almir..err CAPITÁN KIRK le notifican que su próximo comando es … TACHAN TACHAN …. El USS ENTERPRISE (NCC 1701-A). ¿Qué esperaban?
Así que esta trilogía de películas termina con todos contentos nadando entre las ballenas. Chinpún.
Bien ahora vayamos con la data jugosa: 

a) La Teniente Saavik, la vulcana que primero fue interpretada en STII por Chritie Allie y posteriormente por Robin Curtis, en esta película solo tiene un cameo y sería el final del personaje en el canon de la serie.
En el guión se establece que como parte del proceso de resurrección de Spock en la peli anterior en donde pasa de bebé a geronte en menos de cincuenta minutos, Saavik queda embarazada de Spock al “ayudarlo” a pasar por el Pon Farr, si no saben que es esto recurran a la wikipedia.
Esto explicaría el porque se queda en Vulcano, pero la idea no fue mostrada en pantalla así que no podríamos considerarla canónica.
El personaje no volvería a aparecer, más allá de que Christie Allie estuvo a dos segundos de hacer un cameo en el episodio “Cause and effect” de TNG en donde la nave de Picard se topaba con otra nave pérdida en el tiempo.
También es de hacer notar que en el universo expandido por novelas y cómics, generalmente se estipula que Saavik termina casándose con Spock, pero no nos adelantemos al futuro del recién resucitado capitán.

b) La película termina con todas las piezas de la serie puestas en su lugar: James T. Kirk es devuelta Capitán y al mando del Enterprise y todos vuelven al status quo de “TOS”.
Esto me hace pensar que JJ.Abrams además de STII vio esta película ya que el final es sospechosamente similar, y en STXI hay “homenajes” como el test de inteligencia que debe soportar Spock.

c) El final, con la sorpresa de que la Federación asignó una segunda “Enterprise” esta dentro de la tradición de shockear a los espectadores en el tercer acto, al estilo de la muerte de Spock y la destrucción de la nave original.

d) Aclaremos: la nave de “TOS”; de STI y II es destruida en la tercer película, la que le dan para comandar a Kirk es una nave de la misma clase que renombran “Enterprise-A”, comenzando con la tradición de numerar las naves que llevan ese nombre con letras.
Jean Luc Picard comandaría las que van a llevar las letras D y E, pero eso sucede dentro de ochenta años.

e) Es leyenda urbana que hubo un amague de que la nueva nave de Kirk sea la USS EXCELSIOR, presentada con bombos y platillos en la película anterior. Esto podría explicar el hecho de que en los cómics contemporáneos que publicaba DC, luego de los sucesos de la tercer película  a Kirk le daban la capitanía de la dichosa nave.
Cómo ocurre siempre, la 4º película contradijo casi todo lo que se narro en el cómic, y el mismo tuvo que adecuarse a la película.
Baste decir que la decisión de sacarse una “Enterprise” idéntica a la original tuvo mucho que ver con la reacción negativa de los fans a la destrucción de la nave en STIII.
Bien, seguimos en la línea de las películas pochocleras, siendo la presente un descalabro total que podría haber desbarrancado mal. El talento involucrado, ya sean los actores, el director y el guionista son lo suficientemente hábiles para nunca pasarse de la raya y convertir la película en una muy buena película pasatista que intenta dejar un mensaje ecológico. Esto es suficiente para que sea bastante recordada y bien considerada por los fans. La quinta es otra historia.


BONUS!!
All Star Trek Soundtracks
Torrent
Aunque estaba indeciso de mandar un documental sobre el canto de las Ballenas al final me decidí por un Torrent que contiene todos los discos con la música de las películas de Viaje a las estrellas.
Para que carguen el MP3 al auto y pongan cuarta al grito de Velocidad Warp!!!
(aunque aclaramos que esto puede ser algo peligroso).

2 comentarios:

  1. STAR TREK IV: THE VOYAGE HOME o como greenpeace nos caga el futuro. me quedo con LOBO y su amor por los delfines

    ResponderEliminar