lunes, 11 de noviembre de 2013

STAR TREK: VI The undiscovered country 1991 [720p]

Tras el asesinato del canciller Klingon, el capitán James T. Kirk y el Dr. Leonard “bones” Mcoy son condenados y culpados del homicidio. De esta manera los tripulantes del Enterprise-A, deben luchar contra reloj para poder demostrar la inocencia de sus amigos antes de que explote una nueva guerra entre los Klingon y la Federación.

La épica conclusión- Por Lucas
Bien llegamos al último capítulo de la serie de películas protagonizadas por el elenco de “TOS”, la calidad de las películas es irregular, las hay muy buenas (como ST:II y la que nos ocupa); las hay del montón (como ST:III Y ST: IV) y las hay malas como fue el caso de ST:V.
Noten que no hablo de ST: I ya que es una especie de capítulo cero, como ya expliqué la serie de películas arranca realmente con ST: II “La ira de Khan”.
El problema fue que el flop de taquilla que significó “ST:V” (y de crítica) asusto a la Paramount de continuar haciendo films con el elenco original.
A ver, para no ser menos la génesis de esta película fue caótica como en casi todos los episodios de la saga hasta el momento.  Recordemos que estaba al aire “TNG” desde 1987, serie que si bien despega (de gran forma) en su tercera temporada, fue un hitazo desde el primer capítulo, por lo que la compañía ya sabía que se podría hacer un producto Trek sin necesidad de Shatner o Nimoy.



STAR TREK: VI The undiscovered country
Año: 1991
Director: Nicholas Meyer
Escritores: Leonard Nimoy, Lawrence Konner, Mark Rosenthal
Actores: William Shatner, Leonard Nimoy, Mark Lenard, Christopher Plummer


Se produce una explosión en una luna del Imperio Klingon, destruyendo su principal fuente de energía. Ahora los enemigos ancestrales de la Federación, piden parlamentar lo que podría llevar directamente a la paz universal. El problema es el asesinato del canciller Klingon y los máximos culpables son el capitán James T. Kirk y el Dr. Leonard “bones” Mcoy. De esta manera los tripulantes del Enterprise-A, deben luchar contra reloj para poder demostrar la inocencia de sus amigos antes de que explote una nueva guerra entre los Klingon y la Federación.

La Paramount barajó dos ideas: primero se intento crear una nueva serie de films con el elenco de “TNG”, cosa que espantó a Rick Berman el productor ejecutivo de dicho show, que no quería cancelar prematuramente la serie (faltarían un par de años para que Picard & cia salten al celuloide), la segunda idea era la que les parecía más viable: iniciar una serie con el nombre de “Starfeet academy” (Academia estelar) que contara como se conocieron Kirk, Spock y Bones, idea que se llevó a cabo en el año 2009.
La Paramount incluso llegó a convencer a Harve Bennett que tenía los huevos llenos con los divismos de los queridos gerontes, para que  produjera el proyecto “Academia Estelar”, quién aceptó y comenzó la redacción de un guión que incluía también a Scotty.
El tema fue que aún en tiempos donde la Internet era para privilegiados y entendidos, se filtro la idea y miembros del elenco original (especialmente James “Scotty” Doohan y George “Sulu” Takei) montaron en cólera espoleando a los fans para que boicoteen el proyecto.
El proyecto se cayó y Bennett dijo adiós, así que la Paramount encaró a otro de los creativos que habían participado en la saga: Leonard Nimoy.
De esta manera comienza la redacción del guión de lo que seria el canto del cisne de la tripulación de “TOS”, con Nimoy ocupando el lugar de Bennett como productor y lo primero que hace es contactarse con Nicholas Meyer (el verdadero responsable de relanzar la serie con “La ira de Khan” o como le decimos entre amigos “Khan el punk destetado”) con quién había colaborado en el guión de “ST:IV”.
Nimoy en una decisión verdaderamente acertada termina ofreciéndole el sillón de director a Meyer ya que no quería tener problemas con Shatner y así arranca la realización de la película.
Otro problema lo tuvieron con Gene Roddenberry, el cual fue muy crítico con el guión.
Repitamos lo dicho en reseñas anteriores, Roddenberry es el creador de la serie original y fue la fuerza detrás de “ST: I”, la cual espantó a los directivos de la Paramount, que querían un film más pochoclero.
A Roddenberry se lo sacaron del medio con el cargo de “consultor ejecutivo” y lo pusieron a confeccionar el proyecto que se convertiría en “TNG”, el cual estuvo años en stand-by, hasta que los enormes salarios que le tuvieron que pagar a Shatner & cia en “ST:IV”, provocaron la luz verde de un proyecto Trek con sangre más joven (y barata).
“The next generation” fue un éxito rotundo y Rodenbenrry fue tomado en cuenta una vez más, pero el tipo tenía unas cuantas cosas para decirle a la gente que lo había sacado del medio de su propio universo, y uno de ellos era el mismísimo Meyer.
Gene estaba muy enfermo en el 91, ya había relegado “TNG” en manos de Rick Berman pero Meyer cuenta que tuvo la vitalidad suficiente para echarlo a patadas en el culo cuando se reunieron sobre el guión de la futura película.
Cómo especifique en anteriores reseñas Rodenberry tenía ideas muy específicas acerca de cómo debía ser el siglo XXIII, con una raza humana que había superado sus conflictos internos y se había lanzado a explorar el cosmos en compañía de otras especies. También tenía una concepción muy específica de la teología del siglo XXIII y XXIV (donde transcurre “TNG”), para él la humanidad era atea y los conflictos teológicos que se plantean son de carácter científico o filosófico.
El problema específico con el guión era la inclusión de Saavick y el papel que iba a jugar en la trama (¿Se acuerdan de ella? Fue interpretada por Christie Allie y por Robin Curtis y participó de “ST:II” a “ST: IV”, donde se supone que quedo embarazada de Spock).
También le molestaba mucho la postura “racista” que iba a tener la tripulación del Enterprise-A con los Klingons.
Nicholas Meyer dijo que Rodenberry se podía ir a cagar porque él había creado el personaje de Saavick, y que si no le gustaba que el viejo le devolviera la tarasca que amasó con las películas que dirigió y/o guionizó él (chupate esa mandarina).
Igualmente  Nimoy mediante (recordemos que era el productor ejecutivo) Meyer reemplazó en el guión a Saavick con la teniente Valeris interpretada por Kim Catrall.
Hay que decir que Gene Roddebenberry murió un par de días después de haber visto la película en un pase privado y la leyenda urbana es que le gustó bastante, pero es difícil de comprobar.
Esta es una de las mejores películas de la saga y hace olvidar que los tripulantes están muy achacados, en parte por el guión que tiene un muy buen balance entre aventura; misterio y conspiración política.
La mano de Meyer y Nimoy en la producción se nota, hay un ritmo vertiginoso y el “crimén de salón” que debe resolver el capitán Spock y sus adlateres para rescatar a unos Kirk y Mcoy en pelotas, tiene ecos de las aventuras del querido Sherlock Holmes de Meyer, con el propio orejudo citando a Arthur Conan Doyle.
Además hay que decir que el humor y el dramatismo están muy bien condimentados, ya que también es una película donde los personajes se sienten melancólicos además de que las negociaciones con los Klingons podrían llevar a una nueva era donde ellos serían obsoletos.
Hay que mencionar que en esta película POR FIN se hacen cargo de la muerte que se sucede en “ST:III”, que se torna muy importante para entender la postura de Kirk frente a los Klingons.

Esta película es importantísima para el canon de “TNG” ya que al final (ojo spoilers) se firma el tratado de Khitomer, que es la base para la “alianza” de la Federación y los Klingons en el silgo XXIV.
También en esta película comienza la tradición de que haya actores de otras series haciendo cameos en este caso es Michael Dorn haciendo de un antepasado de Worf.


En resumén la mejor aventura de la primer generación de Star Trek es irónicamente su último viaje, un thriller de conspiración político con aventura, humor y un misterio muy bien manejado con un balance correcto para que brillen todos los personajes y que encima tira un puente hacia lo que se estaba haciendo en ese momento en “TNG”. Pero James T. Kirk will return…

Más allá del universo expandido
Este es el último capítulo de la serie de películas con el elenco de “TOS”, pero no el final de los personajes en la apasionante cronología Trek así que vamos a hacer un repasito acerca de cómo continúan sus biografías a partir de acá (en el canon y en el universo expandido):

-Al final de esta película el capitán James Tiberius Kirk recibe la orden de decomisar el USS ENTERPRISE (NCC 1701-A). Posteriormente se supone que le restauran el rango de almirante. Kirk es el personaje más importante de la franquicia así que aparece en toneladas de cómics; novelas o videojuegos. Pero respecto de su futuro hablaré en la próxima reseña.
- Respecto del destino del Enterprise-A (recordemos que es la segunda que lleva el nombre)  el universo expandido no se calentó mucho más allá de alguna novela: se cree que fue destruida en juegos de guerra.


-El capitán Spock, jugaría un rol fundamental en las negociaciones con los Klingons, posteriormente a los sucesos de esta película se retiraría de la “Flota Estelar” y asumiría el rol de embajador, siguiendo los pasos de su padre Sarek. En algún punto de las décadas que separan a “ST: VI” y “TNG”, Spock desaparece de la vida pública y es vuelto a ver en el doble episodio de la 5º temporada de “TNG” denominado “Unificación”.
Este episodio se realizó como promoción de esta película y muestra a Spock infiltrado en Romulus tratando de lograr la paz entre Vulcanos y Romulanos. El cómic “Countdown to Star Trek” que transcurre casi diez años después que “ST: X” mostraría al embajador Spock en Romulus tratando de lograr la salvación del planeta al que pronto le iba a alcanzar una supernova, el resultado es el viaje en el tiempo de Spock y la creación de la nueva realidad que empieza en “ST: XI”.
Nimoy reprisaría varias veces al personaje sobretodo para poner la voz a video games, pero hace poco apareció como Spock en “The big bang theory”.


-Esta sería la última vez que Deforrest Kelley interpretaría al Dr. Leonard “bones” Mcoy, igualmente en el canon el personaje sigue vivo en el siglo XXIV ya que “Bones” ahora almirante esta presente en el lanzamiento del Enterprise-D que se produce en el primer episodio de “TNG”, al cruzarse con Data se sorprende de que no tenga orejas puntiagudas; fallecio en 1999.





- Michel Nichols no volvería a reprisar su rol de la jefa de comunicaciones Nyota Uhura en ninguna producción oficial, pero protagonizó la miniserie hecha por fans “Of gods and men”(2006), que voy a reseñar, ya que si bien entra en la categoría de fan-film fue patrocinada por la Paramount para celebrar el 40º aniversario de la franquicia, momento en el cual no había productos con la marca luego de la cancelación de “Enterprise”. La miniserie es notable ya que intervienen muchos actores Trek, en algunos casos reprisando sus personajes pero también porque esta hecha por profesionales que participaron de las series de televisión.

-El jefe de ingeniería Montgomery Scott (James Doohan),  cronológicamente aparece en “ST: VII”, pero es un cameo extendido, luego no se sabe nada más de él, posteriormente en el siglo XXIV la Entreprise-D, al responder a una llamada de emergencia descubre a una nave “transbordadora” USS Jenolen  que estaba perdida por más de 75 años (los “transbordadores” son pequeñas naves similares a los botes de los barcos que son utilizados ya sea para realizar viajes personales o para ingresar a planetas en donde no se puede materializar desde la nave). Para su sorpresa descubren a “Scotty” atrapado en un accidente de transportación (su especialidad). Este es el muy recomendable episodio “Relics” de la sexta temporada de “TNG”.  Finalmente Picard le da otro “transbordador” para que continúe con su jubilación.
- El comandante Pavel Chejov (Walter Koening) además de competir con Shatner por el peluquín más vistoso de la serie, tendría una sola intervención oficial en el canon posterior en “ST.VII”, pero Koening participaría de la espectacular fan-series “Star Trek: New voyages” y “Star Trek: Phase II”  que intenta recrear la virtual cuarta y quinta temporada de “TOS”. Posteriormente aparecería en la fan-miniseries “Of gods and mens” en el año 2006, donde se menciona que es jefe de seguridad de la Flota Estelar y que esta a punto de ser ascendido a almirante.


- El timonel Hikaru Sulu (George Takei) seria uno de los mejor tratados por el canon posterior ya que es ascendido a capitán en “ST: VI”, otorgándole el mando de la USS EXCELSIOR, a partir de acá el capitán Sulu es protagonista de innumerables cómics; novelas y video games que relatan las aventuras del USS EXCELSIOR. En series posteriores Sulu es mencionado junto con Kirk como uno de los mejores capitanes de la historia de la  Flota Estelar y aparecería en la tercer temporada de la serie “Voyager”, en el episodio “Flashback”, como capitán del Excelsior.
La USS EXCELSIOR y su capitán aparecerían en la fan series “New voyages” recordando una aventura de los tiempos de “TOS”.
Siempre se especulo con la idea de generar una nueva serie de Sulu y el Excelsior, rumor que resurgió con fuerza cuando Paramount anuncio la producción de una serie que funcionaría como “precuela”, el resultado fue la decepcionante “Enterprise” y todos nos quedamos con ganas de ver más aventuras del USS EXCELSIOR.


Bonus!-Por Ted Kord
Star Trek la serie animada

Para decorar esta despedida del equipo de TOS como bonus y guinda del postre les ofrecemos la serie de dibujitos animados de star trek realizada por filmation en 1973/74.
En 1969 la serie de star trek fue cancelada tras finalizar su tercera temporada pero podemos imaginarnos que continúo en forma animada con estos  22 episodios de 20 minutos de duración con una hipotética cuarta temporada, pero durante años los fans se agarraron de las mechas y las orejitas puntiagudas de plástico para definir si esta serie es canon o no.
Gene Roddenberry superviso y cuenta la leyenda que rechazo un fangote de plata de los de filmation para poder hacer la serie animada lo mas parecida a la de tv posible, eliminando la idea de dos niños mascotas cadetes espaciales para pegar onda con el publico infante de estos dibujitos (cosa común en las series animadas de la época ¿se acuerdan de Batiduende?) la serie al escapar del presupuesto filmado y acartonados sets pudo gozar de planetas mas coloridos y alienígenas más pintorescos pero igual era una animación barata y sufre la repetición constantes de fotogramas como He-Man y tantas series de Filmation.
Aquí le dejamos este torrent para descargar, tienen las dos temporadas juntas y viene con un archivo de subtitulos (.sub) comprimido que tienen que descomprimir con muchos idiomas donde por suerte está el castellano.

3 comentarios:

  1. respecto al bonus track, roddenberry renegó mucho del proyecto a pesar de que el tuvo una activa participación y control. sobre si es canon o no, hay muchas discusiones, hay algunos como michael okuda que en las cronologías la colocan como el cuarto año de misión y otros que no la consideran.
    la serie tiene varios puntos interesantes, tal vez el mejor episodio es el que cuenta la infancia de spock en vulcano y es realmente muy compatible con el resto de la serie y hay otro episodio donde mencionan que el primer capitán de la USS ENTERPRISE 1701, fue el capitán April, antes que Pike y obviamente antes que el querido Kirk. Este es un punto muy discutido.
    salute!

    ResponderEliminar
  2. Una gran pelicula y la mejor de la saga para mi con un gran final con el elenco original. Recuerdo haberla visto en video por finales de los 90 y siempre se quedo en mi recuerdo la vieja tripulacion yendose hacia el lugar donde no se puede envejecer en un final similar a irse cabalgando hacia el ocaso.

    ResponderEliminar
  3. me olvide de decir que quedo realmente muy lindo el post! salute amigos!
    Lucas.

    ResponderEliminar