AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

sábado, 7 de diciembre de 2013

STAR TREK VII: Generations 1994 [720P]

El USS Enterprise-D al mando del capitán Picard debe hacer frente a una ruptura en el espacio tiempo denominado “el nexus”, para complicar más las cosas un científico que interpreta el protagonista de “La naranja mecánica” provoca que el Nexus atraviese literalmente la nave y así logra entrar en él, será tarea de Picard frenarlo pero se va a encontrar con un inesperado aliado, les doy pistas: es gordo; usa peluquín y ya se dio el lujo de destruir la Enterprise, sí señor: JAMES TIBERIUS KIRK!!!!!!!.


El ultimo adiós a James tiberius Kirk
Por Lucas  [http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar/]

Bien llegamos al año 1994 y si “ST:VI” fue la despedida del elenco de la serie original, a partir de este film comienza la serie cinematográfica de “The next generation” (a partir de acá “TNG”).
Recapitulemos, “TNG” fue un show televisivo que duró siete temporadas de 1987 a 1994 y transcurre aproximadamente ochenta años después de “TOS” contando las aventuras del USS ENTREPRISE (NCC 1701-D) al mando del capitán  Jean Luc Picard (interpretado por Patrick Stewart el Prof. Xavier de la saga de X-men).
El primer oficial es el comandante William Riker, que esta basado en el Will Decker de “ST:I” al igual que la consejera Troy (que tiene poderes empáticos) que esta basada en la teniente Illia de “ST:I”, el segundo oficial es el teniente comandante Data que además es el jefe científico de la nave (y es un androide), el jefe de ingeniería es el teniente comandante Geordi  La Forge (que es ciego y necesita un visor para poder llegar a tener algo parecido a una visión normal), la médica en jefe es Beverly Crusher (y es el fato de Picard y madre del enemigo número uno de Sheldon Cooper) y el jefe de seguridad es el teniente Worf (y  ¡ES KLINGON!! ¡ZAMBOMBA!!)
La serie presenta un escenario distinto al de la serie original con los Klingons como aliados (pero no parte) de la Federación y presentó toda una serie de conceptos y especies que fueron desarrollados a lo largo y a lo ancho de la mitología Trek: el holodeck; los Borg; los Cardasianos; los “Q”; los Ferengi; los Maqui, los Bajoreanos; etc. Etc. Fueron presentados en esta serie.
Casi inmediatamente que terminó se estrenó esta película que intentó recrear el espíritu de la serie de TV, pero salvo la película que le sigue a esta, jamás pudo capturar la magia de la serie.
A ver, esta fue la serie que me hizo Trekker, es más creo a partir de la tercera temporada es la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Así de contundente es mi opinión.
Durante las siete temporadas nos fueron presentando una serie de personajes que tenían su idiosincrasia, que jamás pudo desplegarse bien en pantalla (salvo la película siguiente) el problema quizás sea el agotamiento de un enorme equipo creativo de productores y guionistas que mientras trabajaba en estas películas se estaba haciendo cargo de varios shows, ya que a excepción del último film todos convivieron con dos series de la marca Trek, algo que ya ampliaré en sucesivas reseñas.
Hay decisiones que en mi opinión hirieron a la serie como el hecho de que Picard, un gran estratega y diplomático de golpe se convierte en un héroe de acción (algo que se acentúa con el correr de las películas) o que el foco esta demasiado puesto en el pelado; Data y el Sr. Worf (sobre las increíbles excusas que van a ir poniendo para que el Klingon pueda estar en el Enterprise y a su vez en la “Deep Space 9” volveré en próximas reseñas).
El resto pasan a hacer cameos extendidos aún cuando había un cuidado extremo en el show televisivo porque todos tengan personalidad y plots propios.



STAR TREK VII: Generations
Año: 1994
Director: David Carson
Escritores: Gene Roddenberry,Rick Berman Ronald D. Moore
Actores: William Shatner, Malcolm McDowell, Patrick Stewart, Jonathan Frakes

¿Pero cómo? No era que habían jubilado al elenco de “TOS”?
Bien y ahora les voy a hablar de la mejor secuencia de la película, el prólogo, que es casi un corto en sí mismo:
Nos trasladamos circa setenta años antes de la película y casi diez después de los eventos de “ST:VI”. Estamos en el viaje inaugural del USS Enterprise-B (recordemos que Kirk comandó la original y la segunda que para diferenciar le pusieron la letra A), cuyo capitán es James Harriman (interpretado por Alan Turk), al que asistieron los queridos gerontes: Kirk; Chejov y Scotty, otra vez sucede lo impredecible, la nave debe responder una llamada de ayuda sin estar preparada, el capitán Harriman duda (recordemos es el primer capitán de una nave llamada Enterprise después de Kirk y encima el gordo esta presente) pero decide que tienen que responder a la llamada de auxilio. Las cosas se ponen muy difíciles y el  almirante James T. Kirk termina sacrificando su vida para salvar al Enterprise-B.
Este secuencia que dura los primeros 20 minutos de la película, es casi un cortometraje y funciona increíblemente bien, hay humor, drama y encima la película empieza con la muerte del personaje más carismático de la saga. Casi se diría que incluso tiene el ritmo y mezcla de humor, suspenso y drama de las películas anteriores.
Lástima que el resto venga cuesta abajo.
De esta manera la película se ve totalmente desbalanceada con un muy buen prólogo y con una intención genuina de continuar con el desarrollo de los personajes como si se tratara de una 8º temporada (hablo del elenco de “TNG”), pero la intención queda muy tibia.
Ahora vamos a la data jugosa:
a) El prólogo estaba escrito para Spock, pero al final Nimoy no quiso aparecer y tuvieron que reemplazarlo a último momento por Scotty, por eso es el primer personaje que se da cuenta de lo que le pasó a Kirk;


b) En el USS ENTERPRISE-B, cumple servicio Demora Sulu, la hija del capitán del USS EXCELSIOR, justamente como timonel, en el universo expandido, Demora termina siendo capitán de la nave luego del idiota de Harriman, así que hay un ENTERPRISE con un Sulu de capitán.
Demora vuelve a aparecer en la fan-series “New voyages” en el capítulo que aparece su padre, interpretada por la misma actriz.


c) El dolobu del capitán Harriman (interpretado por Alan Turk) del ENTERPRISE-B, fue pobremente tratado por los fans y el universo expandido, pero el gran Peter David intentaría rehabilitarlo en varias novelas, el capitán aparecería en cómics, novelas y video juegos. Igualmente Harriman (interpretado por el mismo actor) aparece en la fan-miniserie “Of gods and men” situada algunos años después del prólogo de esta película en un papel que estaba pensando para Sulu, pero que Takei por cuestiones de agenda no pudo realizar.


d) Si Kirk comandó la original y la segunda denominada A, Harriman la B y Picard la D,  ¿Quién comandó la Enterprise-C? La respuesta es la capitana Rachel Garrett y la vemos en el espectacular episodio “El Enterprise del ayer” de la tercera temporada de “TNG”, recomiendo más este episodio que el visionado de esta película (el episodio en cuestión fue dirigido por el mismo director que esta película, el inglés David Carson).


e) Si bien este es el obvio final del almirante James T. Kirk en la saga de “Star Trek”, Shatner crearía una serie de libros en donde Kirk era rescatado del nexus y vivía aventuras en el silgo XXIV de “TNG” con unos ancianos Spock; Mcoy y Scotty, esta serie de libros que no entran en la cronología del canon o del universo expandido fueron denominados por los fans el “Shatnerverso”.


f) Acá se estrena la fórmula Picard “action hero” que según los productores fue petición de sir Patrick Stewart, en mi opinión no es una buena decisión para un personaje más calculador y estratega que Kirk y que se diferenciaba de este por sus grandes dotes diplomáticas. Pero bueno es lo que hay. Quizá en las sucesivas películas Stewart pretendió diferenciar a Picard de Xavier, vaya a saber uno.


g) El otro personaje que va a tener un verdadero desarrollo en estas películas es el teniente comandante Data interpretado por Brent Spinner, un androide que tiene un cerebro positrónico (marca Isaac Asimov), en esta película se plantea colocarse el “chip de emociones” que había conseguido en la última temporada (en una saga en donde también intervenían los Borg).
El resultado lo termina sobrepasando y tiene algunos gags para que Spinner (un comediante tercerón) se pueda lucir.
Quién este interesado en ver el interesante desarrollo de este personaje un androide que no entiende como funciona el mundo de los humanos pero que le pone garra, que vaya a los DVDS de la serie de TV, acá no hay nada de eso.


h) En esta película se produce la destrucción del “Enterprise-D” de “TNG”, siguiendo con la tradición de shockear a los fans en el tercer acto, incluso hay una muerte importante así que “homenajean” a “ST:II” y “ST:III”,  en la película siguiente Picard recibe nueva nave, pero ya iremos a eso.


i) El teniente comandante Worf, jefe de seguridad de la nave, queda de licencia luego de la destrucción del Enterprise-D y se une a “DS9” la serie spin-off de “TNG” a partir de la cuarta temporada.
Esta serie de carácter mucho más dramático que cualquier otra serie Trek relata durante casi todas sus temporadas la “Guerra del Dominio” un tremendo conflicto que enfrentó a la Federación y sus aliados contra “Los fundadores” y sus razas esclavizadas, imperio denominado justamente “El dominio”.
En la cuarta temporada el comandante Benjamín Sisko es ascendido a capitán y le asignan la nave USS DEFIANT, para proteger a la “DS9” que es una estación espacial.
Sisko le pide a la Federación que le asignen a Worf, ya que los Klingon van a ser una pieza fundamental de la guerra.
Worf terminan teniendo mucho desarrollo en la serie, es ascendido a comandante y se convierte en el segundo al mando de Sisko, pasando del amarillo de “operaciones” al rojo de “comando” capitaneando muchas veces la USS DEFIANT.
Este es un ejemplo de la tremenda interrelación que existía entre series y películas, generando un gran universo cohesionado que me terminó por apasionar.
La próxima película es altamente recomendable así que no veo la hora de terminar de hablar de esta y pasar a “ST: VIII: First contact” pero eso es otra historia…



BONUS!
Episodio “El Enterprise del ayer”
Star Trek: The Next Generation S03E15
Ver On-Line

Durante una misión de rutina, el Enterprise encuentra una extraña rotura espacial, que los transporta a una línea temporal paralela, en la que encuentran a otra nave de la Federación también arrastrada por el mismo fenómeno y en la que la Federación se encuentra en plena guerra abierta con los Klingons.
¿Quién comandó la Enterprise-C? La respuesta es la capitana Rachel Garrett y la vemos en este espectacular episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario