sábado, 12 de enero de 2013

Volver a los ochentas…en el 2011

En 1979 un grupo de niños que pretenden ser cineastas se topan con una tenebrosa criatura, en 1988 amigos y ex compañeros del secundario van a una fiesta donde cambiaran sus vidas y en el año 2020 un padre irresponsable conocerá a su hijo en  el cuadrilátero del boxeo robotico. 
¿Qué tienen de común estas historias?, pues la magia de mantener vivo el espíritu de las películas de los ochentas en pleno siglo 21.

Los 80tas viven!!-Por Ted Kord
Existió una década donde el cine de género se multiplico de forma alarmante, donde los sintetizadores sonaban en las bandas sonoras, los batidos de pelo estaban de moda, las persecuciones en auto eran cosa corriente y los  adolecentes tomaban el control como protagónicos de la pantalla. La década del ochenta marco a millones que la vivieron en carne y hueso o a través del cine o Tv y aunque el mundo siguió girando, siempre estamos recordando el pasado y queremos volver a él, no por eso somos grandes consumidores de Reboots cinematográficos y leemos comics con personajes que conocemos desde los ocho años.
Pero más allá de las ediciones especiales con “cut” del director, relanzamientos de 3D y HD hoy podemos encontrar películas donde sutilmente el espíritu del cine ochentero vive, regalándonos horas de entretenimiento y la posibilidad de volver a ser ese niño/adolecente que vivio en épocas menos complicadas.
Ahora los dejo con tres pelis del 2011 para ver con pochoclo al alcance de la mano...

Super 8 (2011)
TORRENT-SUBTITULOS 
Joe Lamb, un muchacho que vive en un pueblo de Ohio, ha perdido a su madre en un accidente y vive con su padre, que es policía .Un verano, mientras rueda con sus amigos una película de zombis en Super 8, observa cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo.

Super 8 es una película entretenida que evoca a los films de antaño ochentosos cuando la tierra era un lugar más seguro, los crios andaban en bici y los celulares eran cosa de star trek, pero sin lugar a duda esta película es un homenaje a su productor (algo gaga a esta altura) de Steven Spilberg, que ha producido y dirigido joyas de nuestra infancia como ET el extraterrestre, Los Goonies, Gremlins, Encuentros cercanos del tercer tipo etc…y esta peli tiene un poquito de cada cosa.
El Director JJ Abrans, sin duda apunto la peli a recuperar la “magia perdida” de este tipo de genero pochoclero/familiero/fantástico y rápidamente lo logra con creces en una aventura de casi dos horas de duración que te engancha y rescata al pequeño que se añora el cine ochentero.
En general la peli está muy bien realizada, tanto las actuaciones, Fx, edición etc pero con un guión predecible y edulcorado/moralista al mango, que de momentos se vuelve denso para los que le interesa más la acción y el fuking bicho prófugo.
Lo que no se entiende y es una especulación de muchos, es si esta peli es o no una precuela de Cloverfield, película donde un bicho del tamaño de Gotzilla se mando a New York a romper cosas y todo es grabado subjetivamente en video, al parecer no es así pero de entrada parece que el guión y la idea original se ajusta a una precuela donde todo seria filmado en súper 8, con un monstruito similar, aunque todo termine ajustándose al “spilbergverso”
En definitiva Super 8 es una peli ideal para el amante del género Spilveriano ochenteno con una película que te mantiene enganchado con la aventura, suspenso, la familia, el pueblito americano y relaciones humanas que solo llegan a componerse y encaminarse después de que el bicho rompió todo.

Real Steel (2011)
TORRENT-SUBTITULOS 
En un futuro no muy lejano el boxeo es robótico: en los combates ya no se enfrentan seres humanos, sino robots humanoides, sofisticadas máquinas diseñadas para luchar. Charlie Kenton, un antiguo púgil que casi llegó a alcanzar la gloria, está pasando una mala racha como promotor de combates. Un día, encuentra un viejo robot desechado y, al comprobar que es un gran boxeador, decide entrenarlo.

Película que remite como lo hiciera super 8, al genero pochoclero perdido ochenteno que muchos de nosotros mamó de infante frente a las repeticiones de la caja boba o en algún cine continuado cuando daban 2 x 1.
Real Steel o como se la conoció por estos lares como gigantes de acero es una buena película que te hace pasar un buen rato metido en un futuro donde robots teledirigidos de da pa’ que tengan en el cuadrilátero al mejor estilo Boxeo.
La mejor analogía con la que la podemos representar seria como si una mezcla de yo Halcón y Rocky manejaran el Ironman-28, ya que la historia cuenta que en el futuro el Boxeo como lo conocemos está prohibido debido a que la gente quería mas piñas y destrucción, esto lleva a ex boxeadores como  un padre soltero (wolverine) frente a un hijo que no crió realiza un viaje desde los cuadriláteros mas rascas con un robot echo percha que su primogénito encontró en un basural, hasta la cima del boxeo robotico conocida como Real Steel.
Si…ya se, este argumento no solo suena cursi, sino que también demasiado bolacero, pero los actores y alucinantes FX no la hacen parecer idiota en ningún momento casi sin chistes o personajes patiños que aplaquen neuronas, concentrándose en  el carisma de hackman el hijo de  él y la fe que le pone a un robot venido a menos con los años.
Las peleas están muy bien logradas y no se nota para nada que los robotos en realidad no están ahí comiéndote con fritas las peleas realizadas y el futuro que te venden.
En definitiva no lean mas esto y pónganse a verla ya que Real Steel es una película que van a disfrutar a tope si les copa la onda de esas pelis de los ochentas y los robots gigantes ya que contamos con unos cuantos guiños (vamos a dejar q los descubran ustedes) a los bichos japoneses de acero que tanto amamos.

Take Me Home Tonight (2011)
TORRENT-SUBTITULOS
En el verano de 1988, tres amigos están a punto de asistir a una fiesta desenfrenada. Uno de ellos, Matt Franklin  debería trabajar para la compañía Fortune 500, pero, inexplicablemente para su familia y sus amigos, trabaja a tiempo parcial en una tienda de vídeos de una galería comercial. Quizá lo haga para estar cerca de Tori Frederking , su amor platónico del secundario. Cuando ella lo invita a una fiesta, Matt, que cree que por fin ha llegado su oportunidad, acude con su hermana gemela y su mejor amigo.

Este homenaje a las pelis ochenteras termina en una peli ambientada en la misma década con Take Me Home Tonight, una peli que da un paso más allá del género del adolecente del secundario pre baile de graduación ubicándonos unos años después de la prepa en plena época del apogeo yumpie de los 80tas donde todos los pseudos empresarios hacían plata rápida formando empresas o trabajando para ellas.
Un homenaje permanente a las pelis de donde salieron estrellas como Michael J. Fox, Robert Downey Jr y Tom Hanks con el club de los 5, despedida de soltero y demás cintas que de seguro vimos pero no experimentamos en esta parte del mundo,  Si bien la peli cuenta esos momentos partuseros donde la vida de los protagonistas cambia para siempre hay espacio para la comedia y el romance como era de esperarse, pero gana la re visión de la época donde los peinados batidos, sacos remangados y lentes espejados son una constante en la vida de este grupo de jóvenes.
Al final no podes escapar del boludeo Yankie y la moralidad ambigua, pero la banda sonora y revivir de alguna forma esa época más el carisma de los protagonistas la hacen una peli  llevadera y entretenida.
A esta ultima podríamos agregarle otras dos pelis más que rozan el género comedia ochentosa como Horrible Bosses (como eliminar a su jefe) y The hangover (¿Qué paso ayer?).

domingo, 6 de enero de 2013

THE AMAZING SPIDER-MAN TV SERIES (1977-1979)


La vida ordinaria del adolescente Peter Parker cambiara por completo el día que en un experimento de la facultad una araña accidentalmente irradiada lo pique. Así Peter descubrirá que tiene las habilidades proporcionales de una araña, transformándose en Spiderman un justiciero enmascarado de la ciudad de New York.

Spidermania por TV -Por Ted Kord
Algunos lo recordaran otros no, pero antes que Tobey Maguire y Andrew Garfield se calcen el traje arácnido existió Nicholas Hammond, aquel Peter Parker de los años 70tas alejado del adolecente que pretenden ser los actores más modernos se puso la máscara de Spiderman para una serie de Tv que fue reunida en una trilogía de películas para Tv que inclusive se han estrenado en cine.

Esta serie sigue la línea de la del Increible Hulk solo que sin la onda “Road movie” spiderman enfrentaría a mafiosos, pandilleros, mafiosos chinos, científicos locos, mas mafiosos, adolecentes irresponsables y a falta de súper villanos de verdad…si adivinaron, mas mafiosos!. No es que Scorsese o Coppola estuvieran metidos en la producción de la serie, si no que a falta de presupuesto este Spidey televisivo nunca tuvo un némesis propio de los comics además la serie vendía ese “realismo” alejado del comic con historias típicas de la serie de tv de la época, secuestros, bombas, asesinatos y la pérdida de artefactos o científicos (que casi siempre son capturados por comunistas) ligado a la chica de turno y amorío temporal de Peter Parker.

Lo más recordado sin duda es cuando Peter usaba sus poderes y aparecía el (en realidad poco asombroso) Hombre Araña con un traje fiel a los comics pero algo diferente con cinturón y lanza redes por fuera (aunque en los primeros episodios lucia igual que en los comics) que lanzaban una soga blanca que se enganchaba en los caños o demás salientes de los edificios para lanzarse al mejor estilo tarzan, aunque también esos lanza redes lograban generar una red atrapa criminales o salva caídas. Además veíamos a Spidey adherirse a las paredes y caminar por los rascacielos con grandes tomas amplias sin CGI o con el viejo truco de la pared/piso que vimos en la serie de Batman.

La lucha con los “villanos” era lo menos dinámica que podía haber, luchas al estilo tv entre pseudo karate y catch donde siempre el bueno terminaba lanzando a los malos contra alguna pared o escenografía acartonada, además que spiderman siempre caminaba medio agachado con los brazos extendidos (será que no veía nada con la máscara?) simulando moverse de modo incectoide, aunque el despilfarre de FX venía con el sentido arácnido cuando veíamos al actor sicodélicamente cambiar de colores con un ruido intermitente aunque no solo detectaba el peligro latente si no también podía ver el pasado y descubrir pistas dejada por los malosos. Más o menos todos los episodios eran iguales a las series televisadas de superhéroes, mucho Peter y poco spiderman que al final para salvar el día, filmada a las 3 de la tarde sin una sola toma nocturna y con mucho interior de estudio.

Más allá de los cap dobles adaptados a modo de películas o películas de tv o películas para casette de home video, fue un episodio inspirado en la saga del clon (años antes que esta saga explotara en los noventas) uno de los que más recuerdo y acercado a la ciencia ficción o al comic, en este episodio llamado “Night of the Clones” el quinto de la primera temporada, Un científico clonaba a Spiderman y descubrían su doble identidad al ver crecer el clon con apariencia al fotógrafo del clarín. 

La daban los domingos a las 6 o 7 de la tarde en la década de los 80tas por televisión abierta (supongo que canal 11 o 13) y para un chico de 7 u 8 años ver a spidey de carne y hueso era lo más! (nos conformábamos con lo q había en esa época), fueron en total dos temporadas la primera de 6 episodios (el primero doble) y la segunda con 7 (el ultimo doble también) se adaptaron tres películas para cine y salieron en VHS varios episodios con nombre inventados a modos de película y fue repuesta en tv durante la década de los ochentas en Tv.

Sin duda una serie que no gozo de la salud o éxito de la Increible Hulk o la serie de Batman o la mujer maravilla pero permanece arraigada a (por aquel entonces tiernos niños) los que las disfrutábamos antes del CGI o las películas de gran presupuesto.

La serie tuvo un intento de crossover al introducir a este spiderman en un tele film con Hulk, aunque ambas series llevaban años canceladas, y aunque la cosa que no prospero derivo años después en los crossovers con Daredevil y Thor telefilmicos.

Ahora si analizamos la primera trilogía arácnida...

SPIDERMAN (1977)
Este sería el episodio piloto doble de la primer temporada, esos que se filman y empiezan a recorrer los estudios para ver si juntan plata para hacer más capítulos, a veces con años de diferencia entre el primer episodio de la serie y este capítulo cero. Fue  estrenado en cine en otras partes del mundo como España, pero en USA no paso de ser un tele film o película para Tv, donde se narra el origen de spiderman mezclado con su primera misión… luchar contra un hipnotizador llamado Byron y sus tres grossos secuaces asiáticos! , bueno no es algo tan glamoroso como pelear contra el duende verde o doc octopus  pero la “peli” tubo el éxito moderado como para arrancar con una temporada completa para Tv el 5 de abril de 1978.

SPIDER-MAN STRIKES BACK (1978)
Con otro episodio doble que luego sería relanzado en película y en video con el nombre original de “El hombre araña contraataca”. Aquí unos alumnos son engañados por terroristas que les roban plutonio nada más ni nada menos que para armar una bomba nuclear y volar el Word trade center por los aires (y pensaron que Al Qaeda era original ¿he?) así sin más Spidey lucha contra los terroristas en un pueblito donde se filman pelis del oeste (se nos termino la escenografía muchachos forcemos el guion) y termina colgado de un helicóptero que sobrevuela por la ciudad de NY.



SPIDER-MAN: THE DRAGON’S CHALLENGE (1979)
Para completar la trilogía de “películas” se repitió el formato de adaptar episodios largos con el capítulo final de la serie (ya por la segunda temporada) con “The Chinese Web” o como lo llamaron en España “El desafío del dragón” especial de dos horas donde pese al nombre en español lamentablemente no aparecía Bruce Lee si no que nuestro héroe como Peter Parker y Spiderman debía limpiar el nombre y el honor de un empresario chino que se lo acusa de traidor, así spidey termina viajando y desplegando sus redes en Pekin mientras se quiere comer a la hija del chino. Un episodio más alejado del comic imposible con spiderman en china alejado de su ciudad.