viernes, 1 de febrero de 2013

AMERICAN NINJA SAGA 1985-1993 [DVD-Rip]

TORRENTS+SUBS

La saga que popularizo el "ninja explotation" y que gobernó los matinés televisivos de los 90. Acción, pseudo artes marciales y ninjas de todos los tamaños y colores. Mas no se le puede pedir al cine de acción. Reviví este clásico y saca los nunchakus caseros del baul.

REMERAS EN LA CABEZA Y EL SUEÑO DE LOS 90
Por PIPOCHOCO 
Para arrancar esta nueva etapa en el blog vamos a analizar un clásico de la acción de los sábados por la tarde en la tele de los 90 y el máximo exponente del “ninja explotation” la saga American Ninja o mejor conocido por estos lares como Guerrero Americano. Como siempre creo que había visto solo un par así que a medida que las voy revisando las reseño para todos ustedes… A ponerse una remera lisa como mascara en la cabeza y a disfrutar de las artes marciales…

¡PIPOCHOCO RETURNS!

AMERICAN NINJA (1985): De arranque vemos a nuestro héroe como un tipo solitario dentro del ejercito, hasta que su convoy es emboscado por una banda de latinos y cuando gracias a el los derrotan aparece la verdadera amenaza, ninjas. Después de salvar a la hija de su coronel, tenemos mas o menos una hora de película donde no pasa mucho, fanfarronadas en el cuartel, Joe (el prota) se hace amigo de un negro musculoso, Jackson, se levanta a la hija del jefe y algunos tímidos intentos de ninjas que lo atacan. Luego descubrimos que había un plan siniestro de tráfico de armas que incluía a la plana mayor del ejército, un traficante de apellido Ortega y una escuela de ninjas liderada por uno con bigote y una estrella negra de lunar… Hora de salvar el día, claro que primero nuestro ninja americano debe recibir la última enseñanza de su sensei, lo que lo deja listo para atacar en el momento justo, en pleno día en el campo. Y cierran con todo con una gran secuencia de acción entre militares, soldados vietcongs, ninjas varios y el enfrentamiento entre Joe y Estrella negra (que tiene mas trucos que el inspector gadget, como lanzar fuego, desaparecer o tirar rayos láser!).
La película es apta para toda la familia así que hay acción pero sin sangre aunque hay explosiones de coches que chocan contra arbustos y demás cosas para compensar.

AMERICAN NINJA 2: THE CONFRONTATION (1987): Unos marines desaparecen en una isla tropical así que mandan a Armstrong y su patiño Jackson a investigar, allí son informados de entrada que se rumorea que fueron raptados por personas con remeras negras en la cabeza por lo que saben a que se enfrentan…ninjas. Claro que en esta oportunidad no son simples ninjas, son ninjas mejorados genéticamente en un complot que incluye a un narcotraficante alemán, la policía de la isla y hasta a políticos yankis. El jefe de los encapuchados esta vez es un ninja latino con una cicatriz en el ojo así que tras escenas varias de acción (que incluye una en la playa que es simplemente imperdible) se enfrentaran todos juntos en un laboratorio secreto (el cual conoce todo el mundo) hasta llegar a la esperada lucha entre el guerrero americano (previamente a hacer su ritual para despertar sus poderes ninjas) y el ojo mocho.
Si la primera parte les pareció una locura esta es una montaña rusa de acción, con los clásicos coches que explotan de manera más espectacular todavía, ninjas con hitacas y Jackson que ya es un rambo prácticamente en el film. Sin duda van subiendo la apuesta en las locuras que suceden.

AMERICAN NINJA 3: BLOOD HUNT (1989): La cual también podríamos nombrar como “la nueva generación”. Pongámonos en situación, Michael Dudikoff protagonista de las anteriores películas no quiso seguir con su personaje porque ya con algo de fama quiso intentar proyectos mas serios (y para no quedar toda su vida ligado a tipos vestidos de negro) cosa que como todos sabemos no funcionaria.
Entonces arrancamos donde un pelado con pinta de almacenero y otros facinerosos entran a robar en un torneo de karate (como no se le ocurrió a nadie, seguro hay mucho dinero ahí) y le meten 20 balazos en un segundo con una pistola 9 mm a un gordo yanki karateca, ahora su hijo huérfano es criado por el sensei de su padre quien lo convertirá en el nuevo Ninja Americano. Pasados unos 15 años se va a una isla paradisíaca para un torneo de artes marciales (del cual solo veremos la inauguración) donde se encuentra con Jackson (el patiño del anterior ninja americano) y otro rubio que va a tener el papel humorístico en la cinta. Allí descubren que el torneo es una excusa para probar en un hombre fuerte un virus nuevo que están creando, por que? No se entiende una gorcha así que no hagan demasiadas preguntas. Lo importante es que hay ninjas y ahora suben la apuesta y hay ninjas azules que entran en acción.
Hasta ahora esta es la peor de la saga, carece del espíritu de las anteriores y si bien el nuevo protagonista (David Bradley) era karateca de verdad no tenia el carisma (ni yo puedo creer que escribí esto) de Dudikoff. También la verdad no hay demasiada acción y se hace algo lenta aunque la pelea submarina es algo que no se ve todos los días.

AMERICAN NINJA 4: THE ANNIHILATION (1990): La que prometía ser la película que definiría la década de los 90 y que quedaría en la historia de la cinematografía quedo solo en palabras… De arranque vemos como unos feroces comandos son atrapados y sometidos por ninjas, por lo que el gobierno yanki tiene que llamar a Sean Davidson (el nuevo ninja americano) quien resulta que era un agente de la CIA después de de todo, claro que al ver un video que mandaron los terroristas descubre que esta vez no son simples ninjas negros, también hay de distintos colores (en películas anteriores también aparecían pero no hacían un carajo) por lo que se caga todo y pide que llamen a Armstrong (el ninja original), para su desgracia este se hizo maestro rural así que Davidson mas su nuevo patiño negro deben irse a la isla tropical donde serán ayudados por un pibito afro americano llamado Porongo (en realidad se llama Pongo pero sirve la joda igual). La isla es dirigida por un dictador bananero que siempre anda con un chicote y en esta oportunidad se asocia con nuevos enemigos…musulmanes (recordemos que anteriormente ya se habían enfrentado a alemanes, vietcongs, rusos y orientales) y el líder de los encapuchados en esta ocasión es un ninja pirata con un traje que envidiaría Michael Jackson. Su banda de asesinos orientales es la mas pesada de toda la saga y lo demuestran sometiendo en su primer ataque a Davidson y compañía, ahora al borde de su ejecución todo parece perdido…pero para salvar el día vuelve de su retiro Armstrong para ayudar a su viejo amigo Davidson (en el mundillo de las artes marciales hay un mito que se intento hacer una serie televisiva que cuente como se conocieron los dos ninjas pero no prospero), que como primera medida tiene que reclutar a una banda de rebeldes salidos de la película Mad Max para que lo ayude. Claro que no son una gran ayuda ya que el solo prácticamente les patea el culo a todos los terroristas demostrando que es el único y verdadero guerrero americano. Eso queda mas al descubierto en el final cuando se enfrenta al ninja pirata mientras que Davidson lucha contra el dictador jubilado demostrando lo gonca que es.
La película retoma un poco el espíritu de las dos primeras con un final épico que merecía ser la despedida de la saga pero quisieron estirar la cosa un poco mas con un resultado soberanamente deplorable…

AMERICAN NINJA 5 (1993): Ya para mediados de los 90 la manía ninja se empezaba a apagar, lo único medianamente rentable a estas alturas eran subproductos infantiles onda Tres Ninjas y Pequeños Ninjas, por lo que los realizadores de la saga quisieron tirar un ultimo manotazo de ahogado y subirse a ese tren que ya iba descarrilando. Para empezar Sean Davidson ahora se llama Joe (en un intento de fusionar a los dos ninjas americanos y confundir a los fans que a estas alturas ya teníamos el cerebro en estado catatonico) quien tiene que cuidar al nieto de su sensei Pat Morita, también conoce a una minita en el barco donde vive que es secuestrada por adivinen quien…ninjas. Resulta que la rubia es hija de un científico que esta secuestrado para crear un super veneno en un complot que incluye a narcos, políticos yankis, ninjas de colores y tenistas terroristas. El jefe de los forajidos ahora  es un samurai que se viste como un mago de feria o un enemigo de los power rangers. Mientras Joe y su joven aprendiz viajan a Venezuela a rescatar a la doncella y salvar el día se suceden absurdas escenas de acción y chistes pelotudos dignos de estas producciones infantiles de los 90.
Innecesario final de la saga que supo convertirse en culto gracias a sus dos primeras partes.

Para cerrar el informe podemos mencionar que el actor David Bradley después hizo otro producto nefasto para aprovechar el éxito de estas películas llamado “American Samurai” (la progresión lógica) y si bien Michael Dudikoff abandono su carrera fílmica a principios del 2000, planea volver a las cintas de acción en el 2014 (no esta confirmado si van a aparecer ninjas) lo que les aseguro es que si ese film se estrena en los cines yo estaré presente listo para ponerme una remera en la cabeza cuando empieza la película.