AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

viernes, 3 de mayo de 2013

STAR TREK The Motion Picture 1979 [DVD-Rip]

Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre, para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe.

El cine la frontera final-Por Lucas
Bueno para empezar hay que decir un par de cosas, la serie original de “Viaje a las Estrellas”, no se convirtió en un fenómeno popular hasta que empezó a ser repetida una y otra vez merced al sistema de sindicalización yanki (otra que la Ley de medios).
Antes de eso el show a gatas sobrevivió tres temporadas cada vez con menos presupuesto, gracias al apoyo de los fans que escribían a la emisora cada vez que amenazaban con levantar la serie.
O sea que los ejecutivos de la Paramount sabían que la serie que del productor Gene Roddenberry tenía potencial, máxime cuando muchísimos años después de finalizada la serie los fans seguían realizando convenciones a las que solía participar el propio Gene, así que siempre estuvo latente hacer un revival.
El tema es que a mediados de los setenta, la Paramount se decide a relanzar la marca y junto a Roddenberry comienza un proyecto de serie de TV que se conoció como “Star Trek Fase II”, si escucharon bien SERIE DE TELEVISIÓN.
La cosa venía seria y ya tenían decorados; uniformes; tenían la nueva tripulación  y muchos libretos ya cocinados.
Pero claro el condensador de flujos del Delorean marca el año 1977 y en materia de ciencia ficción eso sólo puede significar una cosa: “STAR WARS”!!!!!!
Y acá sufrido lector que me pide redondear, es cuando a los cráneos de Hollywood se le ocurre la idea de convertir una modesta (pero muuuuy bien pensanda) serie de TV en una nueva franquicia cinematográfica.
Pero antes de arrancar verdaderamente con la crítica de “Star Trek” the motion picture o “Viaje a las Estrellas: La película” para los no bilingües les recordamos que  en el Blog "maldito cerrado" y "cosas de bichos" vamos a ir subiendo una reseña de pelis trek por mes.



“Star Trek: The motion picture”
Año: 1979
Director: Robert Wise
Escritores: Gene Roddenberry, Alan Dean Foster, Harold Livingston
Actores: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley


En 1979 con dirección de Robert Wise, un director de enorme prestigio que tenía entre sus obras “El día que paralizaron la tierra” y “La amenaza de Andrómeda” se estreno “Star Trek: The motion Picture”, una película que hay que ser muy fan pero que muy fan para aguantar.
La sinopsis de la película es bien simple: una sonda espacial enorme se dirige de forma imparable a la tierra destruyendo todo a su paso. Los únicos que se le van a parar de manos a la sonda son el Capitán errr perdón EL ALMIRANTE  James Tiberius Kirk y todo su séquito. Guión simple que se estira casi dos horas lo que por momentos la torna muuy pesada.
A ver, en primer lugar este es el primer paso de la serie al cine así que hay un esfuerzo desmedido por lo que yo llamo “demostrar el presupuesto”; hay decorados enormes; nuevos y horribles uniformes (que harían debut y despedida) y sobretodo larguisimas secuencias deudoras de “2001”  que hacen que uno se duerma en el sillón.
Lo que salva la película es el carisma de la Tripulación que esta acotado pero intacto y algunas secuencias que son realmente espectaculares, pero también es interesante analizar la película en base al truncado proyecto de TV por ej:
1) Leonard Nimoy no quería ni mamado volver a ser Spock, así que su personaje no iba a estar de entrada en la serie de TV, pero esto es cine y la papota es mayor así que venga para acá las orejitas!! así que al que iba a ser su reemplazo el Vulcano Sonak lo hacen torta frita A LOS DIEZ MINUTOS DE LA PELÍCULA!!!
2) Los personajes del capitán Decker y la teniente Illia estaban pensados para la serie de TV y serían la base para el Comandante Riker y la consejera Troy de “La nueva generación” (incluso se refritaron los libretos que tenían  para la “Fase II” en la serie del capitán Picard).
3) Acá debuta la clásica fanfarria de Jerry Goldsmith que luego sería convertido en el tema  de … ADIVINARON “La nueva generación”.
4) En esta película debuta el aspecto moderno de los “Klingon”, que en la serie original eran una mezcla de nazis y rusos con betún y acá aparecen con su “aspecto” definitivo además de que aparecen los primeros atisbos de su propio idioma.
5) Lo más interesante de la película y lo que hace que su re visionado sea potable es la teoría que empezó a correr entre los fans de que la trama encierra el origen de los imparables “Borgs”, teoría que se basa en:
a) ciertos métodos de la “sonda espacial” que tienen que ver con el escaneo que hace de las formas de vida del Enterprise y la “abducción” que hace con uno de los tripulantes;
b) el papel que juega la sonda espacial “Voyager” en la trama,  teniendo en cuenta que la nave de la capitán Janeway llegó hasta el sistema madre de los Borg.
c) En un momento del film y luego de hacer contacto con “la sonda” Spock tira un:
“LA RESISTENCIA ES FÚTIL”…
d) El final que no lo pienso contar; porque si se aguantaron toda la película sin dormirse sería un HDP si les spoileo el final…
Bien, en líneas generales es una película prolija de ciencia ficción pero más deudora de “2001: Una odisea en el espacio” de Kubrick que de “Star Wars” que era lo que quería la Paramount, y sumado a las flojísimas críticas especializadas e incluso de los fans le terminaron pegando un boleo en el tujes al pobre Roddenberry como comienzo de la producción de la inevitable secuela, pero eso es otra historia…

domingo, 28 de abril de 2013

PELICULAS DE VIDEO GAMES [Parte 1]

Los videojuegos y el cine, una combinación difícil de digerir por lo general. En esta oportunidad los films basados en los juegos de salas de los cuales seguro tenes una historia que contar...


METIENDO FICHA-Por Pipochoco y (en menor medida) Ted Kord
Los locos 90, época de apogeo y caída de los fichines. Por lo que empezaremos este titánico especial de videojuegos en el cine de varias partes con los adaptados de estas consolas. También se podría decir que quizás sean los que la gente mas recuerde porque los fichines eran mas accesibles para todos, no necesitabas tal o cual consola para jugar algún titulo, solo una moneda y habilidad para que la ficha rinda según tus posibilidades económicas. Como no podía ser de otra manera en esos tiempos como Hollywood empezaba a quedarse sin ideas decidieron llevar las salas de consolas a los cines con finales casi siempre funestos. Veamos…

 “SUPER MARIO BROS”
Año: 1993
Director: Annabel Jankel, Rocky Morton
Escritores:  Parker Bennett, Terry Runte, Ed Solomon
Actores: Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis
Para empezar decidieron tomar el más famoso e icónico juego del momento y quizás el más difícil para adaptar. Aunque es mas conocido por su formato hogareño el Super Mario también tenia un fichin, en una sala de juegos local lo tenían y lo raro de ese aparato era que tenia la palanca en el medio y las botoneras tanto a la derecha como a la izquierda (el primer juego por la inclusión) ahora lo malo es que el lado derecho estaba totalmente falseado así que tenias que jugarlo a brazo cambiado por lo que era recomendable dejarlo para lo ultimo porque te corrompía la forma de jugar si ibas a juegos “normales” después. Por lo general mi ronda era tortugas ninja, sunset riders, street fighter y Mario para cerrar (cuando tenia dinero para varias fichas)
Ahora volviendo a la película hay que decir que se abandono la estética divertida de un bigoton saltarín rompe paredes por una historia mas tirada a la ciencia ficción. Viéndola fuera de su contexto no es tan mala película salvo los momentos infantiloides pero para los amates incondicionales del juego se tomaron bastantes malas atribuciones por ejemplo:
Mario, interpretado por Bob Hoskins fue lo más acertado del film Luigi, con John Leguizamo le pifiaron feo, además que las personalidades estaban cambiadas y era el primo y no el hermano de Mario Koopa, era humano! Aunque Dennis Hopper hizo lo que pudo la cagaron mal
Los hongos (uh loco) eran una especie de moco que cubría todo el mundo al que iban con un viaje que recuerda mucho a Stargate (próximamente)
Los gumbas eran gigantes, esto no me disgusto del todo, y también aparecía Yoshi que era un dinosaurio que les sobro de Jurasic Park
Si uno obvia todo eso no la pasa tan mal, técnicamente la película es aceptable y entretenida  (aunque yo la veo mas con nostalgia que objetivamente) aunque  parece ser que el director era fanático de Blade Runner y los video clips de raperos ya que parece que Mario se mueve en un mundo así, es curioso como con la estética oscura y la tecnología que le daban a los plomeros (esas botas…) se intentaba dar realismo a una historia totalmente caricaturizada y parodiada de un video game totalmente pop.


“STREET FIGHTER ”
Año: 1994
Director: Steven E. de Souza
Escritores: Steven E. de Souza
Actores: Jean-Claude Van Damme, Raul Julia, Ming-Na Wen, Kylie Minogue
Uno de los más famosos fichines de pelea tendría su turno un año después. Esta basado principalmente en street fighter 2, el cual nunca pude llegar a la final hasta que lo tuve en consola casera, la verdad nunca fui bueno con los street fighter en principio hasta que llego ese con gráficos poligonales que creo que era el alfa donde ahí si me lucia con Ken o Gouki.
Y bueno a mediados de los 90 y con un Van Damme que empezaba a declinar su carrera decidieron hacer una super producción con el juego de luchas…ahora el error, siendo este de los géneros mas fáciles de realizar se enredaron en una “historia” de acción convencional que para mas confusión la llenaron de personajes, con algunos de los no tan conocidos, y para ser inspirado en un juego de luchas tiene mas acción de tiros que peleas, las cuales no están bien coreografiadas, además tenemos a la cantante Kylie Minogue como Cammy (¿por qué? todavía no lo sabemos) y un bianca que parece el hijo de Lou Ferrigno.
Esta película fue escrita y dirigida por Steven E. de Souza un tipo que tiene en su currículum  guiones de pelis grossas como carrera contra la muerte, Comando,  Duro de matar 1 y 2, tal vez por eso Street Fighter es su primera y única película para cine como director.
La cinta también seria recordada por ser el último film del gran actor Raúl Julia que se lucia con su Bison pese a todo y por que fue fuertemente promocionada en programas de tv sobre video games y revistas y conto con su propia línea de juguetes que hoy deben juntar polvo en alguna fábrica abandonada de shangai.
Salvo todo esto viéndola hoy en día como una de acción común, una bizarra o una de Van Damme no es tan mala, tiene buenas secuencias y uno no pasa tan mal rato, sobre todo para ver con amigos y alcohol.


“DOUBLE DRAGON”
Año: 1994
Director: James Yukich
Escritores: Paul Dini, Neal Shusterman, Michael Davis, Peter Gould
Actores: Robert Patrick, Mark Dacascos, Scott Wolf, Alyssa Milano
Ese mismo año tendría también su versión el famoso beat em up de duros movimientos y gráficos pero entretenido al mango. En su faceta cinematográfica se abandono el look de rockeros glam de los dos protagonistas y se les puso un vestuario salido de cualquier videoclip grunge de esa década. En un mundo futurista situaron la historia, donde el malvado Shuko (Robert Patrick que parece la versión Terminator de vanilla ice) quería tener el poder del alma y el cuerpo al juntar las dos mitades del medallón conocido como Doble Dragón lo que le traerá problemas a los hermanos Lee que serán ayudados por una joven Alyssa Milano rubia y de pelo cortito. Esta es la típica película aventuresca de los 90 que si uno la mira fuera del contexto del videojuego, que vengamos al caso tampoco tenia gran historia mas que ir a buscar a los pandilleros que robaron a tu chica de una piña en el estomago, no la pasa tan mal ya que tiene bastante acción y los chistes no se pasan de boludos, y si, leyeron bien uno de los escritores fue Paul Dini famoso por escribir muchos y los más memorables capítulos de Batman la serie animada.
En fin una peli Recomendable más que nada para los aprecian la estética de esa loca década.


“MORTAL KOMBAT”
Año: 1995
Director: Paul W.S. Anderson
Escritores: Ed Boon , John Tobias, Kevin Droney,
Actores: Christopher Lambert, Robin Shou, Talisa Soto, Linden Ashby


El clásico rival del street fighter vendría un año después para reivindicar a los videojuegos en el cine. Aunque nunca le agarre la mano a este juego y siempre caía derrotado y humillado en las salas, donde a veces niños menores me hacían fatalities como insulto final y todo debo decir que disfrute ampliamente el film. La película es lo que toda historia de torneos de lucha tiene que ser, una historia simple que de paso a peleas y mas peleas, con pocos personajes para que no se pisen y una música frenética que se recuerda hasta el día de hoy al momento de hacer bullicio. Una gran película y un regreso con todo de Christopher Lambert que por suerte solo se quedo en esta versión.
Los FX son muy buenos teniendo en cuenta la época y fue la primera vez para muchos en la cual veíamos  a un ser animado digitalmente como Goro (la gran incertidumbre de muchos que le dábamos a los fichines era ¿Cómo van a hacer a Goro? .
Los personajes están bien interpretados dentro de lo que son (vamos que son personajes de video games esto no es shakespeare) y tienen buena química entre ellos, sobre todo con Lambert como Raiden  o Kitana tirando frases “para pensar” con “usa el elemento que da vida” para advertir que usen agua contra sub zero, frase que se suma al podio de “aplicación diaria” a tal punto que con amigos en lugar de pedir un vaso con agua pedimos “el elemento que da vida”.
La película fue dirigida por el único director de esta tanda de películas que hoy les presentamos que dirigió películas zafables y buenas, como Event Horizon, Alien versus Depredador 1 y varias de las Resident Evil.


“MORTAL KOMBAT 2: ANNIHILATION”
Año: 1997
Director: John R. Leonetti
Escritores: Ed Boon, Lawrence Kasanoff, Joshua Wexler
Actores: Robin Shou, Talisa Soto, James Remar, Brian Thompson
Esta secuela que sigue directamente desde el final de la anterior hace mierda todos los conceptos y grandezas de su antecesora. Cambian protagónicos (es mas hasta los que estaban antes cambian el look a pesar de ser continuación derecha), se suceden un desfile de personajes uno tras otro totalmente caricaturizados, la historia es complicada al pedo, los efectos malísimos.
 En fin una decepción de las mas grandes que me lleve en video (y eso es mucho decir en mi historial).
La verdad totalmente prescindible, falta lo que hacia zafable a la primera parte que era química entre los actores y  ver a Christopher Lambert  haciendo de dios del rayo, hay que decir que también hubo una serie de televisión a modo de precuela que muchos la vendieron como MK3 en video, que es algo más rescatable que este engendro.





“HOUSE OF THE DEAD”
Año: 2003
Director: Uwe Boll
Escritores: Mark A. Altman, Dan Bates
Actores: Jonathan Cherry, Tyron Leitso, Clint Howard
Cerrando esta primer parte y entrando al 2k hay que mencionar este que es uno junto al Time Crisis de los mas famosos shooters de las salas de video, en su época esta maquina precisaba dos fichas para darte un crédito por lo que nunca la jugué (eran tiempos duros)  pero muchas veces me quede viendo gente pudiente que la jugaba y realmente era muy atractivo.
Ahora el film cayo en las manos de Uwe Boll y todos saben lo que eso significa, un sorete de tamaño familiar. Solo que en este caso supera todos los limites concebibles, una introducción a los pedos para ver de que iba venir la cosa y después frenetismo en una isla atacada por zombies, escenas del videojuego metidas dentro de la cinta con calzador, sangre de color naranja y actuaciones de lo mas amateurs del cine B, y las armas son de goma se puede apreciar a simple vista. Lo único rescatable son las protagonistas femeninas  junto con el apreciable escote de la protagonista y el nivel bizarro que sobrepasa todo medidor. La verdad la única forma de ver esta película es con amigos, lo que le da un tono descontrolado que puede llegar a causar gracia y disfrutarse de esta forma.

Así termina esta primer fase de films relacionados con los videojuegos de salas, en un próximo encuentro partiremos hacia desconocidos rumbos que nos ofrecen las consolas caseras y por supuesto Uwe Boll volverá para destruir mas mentes de fanáticos. Como saben en el mundo de los videojuegos siempre esta el Continue cerca…