La victoria del almirante Kirk sobre Khan y la creación del planeta Génesis fueron amargas. Spock ha muerto y McCoy, inexplicablemente, se h...

Star Trek III: The Search for Spock 1984 [720P]

La victoria del almirante Kirk sobre Khan y la creación del planeta Génesis fueron amargas. Spock ha muerto y McCoy, inexplicablemente, se ha vuelto loco.
La respuesta a estos sucesos estará en el flamante planeta, Pero los Klingon también quieren hacerse con el  van al encuentro de Kirk en una cita que podría ser mortal


¿Y Dónde está Spock? -Lucas  [http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar/]
Volvemos al repaso de las películas Trek: hoy el Delorean nos deja en un cine de la calle Lavalle en 1984 para ver “La búsqueda de Spock” (¿No tenían un título menos spoileante? ¿No podían haberle puesto “La búsqueda del planeta Génesis” o algo por el estilo?).
Bien, primero hay que decir unas cosas, re visionadas al día de hoy estas películas lo primero que salta a la vista es que se trata de un grupo de gerontes correteando por planetas alienígenas tratando de imitar a Han Solo y su pandilla.
Pero el tema es que desde 1979 con “The motion Picture” hasta 1987 que se estrena la serie “La nueva generación” estos films fueron EL ÚNICO producto con la marca “Star trek”.
 Si después vinieron las correrías de Picard; Sisko; Janeway y Archer más toneladas de merchandising (cómics; muñecos; libros; video juegos) es gracias a estos films que mantuvieron viva la llama de la serie original y la expandieron generando conceptos que luego se desarrollarían en las series posteriores.
Empecemos…



STAR TREK III: THE SEARCH OF SPOCK
Año: 1984
Director: Leonard Nimoy.
Actores: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Christopher Lloyd





Los fans Trek tienen la teoría que cuando toca película número impar la calidad es tirando a inexistente.
 Razones no faltan, pero creo que es casualidad que algunas de las mejores películas de la saga son número par (a mí por ejemplo me parece que este capítulo esta mejor construido que la película que le sigue).
En sí nos encontramos con una secuela en el peor de los sentidos, al contrario que la película anterior la que nos ocupa no se entendería sin haber visto “La ira de Khan”.
La acción empieza inmediatamente después de la batalla del USS Enterprise con el USS Reliant, las consecuencias son muchas: Spock esta bien muerto y encima la Federación llamó a la nave para desguase, esto quiere decir que la tripulación va a ser recolocada y el Enterprise queda fuera de circulación.
Hay que mencionar varias cosas que fueron establecidas en la película anterior: la emblemática nave es ahora un buque escuela, su capitán era Spock que esta muerto y Kirk es almirante y miembro del consejo directivo de la Federación, así que luego de la batalla es coherente que pasen a retiro al Enterprise.
Los problemas comienzan cuando Kirk descubre que Mcoy esta perdiendo la cabeza y encima esta desesperado por volver al plantea Génesis, creado en la película anterior.
Los sucesos se van produciendo y la tripulación de gerontes se embarca en un plan que consiste en: robar la Enterprise del “atracadero espacial”; recuperar el cadáver de Spock que esta sepultado en el planeta “Génesis” el cual esta en cuarentena, esto quiere decir que es ilegal llegar a él y por último ir con el fiambre al planeta Vulcano.
Obvio que las cosas no salen bien, en el medio aparecen los Klingon y se produce otra muerte mucho más importante para  Kirk que la del capítulo anterior pero no cuento más.
Es de mencionar un par de cosas, si bien la película mantiene un tono narrativo y estético muy similar con la anterior, el director no es Nicholas Meyer sino Leonard Nimoy, comenzando una tradición de actores Trek que pasan a la dirección de capítulos o películas de la serie.
Esta fue la condición para que el narigón volviera a la serie. Por otra parte, el guión es del productor Harve Bennett y el propio Nimoy pero también es leyenda urbana que Meyer colaboro (yo lo dudo porque en este punto estaba peleado con Bennett más allá que volvería para el sexto capítulo). Igualmente tal vez la leyenda tenga que ver con el hecho de que este film se basa de manera de manera muy directa en el guión que Meyer redactó para el film anterior.
Hay varios puntos para mencionar: 


1) Esta película es la primera vez que tenemos a los Klingon como adversarios desde la Serie Original (a partir de acá “TOS”). Como ya mencione en reseñas anteriores los Klingon de “TOS” eran nazis pintados con betún. A partir del Film de 1979, los Klingon son retconeados, pero es en esta película cuando se le da la versión definitiva como la ropa, las armas e incluso un lenguaje propio que se volvería muy popular (la discrepancia entre la apariencia de los Klingon de “TOS” y los que aparecería en 1979 no sería explicada hasta el año 2005 en la serie “Enterprise).
Christopher LLoyd (sí el Doc Brown) es el “Khan” de esta película, su actuación es tremendamente sobreactuada pero a mí me parece que esta bien para ser un comandante Klingon.
Hay un detalle importante respecto a los Klingon y es que en esta película debuta el “ave de rapiña”.
 En “TOS” el tipo de nave que utilizaban era lo que conoce como el DV7 (que parecen manta rayas verdes) también característico pero en esta película debuta el tipo de nave antes referido que tiene como característica el “aparato de encubrimiento”.
Esto tiene su historia: en un principio los enemigos principales iban a ser los Romulanos también enemigos clásicos de “TOS”, así que el guión original era muy importante el dispositivo de invisibilidad de la nave, posteriormente se cambiaría por los Klingon pero ya estaba diseñada la maqueta de la nave, así que lo dejaron igual.
El porque una raza brutal como los Klingon posee el mismo dispostivo de encubrimiento (que hace que las naves sean invisibles e indetectables) que los Romulanos raza mucho más maquiavélica (por algo son primos de los Vulcanos) mientras que la Federación no tiene mucho éxito para replicar esa tecnología sería explicado (al menos levemente) en las series posteriores, acá no se hacen mucho problema.   


2) En esta película aparece por primera vez el USS EXCELSIOR, presentada como el siguiente paso de evolución en la Flota Estelar de la Federación, para su malestar Scotty sería reasignado como el Jefe de Ingeniería de la nave. Esta nave tendría mucha historia dentro de la franquicia (dentro del canon fílmico/televiso y sobretodo por el universo expandido) pero volveremos a ella y a su futuro capitán asiático cuando llegue el momento.
Los diseñadores se plantearon ¿Cómo sería la Enterprise diseñada por japoneses? Y el resultado es lo que se vio en pantalla (un tipo de nave que sería un antecedente directo del USS Enterprise 1701- D de “TNG”).


3) Esta sería la primera vez que se destruye la nave Enterprise en pantalla, existe algo así como el mito urbano de que en cada película Trek destruyen la nave y no es así, esto se produce en esta película y en “Generaciones” (capítulo VII) se destruye a la nave de Picard, el Enterprise-D.
La escena fue diseñada para shockear a los fans en el mismo estilo de la muerte de Spock de la peli anterior, y la escena es realmente espectacular.
A ver para que nos entendamos en esta película se destruye el USS Enterprise 1701 original, la nave de “TOS” y las dos películas anteriores.
La tripulación se haría con la nave de rapiña Klingon para llegar a Vulcano y luego obtendrían nave nueva en la siguiente película, pero todavía falta.


En resumidas cuentas, una película entretenida, que sigue expandiendo la mitología de la franquicia, con muy buenos momentos sobretodo en el primer acto en donde se miden las consecuencias de la película anterior pero que desbarranca al final con escenas de pelea muy truchas y con consecuencias trágicas que NO SON EXPLORADAS por esta película ni por la siguiente, habría que esperar a la quinta y sobretodo sexta para ver consecuencias psicológicas de lo que pasa acá.
Una película de aventuras más al estilo de Star Wars, que era lo que quería la Paramount en definitiva, casi diría una aventura descerebrada que emparenta a este film con productos del estilo “Piratas del Caribe” y no de “2001” que era la aspiración de Gene Roddenberry.



BONUS!
Comics de Star Trek

Star Trek tiene muchas editoriales que han publicado comics dentro o fuera de la continuidad oficial, así como adaptaciones de las películas pero lo interesantes de estos comics publicados por DC, es que nos presentan dos miniseries “puente” entre las películas Star Trek 2 la ira de Khan y Star Trek 3 la búsqueda de spock, así pues nos encontramos con una suerte de “episodios o películas inéditas” algo así como una peli llamada Star Trek dos y medio ya que la historia parte días después de los eventos relatados en Star Trek II: The Wrath of Khan.
Aqui en nuestro Blog hermanito Archivo de Comics también encontraran la adaptación a las dos películas mencionadas con la curiosidad de que “The Wrath of Khan” fue publicada hace poco por la editorial IDW y la “Busqueda de Spok” fue publicada en los ochentas por DC comics (por eso van a notar un cambio de estilo en el dibujo y coloreado) pero no se preocupen que todo está ordenado y listo para la lectura.

0 coment�rios:

Ya sea que marches en busca de un cadáver, el tesoro de un pirata, una inteligencia extraterrestre o monstruos fantásticos  no puedes hacerl...

ESPECIAL DIA DEL AMIGO

Ya sea que marches en busca de un cadáver, el tesoro de un pirata, una inteligencia extraterrestre o monstruos fantásticos  no puedes hacerlo solo y necesitas de tus amigos para tal hazaña. Hoy en el día del amigo queremos recordar 4 películas que son himnos a la amistad cuando esta recién empezaba a asomarse por nuestras vidas.

Amigos son los amigos-Por Ted Kord y Pipochoco
Un día como hoy un 20 de Julio cuando los yankees nos hicieron creer que llegaron a la luna (todos saben que eso es mentira y viven extraterrestres ahí) se dio por celebrado el día del amigo y aquí en nuestro video club con forma de Blog queremos homenajear a la amistad dando un golpe bajo a la ingle nostalgiosa de la memoria con películas que cuentan como un grupete de chicos bien diversos no solo forjan una amistad memorable, si no que viven la aventura de su vida en mas de 90 minutos de cinta.
El refrán dice todo tiempo pasado fue mejor y recordar la infancia de muchos de nosotros puede estar a años luz de la niñez presente de muchos chicos.
Cuando aun se podía vagar por las calles en las siestas o tomarse el palo y rajar a la casa de amigo “reclutándolos” para meterse en alguna alcantarilla o viajar a los confines periféricos de la ciudad iniciando una aventura improvisada que casi siempre era alguna gilada sobredimensionada por la experiencia de estar solos, pero quedaron encapsuladas en nuestras memorias como “aquel verano en el que…”.
Así que celebramos el día del amigo con 4 pelis que de seguro alguna de ellas marco tu infancia/adolescencia y de paso te animamos a recordar a aquellos compas de aventuras de cuando teníamos entre 10 y 13 años que si tenemos suerte sobrevivieron a nuestra turbulenta adolescencia.
Feliz día para todos los amigos del blog!  



“STAND BY ME”
Año: 1986
Director: Rob Reiner
Escritores: Bruce A. Evans, Raynold Gideon
Actores: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland


Wil Wheaton antes de formar parte de la Nueva generación de viaje a las estrellas y mucho antes de ser el enemigo declarado de Sheldon Cooper interpreto a un introvertido adolecente en la época de los años 50tas con mucho talento para contar historias que junto con tres amigos bien diferentes emprenden un viaje que cambiara sus vidas en los últimos días de clase ya que cada uno de ellos tendrá diferentes destinos después eso, así pretenden encontrar el cadáver de un joven desaparecido para ganar algo de fama debido a un rumor que escucharon de donde podría encontrarse el cuerpo.
Un viaje personal donde los 4 pibes enfrentaran sus mambos y locuras propias que los hará madurar a los tumbos, sobre todo cuando tengan que hacer frente a la pandilla rocabilly de Kiefer Sutherland y al regreso de la aventura.
¿Quien no recuerda esta película con la escena del tren incluida o la del perro?,  ¿quien no se sintió alguna vez identificado con los problemas de estos jóvenes o con la “aventura” improvisada realizada por estos?... es que el genial de Stephen King escribió una novela corta llamada “The Body” inspirada en experiencias propias (Obviamente Stephen es el personaje de Wheaton) y se puede percibir esa narración de novela a lo largo de toda la película y hace fuerte la estructura de la misma.
Toda la cinta está contada a modo de Flash Back  por el protagonista de la aventura que vuelve al pueblo de su infancia cuando se entera de la muerte de uno de sus amigos, algo trágico desde el vamos y una apuesta genial para entender que los semi adolecentes ya no son niños y tienen problemas como (o más) que cualquier adulto, una arriesgada apuesta del cine de géneros que siempre se tomo a los chicos para la joda, pero lo loco de todo esto es que esta película seria el molde para muchísimas películas de adolecentes donde el registro trágico real se va al carajo como veremos a continuación con…




“THE GOONIES”
Año: 1985
Director: Richard Donner
Escritores: Chris Columbus, Steven Spielberg
Actores: Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green


Creo que esta es la película de aventura para chicos definitiva que muchos vivieron junto al más variado, divertido y genial grupo de amigos cuando los Goonies un grupete originalmente de 4 amigos (el líder inteligente y romántico, el bardero travieso, el gordito gracioso y el científico asiático con experimentos que siempre le salen mal pero resultan funcionando para la ocasión) que junto a tres adolecentes un par de años mas grandes por accidente dan con el mapa de un tesoro que puede salvar financieramente el barrio donde viven y terminar con su amistad.
Así con una familia italiana mafiosa siguiéndole la pista (que también quiere el tesoro) empiezan a deambular bajo su mismo barrio en una serie de “parque de diversiones mortal subterráneo” que el Pirata “Willy el tuerto” el dueño del tesoro ha dejado post mortem para que solo los astutos puedan acceder al cofre.
Llena de momentos inolvidables e hilarantes esta pandilla llego a la inmortalidad debido a 5 factores importantes
1-La idea de la historia es una adaptación a la novela de Stephen King llamada “The Body” que sería adaptada al cine como la anterior nombrada “Stand By Me” (por eso el personaje de Vern Tessio y el de Chunk o Gordi son casi iguales)
2- el argumento general es un delirio del mejor Steven Spielberg en su época ochentosa y más creativa.
3- el guion corrió a cargo del genial Chris Columbus guionista de historias inolvidables como Gremlis y director de mi pobre angelito, Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, y Percy Jackson y el ladrón del rayo.
4-Esta dirigida por el grosísimo Richard Donner director de Superman, el hechizo del agila y la saga de arma mortal.
5-la química entre los actores y diálogos improvisados que les dejaba meter Donner para que realmente el grupo suene como un equipo de amigos y adolecentes.

Gracias a todos estos componentes la película es inmortal y marco a fuego la infancia de muchísimos jóvenes que al verla en el cine o tras eternas reposiciones televisivas ha afianzado a este grupo de aventureros como una de las mejores películas de todos los tiempos sobre el género de la amistad.
Para despedirnos les dejo este video donde el cast original y su director se juntan de nuevo después de muchos años…y si el principal de los Goonies era Sam el Hobbit muy amigo de Frodo en el señor de los anillos!



“EXPLORERS”
Año: 1985
Director: Joe Dante
Escritores: Eric Luke
Actores: Ethan Hawke, River Phoenix, Jason Presson



Una de ciencia ficción con la que más de uno se habrá sentido identificado de pibe y por ahí fue la primera casi seria del género que consumió.
Resulta que Ethan Hawke es un pibito casi adolecente fanático mal de la ciencia ficción y obsesionado con los extraterrestres (algo así como un pichón de Fox Mulder) que tiene un sequito de dos amigos variopintos y bien diferentes como el amigo científico que es un genio loco a los 11 años y el desinteresado “rebelde sin causa” de la escuela que pinta tener un destino símil a Kurt Cobain de mas grande. A falta del gordito cagón y gracioso tenemos a la pibita rubia del cual Ethan está enamorado aunque no es parte de la pandilla en sí.
A través de unos sueños vividos y locos el cual involucra a todos los antes presentados Ethan dibuja una serie de líneas y garabatos vistos en estos sueños que resultan ser una especie de micro chip o componente electrónico súper avanzado que su amigote científico si comprende y tras la magia de las computadoras ochentosas (que podían hacer de todo) descubren que esa placa de circuito puede crear una esfera diminuta indestructible parecida a una burbuja que podían teledirigir a cualquier parte y haciéndola a escala tenían el campo de fuerza perfecto para poder salir al espacio exterior tras fabricarse una nave espacial con material de desecho.
Así los 3 amigos llegan a la conclusión de que los sueños de Ethan Hawke son mensajes de una civilización alienígena que quiere hacer contacto con ellos y se mandan al espacio a encontrarse con lo desconocido.
Esta película es alucinante del año mágico que fue el 85, tal vez fue eclipsada por muchísimas otras producciones similares. El final de la cinta planea una suerte de “desilusión” muy copada que te deja pensando (de chico me voló el marulo) y hoy los hambrientos productores cinematográficos jamás se animarían a hacer.



“THE MONSTER SQUAD”
Año: 1987
Director: Fred Dekker
Escritores: Shane Black
Actores: Andre Gower, Robby Kiger, Brent Chalem, Ryan Lambert


Película que siempre la vi como una versión mas “oscura” de los goonies, por lo que era mi predilecta.
Al comienzo tenemos una secuencia donde Van Helsing en la antigüedad intenta acabar con su clásico enemigo Drácula, cosa que no consigue y queda confinado al limbo esperando su revancha. Después pasamos a los años 80 donde vemos el clásico grupo de pubertos excluidos como son: el nerd, el gordo, el normal que esta destinado a ser el líder y para suerte de estos el gordo es amigo del pibe mas duro del colegio, un degenerado que los 11 años ya fuma, afana, se viste de cuero y fasea a pleno día en la vía publica. Juntos tienen un “club de monstruos” con un pibito de 5 años que tiene un perro (cualidad que ya le permite entrar en cualquier banda) que no es mas que juntarse a hablar al pedo de cine de horror y sus protagonistas. A su vez vemos que una noche de luna llena el gobierno yanki transporta el cuerpo de Frankenstein por lo que es un oportunidad única para que el conde recupere a su servidor y de paso junte a los maestros del grito, Frankie, el hombre bobo digo lobo, la momia y el “mostro” del pantano. Tras enterarse que los pibes tienen el diario de Van Helsing y saben como detener al mal de una vez por todas, decide mandar a Frank para liquidarlos, cosa que es un gran error ya que el gigante se hace amigo de los jóvenes (Frankenstein nunca fue un villano, yo siempre lo vi como un ser noble viviendo en un mundo injusto y prejuicioso). Así que con Frankie de su lado es hora de cambiarse el nombre a “escuadrón anti monstruos”  y salir a evitar el Apocalipsis en un final que es la cereza del postre.
Todo un clasicon de finales de los 80 que no se pasa de chistes infantiloides por lo que el metraje se pasa volando con la historia muy buena. Sobretodo hay que aclarar que la vedette del film son los efectos visuales hechos por el maestro Stan Winston (un mago detrás de películas como La Cosa, Depredador, Aliens, Terminator) por lo que los maquillajes, látex y efectos de transformación son una maravilla aun hoy en día.




BONUS!
Bart on the Road

No podíamos dejar pasar este glorioso episodio de los simpsons donde Bart y su grupo de amigos homenajea a este género que hoy presentamos cuando decide falsificar un carnet para manejar y tras alquilar un auto viajan a Noxville a ver la esfera de las pelucas!

Ahora los dejamos con este video Promo realizado por Pipo

4 coment�rios:

Ya sea que marches en busca de un cadáver, el tesoro de un pirata, una inteligencia extraterrestre o monstruos fantásticos  no puedes hacerl...

ESPECIAL DIA DEL AMIGO

Ya sea que marches en busca de un cadáver, el tesoro de un pirata, una inteligencia extraterrestre o monstruos fantásticos  no puedes hacerlo solo y necesitas de tus amigos para tal Azaña. Hoy en el día del amigo queremos recordar 4 películas que son himnos a la amistad cuando esta recién empezaba a asomarse por nuestras vidas.

Amigos son los amigos-Por Ted Kord y Pipochoco
Un día como hoy un 20 de Julio cuando los yankees nos hicieron creer que llegaron a la luna (todos saben que eso es mentira y viven extraterrestres ahí) se dio por celebrado el día del amigo y aquí en nuestro video club con forma de Blog queremos homenajear a la amistad dando un golpe bajo a la ingle nostalgiosa de la memoria con películas que cuentan como un grupete de chicos bien diversos no solo forjan una amistad memorable, si no que viven la aventura de su vida en mas de 90 minutos de cinta.
El refrán dice todo tiempo pasado fue mejor y recordar la infancia de muchos de nosotros puede estar a años luz de la niñez presente de muchos chicos.
Cuando aun se podía vagar por las calles en las siestas o tomarse el palo y rajar a la casa de amigo “reclutándolos” para meterse en alguna alcantarilla o viajar a los confines periféricos de la ciudad iniciando una aventura improvisada que casi siempre era alguna gilada sobredimensionada por la experiencia de estar solos, pero quedaron encapsuladas en nuestras memorias como “aquel verano en el que…”.
Así que celebramos el día del amigo con 4 pelis que de seguro alguna de ellas marco tu infancia/adolescencia y de paso te animamos a recordar a aquellos compas de aventuras de cuando teníamos entre 10 y 13 años que si tenemos suerte sobrevivieron a nuestra turbulenta adolescencia.
Feliz día para todos los amigos del blog!  



“STAND BY ME”
Año: 1986
Director: Rob Reiner
Escritores: Bruce A. Evans, Raynold Gideon
Actores: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland


Wil Wheaton antes de formar parte de la Nueva generación de viaje a las estrellas y mucho antes de ser el enemigo declarado de Sheldon Cooper interpreto a un introvertido adolecente en la época de los años 50tas con mucho talento para contar historias que junto con tres amigos bien diferentes emprenden un viaje que cambiara sus vidas en los últimos días de clase ya que cada uno de ellos tendrá diferentes destinos después eso, así pretenden encontrar el cadáver de un joven desaparecido para ganar algo de fama debido a un rumor que escucharon de donde podría encontrarse el cuerpo.
Un viaje personal donde los 4 pibes enfrentaran sus mambos y locuras propias que los hará madurar a los tumbos, sobre todo cuando tengan que hacer frente a la pandilla rocabilly de Kiefer Sutherland y al regreso de la aventura.
¿Quien no recuerda esta película con la escena del tren incluida o la del perro?,  ¿quien no se sintió alguna vez identificado con los problemas de estos jóvenes o con la “aventura” improvisada realizada por estos?... es que el genial de Stephen King escribió una novela corta llamada “The Body” inspirada en experiencias propias (Obviamente Stephen es el personaje de Wheaton) y se puede percibir esa narración de novela a lo largo de toda la película y hace fuerte la estructura de la misma.
Toda la cinta está contada a modo de Flash Back  por el protagonista de la aventura que vuelve al pueblo de su infancia cuando se entera de la muerte de uno de sus amigos, algo trágico desde el vamos y una apuesta genial para entender que los semi adolecentes ya no son niños y tienen problemas como (o más) que cualquier adulto, una arriesgada apuesta del cine de géneros que siempre se tomo a los chicos para la joda, pero lo loco de todo esto es que esta película seria el molde para muchísimas películas de adolecentes donde el registro trágico real se va al carajo como veremos a continuación con…




“THE GOONIES”
Año: 1985
Director: Richard Donner
Escritores: Chris Columbus, Steven Spielberg
Actores: Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green


Creo que esta es la película de aventura para chicos definitiva que muchos vivieron junto al más variado, divertido y genial grupo de amigos cuando los Goonies un grupete originalmente de 4 amigos (el líder inteligente y romántico, el bardero travieso, el gordito gracioso y el científico asiático con experimentos que siempre le salen mal pero resultan funcionando para la ocasión) que junto a tres adolecentes un par de años mas grandes por accidente dan con el mapa de un tesoro que puede salvar financieramente el barrio donde viven y terminar con su amistad.
Así con una familia italiana mafiosa siguiéndole la pista (que también quiere el tesoro) empiezan a deambular bajo su mismo barrio en una serie de “parque de diversiones mortal subterráneo” que el Pirata “Willy el tuerto” el dueño del tesoro ha dejado post mortem para que solo los astutos puedan acceder al cofre.
Llena de momentos inolvidables e hilarantes esta pandilla llego a la inmortalidad debido a 5 factores importantes
1-La idea de la historia es una adaptación a la novela de Stephen King llamada “The Body” que sería adaptada al cine como la anterior nombrada “Stand By Me” (por eso el personaje de Vern Tessio y el de Chunk o Gordi son casi iguales)
2- el argumento general es un delirio del mejor Steven Spielberg en su época ochentosa y más creativa.
3- el guion corrió a cargo del genial Chris Columbus guionista de historias inolvidables como Gremlis y director de mi pobre angelito, Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, y Percy Jackson y el ladrón del rayo.
4-Esta dirigida por el grosísimo Richard Donner director de Superman, el hechizo del agila y la saga de arma mortal.
5-la química entre los actores y diálogos improvisados que les dejaba meter Donner para que realmente el grupo suene como un equipo de amigos y adolecentes.

Gracias a todos estos componentes la película es inmortal y marco a fuego la infancia de muchísimos jóvenes que al verla en el cine o tras eternas reposiciones televisivas ha afianzado a este grupo de aventureros como una de las mejores películas de todos los tiempos sobre el género de la amistad.
Para despedirnos les dejo este video donde el cast original y su director se juntan de nuevo después de muchos años…y si el principal de los Goonies era Sam el Hobbit muy amigo de Frodo en el señor de los anillos!



“EXPLORERS”
Año: 1985
Director: Joe Dante
Escritores: Eric Luke
Actores: Ethan Hawke, River Phoenix, Jason Presson



Una de ciencia ficción con la que más de uno se habrá sentido identificado de pibe y por ahí fue la primera casi seria del género que consumió.
Resulta que Ethan Hawke es un pibito casi adolecente fanático mal de la ciencia ficción y obsesionado con los extraterrestres (algo así como un pichón de Fox Mulder) que tiene un sequito de dos amigos variopintos y bien diferentes como el amigo científico que es un genio loco a los 11 años y el desinteresado “rebelde sin causa” de la escuela que pinta tener un destino símil a Kurt Cobain de mas grande. A falta del gordito cagón y gracioso tenemos a la pibita rubia del cual Ethan está enamorado aunque no es parte de la pandilla en sí.
A través de unos sueños vividos y locos el cual involucra a todos los antes presentados Ethan dibuja una serie de líneas y garabatos vistos en estos sueños que resultan ser una especie de micro chip o componente electrónico súper avanzado que su amigote científico si comprende y tras la magia de las computadoras ochentosas (que podían hacer de todo) descubren que esa placa de circuito puede crear una esfera diminuta indestructible parecida a una burbuja que podían teledirigir a cualquier parte y haciéndola a escala tenían el campo de fuerza perfecto para poder salir al espacio exterior tras fabricarse una nave espacial con material de desecho.
Así los 3 amigos llegan a la conclusión de que los sueños de Ethan Hawke son mensajes de una civilización alienígena que quiere hacer contacto con ellos y se mandan al espacio a encontrarse con lo desconocido.
Esta película es alucinante del año mágico que fue el 85, tal vez fue eclipsada por muchísimas otras producciones similares. El final de la cinta planea una suerte de “desilusión” muy copada que te deja pensando (de chico me voló el marulo) y hoy los hambrientos productores cinematográficos jamás se animarían a hacer.



“THE MONSTER SQUAD”
Año: 1987
Director: Fred Dekker
Escritores: Shane Black
Actores: Andre Gower, Robby Kiger, Brent Chalem, Ryan Lambert


Película que siempre la vi como una versión mas “oscura” de los goonies, por lo que era mi predilecta.
Al comienzo tenemos una secuencia donde Van Helsing en la antigüedad intenta acabar con su clásico enemigo Drácula, cosa que no consigue y queda confinado al limbo esperando su revancha. Después pasamos a los años 80 donde vemos el clásico grupo de pubertos excluidos como son: el nerd, el gordo, el normal que esta destinado a ser el líder y para suerte de estos el gordo es amigo del pibe mas duro del colegio, un degenerado que los 11 años ya fuma, afana, se viste de cuero y fasea a pleno día en la vía publica. Juntos tienen un “club de monstruos” con un pibito de 5 años que tiene un perro (cualidad que ya le permite entrar en cualquier banda) que no es mas que juntarse a hablar al pedo de cine de horror y sus protagonistas. A su vez vemos que una noche de luna llena el gobierno yanki transporta el cuerpo de Frankenstein por lo que es un oportunidad única para que el conde recupere a su servidor y de paso junte a los maestros del grito, Frankie, el hombre bobo digo lobo, la momia y el “mostro” del pantano. Tras enterarse que los pibes tienen el diario de Van Helsing y saben como detener al mal de una vez por todas, decide mandar a Frank para liquidarlos, cosa que es un gran error ya que el gigante se hace amigo de los jóvenes (Frankenstein nunca fue un villano, yo siempre lo vi como un ser noble viviendo en un mundo injusto y prejuicioso). Así que con Frankie de su lado es hora de cambiarse el nombre a “escuadrón anti monstruos”  y salir a evitar el Apocalipsis en un final que es la cereza del postre.
Todo un clasicon de finales de los 80 que no se pasa de chistes infantiloides por lo que el metraje se pasa volando con la historia muy buena. Sobretodo hay que aclarar que la vedette del film son los efectos visuales hechos por el maestro Stan Winston (un mago detrás de películas como La Cosa, Depredador, Aliens, Terminator) por lo que los maquillajes, látex y efectos de transformación son una maravilla aun hoy en día.




BONUS!
Bart on the Road

No podíamos dejar pasar este glorioso episodio de los simpsons donde Bart y su grupo de amigos homenajea a este género que hoy presentamos cuando decide falsificar un carnet para manejar y tras alquilar un auto viajan a Noxville a ver la esfera de las pelucas!

Ahora los dejamos con este video Promo realizado por Pipo

1 coment�rios:

Chuck Norris interpreta al mítico Coronel James Bradock en la saga mas gloriosa del cine B, tiros, patadas, explosiones y un titulo que ya e...

Missing In Action Trilogy 1984-1988 [DVD-Rip]

Chuck Norris interpreta al mítico Coronel James Bradock en la saga mas gloriosa del cine B, tiros, patadas, explosiones y un titulo que ya es leyenda...Desaparecido en Acción

CHUCK Y NO SE HABLE MAS-Por Pipochoco
A principios de los 80 y tras el éxito de la primer parte de Rambo todas las producciones de acción intentaron seguir la formula de “el ejercito de un solo hombre”, entonces la mas que conocida productora Cannon, cuna de muchos subproductos y películas clase B, decidió marcar la pauta. Me imagino a uno de los productores analizando proyectos y diciendo “ya se que hacer…llamen a Chuck Norris”. Y eso señores y señoras seria el principio del mito, porque de ahí nació Desaparecido en Acción que es sin lugar a ninguna duda el clásico mas grande de todos los tiempos de acción clase B, después de esto ya no hay mas nada. Claro que viéndola hoy en día quizás no es tan espectacular como en sus tiempos en cuanto a las cuotas de violencia, pero hay que admitir que marco las pautas para el cine de tiros y patadas. Vayamos al detalle:

“MISSING IN ACTION”
Año: 1984
Director: Joseph Zito
Escritores: James Bruner
Actores: Chuck Norris, M. Emmet Walsh, David Tress

Tras una gloriosa secuencia de acción inicial donde vemos porque Chuck es superior al resto de los mortales, nos encontramos con el Coronel Bradock (Chuck) un ex combatiente de Vietnam que estuvo prisionero y ahora vive como un vago mirando la serie animada del hombre araña. Gracias a esto descubre que un solo hombre puede hacer la diferencia y se manda a Saigon para una convención de políticos, en donde solo esta una noche para empomarse a una diplomática y de paso vengarse de un general bardero. Seguido a esto reúne a un amigo que vive como chulo ahí y desembolsando mucho dinero (de donde carajo lo saco?) se arma hasta los dientes y se manda a la jungla a rescatar a otros prisioneros de guerra. Obviamente llego la hora de destapar la cerveza y disfrutar de Chuck haciendo lo mejor que sabe, mandar gente a descubrir si hay vida después de la muerte. Todo esto derivara en un final que es simplemente la cereza del postre con Chuck y los refugiados aterrizando un helicóptero frente a la casa de gobierno de Saigon.
Todo un clasicon de la acción de los 80 que marco la formula que veríamos tantas veces a partir de aquí (por ejemplo American Ninja es un fiel súbdito de esta saga). Chuck Norris se consolido como el héroe de acción más potente del universo a partir de aquí. Sin lugar a duda una cita obligada para todo fan de la acción o estudioso del genero.


MISSING IN ACTION 2: THE BEGINNING
Año: 1985
Director: Lance Hool
Escritores: Steve Bing, Larry Levinson
Actores: Chuck Norris, Soon-Tek Oh, Steven Williams


Precuela supuestamente rodada al mismo tiempo que la primer parte, el mito dice que al ver que la otra quedo mejor la mandaron primero. Y la verdad esta no tiene tanta acción como la anterior pero se podría decir que es mas violenta sin embargo.
Tras una misión de rutina Bradock y su tropa son tomados prisioneros (espectacular la presentación que hacen de los personajes) en un campamento ilegal pasan 10 años en donde un general salido de una caricatura se la pasa ideando nuevas torturas para intentar quebrar a Chuck. Cosa que obviamente es imposible y lo demuestra zafando de cada situación de la forma en que solo Chuck Norris puede hacerlo. Claro que llega un punto donde Chuck y sus soldados se dan cuenta que nadie va a venir a ayudarlos por lo que deben salvarse solos, desatando una súper secuencia de acción que incluye explosiones, caídas a abismos, gente quemada con laza llamas, Chuck haciendo el “toque de la muerte” entre otros delirios.
Buena segunda parte que la disfrutaran de igual manera los que amaron la primera, esta es la que más se vio por televisión allá por los locos 90 y es la mas influenciada por Rambo, Chuck hasta se viste igual que Silvestre en el final. Lo que si no le fue tan bien en recaudación porque justamente ese año se estrenaba Rambo 2 (que había tomado nota de desaparecido 1).



BRADOCK: MISSING IN ACTION 3 (1988)
Año: 1988
Director: Aaron Norris
Escritores: Chuck Norris, James Bruner
Actores: Chuck Norris, Aki Aleong, Roland Harrah III


Para terminar esta gloriosa saga tenemos esta última parte que engancha con las otras dos películas. Al principio tenemos una secuencia del final de la guerra y la caída de Saigon donde la esposa de Chuck Norris no puede escapar del caos y este es herido de un tremendo balazo. Después pasamos a 10 años después con el Chuck vago de la primera parte que es contactado en un bar por un sacerdote que le cuenta que su esposa sigue con vida, tiene un hijo y vive en la indigencia. Hora de volver a Vietnam pero antes tiene que encargarse de agentes de la CIA, incluido el mismísimo jefe de esta, una vez ahí se reúne con su esposa e hijo pero claro, hay otro general malvado ansioso de cobrarse la cabeza de Bradock por lo que es emboscado. Con su esposa muerta y su hijo prisionero es hora de despedir la saga por lo alto así que Chuck no destruye una, ni dos, sino tres bases enemigas en tremendas secuencias de acción con patadas voladoras, gente que explota y balaceras en cámara lenta, todo para concluir en una súper secuencia en la frontera con Chuck e hijo destruyendo un Chopper.
Un buen cierre que si bien tiene momentos donde no pasa una mierda, tiene secuencias y momentos gloriosos de acción imperdibles para los fans de Chuck. Esta saga seria sin dudas uno de los puntos mas altos de la carrera de Norris, junto con Fuerza Delta e Invasión USA, que según dicen es el vhs mas alquilado de la historia (difícil creer que alguien haya contabilizado tal cosa).



BONUS!
Chuck Norris Karate Comandos-Serie animada

TORRENT

Para completar el informe vamos a hablar de un curioso caso bizarro que es la serie animada de Chuck, Chuck Norris Karate Comandos. La misma cuenta con solo 5 episodios salidos en 1986 y era medio una onda Gi Joe (hasta las figuras eran similares), la historia cuenta que Chuck es un comando especial yanki junto con sus amiguetes Pepper Smith, experto en tecnología; su hermano Reed, aprendiz de Norris (o sea no hacia un carajo); Kimo, un samurai; Tabe, un luchador de sumo y Too Much (se imaginaran que llevaba adelante la parte humorística). Estos tremendos agentes luchaban contra la organización Vulture, que como no podía ser de otra manera era manejada por ninjas. Para mas adrenalina al final de cada episodio el mismísimo Chuck nos contaba una moraleja a lo He Man.
La serie tuvo a su vez 10 figuras de súper acción inspiradas en los personajes (con tres variantes de Chuck) mas el súper vehiculo corvette.En Argentina la marca Jocsa los comercializo solo en algunos lugares.
Como si fuera poco para apoyar este mito de la animación ochentera, la editorial Marvel bajo su sello Star Comics edito 4 números de Chuck y sus comandos con historias mucho mas intensas que la serie.
Ahora la verdadera gracia de este anexo, ver los juguetes, un video publicitario y el comic que podes descargarlo de nuestro blog hermanastro Archivo de comics

Para engancharte a ver la saga Pipo nos deja este video sobre el Coronel Bradock y su saga fílmica a modo de promoción


3 coment�rios: