AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

sábado, 21 de septiembre de 2013

STAR TREK V: The final frontier 1989 [720P]

La nave Enterprise se dirige al planeta Nimbus III para negociar la liberación de unos embajadores secuestrados. Allí descubrirán que el jefe de la banda es un pariente de Spock obsesionado por encontrar el planeta que es considerado la fuente de la vida

Kirk vs Dios-Por Lucas
Bueno el condensador de flujos marca el año 1989 y nos dirigimos a un cine de Lanús (cuando todavía no eran iglesias evangélicas) y … nada, ¿Qué pasó? Hmm, no esta en la cartelera peeero ¡es 1989!, mejor me voy a ver “Batman” y “La última cruzada” de Indiana Jones ¡Qué plan venga el maní con chocolates!
Pero antes de ir a ver las correrías de los chicos Jones, comencemos:
La película empieza con Kirk; Spock y Mcoy de vacaciones, hasta que la Federación le pide al Enterprise-A que vaya al rescate de una colonia de la zona neutral que fue tomada de rehén. En el medio del tole tole, aparece un Vulcano “Sybock” que utilizando poderes mentales logra apoderarse de la nave y dirigirla al planeta “Sha-ka-ree”, donde los espera un ente que podría ser Dios, o no…
Bien para empezar la génesis de esta película arranca con las peleas de vedetongas entre Nimoy (Spock) y Shatner (Kirk) que se remontan al show televisivo original, la pica llego a tal extremo que firmaron un contrato mediante el cual si a uno le ofrecían algo al otro se lo tenían que ofrecer también.
Así que si el narigón dirigió dos películas, el gordo tenía que dirigir obviamente.
Tras el éxito rotundo de ST:IV le dieron el gusto a Shatner, total que podría salir mal.
El problema es que no contaron con la inexperiencia de Shatner para dirigir y los delirios de grandeza del mismo. A ver Shatner tiene varias novelas en su haber, sobretodo Trek y fue la fuerza creativa de varias series de TV (como “Tekwars”) pero esto ocurrió posteriormente a este punto cuando su experiencia era nula.
Encima las ideas que tenía eran grandilocuentes, quería rediseñar los uniformes; coordinar personalmente los efectos especiales (que a partir de ST:II estaban a cargo de Industrias L&M así que la pica entre ST y SW es más entre fans que otra cosa) y quería contratar guionistas de ciencia ficción que en ese momento estaban de moda como Eric Van Lustbader, mejor dicho para co-escribir porque el tenía un guión de su propio  peculio, y la película iba a  terminar en una épica batalla entre ángeles y demonios con el Enterprise-A  en el medio.
Baste decir que sus ideas chocaron permanentemente con el productor Have Bennett; (acuérdense que Bennett era un mago del bajo presupuesto) y sobretodo con la “Paramount” que no veía con buenos ojos el guión y sobretodo la guita que se iba a necesitar para filmarlo.
El temita es que en el año 1987 salio al aire “Star Trek: The next generation” y se convirtió en un hitazo que resuena al día de hoy.
Dicha serie le encantó casi unánimemente a todos los trekkers, si bien arranca lenta y despega a partir de la tercera temporada.
El éxito de “TNG” marca dos cosas: la Paramount se da cuenta que no necesita un elenco lleno de divos conflictivos si tenía un reparto nuevo, a los cuáles no debía pagarle salarios estrafalarios (principal razón por la cuál le dieron luz verde a Roddenberry con “TNG” luego de las negociaciones con el elenco para ST:IV) y empieza a rondar la idea de “jubilar” al reparto de “TOS” que ya estaban para otros trotes que los de intentar emular a Han Solo y Luke Skywalker.
Esto quiere decir que la Paramount no tenía muchas expectativas con la serie pero como el cuarto episodio fue un gran éxito comenzó el rodaje de ST:V.


STAR TREK V: THE FINAL FRONTIER
Año:1989
Director: William Shatner
Escritores: William Shatner, Harve Bennett, David Loughery.
Actores: William Shatner, Leonard Nimoy, Laurence Luckinbill





A ver como ya comenté la redacción del guión fue un calvario con Bennett peleado a muerte con Shatner, manifestándole que no le convenía meter temas como la “búsqueda de dios” para no herir susceptibilidades y todo culminaría con  Bennett jurando que no volvería si habría un nuevo capitulo.
Otro de los encontronazos fuertes fue con Gene Roddebenberry, el mítico creador de la serie que había sido neutralizado durante años mediante un cargo de “consultor” pero que ahora había vuelto por todo lo alto ya que era el productor ejecutivo (“showrunner” dirían los yankis) de “TNG”. Gene puso el grito en el cielo respecto del guión haciéndolo mierda, en privado y sobretodo en público.
Roddenberry creía que el guión era una bostaza ya que el futuro que plantea en ST  esencialmente ateo y chocaba con la búsqueda de Dios y “el jardín del éden” que planteaba el guión.
Pero lo que más le jodió a Roddenberry es la inclusión del personaje de Sybok, relacionado con un miembro de la tripulación (si no adivinaron cual no sigan leyendo) llegando a manifestar que la película era apócrifa cuando menos.
En mi humilde opinión, Gene se estaba vengando de la manganeta que le hicieron luego del fiasco de críticas que fue ST:I hacía diez año antes. La salida de Rodenberry de la serie en ese momento posibilito que entraran talentos nuevos y con ellos otros elementos a la coctelera como un mayor costado naval y aventuras más descerebradas que priorizaban al humor y a la interacción de la tripulación por sobre ideas sesudas de ciencia ficción.
El hitazo de “TNG” lo puso en una posición de negociar y ahora estaba haciendo pesar su postura de creador y “consultor ejecutivo”.
También el guión chocó con Deforest Kelley (el Dr. Mcoy) y el narigón Nimoy. En principio en algún momento de la trama los eternos adlateres del Capitán Kirk se iban a amotinar y el Capitán terminaba salvando las papas él solo. Cosa que no veían con buenos ojos los veteranos colegas de Shatner.
Pero la mayor resistencia que tuvo que soportar Shatner fue de la Paramount que le fue recortando más y más el presupuesto, lo que puso la producción casi en jaque y terminó repercutiendo gravemente sobre la coherencia de la trama, sobretodo del final.
En primer lugar el épico final con la batalla entre ángeles y demonios no pudo realizarse por falta de presupuesto, lo que acarreó que no pudiera intervenir la I&M, que por otra parte estaban ocupados en la realización de “La última cruzada”, Shatner tuvo que recurrir a equipos alternativos de FX en una época en donde la compañía de George Lucas tenía casi un monopolio en la materia.
El recorte presupuestario y la salida de la compañía de Jorgito, llevó a que se reescribiera el final y que en el clímax en Sha-ka-ree, los gerontes fueran perseguidos por unos seres de roca animada. Finalmente hicieron un traje y fue tan ridículo que lo dejaron de lado, reescribiendo el final al que quedo.
El final con los seres de roca, fue homenajeado en la película homenaje/sátira “Galaxy Ques” (1999) que es casi es una película Trek.
Una vez terminada y estrenada, la película terminó siendo un tremendo flop de taquilla (el único de la serie hasta ese momento) y despedazada por la crítica y fans (que se vieron influenciados por las críticas de su gurú Roddenberry), hay que decir que este film, tuvo que competir con el hiper-mega-super-concha-de-dios hitazo “Batman” de Tim Burton que le hizo morder la almohada hasta a la tercera parte de la saga de Indiana Jones nada menos.
Bueno vamos con la fresca, la data:
a) El inicio de la película con Kirk (o su doble) escalando las rocayosas es sospechosamente similar al inicio de “Misión Imposible II”, también producida por la Paramount;
b) Parece que al final cuando el VIP del Enterprise-A (Kirk; Spock y Bones) están compartiendo una fogata, Shatner quería hacer un concurso de flatulencias pero no lo dejaron… es broma a ver si inicio una leyenda urbana, jeje;
c) El personaje de Sybock estaba pensado para Sean Connery, el único y verdadero 007, pero parece que el escoses priorizó la filmación de “La última cruzada” donde hacía del Dr. Jones (padre).
d) El planeta al que arriban donde se encuentra la criatura se denonima “Sha-ka-ree” como un juego de palabras con el nombre de Sean Connery.
e) Sybock esta claramente fuera de continuidad porque ninguna cronología Trek, canónica o dentro del universo expandido, desarrolló la idea de que el embajador Sarek, tuviera una esposa anterior de la madre humana de Spock, el personaje de Sybock no volvió a ser utilizado en la franquicia;
f) Esta es la única película donde la tripulación de “TOS” tiene el estatus quo de la serie, con Kirk de capitán; Spock de segundo oficial y jefe científico de la nave; Bones como el médico jefe; Hikaru Sulu de timonel; Nyota Uhura encargada de las comunicaciones; Scotty jefe de ingeniería y Chekov jefe de seguridad de la nave.
g) Si bien la película es realmente despareja y el clímax es abrupto, tiene una de las mejores frases de toda la franquicia, que sale de la boca de cómo no el Capitán James Tiberius Kirk; cuando la tripulación confronta a “Dios” en Sha-ka-ree y este se ve muy entusiasmado con el Enterprise-A, el capitán se le planta de manos y le dice:
“¿Pára que Dios necesita una nave espacial?-”
h) Hay que mencionar que en “TNG” ya había aparecido “Q” así que muchos especularon conque el ser que aparece en ST:V, pertenecía a esa raza pero la idea no llegó más allá;
i) Es de hacer notar que a pesar de que Rodenberry veía a Star Trek como una serie sobre un futuro utópico y ateo, donde no cabían los conflictos entre los tripulantes, y donde las búsquedas teológicas siempre tenían una resolución científica, luego de su muerte los productores lanzaron la excelente “Deep Space 9” (o “DS9”) donde estos temas estaban muy marcados ni hablar de la “Guerra del dominio” que le hubiera puesto los pelos e punta al creador de la serie.
Bien en resumén, no es el desastre que muchos dicen, tiene momento bizarros, como el principio en las rocayosas o el rescate de los rehenes en la zona neutral, pero tiene momentos piolas como las escenas donde Sybock le muestran a los tripulantes sus peores miedos, una escena realmente lograda y que le da mucha profundidad a los tripulantes, esto sumado a algunos gags logrados la hacen disfrutable pero bueno yo soy un fan acérrimo. Chau felicidades!




BONUS!
Novelas de Star Trek -DESCARGA
El universo "Trekkie", como tantas obras de ficción ya no se conforma por optar solo por una plataforma mediática con la cual llegar al público, empezó en Tv y continuo en el cine, para pasar a los comics, series animadas y como era de esperarse las novelas. Donde solo hace falta el mejor FX conocido para generarla aventura, la imaginación del lector.
Aquí les ofrecemos 13 novelas que expanden el universo de Star Trek: [El efecto entropía] [El gambito de los klingon] [El pacto de la corona] [El proyecto prometeo] [La morada de la vida] [Fuego negro] [La telaraña de los romulanos] [Triángulo] [El hijo del ayer] [Por prescripción facultativa] [Una bandera tachonada de estrellas] [El renegado] [Motín en la Enterprise] y [Supervivientes][Zona de conflicto] -
Los trece primeros libros pertenecen a la saga oficial y 2 más de la serie the next generation.
Las novelas están en formato PDF ideal para la tablet de la dama o el e book del caballero.