AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

domingo, 2 de febrero de 2014

STAR TREK XIl: Into the darkness 2013 [720P]

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, en la Tierra se enfrentan a una terrorífica fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que ésta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis.


Star Trek la ira de Kha… digo en la oscuridad-Por Lucas
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]

Llegamos a la última película Trek, siendo además la última en la que va a participar J.J.Abrams, por lo menos como director ya que se va a dirigir “Star Wars: episodio VII”.
Este “pequeño” detalle le terminó de dar una increíble expectativa a este film, ya que a los trekkers ya convertidos les sumó a toda una horda de gente que sintió curiosidad por ver como manejaba Abrams una saga galáctica.
Curiosamente para ver cómo se maneja Abrams con batallas espaciales es mejor botón de muestra la peli del 2009 que como ya mencioné es una buena aventura galáctica con toques de humor intentando mantener la esencia de los personajes, pero con muchísimas fallas de guión que tiene agua por todos lados, pero claro a los amantes de la obra de mi tocayo Jorgito tampoco nos importa que el guión sea “Citizen Kane”.
En la reseña de “ST:XI” ya lo dije, creo que hubiera sido más potable crear una nueva tripulación situada décadas después del último film de “TNG” con el hijo o nieto de Kirk con una Federación devastada por una guerra con los Klingons; Romulanos o hasta por los Borgs, esto le hubiera abierto la puerta a que aparezcan muchos personajes de las series y podría haber sido mucho más interesante que estar viendo remakes de películas o escenas que ya vimos mucho mejor realizadas antes.
Pero es lo que hay y por lo menos mantiene la marca popular así que no nos quejemos.



STAR TREK XII: Into the darkness
Año: 2013
Director:J.J. Abrams
Escritores: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci
Actores: Chris Pine,Zachary Quinto,Zoe Saldana,Simon Pegg,Karl Urban,John Cho.



En esta realidad divergente al estilo del “mirror universe”, Kirk Jr. y su pandilla de borreguitos tienen que enfrentarse a una conspiración que … ok, la película tiene una trama muy complicada, digamos que hay tiros, líos y cosha golda y que Kirk Jr. la resuelve a las trompadas.
Bien, en mi opinión esta película tiene más en común con “Misión Imposible”, la otra serie resucitada por Abrams que con “Star Wars”, no digo que esto sea malo, quizás la idea era bajar a tierra el tono épico de la primer película, incluso el argumento podría haber sido un capítulo de algunas de las series de TV, y ahí esta el problema la mayoría de las cosas las vimos en otras películas de la serie:
Volvemos a hablar de la “ST:II” la película más fagocitada de la serie, en este caso la cosa va mucho más allá ya que la película prácticamente es una remake en muchos aspectos de la misma.
ALERTA SPOILERS FRESQUITOS:
¿Era realmente necesario rehacer la famosa escena donde muere Nimoy? La idea de los papeles invertidos hubiera sido divertida pero la serie viene hace años refritando esa película y esa escena en particular:
a) En “ST VII. GENERATIONS” en el prólogo atestiguamos  la muerte oficial e histórica del Almirante James T. Kirk … ¿Cómo muerte? Vayan y vean.
b) “ST X: NEMESIS” como ya reseñe, es prácticamente otra remake de “La ira de Khan” esta vez el que muere para salvar al Enterprise es el comandante Data.
c) Ni hablar de la batalla en la nebulosa entre la USS ENTERPRISE y la USS VALIANT que ha sido choreada a lo largo y a lo ancho de la franquicia (Especialmente en “ST:IX y X”.

Repito ¿Era necesario poner a los muchachos que son de madera terciada actuando a hacer la famosa escena? Si hasta Shatner la había hecho bien y eso es decir mucho para un actor con más carisma que dotes actorales.
Pero también el argumento esta prácticamente choreado de la otra gran película de la serie: “ST:VI”, con la Tripulación teniendo que desbaratar una gran conspiración desde dentro de la Federación, con varios almirantes involucrados para generar una guerra con los Klingons (incluso hay homenajes explícitos a dicha película como veremos más abajo).
Entre este “cortar y pegar” curiosamente hay muchas referencias y conceptos de las series de TV, vamos a la data por supuesto:
1) Quizás se me paso en la reseña de la película anterior pero hay que mencionar al capitán Christopher Pike.
Este personaje era el capitán del Enterprise en el piloto original “The cage” el que fue rechazado por la cadena porque era demasiado cerebral.
En el segundo piloto “Where no man has gone before” es cuando aparece Kirk.
Posteriormente Gene Roddenberry reutilizó el piloto dentro de la serie y el capitán Pike ingresó al canon oficial.
En dicho episodio “The menagerie” vemos que tras un accidente quedo horriblemente desfigurado y paralizado (en la famosa silla negra), por eso en la película anterior al final se lo mostraba inmovilizado en una silla de ruedas como guiño al universo original.
En el cine hice un comentario a ver si esta vez lo paralizaban y a los dos minutos … (alerta spoilers) ZACATE!!!
Pike es en el canon oficial el primer capitán del Enterprise (se discute igual si es quién le pasa la posta a Kirk o hubo alguien intermedio) y sirvió en dicho puesto durante muchos años, en la continuidad de esta nueva serie es el capitán de una Enterprise recién estrenada y enseguida se tienen que enfrentar a Nero lo que aceleró el ascenso de Kirk Jr y posteriormente lo promueven a almirante.
2) En la película hay muchas referencias a conceptos de “TOS” como Mudd; los Gorn; los Tribbles que juegan una parte importante de la trama y por ahí hay alguno que se me escapa;
3) En la película Kirk Jr. esta haciendo lobby para que le den a la Enterprise una misión de cinco años, la primera de esta duración.
Esto es importante porque en “TOS” el Enterprise se encuentra en una misión de cinco años para explotar nuevos mundo y nuevas formas de vida (por eso están en el espacio), la serie hace la crónica de los tres primeros años de la misión, se supone que la serie animada (parcialmente canónica) es el cuarto año y el quinto ha sido revisado por varias novelas y cómics. Se supone que luego del quinto año Kirk es ascendido a almirante y luego de “ST:I” les dan una nueva misión de cinco años con Kirk al mando pero todo esto pertenece al universo expandido.
Personalmente no entiendo porque no están en misión luego de los sucesos de la película anterior que dejaba las piezas perfectamente en su lugar. ¿Qué hizo durante un año la nave más avanzada de la Federación? Sólo Orci & Kurtzman lo saben.
4) En la película aparece Carol Marcus (si es spoiler pero muy obvio así que jodanse) el personaje que aparecía en “ST:II” (vieron se los dije) y hace una leve referencia a un personaje de “TOS”:
La enfermera Christine Chapel, personaje regular de la serie y que llegó a aparecer en “ST:I”.
El personaje fue interpretado por Majel Barrett la esposa de Gene Roddenberry, y posteriormente tuvo un personaje regular un “TNG” Y “DS9”: la madre de la consejera Troy.
Y  no hay que olvidar que Barrett fue hasta su muerte la voz oficial de la computadora tanto en las series como en video games.
Con esto quiero decir que la pobre enfermera Chapel se merecía otra clase de homenaje más allá de ser un fato resentido de Kirk Jr.
5) En la repisa del Almirante Robocop se puede observar (para mi sorpresa debo admitir) modelos a escala de varias naves entre ellas: el USS Phoenix de Zefram Cochrane la primer nave trans-warp igual a como la vimos en “ST:VIII” y el NX-ENTERPRISE, la nave del capitán Archer de la serie “Enterprise”.
6) Hablando del almirante Robocop hay que mencionar la utilización de un muy buen concepto introducido en la serie “DS9”, la “Sección 31”:
En dicha serie se estableció que existía una agencia de espionaje hiper secreta dentro de la Federación que terminaba reclutando al doctor Julian Bashir.
Bashir era el médico de la “DS9” y se estableció con el paso de las temporadas que era un superhombre igual que Khan, pero el chiste era que siempre jugada en la Holocubierta a ser James Bond, de ahí que lo recluten.
Las historias de Bashir con la “Sección 31” están más cerca de John Le Carre que de Ian Fleming, historias de espionajes muy duro con tramas dentro de tramas y mucho thriller psicológico. Incluso se llegó a especular con que la “Sección 31” se había escindido realmente de la Federación.
En la serie “Enterprise” la agencia reaparece y nos enteramos que su nombre proviene de la constitución de la Federación art.14, sección 31 que establece que en tiempos de crisis se pueden torcer las leyes.
7) Por fin vemos a los Klingon en este nuevo universo en para mí la mejor escena de la película.
En Internet hubo quejas por los cascos, pero para mí tiene total sentido con la enfermedad que sufrían los Klingons en este período de tiempo que los mutaba en seres más parecidos a los humanos (esto se explicó en la serie “Enterprise” canónica para esta película como solución al porque los Klingons de “TOS” eran distintos del resto).
Quizás los cascos sean por esto (en realidad lo más probable es que a J.J. le hayan parecido “cool”).
8) En la escena en el mundo Klingon vemos una luna destruída. Se supone que es Praxis, la luna que explotó en “ST:VI” y que gatilla la trama de dicho film.
No tiene mucho sentido mostrar dicha luna destruida más que hacer homenaje (muy sutil eso sí) a otro de los films de la serie original.
9) En el film se hace hincapié en que Sulu no se siente preparado para estar al mando de la nave, demostrando posteriormente tener dotes para la silla. Esto es otro guiño a la continuidad normal donde Hikaru Sulu posteriormente se convierte en el capitán de la USS EXCELSIOR.
En resumen una película muy irregular con muy buenas escenas como el careo con los Klingons o hasta el “teaser” del principio donde vemos para que sirve “la primera directiva” pero con fallas de guión del tamaño de la nave USS VENGEANCE.
Divertida película pero que palidece con respecto al film anterior.



BONUS!
Star Trek countdown to darkness
Comic en ingles

Precuela de Star trek en la oscuridad. En una misión rutinaria de inspección de un planeta, el joven capitán Kirk y la tripulación del Enterprise se ven envueltos en una antigua guerra entre dos facciones alienígenas. Las llamas de este conflicto han sido avivadas por un antiguo capitán del Enterprise al que se había dado por muerto. Se recopilan en un único tomo los cuatro números completos de esta historia que conecta la película anterior de Star Trek creada por J. J. Abrams con la nueva película de 2013. Un cómic imprescindible para los amantes de Star Trek.
Descargalo


3 comentarios:

  1. A MI, PARTICULARMENTE ME PARECIO UNA BUENA PELICULA Y UNA BUENA VUELTA DE TUERCA AL TEMA KHAN (EL ACTOR QUE LO HIZO SUPERA CON CRECES A "PECHITO" MONTALBAN). CONSIDERO QUE ESTA RECREACION ES UN AIRE REFRESCANTE PARA EL ENVEJECIDO Y ÑOÑO UNIVERSO TREK. ESPERO QUE LA FRANQUICIA CONTINUE Y PODAMOS VER LO QUE NOS PUEDE LLEGAR A OFRECER.
    IMPERDIBLE LA DESTRUCCION DE ALCATRAZ Y LA VISION DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DEL FUTURO.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Don Barragán...
    Esta peli lamentablemente estuvo solo dos semanas en los cines y se me escapo, así que gracias a Argenteam la pude ver en la tele y me encanto. toda la data que tiras Lucas es impresionante yo unos 15 min antes dije "este es Khan" creo que es una peli con los mejores FX que vi todos los detalles que tiene la ciudad futurista es genial y ni hablar del enterprise negro y gigantón que maneja robocop (ni hablar la escena de trans warp que es mundial) pierde un poco de protagonismo el resto de la tripulación pero gana en acción la película.
    Suporgo que ahora Kirk ganara un poco mas de chapa y perderá esa impulsividad que tenia desde que quedo sin padre y se parecerá un poco a la sharter vercion en el futuro.
    Por que no están en la misión de 5 años y se la dan al final de esta película? simple me imagino que la dichosa misión pasaría entre la segunda y tercera parte dejando en semi cannon todo lo visto en TOS mediante comentarios onda ¿te acordas Spock cuando me pelea bochornosamente con el gorn? o algo así, pero la tripulacion vuelve a la tierra por que han perdido contacto con la misma y cuando vuelven zas la tierra esta dominada por los klingon, debido a los sucesos de esta película. seria un argumento copado con el enterprise como una de las únicas naves de la federación capas de encontrarle la vuelta a la situación Star Trek 13-WAR .
    en fin una pelicula que como la uno disfrute mucho y no me jodió la inversión de roles ni la remake de Khan
    Ahora seguro de JJ se bajo de la trilogia?

    ResponderEliminar
  3. Daniel: podrían haber hecho la misma película con otro personaje que no sea khan (obviamente interpretado por cumberbach) sin que los muchachos de madera terciada hubieran tenido que repetir la escena mítica. A mí no me gusto la película me parecio mucho mejor la del 2009 incluso mas inteligente, esta me parecio hecha de apuro (del guión hablo).
    ted: me alegro que te hayas enganchado al universo trek por estas pelis, lo digo porque se de buena mano que te adentraste al universo de las series y para eso hay que ser valiente. si estas peliculas sirven para reclutar fans, bienvenidas sean, pero cualquiera que siga mi carrera bloguera sabe que si se adapta un personaje y/o serie de la cual soy fanatico voy a ser muuuy duro con el resultado final.
    esta pelicula no me gusto, tiene cosas rescatables (incluso veo que hay respeto hacia el fan veterano de eso no me quejo) pero me pareceo que la pifia mucho con el guion.
    me encantaría eso si que la tercera sea una guerra total con los romulanos y el enterprise-T (de tuneado) este en el medio.
    igual me genera mucha más espectativa proyectos como los de Star Trek:Phase II o el nuevo Star Trek: continues o la muy interesante Star Trek: Renegades que transcurre 7 años despúes de Voyager con Chevok haciendo de Nick Furye (cosa que me encanta) y con Tuvok jefe de la sección 31.
    y JJ junto con Kurtzman se bajaron (no sé si Damon Lindeloff). Abrams salto a SW donde tambíen va a intervenir Cumberbach (no sé si se lleva a Simon Pegg tampoco).

    ResponderEliminar