viernes, 6 de junio de 2014

DEATH RACE SAGA 1975-2012

Un futuro distópico, una competencia macabra, mortal y despiadada… pero con miles de televidentes, esto es la carrera de la muerte, un clásico de Roger Corman que dio inicio a una saga de películas.

Rápidos y mortales-Por Ywing
Lo prometido es deuda y hoy les traigo la cuatrología de películas de “LA CARRERA DE LA MUERTE” también conocida como Death Race saga, con la original del año 75 mas la ultima trilogía de remakes de los últimos años, así que abróchense el cinturón, aprieten el acelerador y traten de sobrevivir…

DEATH RACE 2000
Año: 1975
Director: Paul Bartel
Escritores: Robert Thom, Charles B. Griffith
Actores: David Carradine, Sylvester Stallone, Simone Griffeth 

En un hipotético año 2000 estados unidos es dominada por un gobierno ultrafascista, para mantenerse en el poder organiza anualmente una competencia llamada “la carrera transcontinental”, en la que 5 intrépidos pilotos y ganan puntos por cada peatón desprevenido que atropellen. El piloto mas popular de todos es el misterioso Frankenstein (David Carraldine) quien ha ganado varias competencias y ha sobrevivido a muchísimos accidentes, lo cual ha dejado su rostro totalmente desfigurado. Su mas grande rival es “Machine Gun” Joe (Sylvester Stallone) quien desea ganar a toda costa. lo que no esperan es que quizás esta carrera sea la ultima que corran en sus vidas.
Peliculón de culto que inspiro al polémico videojuego “carmaggedon”, hasta podemos notar que el Eagle del juego tiene ciertas similitudes con el auto de Frankestein.la película intenta dar una especie de mensaje critico sobre la glorificación de la violencia en el deporte (mas o menos como Rollerball) y demás pero con tantos elementos bizarros en la trama es muy difícil tomarlos en serio.
Una nota aparte merece los vehículos de los participantes, dignos del dibujito “los autos locos”. La historia esta inspirada en un cuento corto de I.B melchior llamado “el corredor”, a pesar de lo breve del relato se pudo crear este inolvidable film que fue dirigido por Paul Bartel, quien dirigió títulos como “Rock and Roll High School” (una comedia con los Ramones), Cannonball (otra película que involucra una carrera alocada), Eating Raoul (una de caníbales) y “Hearbeeps” (con robots enamorados fugitivos) entre otras joyitas que quizás algún día pasen por este blog.


DEATH RACE
Año: 2008
Director: Paul W.S Anderson
Escritor:  Paul W.S Anderson
Actores: Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Robin Shou 


Jensen Ames (Jason Statham) es un ex piloto de carreras que es encarcelado injustamente por el asesinato de su esposa y es enviado a la prisión isla de Terminal Island, allí le hacen la propuesta de participar en Death Race, una carrera televisada en la que reclusos pilotean autos armados eliminándose entre si durante 3 etapas (chúpate esta “automovilismo para todos”!), ocupando el lugar de un difunto corredor llamado Frankenstein que logro ganar 4 carreras, si logra ganar una mas quedara en libertad y podrá reencontrarse con su hija. Por supuesto nada es lo que parece y Jensen luchara no solo por sobrevivir en la pista sino también al corrupto sistema que la sostiene y que lo puso alli dentro.
y bueno, como hollywood no sabe que hacer saca remakes como chorizos, que mejor que re versionar un clásico del cine clase B como este?, la cosa es que esta nueva versión por razones de pacateria hollwoodense no pudo tener atropellos, pero igual hay violencia zafada y un desarrollo interesante de la historia. Obviamente Roger Corman metió mano en ella pero solo como productor ejecutivo, fue escrita y dirigida por Paul W.S Anderson (Mortal Kombat, Resident Evil, Alien Vs Predator), un tipo curtido en películas de videojuegos pochocleras con relativo éxito mas allá de las libertades creativas que se toma y que hacen calentar a los fans. La película en general se siente como una adaptación de un videojuego dada la mecánica de la carrera en si que nos trae recuerdos de videojuegos como Twisted Metal (pionero del subgénero del “combate vehicular”) y el Mario Kart (los power-ups que aparecen en la pista) e incluso un “Jefe de nivel”, todo esto aderezado con una estética a lo mad max con autos modificados de manera artesanal y armados hasta los dientes, sin olvidar la clásica trama de “hombre inocente en juego macabro y mortal” que hemos visto en tantos films antes.


DEATH RACE 2
Año: 2010
Director: Roel Reiné
Escritor:  Tony Giglio  Paul W.S Anderson
Actores: Luke Goss, Lauren Cohan, Sean Bean, Danny Trejo, Robin Shou


Carl Lucas (Luke Goss) es un experimentado “wheelman” que trabaja para su confidente, Markus Kane (Sean Bean), un mafioso. Cuando un robo a un banco sale mal Lucas termina en la carcel de Terminal Island, Kane sabe que si llega a testificar será condenado también, por eso no dudara en hacer todo lo posible para que Lucas sea silenciado permanentemente. Mientras tanto la corporación Weyland trata de aumentar a toda costa  la alicaída audiencia de su programa de TV “deathmatch” en la que los reclusos luchan a muerte frente a las cámaras, parece que es hora de llevar este brutal juego a otro nivel… ha nacido “Death Race”… y Lucas no podrá evitar formar parte de ella.
Si, ante el éxito de primer película se vino otra directo a DVD, sin actores muy conocidos, (salvo danny trejo) y los secundarios del primer film aunque con los mismos autos para el deleite de la muchachada, esta película nos cuenta el origen de “frankenstein” y de la competencia en si misma poniendo énfasis en como opera la corporación Weyland (si, esa que tiene problemas con bichos espaciales) y como manipula el destino de los reclusos de Terminal Island. la dirección esta vez no corrió por cuenta de Paul W.S Anderson dado que el estuvo involucrado como productor así que el producto no tiene casi nada que envidiarle a la anterior en la parte visual y técnica. Como dato curioso les comento que una parte del film se ve en un televisor un fragmento de “Death Race 2000” y también hay una escena que es calcada de la peli del 75’, se la dejo de tarea para que la busquen.

DEATH RACE 3 INFERNO
Año: 2012
Director: Roel Reiné
Escritor:  Tony Giglio  Paul W.S Anderson
Actores: Luke Goss, Tanit Phoenix, Danny Trejo, Robin Shou


Carl Lucas ha muerto, ahora solo existe Frankenstein, esta cerca de ganar su libertad pero el magnate Niles York (Dougray Scott) se adueña de la competencia y no dejara que eso pase. Esta vez la carrera entra a un nuevo nivel, aun mas brutal y en un campo de batalla mas hostil, el desierto de Kalahari.
Que? Otra mas? Si ya vimos como murió Frankenstein en la primera! Que mas pueden inventar con esto? Bueno, antes de pensar en que esta película es un afano hecho para currar un poco mas con la franquicia sin justificación les digo que esperen a ver el film completo antes de sacar conclusiones. Esta vez la mecánica del juego cambia y pasa a ser una especie de Rally Dakar de vehículos todoterreno con ametralladoras calibre 50, lo cual nos permite disfrutar de otra manera lo que vimos antes con todo lo novedoso que los parajes desérticos y hostiles que África pueden ofrecer junto con el tiroteo a mansalva y la destrucción que ya vimos previamente, un final mas que digno para esta franquicia a pesar de una pequeña incoherencia argumental que quizás noten al principio de este film pero que no arruina demasiado todo lo acontecido.

Bonus! DESCARGA COMIC / LIBRO
Les dejo 2 extras, uno es el cuento corto original de I.B Melchior en el que se basaron para hacer la película original y la otra es el comic “Death Race 2020” a cargo de Pat Mills y Kevin O’Neill (Marshall Law). es una secuela directa del film original de 1975 en el que Frankestein vuelve a las andadas, lamentablemente quedo inconcluso debido al cierre de la editorial “Roger Corman Cosmic Comics” en 1995. estos comics además incluían jugosos datos sobre la película y una entrevista al director Paul Bartel.
Libro que incluye el cuento de I.B Melchior “El Corredor”

6 comentarios:

  1. La verdad que solo vi la del 75 y la remake del 2008, la peli original esta buena entre sátira y delirio setentoso, como los autos locos pero mortales! la del 2008 no me gusto le faltaba lo zarpado y estrafalaria de la original... me pregunto cuanto tardaran en hacer un reality así...

    ResponderEliminar
  2. no se donde lei, pero me acuerdo de algo sobre que intentaron mandarlos en cana a carradine y a algunos extras, cuando filmaban unas escenas en exteriores, dado que corman no habia sacado los permisos para filmar en las calles...
    nunca la temine de ver (DR 2000); no soy fanatico de carradine (ni de los fierros), pero posta que es una enorme peli.
    ojala se manden con mas obras del capo corman...
    la re-version con statman (o como chota sea), estuvo entretenida.
    rollerball!! nuuh, loco! la quiero ver desde hace bocha (es la proxima a bajar, que grande Y con sus referencias... tambien se puede decir que una hija directa de rollerball, o la misma DR, fue 'perseguido', o running man; con arnold, que a mi, me re gusto, y habra sido por la mano de king).
    che Y, si algun dia te animas, hace el revival de 60 seundos (pero la vetusta, años '70, como DR)

    ResponderEliminar
  3. Jed, "60 segundos" del 74' en algun momento la reseñare,esa la vi hace unos años y me encanto.

    ResponderEliminar
  4. Esta saga me gusta. Me sorprendió lo violenta que resultó la tercera parte del remake. La pifia de cambiar la actriz que hace de copiloto de Frank (obviamente son problemas de contrato y bla bla bla) hace que la linea de tiempo tenga esa pequeña incoherencia pero yo quede satisfecho. Poco me atraiga últimamente la acción de Hollywood y esta saga cambió eso.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la libertad del bajo presupuesto y no las pelis de superproducción, gracias por comentar Javi un abrazo

    ResponderEliminar
  6. la version original nunca tuve oportunidad de verla (verguenza y escarnio!) pero la version del master statan si y me parecio superdivertida. a pesar de lo que decis sobre la falta de sangre se compensa perfectamente con mucha violencia y escenas antologicas como la del camion de la muerte. ¡Long live to Jason, the last action hero!

    ResponderEliminar