sábado, 11 de enero de 2014

STAR TREK IX: Insurrection 1998 [720P]

Mientras el Enterprise-E, se encuentra en una misión diplomática en plena “Guerra del Dominio” debe desenmascarar un complot que nace dentro de la Federación. La nave insignia de la Flota Estelar debe amotinarse a efectos de proteger un planeta que puede verse exterminado.

El horror… el horror-Por Lucas
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]
Bien llegamos al momento de declive de la franquicia que se inició con “TNG” en 1987, y continuo con dos series más y hasta el 98 ya contaba con la presente tres películas (además de toneladas de merchandising).
El desgaste es notorio y se empieza a notar en la última temporada de “DS9” que tiene momentos interesantes pero también capítulos de relleno y por supuesto en “Voyager” serie que tuvo que pegar más de un volantazo para tratar de levantar el nivel (el definitivo sería el de bastardear a los “Borgs” al rebajarlos al status de villanos recurrentes). Pero esta película no sería la excepción.
Las películas Trek siempre fueron el botón de muestra para la marca, basta decir que si en la serie de TV el capitán Kirk filosofaba respecto de la existencia de Dios, en las películas viajaba en el tiempo para robarse una ballena. 
Este criterio se aplicó al mango en las películas de “TNG” el problema es que salvo en la película anterior no hubo jamás un equilibrio entre la densidad de la serie y la jaujarana de las películas.
La caracterización de los personajes se minimizo: Picard pasó a ser un héroe de acción y el resto de los personajes salvo Data y Worf hacen cameos en una serie que antes ponía mucho cuidado en caracterizarlos y distinguirlos unos de otros.
El temita es que haciendo un paralelo con la serie de films de “TOS”  si “ST:III” era bastante violenta y terminaba muriendo un miembro del elenco, era el momento de hacer una película light como “ST:IV” sumado a que esta fue la más exitosa de toda la saga.
Era momento (según la Paramount) de hacer una película bastante light y así fue que encararon el guión, mucha aventura, mucha joda, pero sin que se les prenda una neurona.
Es así que con Branon Braga ocupado en la serie “Voyager” y en el guión de “Misión Imposible II” y con Ronald D. Moore ocupado en “DS9” el guión cayo en Michael Piller al que no le había gustado la peli anterior y decidió que tenía que hacer una película “más optimista”.
Así empezaron entretelones dignos de la vieja época de la serie con el guión reescrito veinte veces porque no le gustaba a nadie (incluido Patrick Steward que pidió mas escenas de acción y un interés romántico).
El resultado es dispar, muuy dispar a un punto que incluso el director Jonathan Frakes (el comandante Riker) se quejó de que ninguna película podría haber salido bien sin un guión apropiado.

STAR TREK IX: Insurrection
Año: 1998
Director: Jonathan Frakes
Escritores: Michael Piller 
Actores: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, Levar Burton

Mientras el Enterprise-E, se encuentra en una misión diplomática en plena “Guerra del Dominio” debe desenmascarar un complot que nace dentro de la Federación. La nave insignia de la Flota Estelar debe amotinarse a efectos de proteger un planeta que puede verse exterminado.
Flojísima película, que es mucho más pelotuda de lo que se puede entender de la sinopsis, ok hay momentos de tensión, la batalla final esta buena pero por primera vez copian el clímax entre el USS Enterprise de Kirk y la USS Reliant (si seguiste las reseñas sabés que estoy hablando de “La ira de Khan” la mejor y modélica película de la saga), lo remarcó porque la película que sigue es UNA FUCKING REMAKE de “ST:II” y la que le sigue a esa parece que se hizo FUCKING MIRANDO “ST:II” (si si hablo de la JJ Abrams) y la que le sigue a esa parece que se hizo también mirando “ST:II” (si si hablo de la segunda de JJ Abrams pero todavía no la ví).
Es increíble que el equipo creativo de esta película sea el mismo que las series, es imposible imaginarse viendo ESTO que “TNG” es una serie de ciencia ficción de la buena del estilo de Isaac Asimov; Arthur C. Clarke; Robert Heimlein; Harlan Edison (que escribió para “TOS”) y digna heredera de la serie madre. 
No hay mucha data por que en realidad la película es bastante hueca pero podríamos remarcar varias cosas:

1) El film es contemporánea al arco argumental conocido como “Guerra del dominio” que se desarrolló durante TODAS las temporadas de “Deep Space 9” (a partir de acá “DS9”) este conflicto empieza a fuego lento, con una especie de guerra fría y explota con sangre y torpedos fotón en la 4º temporada que además es un volantazo para la serie porque entre otras cosas Sisko es ascendido a Capitán, se incorpora a Worf y se introduce a la USS DEFIANT, una nave chiquita porque esta diseñada para el combate y principalmente para enfrentar a los Borgs (que dicho sea de paso la hacen mierda en la película anterior, pero no nos metamos en eso). 
La guerra  es entre la Federación y el Dominio una raza de cambiaformas que tiene varias especies esclavizadas, pero en el medio están los Klingons, los Romulanos, los Cardasianos y todas las razas Trek introducidas en ese universo hasta el momento. 
El arco argumental es sombrío y violento, hay muertes y capítulos con muy buenas batalla espaciales, aún para el presupuesto que puede llevar a tener un show televisivo de estas características (lo que me lleva a pensar que distinto sería el panorama si “DS9” se hubiera producido ahora con la crisis económica que tienen los yankis).
Pero en mi enfebrecida mente nerd, mientras seguía “DS9” por Uniseries (que tiempos…) siempre pensaba ¿Dondé esta el Enterprise? A fin de cuentas uno de los protagonistas de la serie es Worf que seguía apareciendo en las películas, además del Jefe O Brian, jefe de ingeniería de la estación espacial que sirvió bajo las órdenes de Picard en “TNG”. 
Además tengan en cuenta que “DS9” que es el nombre que se le da a la estación espacial, pasó de ser un puesto fronterizo al principal puesto estratégico en la guerra, por lo que no era descabellado que hubieran hecho mención a la nave insignia de la Federación (en el siglo XXIV). 
¿Qué hacía el Enterprise-E durante la guerra?
 La respuesta es “ST:IX”. 
Ugh.

2) Seguimos con nuestra sección: 
“Uyyy mirá acá esta Worf!”  en la que tal vez sea la más descolgada de sus apariciones fílmicas porque el comandante klingon estaba muy ocupado en “DS9” para andar de joda con la Enterprise-E. 
En la serie luego de un ida y vuelta inicia un romance con Jadzia Dax, oficial científica, que termina en matrimonio. 
El tema es que la actriz que interpreta el personaje decidió dejar la serie y lo único que se les ocurrió fue usar el viejo truco de matarla (no usaron el cliché de que la atropelle un coche o tirarla por el hueco del ascensor pero casi). 
Esto llevo a una etapa en donde Worf tuvo un impulso suicida que casi lo llevo a ser relegado del mando de la Defiant, les dije que la “DS9” era una serie espesa, pero por supuesto en este film es centro de varios gags que tienen que ver con forúnculos Klingon.
La muerte de Jadzia iba a ser referenciada en la película pero posteriormente Rick Berman el mandamás de toda la franquicia decidió que iba a generar problemas para los espectadores que no vieran “DS9” (claro porque iba a ver muchos espectadores casuales, contate otro).
Se sabe que el guión de este film no le gusto nada a la gente responsable de “DS9” pero  es lo que hay.
Siguiendo con “DS9” en la película había una escena en la que aparecía Quark, el cantinero ferengi, pero al final lo editaron.
También estaba estipulado que apareciera “Q” pero al final no se dio.
Bien, una película descolgada del tono que tenía la serie en ese momento, muy irregular con escenas correctas y otras que dan vergüenza ajena, se empieza a homenajear a “ST:II” tendencia que nunca más dejaría la serie, incluso después del cambio de continuidad. 
La que sigue tampoco es gran cosa, así que se van dando un idea de porque los Trekkers no saltamos como leche hervida cuando JJ Abrams, tiró cuarenta años de historias a la basura.

BONUS!
Star Trek colección de video juegos
¿Quién no soñó alguna vez en manejar su propia nave de la flota estelar, destruir un par de naves Klingons y de paso chaparce cual Kirk a alguna cachonda extraterrestre?
Bueno esta es tu oportunidad con esta Mega colección de todos los títulos de Star Trek lanzados para PC hasta la fecha, son un total de 39 juegos y mas de 30 Gb. dedicados a viaje a las estrellas.
Tiene estos juegos: 1992 Star Trek 25th Anniversary / 1993 Star Trek Judgment Rites / 1993-1994 Star Trek 25th Anniversary Enhanced / 1995 Star Trek Judgement Rites Collector’s Edition / 1995 Star Trek Klingon 1995 Star Trek The Next Generation – A Final Unity / 1996 Star Trek Borg / 1996 Star Trek Deep Space Nine – Harbinger / 1996 Star Trek Judgement Rites CD Rom Edition (White Label) / 1997 Star Trek Captain’s Chair / 1997 Star Trek Captain’s Chair / 1997 Star Trek Pinball / 1997 Star Trek Starfleet Academy / 1998 Star Trek Starfleet Academy – Checkov’s Lost Missions / 1998 Star Trek Starship Creator Deluxe / 1998 Star Trek The Next Generation – Klingon Honor Guard / 1998 Starship Creator Add-On Pack / 1999 Star Trek Hidden Evil / 1999 Star Trek Starfleet Command / 1999 Star Trek The Next Generation – Birth of the Federation / 2000 Star Trek Armada / 2000 Star Trek Deep Space Nine The Fallen / 2000 Star Trek Klingon Academy / 2000 Star Trek New Worlds / 2000 Star Trek Voyager – Elite Force / 2000 Starship Creator Warp II / 2001 Star Trek Armada 2 / 2001 Star trek Away Team / 2001 Star Trek Commanders Edition Bonus / 2001 Star Trek Deep Space Nine – Dominion Wars / 2001 Star Trek Starfleet Command 2 – Empires at War / 2001 Star Trek Starfleet Command 2 – Orion Pirates / 2001 Star Trek Voyager – Elite Force Expansion Pack / 2002 Star Trek Bridge Commander / 2002 Star Trek Starfleet Command 3 / 2003 Star Trek Voyager – Elite Force 2 / 2006 Star Trek Legacy / 2009 Star Trek D-A-C (Deathmatch. Assault. Conquest) / 2013 Star Trek 
Bájalo de esta genial pagina

lunes, 6 de enero de 2014

STAR TREK VIII: The first contact 1996 [720P]

La USS-Enterprise ha detectado un Cubo Borg que genera un túnel temporal hacia el pasado hasta el año 2063, con el fin de evitar que en la tierra el Dr. Zefram Cochrane realice el primer viaje a velocidad de curvatura, y contacte con la primera raza extraterrestre. Picard y su tripulación deberán viajar al pasado para restablecer el tiempo y hacer frente a la amenaza Borg.

Pickard & Cia contra los Borg –Por Lucas
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]
En esta oportunidad nos situamos en el año 1996, en plena “trekmanía” apuntalada en gran medida por la excelente labor que estaba haciendo el extinto canal “Uniseries” (luego “Retro” y hoy “TCM”) pasando cronológicamente las series de TV (incluso en los últimos años las llegó a pasar en idioma original subtituladas).
 Pero también era la época de las grandes convenciones, enormes en comparación a las que se hacen en los galponcitos de hoy en donde entre otras luminarias habían traído a William Shatner (creo que llegó a ir al programa de Susana).
Así que cuando se supo que la distribuidora tenía intenciones de sacar directo a video esta película, con tan buenas críticas en USA, los fans argentinos iniciaron una campaña para que la pasen en cines, y lo lograron (aunque con una distribuidora independiente).
Y ahí estaba yo a mis trece años con mi viejo en el también extinto cine “Maxi” entre trekkies disfrazados para ver “ST:VIII”, mi primera película Trek en cine.
Y me encanto, así de simple. 
Mi tripulación favorita contra una de las mayores amenazas que se haya creado en un medio audiovisual: EL COLECTIVO BORG.

STAR TREK VIII: The first contact
Año: 1996
Director: Jonathan Frakes
Escritores: Brannon Braga,  Ronald D. Moore
Actores: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner,  Levar Burton, Michael Dorn

Casi dos años después de la última película, toda la tripulación de “TNG” (menos Worf) se encuentra probando la USS ENTREPRISE-E, cuando reciben un llamado de emergencia de la Tierra: LOS BORG ESTÁN ATACANDO EL CUADRANTE ALPHA. Luego de una gran batalla el cubo Borg es destruido pero la tripulación del Enterprise-E  se da cuenta que mandaron una capsula a través del tiempo. Ahora Picard & cia deberán deshacer el daño que los Borg han hecho a la línea temporal mientras deberán repeler una invasión a la nave.
Ojala todas las películas de “TNG” hubieran sido así: aventura; humor y mucha tensión en una película que además cuenta con muchas alusiones a las series de TV que estaban en ese momento al aire: “Deep Space 9” (“DS9”) y “Voyager”. 
Hay que decir que muchas cosas que Paramount hizo en la franquicia fílmica de los Vengadores, ya la había ensayado en las series y películas Trek.
El director de la película es otra vez un actor de la serie: Jonathan Frakes (el comandante Riker) que ya había dirigido episodios de la serie y pasaría a tener un éxito moderado como cineasta, aunque dirigió muchos programas de TV.
El guión es de Branon Braga y Ronad D. Moore (el responsable de la remake de “Batlestar Galáctica”) parte del staff permanente de guionistas de las series.
Hay muchas cosas que mencionar, empecemos:

a)  En la serie fílmica de “TNG” van a ver algunas pautas que no eran parte de la serie de TV, como el hecho de que el capitán Jean Luc Picard entre en modo “action hero”. En la serie era un personaje que sobresalía por sus dotes diplomáticas y su gran capacidad estratégica, en las películas va a intentar imitar a Shatner pegando trompadas y tratando de levantarse minas, dentro de su propia idiosincrasia eso sí, algo que nunca cuajó entre los fans.
Esto se debió a petición de Sir Patrick Stewart (Prof. Xavier y la voz del jefe de Stan Smith en “American Dad”), que quería darle al personaje un costado más heroico.
También es de hacer notar que los responsables de la serie freezaron el romance con la Dra. Crusher en la última temporada para que Picard tenga intereses románticos en las pelis, algo que se vislumbra acá pero igual el pelado solo moja en “ST: IX”.
En esta película la furia del capitán que refleja al capitán Ahab de “Moby Dick”, esta justificada en el genial doble episodio “Lo mejor de ambos mundos” (final de la cuarta y principio de la quinta temporada de “TNG”) altamente recomendable. En ese episodio el capitán no la pasa nada bien.

b) Otra constante de las películas es el hecho de que los personajes centrales van a ser: Picard, Data y Worf, quizás imitando el trío Kirk, Spock; Macoy. El resto de la tripulación va a hacer cameos extendidos.

c) En esta película el teniente comandante Data hace gala de su “chip emocional”, mencionado en la película anterior, pero a partir de la siguiente, del chip ni noticias. En su momento se especuló con que iban a reemplazar a Brent Spinner y que los sucesos de esta película iban a servir de base para cambiar al actor;

d) Ahora pasemos a hablar del “huy, miren acá esta Worf”!! A partir del a destrucción del USS ENTERPRISE-D en la peli anterior Worf es resignado a la estación espacial “DS9” y se convierte en el primer oficial del capitán Sisko, capitaneando muchas veces la nave USS DEFIANT, que protege a la estación espacial. 
Su presencia en las películas (sobretodo en las dos siguientes) es totalmente incongruente con los tremendos sucesos de “DS9”, y los guionistas de las películas no se van a calentar mucho en inventar justificaciones al desdoblamiento del personaje.
Esta participación esta justificada porque la USS Defiant es parte de la espectacular batalla contra el cubo Borg y queda seriamente dañada al comienzo de la película, siendo Worf y parte de su tripulación rescatados por el Enterprise-E. En la temporada correspondiente de “DS9” serían comentados los sucesos de esta película.

e) Acá hace su debut el espectacular USS ENTERPRISE (NCC 1701-E), y los uniformes con hombreras grises que están basados en los uniformes del episodio piloto original de “TOS” (cuando el capitán era Christopher Pike y no Kirk). 
Ahora un poco de historia: en el piloto original de “TOS” la tripulación era distinta y el capitán era Christopher Pike (interpretado por Jefrey Hunter), a la cadena de TV no le gusto el piloto y Roddenberry lo cambió todo, con elenco incluido y ahí aparecieron Kirk y cia. (salvo Spock que estaba en el piloto original), posteriormente este material es reutilizado en la serie y el capitán Pike entro en la continuidad de Star Trek. Los uniformes serían posteriormente introducidos en “DS9”.

f) Entre los debuts de esta película están los implantes ópticos de Geordi La Forge el jefe de ingeniería, algo por lo que el actor LeVar Burton había roto mucho las bolas y lo consigue en este film, aunque nunca es explicado si son lentes de contacto o parte cibernéticas, ni el alcance de dichos implantes (Geordi es ciego y el visor no le permite tener una visión normal, como el Daredevil de Marvel).

g) Otro debut importante es la reina Borg, interpretada por Alice Kridge. En su momento la inclusión de este personaje, fue muy discutida ya que meter un ente dominante en el colectivo iba en contra del concepto de los Borg, pero el personaje se hizo popular y tendría numerosas apariciones en “Voyager”.
En mi opinión el concepto es coherente con la analogía de las abejas que son un ente cohesionado pero responden a una reina dominante. Además al final de “TNG” el colectivo Borg pasa por una crisis que hace viable el surgimiento de la personalidad de la reina.
Hay muchas especulaciones respecto del origen del personaje, al igual que los Borg, pero ninguna oficial.
En la serie-precuela “Enterprise” estaba preparado un episodio que iba a ser parte de la quinta temporada (que nunca sucedió) en donde Alice Kridge iba a interpretar a una médica de la “Flota Estelar” que era abducida por los Borg, implicando el nacimiento de la reina.

h) En esta película hay cameos de actores de “DS9” y “Voyager”: al principio aparece la USS Defiant de “DS9” y obviamente Worf; en un momento de tensión la Dra.. Crusher prende el “Holograma de Emergencia Médica” del Enterprise, interpretado por el mismo Robert Picardo (el personaje es parte de “Voyager”) parte de sus frases son homenajes al Dr. Macoy y por último hace un cameo el actor que interpretaba a Neelix en la misma serie pero sin maquillaje.

i) El primer contacto extraterrestre que hace la humanidad son con (alerta spoiler)  los Vulcanos. 
Esta película tendría una continuación directa en la serie “Enterprise” que transcurre noventa años después de los eventos de esta película, con los vulcanos haciendo una incomoda alianza con la Tierra que predataría a la “Federación Unida de Planetas”.

j) Si la mayoría de la Tripulación pasa a hacer cameos extendidos, imaginen la suerte de los personajes secundarios. 
Igual este film tiene medianamente la intención de hacer homenaje a la serie de TV y hay pequeñas escenas con personajes como el Reginald Barclay interpretado por el Murdock de Brigada-A, personaje que reaparecería en “Voyager” y la enfermera Ogawa que haría su última aparición.
Bien, si todas las películas de “TNG” hubieran sido como esta, de seguro no se hubiera requerido de los servicios de JJ Abrams. 
Gran película de acción y aventuras que hace mucho honor a la serie de “TNG” lástima que las que siguen den ganas de hacer como Marlon Brando y susarrar: “el horror…el horror”!!!!!

BONUS!!
Cards de Star Trek
Las figus o cromos no podían escapar al universo Trekie y es que años antes de la invasión internautica, muchos recibían educación de estas cards que de alguna forma unían al universo expandido de ST, aquí le dejamos una página que tiene en pdf y en imagines una larga lista de estas cards