Una nave muy pulenta aparece en territorio Klingon y hace pomada a la USS Kelvin de la Federación, ese hecho termina creando toda una nueva ...

STAR TREK XI: Star Trek 2009 [720P]

Una nave muy pulenta aparece en territorio Klingon y hace pomada a la USS Kelvin de la Federación, ese hecho termina creando toda una nueva continuidad ajena a la conocida y así veremos cómo se ensambla la tripulación de la USS- ENTERPRISE para combatir al blandito Nero.


El Reboot ¿la frontera final?-Por Lucas
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]
La serie cinematográfica de mi querida, “Viaje a las estrellas” se divide hasta el momento en tres series distintas:
La serie de “TOS” que son seis películas; las serie de “TNG” que son cuatro y la del reboot de J.J.Abrams que consta hasta el momento de dos películas.
Mientras que a los elencos de “TOS” y “TNG” tenían tripulaciones y naves distintas separadas por ochenta años de diferencia en esta nueva serie nos encontramos con una nueva continuidad con jóvenes actores reprisando los legendarios roles de los gerontes de toda la vida.
La génesis de esta nueva saga fílmica comienza hace mucho, cuando la Paramount, luego del flop de taquilla de “ST:V” había puesto a  Harve Bennett  a elaborar un proyecto que se denominó “Starfleet academy” (“Academia de la flota estelar”) donde se iban a contar el como y cuando se conocieron los personajes.
La idea eventualmente se desechó por una campaña iniciada por los actores del elenco original y posteriormente la compañía comenzaría una serie de films con los personajes de “TNG”.
Pero para el año 2005 “Star Trek” estaba freezada y los únicos productos con la marca eran fan-production como “Star Trek: New voyages” y la ministerie “Ofs gods and men”, de muy buena calidad hay que añadir.
Es en este momento en Paramount revive la idea de “Starfleet academy” y pone a cargo a la dupla de guionistas Orci & Kurtzman que hace rato venían haciendo guiones con fritas para Hollywood, participando por separado o en conjunto en películas como el “Zorro” de Martin Campbell; “Wachtmen” y “La isla” de Michael Bay.
Es con este último y para la Paramount que producen y guionan el reboot de la exitosa serie fílmica “Transformers” y tras este hitazo la productora les encarga que revivan la cansada serie Trek.
Pero me falta un detallecito y es que estos muchachos participaron de tal vez la serie de ciencia ficción más relevante de la última década, por ahí les suena: “Lost”.
La dupla no lo duda y sube al carro al creador de dicha serie, el exitoso J.J. Abrams.
Abrams es un productor que empezó haciendo novelones como “Party of five” o “Felicity”  pero a partir de “Alias” empezó a producir series y películas de acción y/o ciencia ficción.
Su currículum lo tienen en Wikipedia pero basta mencionar algunos títulos que impresionan: La mencionada Alias; Lost; Fringe; Persons of interest; Revolution y en cine venía de resucitar la serie de “Misión Imposible” como productor y director.
Abrams se subió como productor junto a Damon Lindeloff, otro de la serie “Lost” y tras reconocer que era más fan de “Star Wars” (parece que ahora se le cumplió el sueño) se pone a trabajar en un producto que llame la atención de gente fuera del ghetto trekkie, pero a la vez que no le faltara el respeto a los más viejos.
Finalmente decide dirigir la película y comienza la tarea más cruenta: elegir un elenco de gente más joven y ganchera que reemplace por primera vez al elenco de “TOS”.
En mi opinión creo que la pegaron, o por lo menos los actores entienden que les ha tocado roles casi icónicos.
Por supuesto que hay algunos mediocres: el caso de los “Sulu” y “Cekov” Jrs. Que son prácticamente personajes distintos y también el de “Uhura” que al ser el único personaje femenino fue ampliado, otorgándole un lugar de privilegio al emparejarla polémicamente con uno de los personajes tops, e incluso tirando la punta de un futuro triángulo amoroso.
Pero hay castings muy bueno como el caso de Sylar como Spock, que es muy parecido y el de los nuevos Dr. Mcoy  y  Scotti interpretados por Carl Urban y Simon Pegg respectivamente, los únicos que realmente vale la pena mencionar.
Visto el talento involucrado (prácticamente todo el equipo creativo de “Lost”) serie que en el 2009 tenía enganchado a la mitad del planeta, podrían haber creado una tripulación nueva, tal vez con el hijo o el nieto de Kirk y ambientada varías décadas después de “ST:X” en forma parecida al juego “Star Trek: Online” eso hubiera sido menos shockeante y a la vez le hubiera dejado la puerta abierta a apariciones de personajes de las series de televisión en roles de mentores o hasta villanos, situación que hubiera enriquecido mucho más esta nueva continuidad, pero claro eso hubiera requerido trabajo y ver algún capítulo de las series de TV más allá de las películas del elenco de “TOS”.
Abrams se jugó una muy brava que le salió bien y dejo a los fans bastante conforme, más allá que todavía hay alguno que se corta las venas con los DVDS de “TNG”.
También hay que añadir que la Paramount había intentado algo similar en la película anterior con las incorporaciones de Stuart Baird y John Logan, los que por otra parte junto a Sam Mendes participaron de la excelente “Skyfall”.
Para mí,  más urticante que el cambio de continuidad, es la constante insistencia por parte de la Paramount de realizar versiones de “ST:II  La ira de Khan” la mejor película a la fecha de la saga, tendencia que se viene repitiendo desde “ST:IX” pero eso también lo veremos a continuación.


   
STAR TREK XI: Star Trek
Año: 2009
Director:J.J. Abrams
Escritores: Alex Kurtzman, Roberto Orci
Actores: Chris Pine,Zachary Quinto,Zoe Saldana,Eric Bana,Simon Pegg,Karl Urban,John Cho,Leonard Nimoy,Winona Ryder.

Una nave muy pulenta aparece en territorio Klingon y hace pomada a la USS Kelvin de la Federación, ese hecho termina creando toda una nueva continuidad ajena a la conocida y así veremos cómo se ensambla la tripulación de la USS- ENTERPRISE (T-de tuneada) para combatir al blandito Nero.
Bien vamos a la data que hay mucha:
1)Este film se realizó con las películas de “TOS” como  modelo, así que a lo largo y a lo ancho del metraje vamos a ver referencias a “ST: II” como el Kobashayi Maru, la prueba donde no se puede ganar (“no win escenario”) la cual vemos con lujos de detalle; nos encontramos con frases enteras recitadas sin venir a cuento provenientes de dicha película (“ud. siempre fue y será mi amigo”; “la necesidad de la mayoría precede a la de uno” entre las más famosas);
2)De “ST:IV” tenemos la prueba que realiza el infante Spock que esta sacada directamente de la prueba mental que realizaba el personaje para probar que estaba recuperado del trauma de la película anterior;
3)El final de la película, también es calcado de “ST:IV”.
4)La irrupción de la nave de Nero se produce después de los eventos de la serie “Enterprise” y casi dos décadas antes de “TOS” así que podemos decir que es la única serie que vale en esta continuidad, o sea que a partir de la irrupción de la nave de Nero y la destrucción de la USS Kelvin (en la mejor escena de la película lejos) se crea un universo paralelo al estilo del “Mirror Universe”.
Es decir que TODOS los productos Trek a partir de “TOS” son apócrifos para este film, pero intento creer que la continuidad normal sigue ahí, a la espera de que algún fan de verdad la rescate para una miniserie o un proyecto de serie animada (lo que me parece más potable).
5)Scotty hace referencia a la serie “Enterprise” mencionando que lo exiliaron por hacer desparecer “al beagle campeón del almirante Archer”. La idea de Abrams era que el can reapareciera cerca del final del film pero luego lo descartó.
6)El background argumental de Nero se cuenta en dos cómics, “Countdown to Star Trek” del que ya hablé bastante en estas reseñas que cuenta los como y porque llegan Nero y el Embajador Spock desde el siglo XXIV y el comic “Nero” ambos de la editorial IDW, donde se explica uno de los agujeros argumental más grandes:
¿Qué hizo Nero  en las casi dos décadas que pasaron desde que llego al siglo XXIII? La respuesta:
Luego de la batalla con la USS Kelvin la nave tuneada por los Borgs (vayan y lean “Countdown …”, no sean vagos…) de Nero queda a la deriva y es capturada por los Klingon que envían a toda la tripulación a Rura Penthe, el asteroide prisión donde fueron a parar Kirk y Mcoy en “ST:VI”, luego de varias décadas se escapan y recuperan la nave.
7)Todo esto se cuenta a modo de flashback en una escena en la que aparecían los Klingon pero Abrams consideró que debía esperar al próximo film para mostrarlos así que corto la secuencia completa;
8)En esta película se desempolvó la histórica pelea de vedetongas entre William Shatner y Leonard Nimoy.
Cuando el primero se entero que el narigón aparecía en la peli puso el grito en el cielo pero finalmente le dio el visto bueno a Pine.
Es sabido que existe una escena que estaba escrita para Shatner: Cuando el verdadero Spock y Kirk Jr. Terminan en la cueva, el narigón le iba a mostrar un holograma donde el Kirk verdadero (Shatner) le dedicaba unas palabras por su cumpleaños, demostrando que en el futuro serían amigos inseparables.
Se especuló con que Shatner podría aparecer en “ST:XII” pero no se dio.
Igual el gordo repriso su legendario papel para la ceremonia de los oscar de 2013, con el traje cuello de tortuga incluido.
9)En el bar donde se conocen Kirk y Uhura hace un pequeño cameo Morn de Deep Space 9, en su típico papel de parroquiano de bar. ¿No saben quién es? Investiguen muchachos…
En resumen una película muy entretenida con escenas realmente espectaculares como la batalla inicial entre la nave de Nero y la USS Kelvin, y con ciertos aspectos interesantes en el guión, ya que se menciona varias veces que la irrupción de Nero y el viejo Spock en el pasado CREA un universo paralelo.
Película muy recomendable que puede llegar a subirse al podio de la saga, lástima que la que le sigue sea mucho más flojita…



BONUS!
Star Trek Nero Precuela en comic

Si el comic que les presentamos como bonus la semana pasada fue un puente entre la continuidad clásica Trekie hacia esta nueva película, esta nueva saga es una perfecta continuación y precuela de la película que hoy les presnetamos, narrando los acontecimientos de la espectacular nave de Nero perdida en el pasado del universo de ST y con el clásico Spock.
Más que recomendable descargatelo de acá.

0 coment�rios:

El capitán Jean-Luc Picard y el resto de la tripulación de la Enterprise vuelven al espacio en una misión diplomática cuyo objeto es firmar ...

STAR TREK X: Nemesis 2002 [720P]

El capitán Jean-Luc Picard y el resto de la tripulación de la Enterprise vuelven al espacio en una misión diplomática cuyo objeto es firmar la paz con los romulanos. Pero al llegar al planeta alienígena, la tripulación se encuentra con una amenaza que podría llevar a la destrucción de la Tierra. Picard se enfrenta a su adversario más peligroso hasta la fecha, un sorprendente justiciero personal.

La última aventura de la nueva generación –Por Lucas 
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]
Llegamos al final del universo/fílmico televisivo de la serie “TNG” y sus continuadoras.
La serie es una gloria (aguanten las dos primeras temporadas que explota a partir de la tercera) pero las películas siempre fueron muy irregulares: dos buenas y dos más malas que pegarle a la madre. 
El destino de la franquicia ya estaba marcado. 
La película anterior había sido un flop de taquilla y de críticas, y las últimas series estaban dando problemas: “Voyager” había concluido en su 7º temporada, según lo estipulado, pero se tuvo que dar muchos volantazos para mejorar el rating y “Enterprise” fue una decepción desde que arrancó y estaba atravesando penosamente la cuarta temporada.
La franquicia estaba agotada creativamente y los ejecutivos de la Paramount deciden meter sangre nueva: a la mierda Rick Berman (el cerebro creativo de la serie desde la muerte de Gene Roddenberry) y hola a Many Coto en la serie de televisión.
En la serie de películas se plantea hacer una movida similar a cuando metieron a Harve Bennett y Nicholas Meyer (que tiempos aquellos sigh…). 
Entra como director Stuard Baird, legendario editor, que trabajó siempre con Richard Donner y Tony Scott, entre otros en su primer (y esperemos última) película como director. 
Recuerden que Baird es editor principalmente, porque es un dato importante para entender la ENORME cantidad de escenas descartadas y cortadas en la sala de edición, aún cuando podrían haber ayudado a un mejor disfrute del film.
Pero en realidad la Paramount estaba decidida a entregarle la franquicia de un modo similar a lo que habían hecho con Nicholas Meyer a John Logan el no menos legendario “screenplayer” que tenía oscars como para usar de pisapapeles por toda la casa (Fue el guionista de Gladiador y “Una mente brillante” ambas con Russel Crowe).
La idea no era mala, es más hicieron exactamente lo mismo cuando le dieron el control de la serie a JJ Abrams y a los  guionistas Orci y Gutzman, pero en este film algo no termino de cuajar.
Igualmente tengo que hacer notar que en la excelente “Skyfall” (pueden encontrar la reseña en el blog) tanto Baird (esta vez como editor) y Logan participaron del proceso creativo del film. 
Visto los resultados de uno y otro, creo que todos pueden coincidir en que  la película de Bond tuvo un director de lujo como Sam Mendes y “ST:X” uno caprichoso e inexperto, pero sigamos.
Todos tenían la idea fija: la película debería servir de “relanzamiento camuflado” de la franquicia, con un tono más dark, remitiendo a “First contact”.
El problema es que Paramount estaba obsesionada con hacer la remake de “La ira de Khan”, algo que ya se empezó a notar en el film anterior y el resultado de la película se vio muy resentido.

STAR TREK X: Nemesis
Año: 2002
Director: Stuart Baird
Escritores: John Logan
Actores: Patrick Stewart,Jonathan Frakes, Brent Spiner,Levar Burton

Se produce un golpe de estado en el corazón del Imperio Romulano, el nuevo Pretor Zhinzon, pide exclusivamente parlamentar con… a ver es pelado, es capitán, le gusta el té earl grey bien caliente y destrozó al Enterprise-D en su primer película (chúpate esa Kirk!!) SI ADIVINARON… JEAN LUC PICARD!! Ahora el destino del cuadrante alfa depende del resultado de la reunión: la paz universal o la guerra con los romulanos.
Hay mucha tela para cortar con este film. 
En principio esta diseñado para ser el capítulo final de “TNG”, pero como ya dije en realidad se trata de un “relanzamiento” camuflado, situación que genera una esquizofrenia galopante ya que la película intenta forzadamente generar un clima de “cierre de etapa” como la boda del comandante Riker y Troi, en cuya ceremonia aparecen casi todos los personajes secundarios de la serie, cuyas escenas fueron impiadosa y limpiamente podadas en la sala de edición, o con los personajes recordando episodios de la serie a lo largo del film, pero por otra parte el clímax deja abierto un cliffhanger que desmerece totalmente el que debería haber sido el final de una serie majestuosa.
Repito esta película le copia todo a “ST:II” desde el tono melancólico y crepuscular (el elenco de “TNG” ya está bastante viejito) hasta el final que es una copia fotograma por fotograma de la batalla final con la USS RELIANT (a esta altura bastante recordada en estas reseñas), con algunas variantes, seamos justos.
Tal vez la decisión de “homenajear” a dicha entrada de la serie se deba a que ni Baird ni Logan habían visto episodios de “TNG”, algo que fue reconocido personalmente por ambos. 
Pero en mi opinión la culpa la tiene Paramount ya que como dije en la reseña de “ST:IX” ya empieza la tendencia de robar a dicha película, y en la de JJ Abrams, que le sigue a esta pareciera que se hizo mirando “ST:II”.
Antes de pasar a la data, me gustaría remarcar que la serie televisiva “TNG” es bastante independiente de las películas, no sucede como la cuarta temporada de “X-FILES” que te remite directamente a “Combate al futuro”. En el caso que nos ocupa las pelis son como bonus track.
El verdadero final de la serie es el episodio doble “Todas las cosas buenas” de la séptima temporada, con el capitán Picard coexistiendo en tres tiempos distintos: el primer capítulo de la serie “Encuentro en Far Point”, con la tripulación mirándolo con recelo porque no le tienen confianza; el presente con todos confiando ciegamente en él y el futuro con todos creyendo que esta gaga.
Una joya absoluta, un gran capítulo doble que le pone un broche de oro a la serie como un círculo que se cierra con el primer capítulo “Encuentro en Far Point”, pero también demostrando con el final como cambiaron durante las siete temporadas los personajes. 
Basta comparar este capítulo con esta película y el espectador se dará cuenta de la pérdida de calidad de la franquicia, aún cuando parte de los creativos son los mismos.
Ahora vamos a la data:

1) Brent Spinner insistió mucho para que se diera el final de esta película, algo para lo que venía rompiendo las bolas desde la película anterior, el tema es que el actor sentía que estaba envejeciendo para interpretar a un androide positrónico, algo que contrasta con lo establecido en la serie, ya que Data tiene un programa que le permite envejecer, como se demostró reiteradamente en la serie de TV;

2) En la película toman como algo extraordinario el encontrar a B-4 un “androide Soong”, pero en la serie aparecieron varios androides creados por el papá de Data, entre ellos Lore, su gemelo malvado.  NADA DE ESTO es referenciado en la película. 
Hay más fallas de continuidad como el hecho de que Picard SI TENÍA PELO en la Academia Estelar, pero me van a tomar como un fan hecho crosta (hellooooooo….).  

3) Continuando con Data, tras la partida de Riker en este film se menciona que iba a ser ascendido y se hubiera convertido en el primer oficial de la nave, algo que obviamente no llega a ocurrir.

4) En la serie de TV uno de los plots recurrentes era la negativa reiterada del comandante Riker de aceptar un comando, porque se sentía muy a gusto en el Enterprise-D, siendo su sueño el lograr la capitanía de dicha nave (algo que logra temporalmente en el genial doble episodio “Lo mejor de ambos mundos” si se morfaron las películas vayan a ver esto que es mucho mejor que lo que estoy reseñando).
En este film vemos que Riker por fin acepta una comisión de comando y tras casarse con la concejera Troy parte al final para aceptar la capitanía de la USS TITAN.
Mucho se especuló sobre una posible nueva serie Trek con la TITAN, pero jamás llego a puerto (mucho menos después del reboteo) los personajes igualmente tuvieron una serie de libros donde se unían a la nave Tuvok y Nok. 

5) Continuando con el universo expandido la editorial Pockett Books, que publica libros Treks desde fines de los setenta, lanzó hace unos años una serie de libros que mostraba como continuaron los personajes de las series tomando este film como punto de referencia.
En la serie correspondiente a “TNG” vemos que Picard por fin se casa con la Dra. Crusher y están esperando un hijo. 
Worf decide renunciar a su puesto de embajador de la Federación en el Imperio Klingon (más de esto a continuación) y reasume su puesto de comando convirtiéndose en el primer oficial del Enterprise-E y Geordi Laforge continua como ingeniero de la nave.

6) Y ahora volvemos con la sección: “Uyy mirá acá esta Worf!!”, en esta oportunidad no es tan descolgado porque “DS9” ya había terminado hacía bastante, pero en el film no se hacen cargo nunca de la situación en la que quedó Worf luego del final de dicha serie. 
Worf había terminado como embajador de la Federación en el Imperio Klingon, pero acá lo vemos en la nave Enterprise, asistiendo a la boda como si nada.
En la colección de libros de Pockett  Books, se establece que luego se convierte en el primer oficial del Enterprise-E y en “Countdown” lo vemos como un amargado general del Imperio Klingon, aliado del capitán Data y el embajador Picard.
Hay más apariciones de los personajes en futuros alternativos que se mostraron en las series, me viene a la mente el cameo que hace La Forge como capitán del USS CHALLENGER en “Voyager” pero son anteriores a este film. 

7) Hay muchas escenas descartas, casi todas son de la boda al principio, donde intervienen a modo de epílogo la mayoría de los personajes que eran secundario en “TNG” como Guinan; Ro Laren y Wesley Crusher.

8) Tal vez la más significativa  sea el final original de la película:
 Riker y Picard hablan de la nave TITAN y el dolape le dice que si el primer oficial le dice que no baje a las misiones lo mande a cagar, en una alusión a las fricciones que había entre ambos en la primer temporada. 
A continuación Riker intercepta al nuevo primer oficial y le “aconseja” que trate   coloquialmente a Picard, lo que inevitablemente provoca que el capitán lo cague bien a pedos, ante las risas de Worf y La Forge.
Es una escena linda que remite a la serie de TV y que establece que la vida sigue, lo que hubiera sido lindo como final de una serie de tanto tiempo.
Pero Baird la desechó y en vez de eso tenemos a Picard caminando por los pasillos del Enterprise y PUM caen abruptamente los créditos.
Bien final de la serie de “TNG” y de toda una época ya que este universo de personajes es totalmente reseteado en la película que sigue. 
En mi opinión, al estar acostumbrado a los universos paralelos de los cómics, el universo de “TNG” sigue ahí esperando que la Paramount lo rescate en forma de miniserie o según creo más viable algún proyecto de animación. 
Saludos!!

BONUS!!
Comic  “Countdown to Star Trek (2009)”
Aquí se cuenta el cómo y porque Nero termina en el siglo XXIII con esa super nave y donde nace el encono con Spock en la siguiente película de la saga. 
Dicho cómic esta guionizado por la dupla Orci & Guzman, guionistas de la película del 2009. La historieta es bastante potable hay que decir, y es lo más lejano en la cronología de “TNG” que podemos llegar en un producto del Universo Expandido, ahí  nos enteramos que el back up de información que descarga Data en B-4 en el film termina reemplazando el programa original del segundo, convirtiéndolo efectivamente en Data. 
Para sorpresa de los lectores nos encontramos con Data ascendido al rango de capitán y al mando del USS ENTERPRISE-E, casi diez años después de lo sucedido en "Nemesis".
La Forge esta retirado de la Federación y trabaja como ingeniero privado, tunea y fabrica naves bah, y es quién diseña la “nave medusa” con la que llega Spock/Nimoy al pasado. En “Countdown” se cumple la profecía y Picard termina como embajador, puesto que en la Federación es más importante que la de los almirantes. 
Esto tiene que ver con las enormes dotes diplomáticas de Picard, pero también con el episodio donde el dolape fusionó su mente con Sarek, el papá de Spock y uno de los embajadores más importantes de la historia de la Federación. Por eso no esta al mando del Enterprise-E.
Descarga el comic

0 coment�rios:

Mientras el Enterprise-E, se encuentra en una misión diplomática en plena “Guerra del Dominio” debe desenmascarar un complot que nace dentro...

STAR TREK IX: Insurrection 1998 [720P]

Mientras el Enterprise-E, se encuentra en una misión diplomática en plena “Guerra del Dominio” debe desenmascarar un complot que nace dentro de la Federación. La nave insignia de la Flota Estelar debe amotinarse a efectos de proteger un planeta que puede verse exterminado.

El horror… el horror-Por Lucas
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]
Bien llegamos al momento de declive de la franquicia que se inició con “TNG” en 1987, y continuo con dos series más y hasta el 98 ya contaba con la presente tres películas (además de toneladas de merchandising).
El desgaste es notorio y se empieza a notar en la última temporada de “DS9” que tiene momentos interesantes pero también capítulos de relleno y por supuesto en “Voyager” serie que tuvo que pegar más de un volantazo para tratar de levantar el nivel (el definitivo sería el de bastardear a los “Borgs” al rebajarlos al status de villanos recurrentes). Pero esta película no sería la excepción.
Las películas Trek siempre fueron el botón de muestra para la marca, basta decir que si en la serie de TV el capitán Kirk filosofaba respecto de la existencia de Dios, en las películas viajaba en el tiempo para robarse una ballena. 
Este criterio se aplicó al mango en las películas de “TNG” el problema es que salvo en la película anterior no hubo jamás un equilibrio entre la densidad de la serie y la jaujarana de las películas.
La caracterización de los personajes se minimizo: Picard pasó a ser un héroe de acción y el resto de los personajes salvo Data y Worf hacen cameos en una serie que antes ponía mucho cuidado en caracterizarlos y distinguirlos unos de otros.
El temita es que haciendo un paralelo con la serie de films de “TOS”  si “ST:III” era bastante violenta y terminaba muriendo un miembro del elenco, era el momento de hacer una película light como “ST:IV” sumado a que esta fue la más exitosa de toda la saga.
Era momento (según la Paramount) de hacer una película bastante light y así fue que encararon el guión, mucha aventura, mucha joda, pero sin que se les prenda una neurona.
Es así que con Branon Braga ocupado en la serie “Voyager” y en el guión de “Misión Imposible II” y con Ronald D. Moore ocupado en “DS9” el guión cayo en Michael Piller al que no le había gustado la peli anterior y decidió que tenía que hacer una película “más optimista”.
Así empezaron entretelones dignos de la vieja época de la serie con el guión reescrito veinte veces porque no le gustaba a nadie (incluido Patrick Steward que pidió mas escenas de acción y un interés romántico).
El resultado es dispar, muuy dispar a un punto que incluso el director Jonathan Frakes (el comandante Riker) se quejó de que ninguna película podría haber salido bien sin un guión apropiado.

STAR TREK IX: Insurrection
Año: 1998
Director: Jonathan Frakes
Escritores: Michael Piller 
Actores: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, Levar Burton

Mientras el Enterprise-E, se encuentra en una misión diplomática en plena “Guerra del Dominio” debe desenmascarar un complot que nace dentro de la Federación. La nave insignia de la Flota Estelar debe amotinarse a efectos de proteger un planeta que puede verse exterminado.
Flojísima película, que es mucho más pelotuda de lo que se puede entender de la sinopsis, ok hay momentos de tensión, la batalla final esta buena pero por primera vez copian el clímax entre el USS Enterprise de Kirk y la USS Reliant (si seguiste las reseñas sabés que estoy hablando de “La ira de Khan” la mejor y modélica película de la saga), lo remarcó porque la película que sigue es UNA FUCKING REMAKE de “ST:II” y la que le sigue a esa parece que se hizo FUCKING MIRANDO “ST:II” (si si hablo de la JJ Abrams) y la que le sigue a esa parece que se hizo también mirando “ST:II” (si si hablo de la segunda de JJ Abrams pero todavía no la ví).
Es increíble que el equipo creativo de esta película sea el mismo que las series, es imposible imaginarse viendo ESTO que “TNG” es una serie de ciencia ficción de la buena del estilo de Isaac Asimov; Arthur C. Clarke; Robert Heimlein; Harlan Edison (que escribió para “TOS”) y digna heredera de la serie madre. 
No hay mucha data por que en realidad la película es bastante hueca pero podríamos remarcar varias cosas:

1) El film es contemporánea al arco argumental conocido como “Guerra del dominio” que se desarrolló durante TODAS las temporadas de “Deep Space 9” (a partir de acá “DS9”) este conflicto empieza a fuego lento, con una especie de guerra fría y explota con sangre y torpedos fotón en la 4º temporada que además es un volantazo para la serie porque entre otras cosas Sisko es ascendido a Capitán, se incorpora a Worf y se introduce a la USS DEFIANT, una nave chiquita porque esta diseñada para el combate y principalmente para enfrentar a los Borgs (que dicho sea de paso la hacen mierda en la película anterior, pero no nos metamos en eso). 
La guerra  es entre la Federación y el Dominio una raza de cambiaformas que tiene varias especies esclavizadas, pero en el medio están los Klingons, los Romulanos, los Cardasianos y todas las razas Trek introducidas en ese universo hasta el momento. 
El arco argumental es sombrío y violento, hay muertes y capítulos con muy buenas batalla espaciales, aún para el presupuesto que puede llevar a tener un show televisivo de estas características (lo que me lleva a pensar que distinto sería el panorama si “DS9” se hubiera producido ahora con la crisis económica que tienen los yankis).
Pero en mi enfebrecida mente nerd, mientras seguía “DS9” por Uniseries (que tiempos…) siempre pensaba ¿Dondé esta el Enterprise? A fin de cuentas uno de los protagonistas de la serie es Worf que seguía apareciendo en las películas, además del Jefe O Brian, jefe de ingeniería de la estación espacial que sirvió bajo las órdenes de Picard en “TNG”. 
Además tengan en cuenta que “DS9” que es el nombre que se le da a la estación espacial, pasó de ser un puesto fronterizo al principal puesto estratégico en la guerra, por lo que no era descabellado que hubieran hecho mención a la nave insignia de la Federación (en el siglo XXIV). 
¿Qué hacía el Enterprise-E durante la guerra?
 La respuesta es “ST:IX”. 
Ugh.

2) Seguimos con nuestra sección: 
“Uyyy mirá acá esta Worf!”  en la que tal vez sea la más descolgada de sus apariciones fílmicas porque el comandante klingon estaba muy ocupado en “DS9” para andar de joda con la Enterprise-E. 
En la serie luego de un ida y vuelta inicia un romance con Jadzia Dax, oficial científica, que termina en matrimonio. 
El tema es que la actriz que interpreta el personaje decidió dejar la serie y lo único que se les ocurrió fue usar el viejo truco de matarla (no usaron el cliché de que la atropelle un coche o tirarla por el hueco del ascensor pero casi). 
Esto llevo a una etapa en donde Worf tuvo un impulso suicida que casi lo llevo a ser relegado del mando de la Defiant, les dije que la “DS9” era una serie espesa, pero por supuesto en este film es centro de varios gags que tienen que ver con forúnculos Klingon.
La muerte de Jadzia iba a ser referenciada en la película pero posteriormente Rick Berman el mandamás de toda la franquicia decidió que iba a generar problemas para los espectadores que no vieran “DS9” (claro porque iba a ver muchos espectadores casuales, contate otro).
Se sabe que el guión de este film no le gusto nada a la gente responsable de “DS9” pero  es lo que hay.
Siguiendo con “DS9” en la película había una escena en la que aparecía Quark, el cantinero ferengi, pero al final lo editaron.
También estaba estipulado que apareciera “Q” pero al final no se dio.
Bien, una película descolgada del tono que tenía la serie en ese momento, muy irregular con escenas correctas y otras que dan vergüenza ajena, se empieza a homenajear a “ST:II” tendencia que nunca más dejaría la serie, incluso después del cambio de continuidad. 
La que sigue tampoco es gran cosa, así que se van dando un idea de porque los Trekkers no saltamos como leche hervida cuando JJ Abrams, tiró cuarenta años de historias a la basura.

BONUS!
Star Trek colección de video juegos
¿Quién no soñó alguna vez en manejar su propia nave de la flota estelar, destruir un par de naves Klingons y de paso chaparce cual Kirk a alguna cachonda extraterrestre?
Bueno esta es tu oportunidad con esta Mega colección de todos los títulos de Star Trek lanzados para PC hasta la fecha, son un total de 39 juegos y mas de 30 Gb. dedicados a viaje a las estrellas.
Tiene estos juegos: 1992 Star Trek 25th Anniversary / 1993 Star Trek Judgment Rites / 1993-1994 Star Trek 25th Anniversary Enhanced / 1995 Star Trek Judgement Rites Collector’s Edition / 1995 Star Trek Klingon 1995 Star Trek The Next Generation – A Final Unity / 1996 Star Trek Borg / 1996 Star Trek Deep Space Nine – Harbinger / 1996 Star Trek Judgement Rites CD Rom Edition (White Label) / 1997 Star Trek Captain’s Chair / 1997 Star Trek Captain’s Chair / 1997 Star Trek Pinball / 1997 Star Trek Starfleet Academy / 1998 Star Trek Starfleet Academy – Checkov’s Lost Missions / 1998 Star Trek Starship Creator Deluxe / 1998 Star Trek The Next Generation – Klingon Honor Guard / 1998 Starship Creator Add-On Pack / 1999 Star Trek Hidden Evil / 1999 Star Trek Starfleet Command / 1999 Star Trek The Next Generation – Birth of the Federation / 2000 Star Trek Armada / 2000 Star Trek Deep Space Nine The Fallen / 2000 Star Trek Klingon Academy / 2000 Star Trek New Worlds / 2000 Star Trek Voyager – Elite Force / 2000 Starship Creator Warp II / 2001 Star Trek Armada 2 / 2001 Star trek Away Team / 2001 Star Trek Commanders Edition Bonus / 2001 Star Trek Deep Space Nine – Dominion Wars / 2001 Star Trek Starfleet Command 2 – Empires at War / 2001 Star Trek Starfleet Command 2 – Orion Pirates / 2001 Star Trek Voyager – Elite Force Expansion Pack / 2002 Star Trek Bridge Commander / 2002 Star Trek Starfleet Command 3 / 2003 Star Trek Voyager – Elite Force 2 / 2006 Star Trek Legacy / 2009 Star Trek D-A-C (Deathmatch. Assault. Conquest) / 2013 Star Trek 
Bájalo de esta genial pagina

0 coment�rios:

La USS-Enterprise ha detectado un Cubo Borg que genera un túnel temporal hacia el pasado hasta el año 2063, con el fin de evitar que en la t...

STAR TREK VIII: The first contact 1996 [720P]

La USS-Enterprise ha detectado un Cubo Borg que genera un túnel temporal hacia el pasado hasta el año 2063, con el fin de evitar que en la tierra el Dr. Zefram Cochrane realice el primer viaje a velocidad de curvatura, y contacte con la primera raza extraterrestre. Picard y su tripulación deberán viajar al pasado para restablecer el tiempo y hacer frente a la amenaza Borg.

Pickard & Cia contra los Borg –Por Lucas
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]
En esta oportunidad nos situamos en el año 1996, en plena “trekmanía” apuntalada en gran medida por la excelente labor que estaba haciendo el extinto canal “Uniseries” (luego “Retro” y hoy “TCM”) pasando cronológicamente las series de TV (incluso en los últimos años las llegó a pasar en idioma original subtituladas).
 Pero también era la época de las grandes convenciones, enormes en comparación a las que se hacen en los galponcitos de hoy en donde entre otras luminarias habían traído a William Shatner (creo que llegó a ir al programa de Susana).
Así que cuando se supo que la distribuidora tenía intenciones de sacar directo a video esta película, con tan buenas críticas en USA, los fans argentinos iniciaron una campaña para que la pasen en cines, y lo lograron (aunque con una distribuidora independiente).
Y ahí estaba yo a mis trece años con mi viejo en el también extinto cine “Maxi” entre trekkies disfrazados para ver “ST:VIII”, mi primera película Trek en cine.
Y me encanto, así de simple. 
Mi tripulación favorita contra una de las mayores amenazas que se haya creado en un medio audiovisual: EL COLECTIVO BORG.

STAR TREK VIII: The first contact
Año: 1996
Director: Jonathan Frakes
Escritores: Brannon Braga,  Ronald D. Moore
Actores: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner,  Levar Burton, Michael Dorn

Casi dos años después de la última película, toda la tripulación de “TNG” (menos Worf) se encuentra probando la USS ENTREPRISE-E, cuando reciben un llamado de emergencia de la Tierra: LOS BORG ESTÁN ATACANDO EL CUADRANTE ALPHA. Luego de una gran batalla el cubo Borg es destruido pero la tripulación del Enterprise-E  se da cuenta que mandaron una capsula a través del tiempo. Ahora Picard & cia deberán deshacer el daño que los Borg han hecho a la línea temporal mientras deberán repeler una invasión a la nave.
Ojala todas las películas de “TNG” hubieran sido así: aventura; humor y mucha tensión en una película que además cuenta con muchas alusiones a las series de TV que estaban en ese momento al aire: “Deep Space 9” (“DS9”) y “Voyager”. 
Hay que decir que muchas cosas que Paramount hizo en la franquicia fílmica de los Vengadores, ya la había ensayado en las series y películas Trek.
El director de la película es otra vez un actor de la serie: Jonathan Frakes (el comandante Riker) que ya había dirigido episodios de la serie y pasaría a tener un éxito moderado como cineasta, aunque dirigió muchos programas de TV.
El guión es de Branon Braga y Ronad D. Moore (el responsable de la remake de “Batlestar Galáctica”) parte del staff permanente de guionistas de las series.
Hay muchas cosas que mencionar, empecemos:

a)  En la serie fílmica de “TNG” van a ver algunas pautas que no eran parte de la serie de TV, como el hecho de que el capitán Jean Luc Picard entre en modo “action hero”. En la serie era un personaje que sobresalía por sus dotes diplomáticas y su gran capacidad estratégica, en las películas va a intentar imitar a Shatner pegando trompadas y tratando de levantarse minas, dentro de su propia idiosincrasia eso sí, algo que nunca cuajó entre los fans.
Esto se debió a petición de Sir Patrick Stewart (Prof. Xavier y la voz del jefe de Stan Smith en “American Dad”), que quería darle al personaje un costado más heroico.
También es de hacer notar que los responsables de la serie freezaron el romance con la Dra. Crusher en la última temporada para que Picard tenga intereses románticos en las pelis, algo que se vislumbra acá pero igual el pelado solo moja en “ST: IX”.
En esta película la furia del capitán que refleja al capitán Ahab de “Moby Dick”, esta justificada en el genial doble episodio “Lo mejor de ambos mundos” (final de la cuarta y principio de la quinta temporada de “TNG”) altamente recomendable. En ese episodio el capitán no la pasa nada bien.

b) Otra constante de las películas es el hecho de que los personajes centrales van a ser: Picard, Data y Worf, quizás imitando el trío Kirk, Spock; Macoy. El resto de la tripulación va a hacer cameos extendidos.

c) En esta película el teniente comandante Data hace gala de su “chip emocional”, mencionado en la película anterior, pero a partir de la siguiente, del chip ni noticias. En su momento se especuló con que iban a reemplazar a Brent Spinner y que los sucesos de esta película iban a servir de base para cambiar al actor;

d) Ahora pasemos a hablar del “huy, miren acá esta Worf”!! A partir del a destrucción del USS ENTERPRISE-D en la peli anterior Worf es resignado a la estación espacial “DS9” y se convierte en el primer oficial del capitán Sisko, capitaneando muchas veces la nave USS DEFIANT, que protege a la estación espacial. 
Su presencia en las películas (sobretodo en las dos siguientes) es totalmente incongruente con los tremendos sucesos de “DS9”, y los guionistas de las películas no se van a calentar mucho en inventar justificaciones al desdoblamiento del personaje.
Esta participación esta justificada porque la USS Defiant es parte de la espectacular batalla contra el cubo Borg y queda seriamente dañada al comienzo de la película, siendo Worf y parte de su tripulación rescatados por el Enterprise-E. En la temporada correspondiente de “DS9” serían comentados los sucesos de esta película.

e) Acá hace su debut el espectacular USS ENTERPRISE (NCC 1701-E), y los uniformes con hombreras grises que están basados en los uniformes del episodio piloto original de “TOS” (cuando el capitán era Christopher Pike y no Kirk). 
Ahora un poco de historia: en el piloto original de “TOS” la tripulación era distinta y el capitán era Christopher Pike (interpretado por Jefrey Hunter), a la cadena de TV no le gusto el piloto y Roddenberry lo cambió todo, con elenco incluido y ahí aparecieron Kirk y cia. (salvo Spock que estaba en el piloto original), posteriormente este material es reutilizado en la serie y el capitán Pike entro en la continuidad de Star Trek. Los uniformes serían posteriormente introducidos en “DS9”.

f) Entre los debuts de esta película están los implantes ópticos de Geordi La Forge el jefe de ingeniería, algo por lo que el actor LeVar Burton había roto mucho las bolas y lo consigue en este film, aunque nunca es explicado si son lentes de contacto o parte cibernéticas, ni el alcance de dichos implantes (Geordi es ciego y el visor no le permite tener una visión normal, como el Daredevil de Marvel).

g) Otro debut importante es la reina Borg, interpretada por Alice Kridge. En su momento la inclusión de este personaje, fue muy discutida ya que meter un ente dominante en el colectivo iba en contra del concepto de los Borg, pero el personaje se hizo popular y tendría numerosas apariciones en “Voyager”.
En mi opinión el concepto es coherente con la analogía de las abejas que son un ente cohesionado pero responden a una reina dominante. Además al final de “TNG” el colectivo Borg pasa por una crisis que hace viable el surgimiento de la personalidad de la reina.
Hay muchas especulaciones respecto del origen del personaje, al igual que los Borg, pero ninguna oficial.
En la serie-precuela “Enterprise” estaba preparado un episodio que iba a ser parte de la quinta temporada (que nunca sucedió) en donde Alice Kridge iba a interpretar a una médica de la “Flota Estelar” que era abducida por los Borg, implicando el nacimiento de la reina.

h) En esta película hay cameos de actores de “DS9” y “Voyager”: al principio aparece la USS Defiant de “DS9” y obviamente Worf; en un momento de tensión la Dra.. Crusher prende el “Holograma de Emergencia Médica” del Enterprise, interpretado por el mismo Robert Picardo (el personaje es parte de “Voyager”) parte de sus frases son homenajes al Dr. Macoy y por último hace un cameo el actor que interpretaba a Neelix en la misma serie pero sin maquillaje.

i) El primer contacto extraterrestre que hace la humanidad son con (alerta spoiler)  los Vulcanos. 
Esta película tendría una continuación directa en la serie “Enterprise” que transcurre noventa años después de los eventos de esta película, con los vulcanos haciendo una incomoda alianza con la Tierra que predataría a la “Federación Unida de Planetas”.

j) Si la mayoría de la Tripulación pasa a hacer cameos extendidos, imaginen la suerte de los personajes secundarios. 
Igual este film tiene medianamente la intención de hacer homenaje a la serie de TV y hay pequeñas escenas con personajes como el Reginald Barclay interpretado por el Murdock de Brigada-A, personaje que reaparecería en “Voyager” y la enfermera Ogawa que haría su última aparición.
Bien, si todas las películas de “TNG” hubieran sido como esta, de seguro no se hubiera requerido de los servicios de JJ Abrams. 
Gran película de acción y aventuras que hace mucho honor a la serie de “TNG” lástima que las que siguen den ganas de hacer como Marlon Brando y susarrar: “el horror…el horror”!!!!!

BONUS!!
Cards de Star Trek
Las figus o cromos no podían escapar al universo Trekie y es que años antes de la invasión internautica, muchos recibían educación de estas cards que de alguna forma unían al universo expandido de ST, aquí le dejamos una página que tiene en pdf y en imagines una larga lista de estas cards

0 coment�rios: