AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

domingo, 26 de enero de 2014

STAR TREK XI: Star Trek 2009 [720P]

Una nave muy pulenta aparece en territorio Klingon y hace pomada a la USS Kelvin de la Federación, ese hecho termina creando toda una nueva continuidad ajena a la conocida y así veremos cómo se ensambla la tripulación de la USS- ENTERPRISE para combatir al blandito Nero.


El Reboot ¿la frontera final?-Por Lucas
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]
La serie cinematográfica de mi querida, “Viaje a las estrellas” se divide hasta el momento en tres series distintas:
La serie de “TOS” que son seis películas; las serie de “TNG” que son cuatro y la del reboot de J.J.Abrams que consta hasta el momento de dos películas.
Mientras que a los elencos de “TOS” y “TNG” tenían tripulaciones y naves distintas separadas por ochenta años de diferencia en esta nueva serie nos encontramos con una nueva continuidad con jóvenes actores reprisando los legendarios roles de los gerontes de toda la vida.
La génesis de esta nueva saga fílmica comienza hace mucho, cuando la Paramount, luego del flop de taquilla de “ST:V” había puesto a  Harve Bennett  a elaborar un proyecto que se denominó “Starfleet academy” (“Academia de la flota estelar”) donde se iban a contar el como y cuando se conocieron los personajes.
La idea eventualmente se desechó por una campaña iniciada por los actores del elenco original y posteriormente la compañía comenzaría una serie de films con los personajes de “TNG”.
Pero para el año 2005 “Star Trek” estaba freezada y los únicos productos con la marca eran fan-production como “Star Trek: New voyages” y la ministerie “Ofs gods and men”, de muy buena calidad hay que añadir.
Es en este momento en Paramount revive la idea de “Starfleet academy” y pone a cargo a la dupla de guionistas Orci & Kurtzman que hace rato venían haciendo guiones con fritas para Hollywood, participando por separado o en conjunto en películas como el “Zorro” de Martin Campbell; “Wachtmen” y “La isla” de Michael Bay.
Es con este último y para la Paramount que producen y guionan el reboot de la exitosa serie fílmica “Transformers” y tras este hitazo la productora les encarga que revivan la cansada serie Trek.
Pero me falta un detallecito y es que estos muchachos participaron de tal vez la serie de ciencia ficción más relevante de la última década, por ahí les suena: “Lost”.
La dupla no lo duda y sube al carro al creador de dicha serie, el exitoso J.J. Abrams.
Abrams es un productor que empezó haciendo novelones como “Party of five” o “Felicity”  pero a partir de “Alias” empezó a producir series y películas de acción y/o ciencia ficción.
Su currículum lo tienen en Wikipedia pero basta mencionar algunos títulos que impresionan: La mencionada Alias; Lost; Fringe; Persons of interest; Revolution y en cine venía de resucitar la serie de “Misión Imposible” como productor y director.
Abrams se subió como productor junto a Damon Lindeloff, otro de la serie “Lost” y tras reconocer que era más fan de “Star Wars” (parece que ahora se le cumplió el sueño) se pone a trabajar en un producto que llame la atención de gente fuera del ghetto trekkie, pero a la vez que no le faltara el respeto a los más viejos.
Finalmente decide dirigir la película y comienza la tarea más cruenta: elegir un elenco de gente más joven y ganchera que reemplace por primera vez al elenco de “TOS”.
En mi opinión creo que la pegaron, o por lo menos los actores entienden que les ha tocado roles casi icónicos.
Por supuesto que hay algunos mediocres: el caso de los “Sulu” y “Cekov” Jrs. Que son prácticamente personajes distintos y también el de “Uhura” que al ser el único personaje femenino fue ampliado, otorgándole un lugar de privilegio al emparejarla polémicamente con uno de los personajes tops, e incluso tirando la punta de un futuro triángulo amoroso.
Pero hay castings muy bueno como el caso de Sylar como Spock, que es muy parecido y el de los nuevos Dr. Mcoy  y  Scotti interpretados por Carl Urban y Simon Pegg respectivamente, los únicos que realmente vale la pena mencionar.
Visto el talento involucrado (prácticamente todo el equipo creativo de “Lost”) serie que en el 2009 tenía enganchado a la mitad del planeta, podrían haber creado una tripulación nueva, tal vez con el hijo o el nieto de Kirk y ambientada varías décadas después de “ST:X” en forma parecida al juego “Star Trek: Online” eso hubiera sido menos shockeante y a la vez le hubiera dejado la puerta abierta a apariciones de personajes de las series de televisión en roles de mentores o hasta villanos, situación que hubiera enriquecido mucho más esta nueva continuidad, pero claro eso hubiera requerido trabajo y ver algún capítulo de las series de TV más allá de las películas del elenco de “TOS”.
Abrams se jugó una muy brava que le salió bien y dejo a los fans bastante conforme, más allá que todavía hay alguno que se corta las venas con los DVDS de “TNG”.
También hay que añadir que la Paramount había intentado algo similar en la película anterior con las incorporaciones de Stuart Baird y John Logan, los que por otra parte junto a Sam Mendes participaron de la excelente “Skyfall”.
Para mí,  más urticante que el cambio de continuidad, es la constante insistencia por parte de la Paramount de realizar versiones de “ST:II  La ira de Khan” la mejor película a la fecha de la saga, tendencia que se viene repitiendo desde “ST:IX” pero eso también lo veremos a continuación.


   
STAR TREK XI: Star Trek
Año: 2009
Director:J.J. Abrams
Escritores: Alex Kurtzman, Roberto Orci
Actores: Chris Pine,Zachary Quinto,Zoe Saldana,Eric Bana,Simon Pegg,Karl Urban,John Cho,Leonard Nimoy,Winona Ryder.

Una nave muy pulenta aparece en territorio Klingon y hace pomada a la USS Kelvin de la Federación, ese hecho termina creando toda una nueva continuidad ajena a la conocida y así veremos cómo se ensambla la tripulación de la USS- ENTERPRISE (T-de tuneada) para combatir al blandito Nero.
Bien vamos a la data que hay mucha:
1)Este film se realizó con las películas de “TOS” como  modelo, así que a lo largo y a lo ancho del metraje vamos a ver referencias a “ST: II” como el Kobashayi Maru, la prueba donde no se puede ganar (“no win escenario”) la cual vemos con lujos de detalle; nos encontramos con frases enteras recitadas sin venir a cuento provenientes de dicha película (“ud. siempre fue y será mi amigo”; “la necesidad de la mayoría precede a la de uno” entre las más famosas);
2)De “ST:IV” tenemos la prueba que realiza el infante Spock que esta sacada directamente de la prueba mental que realizaba el personaje para probar que estaba recuperado del trauma de la película anterior;
3)El final de la película, también es calcado de “ST:IV”.
4)La irrupción de la nave de Nero se produce después de los eventos de la serie “Enterprise” y casi dos décadas antes de “TOS” así que podemos decir que es la única serie que vale en esta continuidad, o sea que a partir de la irrupción de la nave de Nero y la destrucción de la USS Kelvin (en la mejor escena de la película lejos) se crea un universo paralelo al estilo del “Mirror Universe”.
Es decir que TODOS los productos Trek a partir de “TOS” son apócrifos para este film, pero intento creer que la continuidad normal sigue ahí, a la espera de que algún fan de verdad la rescate para una miniserie o un proyecto de serie animada (lo que me parece más potable).
5)Scotty hace referencia a la serie “Enterprise” mencionando que lo exiliaron por hacer desparecer “al beagle campeón del almirante Archer”. La idea de Abrams era que el can reapareciera cerca del final del film pero luego lo descartó.
6)El background argumental de Nero se cuenta en dos cómics, “Countdown to Star Trek” del que ya hablé bastante en estas reseñas que cuenta los como y porque llegan Nero y el Embajador Spock desde el siglo XXIV y el comic “Nero” ambos de la editorial IDW, donde se explica uno de los agujeros argumental más grandes:
¿Qué hizo Nero  en las casi dos décadas que pasaron desde que llego al siglo XXIII? La respuesta:
Luego de la batalla con la USS Kelvin la nave tuneada por los Borgs (vayan y lean “Countdown …”, no sean vagos…) de Nero queda a la deriva y es capturada por los Klingon que envían a toda la tripulación a Rura Penthe, el asteroide prisión donde fueron a parar Kirk y Mcoy en “ST:VI”, luego de varias décadas se escapan y recuperan la nave.
7)Todo esto se cuenta a modo de flashback en una escena en la que aparecían los Klingon pero Abrams consideró que debía esperar al próximo film para mostrarlos así que corto la secuencia completa;
8)En esta película se desempolvó la histórica pelea de vedetongas entre William Shatner y Leonard Nimoy.
Cuando el primero se entero que el narigón aparecía en la peli puso el grito en el cielo pero finalmente le dio el visto bueno a Pine.
Es sabido que existe una escena que estaba escrita para Shatner: Cuando el verdadero Spock y Kirk Jr. Terminan en la cueva, el narigón le iba a mostrar un holograma donde el Kirk verdadero (Shatner) le dedicaba unas palabras por su cumpleaños, demostrando que en el futuro serían amigos inseparables.
Se especuló con que Shatner podría aparecer en “ST:XII” pero no se dio.
Igual el gordo repriso su legendario papel para la ceremonia de los oscar de 2013, con el traje cuello de tortuga incluido.
9)En el bar donde se conocen Kirk y Uhura hace un pequeño cameo Morn de Deep Space 9, en su típico papel de parroquiano de bar. ¿No saben quién es? Investiguen muchachos…
En resumen una película muy entretenida con escenas realmente espectaculares como la batalla inicial entre la nave de Nero y la USS Kelvin, y con ciertos aspectos interesantes en el guión, ya que se menciona varias veces que la irrupción de Nero y el viejo Spock en el pasado CREA un universo paralelo.
Película muy recomendable que puede llegar a subirse al podio de la saga, lástima que la que le sigue sea mucho más flojita…



BONUS!
Star Trek Nero Precuela en comic

Si el comic que les presentamos como bonus la semana pasada fue un puente entre la continuidad clásica Trekie hacia esta nueva película, esta nueva saga es una perfecta continuación y precuela de la película que hoy les presnetamos, narrando los acontecimientos de la espectacular nave de Nero perdida en el pasado del universo de ST y con el clásico Spock.
Más que recomendable descargatelo de acá.