sábado, 8 de febrero de 2014

STAR TREK: Of Gods and Men 2008 [DVD Rip]

Cuarenta años después de la primera misión, Chekov y Uhura, junto con John Harriman, ex Capitán de la Enterprise-B, se unen para servir en una nave muy especial. Sin embargo, su reunión se trunca cuando reciben una llamada de socorro de un planeta muy familiar para ellos, donde se encuentran con un rostro casi olvidado, y en unos instantes sucede algo que llevará a estos tres amigos a embarcarse en una misión que cambiará sus vidas para siempre...

STAR TREK: Epilogo-Por Lucas.
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]
Bien a modo de epilogo de mi larguísimo (y agotador) dossier sobre las películas de Star Trek, vale la pena poner la lupa respecto de los numerosos fan-films que han aparecido en las últimos años. Tendencia que se ha visto acrecentada por la hibernación que sufrió la serie luego de que la Paramount decidió cancelar “Enterprise” y resetear toda la franquicia. 
Lo que sorprende es que la mayoría de estos productos tiene un respeto y una garra de la que carece la última película “ST:XII”.
Vamos a dar un repaso por dos “fan-producciones”  con las que me topé en Internet y que tienen un cariño y respeto que merecen estar entre las cajitas de los DVD oficiales.


STAR TREK: Of Gods and Men
Año: 2008
Director: Tim Russ
Escritores: Jack Trevino, Ethan H. Calk
Actores: Nichelle Nichols, Walter Koenig, Grace Lee Whitney, Alan Ruck, Chase Masterson, Gary Graham
En primer lugar hay que empezar por esta miniserie de tres episodios que hoy se puede ver como un film integro de casi una hora y media ya que si bien tecnicametne es fan-production en realidad es una producción independiente porque TODOS los involucrados son profesionales, desde los actores a los guionistas Jack Trevino y Ethan H. Calk que trabajaron para “Deep Space Nine”. 
Además del director Tim Russ que luego de hacer un par de bolos en “TNG” le dieron las orejas del vulcano Tuvok en la serie “Vojager” durante siete temporadas (y una aparición como el Tuvok del “Universo Espejo” en DS9).
La excusa fue celebrar el 40º aniversario de la serie en un momento en que no había ningún producto al aire y todavía estaba lejos la película de J.J.
La historia tiene un setupeo interesante ya que cronológicamente transcurre en el período entre el último film de “TOS” y el primer capítulo de “TNG”. 
Las series y películas salvo honrosas excepciones no han explicado que pasó durante este período salvo, como ya dije, excepciones como el episodio “El Enterprise del ayer” donde conocemos al USS ENTERPRISE-C y el prólogo de “ST:VII” donde asistimos a la inauguración del USS ENTERPRISE-B.
También hay que decir que estas ochenta décadas que separan a las distintas generaciones del Enterprise fueron altamente cubiertas por el universo expandido, ahí están las numerosas correrías que ha tenido el Capitán Hikaru Sulu con el USS EXCELSIOR en novelas, cómics y video games.
Este film tiene el ingrediente que esta protagonizado en toda regla por dos personajes de “TOS”, nos reencontramos con el comandante Pavel Chekov (y su peluquín) y la jefa de comunicaciones Nyota Uhura (¿y su peluquín?)  interpretados por los actores originales sumados a una legión de actores de las series y filmes en algunos casos reprisando sus roles como Alan Turk (capitán John Harriman del USS Enterprise-B); Tim Russ volviendo a ser el vulcano Tuvok (y ademas es el director del film) pero ademas estan los actores que interpretaron a Harry Kim y Neelix de Voyager pero en papeles distintos entre otros.
La película esta situada poco despúes de la muerte “oficial” de James T. Kirk, con Uhura retirada y con Chevok siendo miembro de la cupula de seguridad de la Federación y esperando un inminente ascenso hacia el almirantazgo (espera que al pobre se le esta haciendo eterna).
También es de hacer notar la conexión con episodios de la serie como el mísmisimo piloto (en realidad al que le dieron luz verde) “Where no man goes before” y “The city on the edge of forever” tal vez mi episodio preferido de la serie original.
Otras cosas para indicar: 
-La producción tuvo mucha ayuda de la fan-series “New Voyages” que prestó sus hermosos sets y maquetas para la película, además de que algunos actores de dicha serie también cantan presente;
-En un principio iba a co-protagonizar Sulu, lo que hubiera esta muy bueno para juntarlo por última vez con sus colegas, pero George Takei no pudo por problemas de agenda, así que el papel fue reescrito para John Harriman el capitán el Enterprise-B. Es de hacer notar que se pone incapie en que Harriman se siente mal por haber tenido la puta mala suerte de haber perdido al querido gordo (hablo de Kirk) en su viaje inaugural pero Turk lo compone mucho más aplomado y cómodo con su papel de capitán del USS Enterprise de esa era.
-La película presenta al USS ENTERPRISE-1701-M, que es una réplica de las dos naves de Kirk y funcionan como buque-museo, al mando esta el comandante Kirk, sobrino del gordo y esta encarnado por el actor que interpreta al joven James Tiberius en la serie “New voyages/Phase II”.
- Curiosamente la historia presenta similitudes con el film oficial del año 2009, pro ejemplo se produce un viaje en el tiempo que cambia la historia, generando una linea temporal paralela, pero además nos encontramos con que en esa continuidad Uhura esta casada con un vulcano. Si les suena pero les parece una coincidencia dejenme decirles que en este film también destruyen Vulcano.
 -Actualmente la misma productora esta encarando una nueva fan-series “Star Trek: Renegades” en el trailer se puede ver a un anciano almirante Pavel Chevok (e increiblemente PELADO) dandole ordénes a Tuvok de que ensamble una nueva Tripulación. Supuestamente esta ambientada en el silgo XXIV.
Tal vez el mejor fan-film de Star Trek que se haya hecho, sobretodo porque tenemos a personajes famosos interpretados por sus respectivos actores (Uhura; Chevok; Tuvok y hasta Harriman) y también porque se mete en una epoca que no ha sido muy desarrollada por el canon oficial. Linda película para ver despúes del prólogo de “ST:VII”.

BONUS!
Star Trek: New Voyages” y “Star Trek: Phase II”.
Bien si el anterior es el mejor fan-fim esta es la mejor fan-series que haya dado la franquicia. “New Voyages” es de una gran calidad en cuanto a los decorados, las maquetas de las naves ... lástima que el nivel de las actuaciones sea realmente penoso pero es lo que hay ya que estos son actores novatos o directamente amateures.
Los episodios empezaron a ser producidos en el año 2003 y siguen hasta la actualidad, no son muchos ya que cada uno les cuesta un huevo y la Paramount los “sponsorea” permitiendoles usar la marca pero le tienen que reconocer la propiedad intelectual.
La gracia de esta serie es que continua directamente a “TOS” intentando completar el quinto año de la misión, que tanto enloquece a los escritores de fan-ficción trek. 
(Pregunta: ¿Considerarán que el cuarto año de misión fue la serie animada?, pero basta de divagar...). 
Así que cronológicamente esta situada entre el final de “TOS” y “The motion picture”.
Otro detalle importante es que la serie esta apoyada por mucha gente que esta relacionada con la marca: 
Desde el hijo de Gene Roddenberry que funciona como “gurú creativo” hasta guionistas como D.C. Fontana que trabajaron a fondo en “TOS” y “The animated series” pero también con mucha participacion de los actores originales como Walter Koening (a esta altura abonado a la fan-fiction) y George Takei (en este caso aparece como Capitán del USS Excelsior recordando sus tiempos de timonel, capítulo donde aparece su hija Demora que en el universo expandido termina sucediento a Harriman como capitán de la USS Enterprise-B).
La serie tiene la particularidad que algunos episodios son apócrifos (o fuera de continudad) como el de Koening pero también a partir del gran reconocimiento que tuvo (llegó a competir con las series del Dr. Who y Battlestar Galáctica en los premios Hugo) se reconvirtió en “Star Trek: Phase II” con la idea de adaptar los guiones que ya estaban preparados para el “revamp” de la serie que se iba a dar en 1976 y que fue reconvertido en “ST:I” en 1978.
Recomendamos estas dos paginas para ver estos episodios On-Line
Y con subtitulos en español http://www.trekminal.com/phase2/index.php
http://www.startrekphase2.de/es/phase_ii.php
Demás esta decir que los episodios se pueden descargar y ver gratuitamente y son altamente recomendables.

Bien terminamos, este epílogo es una especie de cátarsis para sacar a Star Trek de mi sistema bloguero y poder empezar con cierta saga galáctica que transcurre en una galaxia muy muy lejana, pero eso es otra historia...

domingo, 2 de febrero de 2014

STAR TREK XIl: Into the darkness 2013 [720P]

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, en la Tierra se enfrentan a una terrorífica fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que ésta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis.


Star Trek la ira de Kha… digo en la oscuridad-Por Lucas
[http://www.malditocerrado.blogspot.com.ar]

Llegamos a la última película Trek, siendo además la última en la que va a participar J.J.Abrams, por lo menos como director ya que se va a dirigir “Star Wars: episodio VII”.
Este “pequeño” detalle le terminó de dar una increíble expectativa a este film, ya que a los trekkers ya convertidos les sumó a toda una horda de gente que sintió curiosidad por ver como manejaba Abrams una saga galáctica.
Curiosamente para ver cómo se maneja Abrams con batallas espaciales es mejor botón de muestra la peli del 2009 que como ya mencioné es una buena aventura galáctica con toques de humor intentando mantener la esencia de los personajes, pero con muchísimas fallas de guión que tiene agua por todos lados, pero claro a los amantes de la obra de mi tocayo Jorgito tampoco nos importa que el guión sea “Citizen Kane”.
En la reseña de “ST:XI” ya lo dije, creo que hubiera sido más potable crear una nueva tripulación situada décadas después del último film de “TNG” con el hijo o nieto de Kirk con una Federación devastada por una guerra con los Klingons; Romulanos o hasta por los Borgs, esto le hubiera abierto la puerta a que aparezcan muchos personajes de las series y podría haber sido mucho más interesante que estar viendo remakes de películas o escenas que ya vimos mucho mejor realizadas antes.
Pero es lo que hay y por lo menos mantiene la marca popular así que no nos quejemos.



STAR TREK XII: Into the darkness
Año: 2013
Director:J.J. Abrams
Escritores: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci
Actores: Chris Pine,Zachary Quinto,Zoe Saldana,Simon Pegg,Karl Urban,John Cho.



En esta realidad divergente al estilo del “mirror universe”, Kirk Jr. y su pandilla de borreguitos tienen que enfrentarse a una conspiración que … ok, la película tiene una trama muy complicada, digamos que hay tiros, líos y cosha golda y que Kirk Jr. la resuelve a las trompadas.
Bien, en mi opinión esta película tiene más en común con “Misión Imposible”, la otra serie resucitada por Abrams que con “Star Wars”, no digo que esto sea malo, quizás la idea era bajar a tierra el tono épico de la primer película, incluso el argumento podría haber sido un capítulo de algunas de las series de TV, y ahí esta el problema la mayoría de las cosas las vimos en otras películas de la serie:
Volvemos a hablar de la “ST:II” la película más fagocitada de la serie, en este caso la cosa va mucho más allá ya que la película prácticamente es una remake en muchos aspectos de la misma.
ALERTA SPOILERS FRESQUITOS:
¿Era realmente necesario rehacer la famosa escena donde muere Nimoy? La idea de los papeles invertidos hubiera sido divertida pero la serie viene hace años refritando esa película y esa escena en particular:
a) En “ST VII. GENERATIONS” en el prólogo atestiguamos  la muerte oficial e histórica del Almirante James T. Kirk … ¿Cómo muerte? Vayan y vean.
b) “ST X: NEMESIS” como ya reseñe, es prácticamente otra remake de “La ira de Khan” esta vez el que muere para salvar al Enterprise es el comandante Data.
c) Ni hablar de la batalla en la nebulosa entre la USS ENTERPRISE y la USS VALIANT que ha sido choreada a lo largo y a lo ancho de la franquicia (Especialmente en “ST:IX y X”.

Repito ¿Era necesario poner a los muchachos que son de madera terciada actuando a hacer la famosa escena? Si hasta Shatner la había hecho bien y eso es decir mucho para un actor con más carisma que dotes actorales.
Pero también el argumento esta prácticamente choreado de la otra gran película de la serie: “ST:VI”, con la Tripulación teniendo que desbaratar una gran conspiración desde dentro de la Federación, con varios almirantes involucrados para generar una guerra con los Klingons (incluso hay homenajes explícitos a dicha película como veremos más abajo).
Entre este “cortar y pegar” curiosamente hay muchas referencias y conceptos de las series de TV, vamos a la data por supuesto:
1) Quizás se me paso en la reseña de la película anterior pero hay que mencionar al capitán Christopher Pike.
Este personaje era el capitán del Enterprise en el piloto original “The cage” el que fue rechazado por la cadena porque era demasiado cerebral.
En el segundo piloto “Where no man has gone before” es cuando aparece Kirk.
Posteriormente Gene Roddenberry reutilizó el piloto dentro de la serie y el capitán Pike ingresó al canon oficial.
En dicho episodio “The menagerie” vemos que tras un accidente quedo horriblemente desfigurado y paralizado (en la famosa silla negra), por eso en la película anterior al final se lo mostraba inmovilizado en una silla de ruedas como guiño al universo original.
En el cine hice un comentario a ver si esta vez lo paralizaban y a los dos minutos … (alerta spoilers) ZACATE!!!
Pike es en el canon oficial el primer capitán del Enterprise (se discute igual si es quién le pasa la posta a Kirk o hubo alguien intermedio) y sirvió en dicho puesto durante muchos años, en la continuidad de esta nueva serie es el capitán de una Enterprise recién estrenada y enseguida se tienen que enfrentar a Nero lo que aceleró el ascenso de Kirk Jr y posteriormente lo promueven a almirante.
2) En la película hay muchas referencias a conceptos de “TOS” como Mudd; los Gorn; los Tribbles que juegan una parte importante de la trama y por ahí hay alguno que se me escapa;
3) En la película Kirk Jr. esta haciendo lobby para que le den a la Enterprise una misión de cinco años, la primera de esta duración.
Esto es importante porque en “TOS” el Enterprise se encuentra en una misión de cinco años para explotar nuevos mundo y nuevas formas de vida (por eso están en el espacio), la serie hace la crónica de los tres primeros años de la misión, se supone que la serie animada (parcialmente canónica) es el cuarto año y el quinto ha sido revisado por varias novelas y cómics. Se supone que luego del quinto año Kirk es ascendido a almirante y luego de “ST:I” les dan una nueva misión de cinco años con Kirk al mando pero todo esto pertenece al universo expandido.
Personalmente no entiendo porque no están en misión luego de los sucesos de la película anterior que dejaba las piezas perfectamente en su lugar. ¿Qué hizo durante un año la nave más avanzada de la Federación? Sólo Orci & Kurtzman lo saben.
4) En la película aparece Carol Marcus (si es spoiler pero muy obvio así que jodanse) el personaje que aparecía en “ST:II” (vieron se los dije) y hace una leve referencia a un personaje de “TOS”:
La enfermera Christine Chapel, personaje regular de la serie y que llegó a aparecer en “ST:I”.
El personaje fue interpretado por Majel Barrett la esposa de Gene Roddenberry, y posteriormente tuvo un personaje regular un “TNG” Y “DS9”: la madre de la consejera Troy.
Y  no hay que olvidar que Barrett fue hasta su muerte la voz oficial de la computadora tanto en las series como en video games.
Con esto quiero decir que la pobre enfermera Chapel se merecía otra clase de homenaje más allá de ser un fato resentido de Kirk Jr.
5) En la repisa del Almirante Robocop se puede observar (para mi sorpresa debo admitir) modelos a escala de varias naves entre ellas: el USS Phoenix de Zefram Cochrane la primer nave trans-warp igual a como la vimos en “ST:VIII” y el NX-ENTERPRISE, la nave del capitán Archer de la serie “Enterprise”.
6) Hablando del almirante Robocop hay que mencionar la utilización de un muy buen concepto introducido en la serie “DS9”, la “Sección 31”:
En dicha serie se estableció que existía una agencia de espionaje hiper secreta dentro de la Federación que terminaba reclutando al doctor Julian Bashir.
Bashir era el médico de la “DS9” y se estableció con el paso de las temporadas que era un superhombre igual que Khan, pero el chiste era que siempre jugada en la Holocubierta a ser James Bond, de ahí que lo recluten.
Las historias de Bashir con la “Sección 31” están más cerca de John Le Carre que de Ian Fleming, historias de espionajes muy duro con tramas dentro de tramas y mucho thriller psicológico. Incluso se llegó a especular con que la “Sección 31” se había escindido realmente de la Federación.
En la serie “Enterprise” la agencia reaparece y nos enteramos que su nombre proviene de la constitución de la Federación art.14, sección 31 que establece que en tiempos de crisis se pueden torcer las leyes.
7) Por fin vemos a los Klingon en este nuevo universo en para mí la mejor escena de la película.
En Internet hubo quejas por los cascos, pero para mí tiene total sentido con la enfermedad que sufrían los Klingons en este período de tiempo que los mutaba en seres más parecidos a los humanos (esto se explicó en la serie “Enterprise” canónica para esta película como solución al porque los Klingons de “TOS” eran distintos del resto).
Quizás los cascos sean por esto (en realidad lo más probable es que a J.J. le hayan parecido “cool”).
8) En la escena en el mundo Klingon vemos una luna destruída. Se supone que es Praxis, la luna que explotó en “ST:VI” y que gatilla la trama de dicho film.
No tiene mucho sentido mostrar dicha luna destruida más que hacer homenaje (muy sutil eso sí) a otro de los films de la serie original.
9) En el film se hace hincapié en que Sulu no se siente preparado para estar al mando de la nave, demostrando posteriormente tener dotes para la silla. Esto es otro guiño a la continuidad normal donde Hikaru Sulu posteriormente se convierte en el capitán de la USS EXCELSIOR.
En resumen una película muy irregular con muy buenas escenas como el careo con los Klingons o hasta el “teaser” del principio donde vemos para que sirve “la primera directiva” pero con fallas de guión del tamaño de la nave USS VENGEANCE.
Divertida película pero que palidece con respecto al film anterior.



BONUS!
Star Trek countdown to darkness
Comic en ingles

Precuela de Star trek en la oscuridad. En una misión rutinaria de inspección de un planeta, el joven capitán Kirk y la tripulación del Enterprise se ven envueltos en una antigua guerra entre dos facciones alienígenas. Las llamas de este conflicto han sido avivadas por un antiguo capitán del Enterprise al que se había dado por muerto. Se recopilan en un único tomo los cuatro números completos de esta historia que conecta la película anterior de Star Trek creada por J. J. Abrams con la nueva película de 2013. Un cómic imprescindible para los amantes de Star Trek.
Descargalo