sábado, 8 de marzo de 2014

El monstruo de la laguna negra 1954 [720P]

Una expedición arqueológica en algún lugar del Amazonas se descubre un eslabón perdido entre el hombre y el anfibio, pero este no estará contento de tener a sus nuevos parientes en su habitad de la laguna negra, comenzando una lucha por la supervivencia del mas apto contra los humanos que lo han ido a investigar.

No te metas al agua!-Por Ted Kord
Hoy nos toca un clásico del cine de horror/ficción con el Monstruo de la laguna negra, film del que siempre escuche hablar y parafrasear pero nunca antes había visto.
Película del año 54, una época donde el cine de clase B se apoderaba de los géneros fantásticos pero sin embargo está en una joyita que permanece inoxidable con los pasos de las décadas gracias a la dirección de Jack Arnold, genio que unos añitos después rodaría la genial película “el increíble hombre menguante” (la cual ya analizaremos por acá).
El monstruo de la laguna negra si bien sigue los tópicos del cine de monstruos tiene una historia y una narración absolutamente creíble sostenida por su ritmo, su forma de mostrar los efectos visuales y las actuaciones de sus protagonistas.
Esta película tendría dos secuelas formando así una de las primeras trilogías del cine de ficción (No todo comenzó con Star Wars amigos)  solo un año después de la primera en 1955 se estrena “Revenge of the Creature” también dirigida por Arnold donde pese al nombre es la criatura la que es acosada por los humanos y “The Creature Walks Among Us” y cuenta como transforman a la criatura en un respirador de oxigeno sacándola del agua en el 56 pero ya con otro director.



CREATURE FROM THE BLACK LAGOON
Año: 1954
Director: Jack Arnold
Escritores: Harry Essex, Arthur A. Ross
Actores: Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Whit Bissell, Nestor Paiva, Ricou Browning




Una expedición arqueológica en algún lugar del Amazonas descubre una cacho de fósil que podría poner patas para arriba la historia como la conocemos ya que el fósil parece ser un eslabón perdido entre un ser anfibio y el hombre. Así un viejo arqueólogo forma un equipo de investigadores que deberán adentrarse en el corazón de la “laguna negra” una zona inexplorada solo conocida por los supersticiosos localistas.
El protagonismo recae en la tripulación de la embarcación que se adentra en la laguna, de las cuales se destacan personajes como David Reed un doctor noble, su novia Kay Lawrence  y  Mark Williams el dueño de un instituto que pone la tarasca para la investigación, al que le importa poco la ciencia y solo quiere forrarse de guita con el descubrimiento.
Todos juntos comienzan a ser acechados por un humanoide anfibio residente de la laguna que está investigando, posiblemente el último superviviente de la raza de la cual proviene el fósil. Así Mientras David quiere sacarle una foto al bicho, Mark pretende cazarlo para llevarlo a la civilización vivo (diría Susana Giménez), mientras la criatura se las tiene jurada a la tripulación y empieza a despachurrarlos de a uno, solo para llevarse pa’ las casa’ a Kay ya que al parecer el mostro se la quiere mandar a guardar para propagar la especie (o por pura diversión quien sabe).
Una película increíblemente dinámica, con un suspenso atrapante, con planos y angulaciones de cámara muy jugados y originales para un film de este estilo de 1954,  la criatura parece de verdad en muchas tomas logrando no sacarte del film como otras producciones de la misma índole que ponen en manifiesto la artificialidad de lo fantástico, las escenas acuáticas son muy buenas y nos recuerdan un poco a tiburón de Spilberg que de seguro habrá afanado un poco de esta gran película.
Jack Arnold director de esta cinta nos demuestra que no hay que viajar al espacio o encontrarse con muertos que vuelven del mas allá para contar una buena historia de Ficción/Terror, solo hace falta buscar un poco en los lugares donde el hombre aun no tiene dominio.