AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

sábado, 15 de marzo de 2014

The Abyss1989 theatrical cut+ extended cut

Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado en el fondo del mar al borde de un gigantesco abismo, pero lo que encontraran en el será algo fuera de este mundo.
Extraterrestres en el fondo del mar-Por Ted Kord
Hoy quiero traer de vuelta una gran película de ciencia ficción que por estos lados del mundo conocimos como “el secreto del abismo” y fue una que daban una y otra vez por canal fox cuando arrancara su señal latinoamericana allá por mitad de los noventas, junto a duro de matar 2, comando, mi pobre angelito y cocoon.
Hablar de esta película es hablar de su director James Cameron, tipo por el cual tengo importante debilidad a la hora de ver una película, ya que las que llevan su firma son sinónimo de calidad y buenísimas historias de ciencia ficción.
The Abyss como es su nombre original tiene dos versiones que hoy podemos disfrutar, la primera es la original o la “teatrical” de 1989, esta es la que vimos en VHS o mil veces en cable que hoy les presentamos en descarga directa y la segunda versión es la “extendida” o “versión del director” de 1993 la cual tiene muchísimas escenas agregadas que cambian bastante la esencia del film y es la que conseguimos en torrent.



THE ABYSS
Año: 1989-1993
Director: James Cameron
Escritores: James Cameron
Actores: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, J.C. Quinn, Jimmie Ray Weeks, John Bedford Lloyd

Estamos en los últimos momentos de la guerra fría y accidentalmente un submarino nuclear Yankee se estrola contra el borde de un abismo gigantesco en el fondo del mar, para buscar supervivientes el gobierno contrata a unos excavadores de una base petrolífera submarina móvil y los manda junto a un grupo de tres Marines.
Así poco a poco vamos empapándonos (que apropiado) sobre como labura esta gente y su tecnología, además de descubrir a los personajes principales: Virgil "Bud" Brigman (Ed Harris), su ex esposa la explosiva y mandona de Lindsey Brigman (Mary Elizabeth Mastrantonio) y el marine con mostacho medio psicótico llamado Hiram Coffey (Michael Biehn o Kyle Reese para los amigos).
El lio empieza cuando descubren que no están solos en el fondo del mar y una presencia tentativamente extraterrestre está presente en la zona del submarino, encima por una boludes de los marines la plataforma es arrastrada al borde del abismo y parte de la misma destruida por culpa de una tormenta en la superficie. 
Resulta que los marines comienzan a amotinarse y tras considerando a los Aliens acuáticos como enemigos y le lanzan una cabeza nuclear al fondo del abismo programada para detonar en unas horas,  como si estar atrapados en el fondo del mar no les alcanzada el grupo de la base petrolífera debe localizar la bomba y desactivarla antes de que las ondas de choque los maten a todos… y claro para hacerlo deberán descender al fondo del abismo donde estos enigmáticos extraterrestres se encuentran.
La película es sublime, música, ritmos, efectos especiales, acción, suspenso… realmente tiene de todo pero nada de esto funcionaria sin el carisma de todos sus protagonistas, sobre todo Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio que son el verdadero motor del film y nos regalan escenas geniales como cuando Harris “trompea” a Mastrantonio para revivirla gritando “tú no te has rendido ante nada en la vida con un demonio… así que pelea…PELEA!!!”.
También todas las originales secuencias submarinas son buenísimas, persecuciones y peleas bajo el agua gloriosamente presentadas. Si nunca viste la película para acá y descárgala o reza para que la pasen por TCM y mírala que es una de las mejores películas que existen (así nomas), y por el contrario si ya la viste (alguna de sus dos versiones) seguí leyendo que ahora desmenuzamos las diferencias entre la versión del 89 y la del 93.

-DIFERENCIAS ENTRE VERSIONES-
Aunque básicamente el argumento  de la película es el mismo este tiene fuertes diferencias en sus dos versiones, en la versión original no le dan bola al contexto histórico y la historia se centra en los personajes solamente, manteniendo una claustrofóbica e intima narración y los extraterrestres casi no parecen inteligentes y son sumamente inocentes, dejándonos un final estilo “encuentros cercanos del tercer tipo”.
En la versión extendida, la historia cambia muchísimo, más que nada al momento de percibirla ya que de entrada lo que sucede arriba del abismo es una situación similar a la sucedida en 1962 con la crisis de misiles en cuba que casi desata la tercera guerra mundial  (los que vieron X-Men primera generación lo recordaran sobre los manuales de historia), pero esta vez ocurre entre Jamaica y las islas Caimán sobre la fosa de las caimán donde está el dichoso Abismo y una cantidad importante de barcos estadounidenses y rusos están en stand By debido a la evidencia de la caída del submarino nuclear y treinta y tantos misiles nucleares que hay en él. Todo el background de la tención mundial sobre una posible guerra esta mostrada por la tv que los atrapados protagonistas pueden ver.
La naturaleza de estos extraterrestres submarinos ya no es tan inocentona, si no que más bien se los muestra como decididos a parar la guerra que está por comenzar en la superficie, ya en el comienzo vemos que el submarino es interceptado por uno de los extraterrestres que tienen una suerte de pulso electromagnético que “apaga” momentáneamente todo lo eléctrico y es así que el submarino choca y se hunde, cosa que en la versión original podemos considerar como un accidente pero en la versión extendida comprendemos que el hundimiento del Submarino es intencional, hasta caemos en cuenta que la naturaleza de la tormenta que atrapa a la base petrolífera submarina no es de origen natural, si no creada por los bichos fosforescentes que ahora no nos parecen tan amigables.
La escena del final de la película esta cambiada, cuando Bud toca fondo y luego de desactivar la bomba es rescatado, los aliens les muestran lo que está sucediendo fuera del mundo ya que ellos mismos son capaces de controlar el agua y están haciendo mega tsunamis que amenazan con hundir  ciudades importantes del mundo pero en un último momento no lo hacen comprendiendo que pueden llegar a una solución pacifica con los humanos gracias a las peripecias que Bud y Lindsey han pasado para desactivar el artefacto nuclear y el amor que sienten uno por el otro. En la versión clásica todo esto es suprimido y la escena muestra que debido al sacrificio que la gente de la base ha padecido los bichos hacen subir a la fortaleza para salvarlos de la falta de oxigeno develando su presencia ante la humanidad.
Sin duda la versión final de The Abyss es pacifista pero no tan inocentona como su predecesora, aquí los aliens se presentan como un nuevo orden mundial, que borraría las diferencias entre las naciones y sus conflictos mostrándose totalmente poderosos pero benévolos, demostrando que ellos la tienen “más grande”.
En lo particular aunque el mensaje de la versión extendida en mucho más interesante, prefiero la versión original que está centrada en los conflictos de los protagonistas donde los bichos acuáticos son más misteriosos y menos belicosos, ya que toda la escena final te saca bastante de clima y los tsunamis gigantescos (aunque están bien logrados) te hace perder ese hermetismo con el que venias acompañando a los protagonistas de la cinta y el mensaje más “romántico” de el descubrimiento de una civilización extraterrestre es un cierre más que bueno para la historia.