sábado, 9 de mayo de 2015

THE DELTA FORCE 1 Y 2

Dos de las películas más importantes de Chuck (de pie) Norris (pueden sentarse)  y de la mítica productora ochentera Cannon Group donde no pueden faltar terroristas, dictadores, narcotraficantes, explosiones, música con sintetizadores y buenazos guerreros norteamericanos que salvan el día.

LA FUERZA DELTA DE CHUCK- Por Moon Wizard
Amo las películas de acción de los 80, para mí fue una década gloriosa para el cine de acción. Como olvidar los “Sábados de Superación”, cuando me sentaba frente a la tele y me pasaba la tarde entera viendo a estos héroes que representaban todo lo bueno volar todo a su paso con una bazooka sin importarles el daño colateral. Escuchar frases memorables que hasta hoy en día recordamos, e incluso vemos videos en Youtube compilándolas. Ver estereotipos extremadamente marcados que se olvidaban de ser políticamente correctos, si eras latino eras narcotraficante o dictador de un país o de alguna pequeña islita lejana perdida en el océano. Si eras de Europa del Este u Asiático eras un terrorista que sólo vivía para propagar el Comunismo y destruir el sueño Americano. Ser Estadounidense automáticamente te convertía en embajador de los buenos valores, la democracia y la libertad. Como buenos exponentes de este cine de acción ochentero todo esto que mencione antes está presente en estas dos películas que traigo hoy. 

Una de las cosas que más me sorprendió de esta película fue descubrir que está ligeramente basada en dos hechos reales. Estos dos sucesos en sí no están conectados, los guionistas simplemente agregaron al personaje de Norris y su escuadrón como hilo conector.
En los primeros minutos de la película nos muestra una operación de rescate fallida, vemos como el Mayor Scott McCoy (Norris) y su escuadrón Fuerza Delta están en plena retirada. Este primer suceso no es otra cosa que la Operation Eagle Claw (Operación Garra de Águila) Esta fue una operación de rescate llevada a cabo en Irán. Un grupo de estudiantes iraníes tomaron de rehenes a las 90 personas que se encontraban en la embajada de Estados Unidos. El entonces presidente Jimmy Carter, recordado por su fuerte política anti-comunista (básicamente era anti-cualquier cosa que se asemeje remotamente a oposición al gobierno norteamericano) autorizó este plan de rescate que finalmente fracasó.
Volviendo a la película, nos vamos 5 años después de la retirada de los soldados de esta operación, la historia nos lleva a un aeropuerto en el que vemos varios pasajeros de un vuelo a Atenas-Roma-Nueva York. Ahí sin ningún descaro nos muestran un poco de la vida de cada pasajero, sus sueños, sus historias, sus proyectos, su hermosa vida familiar. Para después en el momento de abordar tres sospechosamente barbudos y transpirados “árabes” suban al vuelo. En realidad solo dos, uno es arrestado antes porque se puso muy nervioso y quedó lucia más sospechoso de lo que ya era.
La cuestión es que estos árabes, recibieron ayuda de otro señor morochito y sudado que se hizo pasar por empleado de la compañía y les dejo armas y demás cosas estratégicamente escondidas entre el stock de servilletas. Sí, porque no hay nada más útil que una servilleta para esconder un arma,
Como nos imaginamos, estos dos señores secuestran el avión y lo desvían de su rumbo. Acá es donde entra el otro incidente real, esto paso en 1985, un año antes de la película. Cuando un grupo de terroristas secuestro el vuelo 847 de Trans World Airlines, haciendo desviar de su destino y llevándolo por varias ciudades antes de que liberaran a los pasajeros y contrario a lo que pasa en la película, los perpetradores escaparon.
The Delta Force fue bastante exitosa. Quizás por el hecho de que le brindó al público un cierre a la historia del vuelo 847, junto con la sensación de que “todo está bien porque tenemos los mejores y más entrenados soldados del mundo”.

¿Se acuerdan de los estereotipos que mencione antes? Bueno, en esta segunda entrega de Delta Force pasamos del terrorista árabe al latino narcotraficante. Ya el subtítulo “The Colombian Connection” nos da una idea de qué va la trama de la película, que arranca con la DEA tratando de capturar al “patrón del mal ochentoso de la cocaína” Ramón Cota, en pleno carnaval de Rio de Janeiro. Como fracasan miserablemente el gobierno de Estados Unidos envía a dos miembros de la Fuerza Elite Delta a resolver el asunto. Uno es Chuck Norris, que está de vuelta en la piel de él Coronel Scott McCoy, y su compañero el Mayor Bobby Chávez.
Acá vemos otras dos categorías de estereotipo latino: una es el latino que vive en la tierra de la libertad y goza de sus beneficios y el otro es el latino que vive en su país de origen y sufre bajo la opresión de un gobierno corrupto.
Por supuesto el Mayor Bobby Chávez tiene familia, esposa e hija; y si es sabido que Chávez muere a manos de Ramón Cota. Otra vez, como en la primera película, el gobierno americano envía un grupo de rescate pero estos fallan y son capturados por este patrón del mal. Cota amenaza con ejecutarlos y es ahí que nuestro amigo McCoy es enviado a rescatarlos en una misión casi suicida ya que Cota no es presidente de la isla, que se llama San Carlos, pero maneja sus hilos como si lo fuera. McCoy se ve obligado a infiltrarse y es ahí es donde aparece la otra categoría de estereotipo latino que mencione antes. McCoy es testigo de las atrocidades y abusos que Cota comete en contra de los habitantes de este país. El final no sorprende, vemos que McCoy rescata a los soldados, Cota recibe su merecido y todos contentos.
Vale aclarar que la saga de Delta Force consiste de 5 películas, solo me CENTRE en las dos primeras porque son las que se estrenaron en los ochentas y están protagonizadas por Chuck Norris.
Las otras 3 películas más de la “saga” Delta Force son: Delta Force 3: Killing Game, Delta Force 4: Operation Deep Fault y Delta Force 5: Random Fire. Solo la tercera tenía a un Norris en su lista, más específicamente a Mike Norris, hijo de Chuck. Lamentablemente estas nunca se estrenaron en cine y fueron directo a video/DVD.

2 comentarios:

  1. 5 fuerza delta? chaaa, loco!... vi la uno, y gracias. creo que la dos la debo haber agarrado en alguna señal de tv, ya inexistente.
    moon, te olvidaste un dato vital (?)... fue el despegue de la carrera de liam neeson: https://www.youtube.com/watch?v=m6efSzyGocE (o sea, despues de eso su carrera en joligud se disparo (???))
    ahora hablando en serio (?), coincido a pleno conque las pelis de accion de los 80 fueron dentro de lo bolacero, lo mas copado que uno haya podido ver... cero filtros!
    para mi, la uno fue la chispa que encendio el odio de bin laden (como tambien la inspiracion para su plan); je!... yo recuerdo bien a los actores. de lo mas groso (aparte de las secuencias de accion), es que juntaron a lee marvin con chuck... todos hablan de chuck en el presente, pero si hubo un duro en la pantalla grande, era marvin; era un fucking action man! y jackson!! el grone de american ninja, y abonado clase A de cannon (seguro tenia algun comuñe vudu de menahem... a un año de su muerte, que george miles lo tenga en la gloria)

    es una lastima que no haya visto la dos, pero ahora vamos a remendar ese error... mientras leia lo de moon, pensaba en peligro inminente, con ford; yo creo que clancy algo tiene que haber morfado de FD2, porque es la peli mas proxima en tiempo, y mas coincidente, en todo! lo mismo pienso, pero en menor medida, sobre duro de matar; ya desde el vamos "MCCoy"-"MCClaine" vaaamo!, no me digan que no lo pensaron (??).
    lo que mejor me deja esta entrada (en cierta materia), es el recuerdo de cuando vi FD por primera vez, y todo el ambiente en si:
    año 94, casa de primo, mate cocido con leche, unos chipa (que no volvi a comer mas) y lo mas importante... mi tio nos tenia fuerza delta... en VHS! (boe, es logico, 21 añelis de eso)
    solo quiero decir, tenkiu very mach, moon!

    y que sigan viniendo mas cosas ochentosas! ponete las pilas facha!... rememorando, pero cambiando la frase del diegote: se te escapo el pipo. pero vos tenes el fuego sagrado (?)... espero tu puteada con ansias

    ResponderEliminar
  2. Yo también me acuerdo lo de la servilleta >< Mi favorita de Chuck y, a diferencia de muchas películas de la Cannon, perfectamente disfrutable si se visiona hoy por primera vez. Lo opuesto sucede con El Guerrero Americano, sólo apta para los que la disfrutamos en su día. Gracias por los links de YiFi, esos son los que cuentan para mí
    McCoy, McClaine ><

    ResponderEliminar