viernes, 13 de noviembre de 2015

STAR TREK: Renegades

Vuelve Lucas al Video y con el trae la ultima peli Treek ( y no es que viajo un año al futuro para traer "star trek beyond") sorprendiéndonos con Star Trek: Renegades, fan film que retoma varios personajes y actores de las series de tv. Una recomendación con mucha información sobre el impresionante y genial universo de Star Trek.
No es ninguna novedad que soy un fan hardcore de Star Trek. Mi secret origin es sencillo: cuando era pibe pasaban por el cable las pelis de Shatner y cia las cuales le encantaban a mis viejos y terminaron por fascinarme, con el tiempo descubrí “La nueva generación” cuando el canal América la pasaba a las 7 de la tarde antes del noticiero y si bien en un principio dije: “donde corno están Kirk y Spock?” con el tiempo termine amando esta serie.
Después vino el período dorado de Uniseries canal que paso TODAS las series desde TNG hasta Voyager y en ese momento en plena adolescencia Star Trek conjugaba dos cosas que me encantaban: era una serie muy comiquera sobretodo cuando se mezclaban los personajes de las series y claro mi amor por la ciencia ficción. De la mano de ST descubrí a Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Ray Bradury entre otros.
Pero todo termina al fin dijo la canción y llegó un día que Uniseries se reconvirtió en Retro y ST despareció de su grilla.
Casi de casualidad ya en la facultad de derecho descubrí un viernes a la noche que AXN estaba pasando la serie estreno “Enterprise”.
Y en tiempos donde las caseteras aún subsistían hacia lo que podía tratando de que me grabaran los capítulos pero ya no era lo mismo (sobretodo porque AXN pasaba un capítulo estreno por cinco repetidos).
La cosa se fue diluyendo “Enterprise” duró penosamente cuatro temporadas (la mejor es la cuarta lejos donde por fin se dedica a ser una precuela de la serie original) y la magia termino con Picard, como no, en esa fallida película “Némesis” que de haber continuado hubiera mostrando en la pantalla grande un crossover entre todas las series Trek.
TORRENT+SUBS
Hoy la llama de Star Trek sigue viva y puso en movimiento la maquinaria que nos traería la actual serie Trek oficial: la serie de películas con Chris Pine y Zachary Pinto pero también se empezó a generar una muy interesante movida entre fans que eran profesionales del vestuario, maquillaje, fx entre otras cosas y comenzaron a pensar en producir productos episodios apócrifos para youtube.
De esta manera apareció la pionera y genial serie “New Voyages/ Phase II” que intento continuar la serie original montando la virtual quinta temporada (tomando como cuarta la serie animada), lo que les faltaba en las actuaciones (de madera terciada) lo suplían con unos decorados excelentes y con una puesta en escena espectacular.
¿De donde sacaban el dinero? De las donaciones que hacían los fans ya sea en convenciones o con las suscripciones a la página de la productora.
¿Y la paramount que decía? Bueno aplicaba el mismo criterio que LucasFilm: te presto la marca mientras no saques un rédito económico.
La explosión sucedió cuando aparece el sitema Kickstarter y aparecen las productoras independientes como hongos.
De todas las producciones que aparecieron tres se consolidaron y lograron reunir mucha guita.
La primera es la espectacular “Star trek: continues” competidores directos de “New Voyages” al punto que ambas se sitúan en el mismo marco temporal. Esta serie esta muy cuidada en todos los aspectos y es altamente recomendable. Al día de hoy tienen cuatro capítulos terminados  para ver online. 
La segunda que voy a mencionar es “Star Trek: Axanar” que reúne guionistas y actores que ya participaron de las series de televisión. La idea es hacer un film al estilo del “Sangre y cromo” de Blattestar galactica que narre el primer enfrentamiento bélico entre La federación y los Klingons. El problemita es que sacaron a modo de preview un corto de 20 min. Titulado “Prelude to axanar” de muchísima calidad lo que cebó mal a los fans y llegaron a obtener más de un millón de dólares de donaciones mediante el sistema kickstarter lo que hizo que la Paramount les llamara la atención frenando por un tiempo la producción del film.La tercera que voy a mencionar es la productora “Renegades” que llamó la atención en su momento con una miniserie que hoy se puede ver como un film completo “Of gods and men” medio desprolija pero con un guión muy piola y con muchísimos actores de las series haciendo sus personajes lo que prácticamente la elevara  a la categoría de canon. Sobretodo por verlo a Walter Coening y Michelle Nichols protagonizando.
Con el éxito de esta producción se envalentonaron y empezaron el film “Renegades”. 
La película en sí sigue la pauta de “Of gods…”  es decir retomamos a varios personajes de la franquicia en un momento inédito de la cronología.
De esta manera este film esta situado diez años después de que Voyager llega al cuadrante Alpha y aproximadamente siete desde que se dio la guerra civil en el Imperio Romulano cuya crónica vemos en “Némesis”… es decir que en el medio nos perdimos una serie completa de ST.
La idea es simple: si ST es la traspolación del género de submarinos/ batallas navales al espacio en este caso aparece la idea de los piratas.
Pero no como villanos sino utilizando el trasfondo histórico de que tanto los Ingleses como los Holandeses utilizaban naves piratas como agentes encubiertos ya sea utilizar el pillaje y el terrorismo a su favor así como medio para realizar tareas que navíos oficiales no podían cumplir.
Esta es la idea central de renegades y de esta manera vemos desfilar a varios personajes muy queridos por los fans como Chevok (Coening) ahora convertido en almirante y al frente de la Sección 31 (algo así como el MI6 o la CIA de la Federación) que es quién tiene la idea, Tuvok (Tim Russ) que aparece con un uniforme violeta (es decir fuera de los clásicos colores azul, rojo, amarillo que representan los puestos y ocupación de los tripulantes de las naves) pero no se nos esclarece que rango tiene ni que puesto ocupa, aunque se deja entrever que es la mano derecha de Chevok en la Sección 31 y además es quién reúne la tripulación. Además reaparece en un cameo Robert Picardo (un verdadero fan fauvorite) como el Dr. Zimmerman, ingeniero en hologramas que es el creador del Holograma de Emergencia Médica, una gran solución para mostrarlo avejentado, además de ser un personaje existente en la cronología original, también reaparece Icheb un chico borg que era rescatado por la Voyager, quizás como el único personaje que logran mostrar interesante de la nueva tripulación. En la tripulación pirata nos encontramos con Gary Graham más conocido por Alien Nation reprisando un personaje cambiaforma que ya había hecho en “Of gods and …” además de tener propiamente un personaje en la cronología original: el embajador Sobal que era secundario en “Enterprise”, personaje que Graham lo va a volver a encarnar si se destraba “Axanar”. También hay que mencionar a dos miembros de ST: Continues que acá tienen papelitos: Vic Mignona que es un James T. Kirk muy solvente en esa serie acá es un cardasiano y el chino de Mithbuster Grant Imahara que en Continues es Ikaru Sulu y acá también hace un cameo como un oficial cualunque.
Con respecto al capitán pirata es Lexxa Singh compuesta por Adrienne Wikilson y es descendiente de Kahn Nonien Singh.
A ver por un lado esta producción me pareció muy desprolija y realmente me hubiera dado bronca si hubiera puesto plata pero hay que aplaudir el esfuerzo primero por montar un film y juntar tantos actores profesionales además de tener los huevos de alejarse de la dorada época de “TOS” de moda por los films de JJ Abrams y mostrar lo que ocurrió 10 años después de que la Voyager volvió al cuadrante Alfa. 
En un principio lanzaron otro crownfunding en Kickstarter prometiendo que contratarían a Robert Beltram (Chakotey) y a Terri Farell (Jadzia Dax) entre otros actores conocidos pero habrá que ver porque fue una producción muy criticada en primer lugar por la ya mencionada desprolijidad pero también porque los tan mentados retornos de varios de los actores quedaron en cameos pedorros (Tuvok se entiende porque es también el director pero Picardo aparece 30 segundos más o menos) muchos criticaron el concepto de oficiales de la Federación utilizando los servicios de una nave mercenaria pero en DS9 se vieron cosas mucho más salvajes y violentas para la visión de Roddenberry. También se criticó la inclusión de Koning, en mi opinión una boludez porque el personaje siempre fue el más joven de TOS, y si tenemos en cuenta que Mcoy estaba vivo en el viaje inaugural de la USS ENTERPRISE-D (20 años antes que este film más o menos) podemos tranquilamente aceptar que Chevok sea una almirante con artrosis. Pero para mí es una gran idea porque convierte al personaje en el Nick Fury de ST y le da mucha chapa.
Tengamos en cuenta que Chevok empezó como cadete en TOS, en las películas figuraba como Jefe de Seguridad de la Enterprise (salvo en la dos donde esta destinado a la Reliant) pero esto nunca fue mencionado en la pantalla y ahora se lo muestra por fin como jefe de la sección de inteligencia de la Flota Estelar.
Que lindo recorrido que hiciste Pavel…

3 comentarios:

  1. Yo vi por casualidad la película y me gustó

    ResponderEliminar
  2. como intente plasmar en el post no es que no me gusto sino que me resulto desprolija, quizas la sacaron antes por el quilombo legal de axanar. igual la banco por los huevos de querer continuar la serie...

    ResponderEliminar