AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

viernes, 18 de diciembre de 2015

THE DAY OF THE DOCTOR

Continuamos con el doctor más famoso de la tv inglesa, pero esta vez con la película “el día del doctor”  dirigida por Nich Hurran, con guion de Steven Moffat e interpretado por los siguientes Doctor Who: John Hurt (Wart Doctor); David Tennant (10th Doctor); Matt Smith (11thc Doctor).
El especial que nos ocupa es importante por varios motivos: en primer lugar es la celebración del aniversario nro 50 de la serie y en segundo lugar es la reunión de los dos actores más populares que encarnaron al personaje en los últimos tiempos: David Tennant como el Décimo Doctor y Matt Smith como el Decimoprimero Doctor y en ese momento actual portador del personaje. Es la celebración de los 50 años de la serie, o sea que tenemos un millón de guiños y homenajes.
En segundo lugar de alguna manera es el final de un varios argumentos que se iniciaron con el comienzo de la serie moderna en el año 2005 con el primerísimo capítulo “Rose”.
En tercer lugar es parte de la trilogía que enmarca el final de la serie de Matt Smith el  Doctor nro 11, en ese momento protagonista.
A ver, el aniversario se nota porque en algún momento van a aparecer TODOS los actores que protagonizaron la serie (incluyendo a Peter Capaldi que hace un cameo como el Doctor nro.12).
En el segundo aspecto el especial iba a reunir a los tres actores que encarnaron al Doctor desde el 2005: Michael Eccleston; David Tennant (el más popular hasta el momento) y Matt Smitht, además de la vuelta de Billie Piper (Rose Tyler) acompañante y verdadero interés romántico de Eccleston y sobretodo Tennant.
El problema fue que Eccleston (El Doctor nro.9) abandono con las producción muy avanzada y Steven Moffatt se sacó de la manga un recurso muy comiquero pero también muy polémico: un parche de continuidad.
De esta forma retroinjertó un nuevo Doctor: el genial John Hurt que se convirtió de esta manera en el verdadero Noveno Doctor, siendo además la versión del personaje que tuvo que ocuparse del genocidio de Gallifrey además de los Daleks, tema del que se habla desde el 2005 y que es tratado a fondo en este especial. Al ser esta versión la que se encargó de semejante tarea renunció al nombre del Doctor y en el guión tanto en el merchandising es reconocido como el “War Doctor” dejando virtualmente la cuenta como estaba (aunque es un poco más complicado porque Tennant se regenero dos veces así que Smith más que el once sería el doce pero mejor dejémoslo ahí…).

El tercer aspecto de la despedida de Smith se nota en el hecho de que esta historia se trata del Doctor haciendo frente a su hora más oscura y luego de “cabecear el misil” hacer frente a una maduración personal. Esto se ve en el hecho de que Hurt es el más joven pero se ve y se comporta como el más anciano y Tennant/ Smith se comportan como dos pendejos. Incluso el personaje de Smith modelado en base al segundo doctor (tiradores y moñito incluido) es según Steven Moffatt una especie de peter pan intergaláctico invitando a que lo acompañen a sus aventuras pero sin querer hacer frente al hecho de envejecer y los dolores que ello acarrea. Todo esto es parte de la introducción de Peter Capaldi como el 12th Doctor que es mucho más viejo que Smith y además se va a comportar de una manera mucho más antipática y salvaje. Para que se den una idea es una especie de Dr. House pandimensional lo que trajo mucho rechazo de lo fans, pero mejor descubranlo por uds mismos. Por último diré que para el que siguió la serie es una placer reencontrarse con viejos amigos como el Décimo Doctor (algo así como el Tony Stark de la franquicia) y por fin descubrir el famoso affair con la reina Isabel I que saltaba de vez en cuando como una gag durante su etapa y la de Smith. También voy a mencionar que este especial vino acompañado de varias sorpresas más: el telefilm “And adventure in space and time” que es la crónica de la creación de la serie.


y un corto que se puede ver en youtube que funciona a modo de prólogo llamado “The night of the doctor” en donde vemos la aventura final del Octavo Doctor (Paul MacGann) el del telefilm de 1996 y su conversión en el War Doctor.

Hay otro aspecto que quiero mencionar y como soy muy cabrón y me encanta Spoilear lo voy a decir sin ningún tipo de censura: el emotivo retorno por varios minutos a la franquicia de Tom Baker el 4th Doctor. Su aparición se produce al final como un bonus track y plantea cientos de interrogantes, en mi opinión por lo que entendí es una versión futura del Doctor, ya que como dice el mismo Baker: va a haber momentos venideros en los que el Doctor va a querer revisitar rostros muy queridos para el, esto y sumado al hecho de que Smith menciona que le encantaría retirarse y ser curador de museo ni bien comienza el capítulo (esto es también referencia a Sherlock Holmes personaje con el cual el 11th Doctor guarda algunas similitudes además no nos olvidemos que Stephen Moffatt es el creador de Sherlock). ¿Podría ser una puerta para que actores anteriores vuelvan a reinterpretar al personaje? El tiempo lo dirá. Gran capítulo y para mí debería haber sido el gran final de la serie (bueno en realidad la trilogía que comprende) aunque el buen Doctor volverá con la cara de Peter Capaldi. Jerónimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Una de las grandes series de ciencia ficcion! Este especial es muy bueno con los dos doctores mas queridos juntos y encima la aparición de John Hurt. Casi nada!!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que john hurt es el doctor de la guerra (war doctor) y no el doctor de la verruga (wart doctor)

    ResponderEliminar
  3. Error de auticorreccion espero que vuelvas a comentar para ver que te parecio la reseña, sino vamos a empezar a equivocarnos a propósito para generar comentarios... Luchas.

    ResponderEliminar