Hace 10 años dejaba de existir un canal que marco a toda una generación de tele videntes aficionados al anime y la animación pero que buscab...

HOMENAJE A LOCOMOTION [Primera parte]

Hace 10 años dejaba de existir un canal que marco a toda una generación de tele videntes aficionados al anime y la animación pero que buscaban algo con un contenido mas orientado a un publico adolescente y adulto cuya oferta existente en canales infantiles ya no les complacía ni generaba alguna clase de empatia… me refiero por supuesto a “Locomotion”.
HOMENAJE A LOCOMOTION [Primera parte]-Por Ywing
Si bien podemos decir que durante los 90’ existían los VHS con películas de anime para un publico maduro este canal ofrecio el cambio radical de ofrecer muchos buenos exponentes del anime a un publico que quizás nunca pudo consumir esas cintas que generalmente 
venían importadas o pirateadas con audio en español de España y solo se veían en sitios especializados.
Mi primer contacto con este canal fue en 1999 en un hotel de mar del plata, a locomotion se lo mencionaba en un diarios y revistas por que emitía la polémica serie (en ese entonces) South Park por cable, la cual veía en televisión de aire. Con ese dato me aventure a ver que ofrecía el canal y comprobé que había entrado a un terreno totalmente nuevo e inexplorado para mis tiernos 13 años, ya nada seria igual de aquí en adelante, había abierto una caja de pandora imposible de cerrar.
Finalmente en 2002 llegaría a mi casa el bendito canal este, era libre de intoxicarme con todo lo que ofrecía en la comodidad de mi casa, si bien algunas series solo llegaría a verlas completas años después con el Internet el canal me sirvió a mi y a muchos aficionados de la animación como un muestrario de todos los diversos géneros del anime, así como también refinar sus preferencias y estilos.

Estamos situados en el año 2040, en la ciudad de Tokyo. tras un terremoto que décadas atrás devasto la ciudad, la corporación GENOM desarrollo una case de androides de trabajo denominados “boomers”, los cuales tienen tendencia a volverse defectuosos y atacar a las personas, solo un misterioso grupo de mujeres en armaduras de alta tecnología denominadas “knight sabers” pueden detenerlos y oponerse a los perversos planes que la corporación GENOM esconde.
Un ambiente notablemente cyberpunk con una corporación que tiene mas poder que todo un gobierno y unas chicas mercenarias enfundadas en armaduras eran las primeras cosas con la que la publicidad del canal remarcaba sobre esta serie, pero aun así no dejaba de ser una buena descripción de la misma. debo mencionar que es una remake de una serie de OVA’s de los 80’ pero que tiene marcadas diferencias con la misma, creo que no hace falta decirles que si les gusto esta vean la original también para sacar conclusiones personales. fue emitida con doblaje latino.
  / MIRA EL OPENING
Año 2071, después de una catástrofe causada por puertas hiperespaciales los humanos se radican en diversas colonias en otros planetas de la galaxia. la tripulación de la nave bebop, integrada por Spike Spiegel, Jet Black,  Edward, y Faye Valentine, son caza-recompensas y persiguen criminales por toda la galaxia si la paga es buena.
si hay que mencionar una de las series mas recordadas que emitió el canal no podía faltar esta, su atípica y soberbia combinación de elementos de western, música de jazz, soul, funk entre otras y docenas de referencias a películas clásicas en un marco de ciencia ficción resulta imposible pasarla por alto. creo que todo esto junto al hecho de unos personajes atractivos y muy diferentes entre y que cada capitulo es autoconclusivo (lo cual no te obligaba a verla desde el primer episodio) podía atraer a mucha gente que ya consideraba el anime como algo “infantilizado y para pendejos”. el canal la emitio con un doblaje latino bastante defectuoso y que en situaciones hacia medio incomprensible la trama, la revista Lazer en su momento remarco muy bien esto, si piensan verla por primera vez recomiendo que sea subtitulada.
 / MIRA EL OPENING
Shido es un vampiro que ha decidido proteger a los humanos. Detective privado de día y un cazador de demonios por la noche, con la ayuda de humanos resuelve casos de asesinato causados por unas criaturas de clase inferior llamadas “nightbreeds”. A pesar de sus buenas intenciones, shido oculta un terrible pasado que lo relaciona con otro chupasangre que alguna vez fue amante suyo, Cain.
Lo particular de este anime de terror quizás no sea tanto el vampiro “bueno” sino como lucha, dado que shido genera una espada con su propia sangre cristalizada a la hora de luchar, a pesar del aspecto maraca del personaje eso no distrae con como se relaciona con sus amiguitas humanas y hasta llega a tener una relación medio pedofila con una pibita menor de edad. se emitió subtitulada.
/ MIRA EL OPENING
El Conde D es el misterioso responsable de una tienda de animales exóticos en el Chinatown de Los Ángeles. Los animales que el Conde negocia vienen con un contrato con tres cláusulas importantes. Estas cláusulas cambian dependiendo del animal vendido, y romper este contrato puede consecuencias para el comprador, ante los que la tienda no acepta ninguna responsabilidad. lo que sus compradores no imaginan es la gravedad de las consecuencias de romper dicho contrato.
De poca duración, esta serie de OVA’s de terror son brillantes en forma individual, con un sutil manejo del suspenso y las situaciones de cada episodio, realmente al verlos da ganas de que existan mas, pero por lo menos existe el manga que no es poca cosa. mención para el mismo conde que es bastante androgino y eso incrementa el misterio de su tienda y sus verdaderas intenciones con ella. fue emitida subtitulada.
/ MIRA EL OPENING
En 1999 Gigelf Liqueur, ayudado por el Gremio de Magos y la Corporación Maverick, ponen en marcha un plan para abrir el portal entre la Tierra y el mundo de Némesis mediante un ciclotron emplazado bajo la ciudad de tokio con el fin de descontaminar la tierra. Desafortunadamente para todos los involucrados, un aprendiz de Gigelf saboteó el plan, abriendo el portal antes de tiempo para sus propios beneficios. debido a este suceso, una invasión de criaturas dimensionales procedentes de Nemesis llamadas “Lucifer Hawk” llega a nuestro mundo. Años después, en 2023 nace la Attacked Mystification Police Force (AMP), un grupo compuesto solo por mujeres con varios talentos y personalidades que está encargado de la protección de la ciudad contra la invasión de esta criaturas extra dimensionales. 
¿Alta tecnología y magia codo a codo en un mismo anime? claro, una combinación de cosas tan opuestas hacia irresistible no echarle una mirada a esta serie, con fuertes influencias de Blade Runner (la nave Spinner es un buen ejemplo de esto) y la ambientación de una ciudad futurista depresiva infestada de demonios. Sin olvidar a protagonistas tan opuestos como Lebia Maverick, la hacker e ingeniera del grupo y Nami Yamigumo , una sacerdotisa experta en demonios que son buenos ejemplos de cómo funciona esta idea tan particular. El canal la emitió subtitulada del japones y como dato de color en sus primeros días los subtitulos eran defectuosos y hacían incomprensible algunos momentos concretos de la serie.
/ MIRA EL OPENING
En un futuro en el que un gran cataclismo mundial inundo el 90% la superficie terrestre existe una nueva profesión, los savagers, quienes a bordo de submarinos rescatan objetos hundidos si la paga es buena, Aika Sumeragi es una de las mejores en este trabajo. un trabajo en busca de un misterioso elemento llamado “ragh” conlleva a aika a tener problemas con el “grupo delmo”, quien tiene oscuros planes para el mismo. lo que no saben es que ella posee unos extraños poderes que le confiere un metal llamado “ultranate” y sus increíbles habilidades.
Esta serie de OVA’s, con ciertas reminiscencias a las películas de Bond, tiene fanservice a raudales. cada 30 segundos o menos se puede ver alguna prenda femenina en algún plano sin olvidar algún desnudo de la protagonista, aun así el desarrollo de la trama no se entorpece por esto y quizás mas que excitar llega a causar risa solamente. Curioso dato a destacar es Locomotion primero la emitió con subtitulos y luego con un (bastante pedorro) doblaje latino propio.
/ MIRA EL OPENING
Tsutomu Senkawa es un estudiante para el ingreso a la universidad, después de un duro día de trabajo estudiando para el gran test, cuando se encuentra a un extraño hombre que le pide ayuda. El hombre estaba siendo perseguido y termina siendo un criminal interplanetario que huye de una Agente Federal del Universo, llamada Birdy Cephon Altera. En medio de la persecución, Tsutomu es confundido con el criminal y electrocutado. Afortunadamente para Tsutomu hay una forma en la que podrá conservar la vida, la cual es compartiendo su cuerpo con Birdy, tarea nada facil para ambos lo cual conllevara a varios enredos y situaciones incomodas mientras Birdy trata de tener a unos alienigenas que amenazan a los ciudadanos de tokio a la vez que Tsutomu trata de llevar una vida normal lo mejor posible.
Debo admitir que la idea de “chico se convierte en chica” que Ranma ½” mostraba jamas me gusto ni me cabio por ningún lado, pero el enfoque de esta Ova en la que son dos personajes opuestos compartiendo cuerpo y una historia que involucra unos alienigenas bastante feos junto a buena acción con comedia me hizo engancharme con ella de inmediato. el canal la emitió con doblaje latino.
/ MIRA EL OPENING
En un futuro cercano las autopistas están automatizadas y regulan el trafico, los autos son eléctricos y se conducen solos, pero cuando estos autos pierden el control y ponen en peligro a sus pasajeros aparece un inusual grupo de pibitos de 13 años (!) denominados “éX-Drivers” que a bordo de “antiguos” autos deportivos nafteros se encargan de detenerlos en forma segura.
A pesar de su escasa duración este anime cumple con lo necesario para ser memorable, un argumento poco convencional, buenas secuencias de acción y la dosis de comedia justa sin caer en las bajezas que tanto se ven hoy en día. entre los autos que desfilan en esta serie podemos destacar el Catherham Super Seven JPE que usa Soichi, el Lancia Stratos de Lisa, y el Lotus Europa de Lorna. fue emitida con doblaje latino.
/ MIRA EL OPENING
Agerna es un planeta rico en Vizorium, un mineral necesario para los viajes en el espacio. Una serie de misteriosos ataques en los complejos mineros tienen a los gobiernos del mundo echándose las culpas los unos a los otros. La WWWA (Asociación para el Bienestar y los Trabajos del Mundo) envía a sus mejores agentes para investigar, Kei y Yuri. lo de mejores es relativo dado que las apodan “Dirty Pair” por su propensión al desastre y la destrucción de la propiedad en cada misión que les asignan.
Una película entretenida, con un buen manejo del humor en base a sus protagonistas pero que a la hora de ponerse seria lo hace en función al desarrollo de la trama. el canal la emitió subitulada 
/ MIRA EL OPENING
A comienzos del siglo XXI los limites del hombre y la maquina comienzan a volverse difusos. Motoko Kusanagi es la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la “Sección 9", especializada en crímenes tecnológicos. ella es prácticamente una máquina (solo su cerebro es orgánico) lo cual le permite desenvolverse casi sin problemas en su trabajo. cuando un misterioso hacker denominado “Puppet Master”comienza a hackear mentes humanas y cometer diversos crímenes la sección 9 comienza a investigar lo acontecido sin imaginar las implicaciones de lo sucedido y cuanto afectaran todo lo que conocen.
técnicamente mi recuerdo mas fuerte de locomotion fue la primer vez que vi esta película, en aquella época estaba bastante cebado con matrix y hacia mis primeras armas en el cyberpunk, fue un amor a primera vista, los diálogos de Motoko y su compañero Batou acerca de su escasa “humanidad”, la escena del pobre basurero victima del “puppet master” y la ambientación en general del film que nada tiene que envidiarle a una con actores reales la convirtieron en una de mis películas de anime favoritas, aunque debo admitir que en un principio no comprendí toda la complejidad de la trama pero luego de verla varias veces mas pudo cerrarme todo. el canal la emitió con doblaje latino, el mismo de la versión en VHS que había aparecido años antes en el mercado.

CONTINUARA...

0 coment�rios: