AVISO VERAN CAMBIOS EN EL BLOG, ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR Y UNIFICAR CONTENIDOS. MIENTRAS TANTO PUEDEN SEGUIRNOS EN EL FACE.

sábado, 12 de marzo de 2016

EL PERRO BLANCO (1982)

A ver, cómo puedo hacer para hablarles de 'Perro Blanco' contando lo menos posible de la película? (sería el ideal de cualquiera que escriba reseñas, no es mi caso).
Empezaré contando sobre su director, el poco conocido para mí, Samuel Fuller.
Del ya finado cineasta solo conozco una peli (aparte de la que hoy reseño): Más Allá de la Gloria (The Big Red One). Peli donde trabajaron el capo de Lee Marvin y Mark "Skywalker" Hamill.
Si no hubiesen existido 'Pecados de Guerra' (De Palma), 'Nacido un 4 de julio' y 'Pelotón' (Stone), seguro que no sería un filme tan omitido (lo mismo que le sucede a Perro Blanco). Es que los 80 fueron y son de una década muy difícil de superar en cuanto a éxitos en casi todos los géneros, que a su vez se convirtieron en grandes clásicos.
Y todo tiene que ver con todo, así como hubo toneladas de realizaciones para el celuloide, el VHS pugnaba por un lugar importante. Entonces le debemos bastante a los video clubes el hecho de que muchas cintas no tan populares fueran a parar a ese formato y así no caer tan olvidadas en el tiempo.
Boe, avanzo porque se hace interminable...
Una minusa algo anoréxica y carilinda va lo más pancha por el valle de san fernando en su ford mustang, hasta que choca con un "algo".
El algo, sumado al ambiente, resultan ponernos un poco nerviosos cuando la mina decide acercarse y ver qué onda.
Después de ciertos eventos, que son para entrar en clímax, un pastor alemán (más blanco que teta de monja) se roba las cámaras para enseñarnos que con unos colmillos afilados y una ferocidad sobresaliente, se pueden generar buenas dosis de terror, acción, y más (?). No solo el primo loco de Rin Tin Tin tiene una destacada participación, dado que la trama apuesta por temáticas sociales que nos llevan a un trasfondo concerniente al pasado de los pasados (?), contada por unos personajes que tratarán al mismo tiempo de hacerse los más capos intentando torcer el comportamiento de la bestia, o de última, hacerlo jabón.
También se puede contar de la asombrosa mano del director para hacer que gran parte del rodaje transcurriera en un solo escenario (un domo), a lo thunderdome de Mad Max (?). Destaco escenas como las que suceden en una inglesia, los planos cortos, la apertura de planos, el traveling, el cambio de ritmo para narrar y ese misterio que se crea en todo momento y va dosificando con maestría las escenas supuestamente horroríficas.
(Y mucho, pero mucho más, si es que deciden darle play a la videocastera).
Con el pasar de los años lo que aún me sigue sorprendiendo de esta peli, es el "rope". Y sí. Una criatura increíblemente adiestrada, que se involucra todo el tiempo imprimiendo realismo en las escenas que aparece... Definitivamente se merecía un oscar (?). O sea, esta peli tiene casi 35 años! Recuerdo muchos animales usados en filmes (no hablo de los inventos de Harryhausen, Spielberg, Oz, o el gran Henson), pero lo más cercano a lo que puedo compararlo, es con el oso de Al Filo del Peligro (la de Hopkins). Dicen que el/la oso de El Renacido también fue impactante, pero el rope blanco es insuperable! (para mí, y solo para mí).
Con toda franqueza, esta peli me sedujo desde el principio. Hasta que no vas hilvanando algunos temas, no le das un sentido total a la trama. E incluso cuando pensás que la tenes cocinada, hay escenas que alejan la resolución temprana, lo cual no la convierte en una película tan previsible.
Ahora en mis fumatas mentales (?), divagué en la idea de que Spielberg 'robó' de esta peli (y seguro de otras) para hacer Jurassic Park: De pronto nos damos cuenta que tenemos un 'John Hammond' que posee un circo de animales feroces y adiestrados (?), con la idea de vender sus servicios para el entretenimiento. Un especialista empecinado que cree poder alterar la naturaleza ajena a lo humano, y una mina que piensa que después de ciertas tragedias todo puede tener un final feliz... Hasta que... (sí, la puedo haber flasheado, pero como siempre digo, va por mi cuenta).
La forma en que se va contando la historia, el tener prendido al espectador alimentandolo con hipótesis, el manejo de la cámara, todo nos indica que es una herencia Hitchcockniana (?).
Si me preguntan por los actores, sobre la mina no tengo la más puta idea de quién es. El grone seguro los trekkies lo reconocerán de La Ira de Khan, u otros se acordaran del cana que persigue a Arnold en la gran Terminator, y finalmente contamos con un viejto piola que lo ubico de algún lado, pero no me llega el agua al tanque (y me pasa lo mismo con el novio de la mina).
Para mirarla un sábado a la noche mientras se mandan un 'vermucito', al tiempo que se dicen pa'dentro: "cómo me deje sanatear por el bolas que escribió en CDB!". El que avisa no traiciona (?), je.
Yo la guardo en mi panteón personal de grandes obras. Espero que a Uds. por lo menos les haga olvidarse de la rutina.

9 comentarios:

  1. Excelente recomendación casval, no la he visto, pero sí ennio morricone estuvo involucrado en la musica de la pelicula es algo para tener en cuenta, además de que eso de "blanco" lo piensan llevar al extremo en este film.

    ResponderEliminar
  2. Burl Ives conocido por Laberinto Tragico donde Rock Hudson fue protagonico. Era como un Rodolfo Ranni en Hollywood
    Adhiero al comentario de Juan Hernandez excelente recomendacion

    ResponderEliminar
  3. Hola!no voy a tener pezadillas despues? @__@
    Ustedes que saben busco el titulo de una peli creo japonesa donde unas chicas jovensitas de colegio se suicidan en maza?sabeis como se llama la peli? :(
    Si es que responden Gracias!!! ^^
    Ahora buscare para bajar al perro loquito :D

    ResponderEliminar
  4. Que grande don Casval trayendo nuevas pelis al video...
    La sumo a la lista de pelis pendientes para ver (con mi perro¿?) .
    Maria la peli que decís podría ser "el club del suicidio" del año 2002?
    Bichosos saludos!

    ResponderEliminar
  5. No la imagine demasiado heavy, mi error.
    Cero comentarios antes, asi que ya era tiempo de decirles gracias chicos y sigan asi, son unos genios totales.

    #Ro Navarro si ves esto me debes la apuesta boluda.

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi de pequeño y aun recuerdo que era desasosegante. Y el final algo descorazonador.

    ResponderEliminar
  7. yo solo vengo a preguntar lo sgte.: "pipodalembert"... pipo sos vos?!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena!Con suspenso hasta el final, la vi cuando era adolescente (hace demasiado tiempo ya) y por un tiempo esquivé cualquier perrito blanco que me cruzaba.

    ResponderEliminar