viernes, 6 de mayo de 2016

La sociedad Stalone/Golan-Globus

Así como lo haría Pipo hace unos años con “La sociedad Russell/Carpenter”, este finde nos aventuramos a ver la sociedad de Stallone y los señores de la Cannon Group.

SOCIOS PARA LA AVENTURA por Ted Kord
Menahem Golan y Yoran Goblus eran dos avispados  productores que se aventuraron a distribuir y filmar películas comprando y recreando “CANON Group”, Una productora que aseguro que estos dos primos Israelíes  estuvieran en la cresta de la ola la mayoría de la década de los ochentas.
Después de pegar unos hits de taquilla con Charles Bronson y Chuck Norris los dueños de la Cannon deciden romper el chanchito y arriesgarse por contratar a un peso pesado del cine que ya había cosechado éxito con unos personajes llamados Rocky y Rambo (Les suenan?). Así nace la sociedad Golan Globus/ Stallone, una sociedad que duro relativamente poco (Solo dos films entre 1986 y 1987) debido al fiasco de taquilla de estas pelis que aunque contaran con un éxito moderado (sobre todo con Cobra) fue el final de la sociedad de Stallone con la Cannon.
Hoy todos dicen que son malas películas pero son hijas de su tiempo y su género, si tienen eso en consideración descubrirán dos joyas perdidas de los ochentas, con mucha música, frases trilladas, momentos predecibles y al gran Stallone por supuesto.

Una especie de culto secreto además de hacer una especie de coreografía con hachas en un galpón a la madrugada, se encargaran de matar a cualquier minita o persona que tenga la mala suerte de cruzarse con ellos. Mientras la cana se creen que se enfrentan a un solo asesino en serie (debido a que todos usan el mismo método para matar) Stallone aquí conocido con el apodo de Cobra es el único que sospecha que detrás de las muertes se camufla algo más siniestro.
Una muy comestible Brigitte Nielsen es perseguida por el culto del hacha, ya que vio la jeta de uno de los asesinos, y Stallone y su Patiño latino son los encargados de protegerla. Lo cual promete una orgia de tiros, explosiones y persecuciones acompañadas con sintetizadores y pegajosas canciones ochentosas.

Cobra, el poli más duro que no sigue el protocolo, dispara primero y pregunta después, (una suerte de "gatillo fácil Cool") protagoniza una película de acción que parece cruzar el género de acción y el slasher de asesinos de mujeres. Todo un coctel en una peli que parece chorear bastante del "Terminator" de Cameron, ya sea por el look del poster (es igual!),  la idea de una mujer perseguida por un asesino imparable o la carucha del killer principal (el cazador alien de los x-files!).
Como punto flojo pero muy divertido tenemos varias incongruencias en la historia, como el que una secta asesina se esmera en matar a una mujer que puede reconocer a uno de ellos y poner en riesgo el culto, pero terminan todos los chotocientosmil locos del hacha en moto para perseguir a cobra y la minita en una escena final tan hermosa como bolacera y así una peli que arrancaba simulando ser una crítica al sistema judicial o policial yankee termina siendo casi una parodia de sí misma llena de clichés y frases trilladas de héroes de acción.
Yo la vi en el 87 cuando de chico parientes fueron a mi casa con el pretexto de usar mi comunión para juntarse a morfar y chupar, pero por suerte terminaron mandando a los críos a una habitación con una videocasetera prestada y dos películas alquiladas (siendo una de ellas Cobra) en un festín de chizitos, puflitos y jugo de naranja.

Acá le dejamos este video clip con fragmentos de la peli con una Brigitte Nielsen haciendo de Top model.

La ex mujer de Lincoln Hawk está muriendo de cáncer y como última voluntad quiere que el hijo de ellos (que desconoce a su padre), viaje con él por América para que estos se conozcan y sean buenos amigos. Pero el adinerado y culoroto abuelo del muchacho hará la vida imposible para que la relación Padre/Hijo sea restablecida.
Si vos tuviste un padre con un laburo normalón y un hobbie común como el gritarle al tele cuando había partido, seguro que querías que Lincoln Hank te adopte o al menos sea tu viejo por un ratito ya que no solo tenía el copado oficio de camionero y hacer de las rutas su casa, si no que también reventaba muñecas en concursos de pulseadas en antros repletos de motoqueros transpirados y mucho rock and roll.
Halcón es una peli que aleja a Stallone de los tiros y las explosiones metiéndolo en un drama familiar con todo el sentido que las películas ochentosas nos podían dar.  Un clásico que aquí en la América sudaca se la conoció como “Halcón” o “yo, el Halcón,” por el apodo de su protagonista Lincoln Hawk (Stallone), esta película despertó el furor por las pulseadas (vencidas) y de llevar la gorra con la visera hacia atrás, como curiosidad “Over The Top” saco una línea de juguetes (muy a lo Rambo) y una “plataforma” para pulseadas que el siempre despierto y poco original Gerardo Sofovich supo explotar en su “Noche del domingo” junto a Arévalo por supuesto.
Esta la vi en el cine, en aquellos años cuando daban 2x1 justo antes de que ver la película de He-Man una lluviosa tarde de sábado de 1988, junto a mis primos (Los mismos con los que había compartido Cobra y Puflitos un año atrás).
Acá le dejamos este video clip con fragmentos de la peli con las pulseadas.

Si están alquiladas llévate…
Hace unos meses Moon Wizard y Pipochoco ya nos había traído unas pelis de Cannon al video, si te gustan los tiros, los ochentas y la Cannon llévate “Fuerza Delta 1 y 2” + La saga del "Guerrero Americano" y después me cuentan.

3 comentarios:

  1. esa peli loco tiene grositud en todas sus partes (la musica, las escenas de accion, los personajes). el co-villano (que supo hacer de shao-khan tambien), es uno de los mejores de esas pelis en aquellos tiempos. la escena en la fundicion, por dio'! (la voz le daba otro tono tambien al personaje). la cana gordita se salio del libreto, pero le tenia bronca, esta en mi top 100 de villanos (?)... y bridgette! creo que es la peli donde su imagen me atrapo mas, para luego guardarla en mis retinas memoriales (?) y asi estudiarla en mi fortaleza de la soledad (el ñoba).
    "Patiño latino" solo porque somos hermanos blogueros (??) te dejo pasar esa... reni santoni es una entidad en si mismo! fue el co-equiper de clint eaastwood en harry el sucio, man! o ud. tambien lo recordara de la peli que hizo con el primero (ex) esposo de madonna, bad boys.
    y sledge, no tendria que haber muerto como murio! (?)

    ya lo comente hace unos años, cuando salio esa imitacion a modo de CGI (gigantes de acero) con 'wolverine', que "halcon" claramente inspiro para que chorearan mucho a posteriori.
    como me copaba el mionca, que parece una boludez, pero al igual que el auto super tuneado de cobra, son esos elementos sin vida que se vuelven personajes (no sabian como rellenar los guionistas). el mejor duelo fue cuando hawk lo hace pulsear al pibe contra el rebelde way... creo que la musica tanto en esta como la otra, son inolvidables... gracias por los puflitos y recuerdos ted kord!

    einyel of de cityyyyy! (si, me busque el soundtrack de la peli... mis vecinos hoy no duermen... aguantaaaaa!)

    ResponderEliminar
  2. Cobra me gustó mucho, recuerdo en el 2006 que me habían regalado un vcd (ojo no era dvd) el cual venía con una pelicula de regalo y un cd de juegos de nes, en fin. La pelicula precisamente era cobra, sin embargo esta venía en inglés y los subtitulos estaban en chino, vietnamita, coreano o japonés, yo qué mierda sé. Pero aun así fue lindo recordar, algo para destacad aquí tambien es la interpretación de villano que hace brian thompson (alias shao khan) y la escena de pelea final donde repetidamente le dice a stallone "come on, pig" esa frase es epica, incluso llegué a llamar a otros así. Otro lindo recuerdo. La del camionero creo que no hubo mucho feeling con esa ya que soy más dado a las peliculas violentas y esta no posee nada de eso. No obstante es un buen informe.

    ResponderEliminar
  3. A Cobra la vi medio dormido. No me convenció pese a que la primera parte mantiene el suspenso. Hubieran pensado algo mejor para la trama que un culto de la nada. Y las escenas de la batalla final desgraciadamente no salen de lo común de la época. Pareciera que decidieron hacer algo rápido y a las apuradas. Supe que La sociedad con Globus se formó justamente porque Stallone pidió una cifra astronómica y le encanta reescribir las pelis en la que actúa.

    ResponderEliminar