sábado, 26 de noviembre de 2016

Soylent Green (1973)

Hoy Clarlton Heston nos lleva al año 2022.

El mundo ha colapsado, el progreso destruyo la ecología y los humanos viven amontonados en ciudades sucias y decadentes. La economía se basa en un alimento procesado llamado "Soylent" que tiene los nutrientes necesarios para que la población sobreviva a la secases de carnes y vegetales.
El policía Thorn es asignado a un caso para investigar la muerte de un rico que pertenece a la empresa que ha sacado al mercado un nuevo producto que es consumido por millones, el Soylent Verde.
Fabula futurista setentosa que utiliza el miedo de la superpoblación y agotamiento de recursos del planeta. Una película que parece querer repetir la formula presentada por otro film de Heston, "el planeta de los simios", ya que repite el tópico de descubrir al final una gran verdad, un giro en el argumento que genera un impacto suficiente para sacudir al espectador. Si vos ya sabes el final la historia pierde bastante gracia. (creo que hoy todos saben que pasa al final pero yo no se los voy a decir).
La cinta entretiene mas al ver ese futuro posible donde las comodidades de hoy día son lujos extremos y cosas como comer una manzana o usar un jabón son la gloria. El personaje de "el viejo Roth" compañero de casa y aventuras de Heston interpretado genialmente por Edward G. Robinson es la contra parte que vivió en "el viejo mundo" y recuerda como era todo antes de que se fuera todo al carajo, un personaje generado para crear empatia con nosotros "los habitantes del pasado". 
Como dato anecdotico Edward G. Robinson, falleció en el 73, siendo esta la ultima película que realizada.
En la trama de la historia Heston frecuenta la escena del crimen, la casa fortaleza del empresario asesinado, allí descubre una forma de vida inimaginable a la que solo los poderosos podían aspirar y a Shirl, un "mueble" de la casa. Una hermosa joven que pertenece al departamento y es usada básicamente como esclava del inquilino que vive en esa casa.
Si bien la historia gira en torno al asesinato del empresario y de como Heston llega a descubrir el por que lo mataron, la peli gana mucho en esos aspectos futuristas deprimentes que nos alejan de otras pelis donde o bien la humanidad ganaba un futuro en las estrellas o se necesitaba una guerra nuclear para que caiga en el abismo social.
Soylent Green o como le pusieron en castellano "Cuando el destino nos alcance" (¿?) es una peli que si bien hoy se ve media lerda se destaca por lo original de su historia y un Heston bien machote que golpea, mujeres y hombres por igual para descubrir la verdad sobre la sociedad de consumo.
Para verla bien apretados en el sillón.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta recomendación ted, no sabía que existía ta film, solo de ver el planteamiento y argumento puedo imaginar como será ese final desesperanzador más allá de no haberla visto, y bueno lo del soylent verde ya se han hecho algunas menciones de ello en los simpson y futurama así que ya sabemos a que se debe. Gracias ted por brindarnos otra joya para los fieles bichos de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Genial Pelicula, de primer visionado de mi parte en alguna trasnoche de TCM (con el nombre anterior que no recuerdo), en una epoca que Heston sacaba una peli apocaliptica tras otra (hay que agregar la de Soy Leyenda, la más floja quizas). No es mejor que El Planeta..., pero el giro es genial y mil veces más atrevido que cualquier otra peli de ciencia ficcion que haya visto. Los 70, cuando hasta Charlton Heston se animaba a ser revulsivo...
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar