Perdida en una góndola del video club encontramos a Raquel Welch con poca ropa y viviendo entre enormes dinosaurios y lagartos. Un millón de...

UN MILLON DE AÑOS A.C

Perdida en una góndola del video club encontramos a Raquel Welch con poca ropa y viviendo entre enormes dinosaurios y lagartos.

Un millón de años antes de cristo las cosas eran realmente jodidas, era complicado vivir en esos tiempos remotos donde le lenguaje recién se asomaba y la supervivencia del más apto era la única ley que existía. Si vos sos uno de los que te quejas de la inflación o la inseguridad, limpia los cabezales de la video casetera, ponete el taparrabo y mírate esta película pensando en tus antepasados que tenían que luchar contra lagartos gigantes en stop motion  y piedras de tergopol para llegar a fin de mes.
En una tribu perdida dentro de una cueva existe un clan donde su viejo líder y sus dos hijos se disputan el poder para ser el más pistola del grupo y quedarse con el poder y las minitas (Bueno tampoco es que las cosas hayan cambiado mucho). Así Tumak el más joven de los herederos es expulsado a su suerte al inhóspito desierto donde se topara con muchos peligros como dinosaurios, lagartos, tarántulas y tortugas marinas ¿? Gigantescas!.
Pero por suerte va a dar con la tribu gringa de Loana, un grupo un toque más civilizado que el resto de la fauna humana del lugar que le enseñara a cazar y a hacer otras cosas raras como bañarse. Pero a Loana le cebo la animalesca personalidad del nuevo cavernícola y juntos trataran de retornar y destronar al pitoduro y maléfico hermano de Tumak , enfrentando no solo a este, sino también a cuando bicho prehistórico y peligro se aparezca en su camino.
Una película de 1966 llena de aventuras y efectos especiales espectaculares que algunos recordaran de ver algún domingo a la tarde en la tele o con suerte en la matine de algún cine de barrio, pero por sobre todas las cosas es mantenida en la memoria por tener de protagonista fémina a una amazónica Raquel Welch con poca ropa.
La película es una distopia total, una fantasía prehistórica imposible donde el hombre convive con gigantescas criaturas que no existieron en el mismo periodo histórico, pero aporta mucha aventura a la película que prácticamente tiene 3 diálogos locos realizados por un narrador en off al comienzo de la cinta. Por esto la historia se mantiene firme con sus grandes efectos especiales de la época con el gran Ray Harryhausen y sus dinos en stop motion, mas alguna perspectiva forzada y lagarto o tarántula agrandada para la ocasión.
Las gestuales actuaciones de los actores aportan mucho al prehistórico relato que viéndolo hoy día irónicamente no ha envejecido demasiado con el paso del tiempo y las grandes producciones audiovisuales pochocleras actuales.

0 coment�rios:

A ver, cómo puedo hacer para hablarles de 'Perro Blanco' contando lo menos posible de la película? (sería el ideal de cualquiera que...

EL PERRO BLANCO (1982)

A ver, cómo puedo hacer para hablarles de 'Perro Blanco' contando lo menos posible de la película? (sería el ideal de cualquiera que escriba reseñas, no es mi caso).
Empezaré contando sobre su director, el poco conocido para mí, Samuel Fuller.
Del ya finado cineasta solo conozco una peli (aparte de la que hoy reseño): Más Allá de la Gloria (The Big Red One). Peli donde trabajaron el capo de Lee Marvin y Mark "Skywalker" Hamill.
Si no hubiesen existido 'Pecados de Guerra' (De Palma), 'Nacido un 4 de julio' y 'Pelotón' (Stone), seguro que no sería un filme tan omitido (lo mismo que le sucede a Perro Blanco). Es que los 80 fueron y son de una década muy difícil de superar en cuanto a éxitos en casi todos los géneros, que a su vez se convirtieron en grandes clásicos.
Y todo tiene que ver con todo, así como hubo toneladas de realizaciones para el celuloide, el VHS pugnaba por un lugar importante. Entonces le debemos bastante a los video clubes el hecho de que muchas cintas no tan populares fueran a parar a ese formato y así no caer tan olvidadas en el tiempo.
Boe, avanzo porque se hace interminable...
Una minusa algo anoréxica y carilinda va lo más pancha por el valle de san fernando en su ford mustang, hasta que choca con un "algo".
El algo, sumado al ambiente, resultan ponernos un poco nerviosos cuando la mina decide acercarse y ver qué onda.
Después de ciertos eventos, que son para entrar en clímax, un pastor alemán (más blanco que teta de monja) se roba las cámaras para enseñarnos que con unos colmillos afilados y una ferocidad sobresaliente, se pueden generar buenas dosis de terror, acción, y más (?). No solo el primo loco de Rin Tin Tin tiene una destacada participación, dado que la trama apuesta por temáticas sociales que nos llevan a un trasfondo concerniente al pasado de los pasados (?), contada por unos personajes que tratarán al mismo tiempo de hacerse los más capos intentando torcer el comportamiento de la bestia, o de última, hacerlo jabón.
También se puede contar de la asombrosa mano del director para hacer que gran parte del rodaje transcurriera en un solo escenario (un domo), a lo thunderdome de Mad Max (?). Destaco escenas como las que suceden en una inglesia, los planos cortos, la apertura de planos, el traveling, el cambio de ritmo para narrar y ese misterio que se crea en todo momento y va dosificando con maestría las escenas supuestamente horroríficas.
(Y mucho, pero mucho más, si es que deciden darle play a la videocastera).
Con el pasar de los años lo que aún me sigue sorprendiendo de esta peli, es el "rope". Y sí. Una criatura increíblemente adiestrada, que se involucra todo el tiempo imprimiendo realismo en las escenas que aparece... Definitivamente se merecía un oscar (?). O sea, esta peli tiene casi 35 años! Recuerdo muchos animales usados en filmes (no hablo de los inventos de Harryhausen, Spielberg, Oz, o el gran Henson), pero lo más cercano a lo que puedo compararlo, es con el oso de Al Filo del Peligro (la de Hopkins). Dicen que el/la oso de El Renacido también fue impactante, pero el rope blanco es insuperable! (para mí, y solo para mí).
Con toda franqueza, esta peli me sedujo desde el principio. Hasta que no vas hilvanando algunos temas, no le das un sentido total a la trama. E incluso cuando pensás que la tenes cocinada, hay escenas que alejan la resolución temprana, lo cual no la convierte en una película tan previsible.
Ahora en mis fumatas mentales (?), divagué en la idea de que Spielberg 'robó' de esta peli (y seguro de otras) para hacer Jurassic Park: De pronto nos damos cuenta que tenemos un 'John Hammond' que posee un circo de animales feroces y adiestrados (?), con la idea de vender sus servicios para el entretenimiento. Un especialista empecinado que cree poder alterar la naturaleza ajena a lo humano, y una mina que piensa que después de ciertas tragedias todo puede tener un final feliz... Hasta que... (sí, la puedo haber flasheado, pero como siempre digo, va por mi cuenta).
La forma en que se va contando la historia, el tener prendido al espectador alimentandolo con hipótesis, el manejo de la cámara, todo nos indica que es una herencia Hitchcockniana (?).
Si me preguntan por los actores, sobre la mina no tengo la más puta idea de quién es. El grone seguro los trekkies lo reconocerán de La Ira de Khan, u otros se acordaran del cana que persigue a Arnold en la gran Terminator, y finalmente contamos con un viejto piola que lo ubico de algún lado, pero no me llega el agua al tanque (y me pasa lo mismo con el novio de la mina).
Para mirarla un sábado a la noche mientras se mandan un 'vermucito', al tiempo que se dicen pa'dentro: "cómo me deje sanatear por el bolas que escribió en CDB!". El que avisa no traiciona (?), je.
Yo la guardo en mi panteón personal de grandes obras. Espero que a Uds. por lo menos les haga olvidarse de la rutina.

0 coment�rios: