Llega la saga de "pesadilla" de Wes Craven, todo un clásico de los video clubs. En el año 1984 llegaría la historia más emblemátic...

Nightmare on elm street saga

Llega la saga de "pesadilla" de Wes Craven, todo un clásico de los video clubs.

En el año 1984 llegaría la historia más emblemática del maestro del terror wes craven: Nightmare on Elm street, conocida en Latinoamérica como “Pesadilla en lo profundo de la noche”.
El éxito de este film crearía al correr de los años muchas más pesadillas (hasta una serie de TV!) creándose una saga que dejo sin dormir a más de alguno de ustedes.

Nightmare on elm street (1984)
Todo comienza en el condado Springwood cuando una típica adolescente llamada tina grey empieza tener sueños recurrentes con un extraño hombre de aspecto tenebroso el cual lleva consigo un sombrero y juego de garras con el cual aterroriza a la atormentada chica todas las noches sin mencionar que tiene toda su piel quemada, al principio ella relata lo sucedido a su novio y amigos pero la reacción normal de ellos es ignorar los hechos que giran en torno a su situación a excepción de una de sus amigas llamada Nancy thompson, las cosas transcurren de forma normal hasta que una noche el aterrador ser decide asesinar de una vez por todas a la joven tina en un sueño, por increíble que esto suene es tal como ocurre, por su parte Nancy, la amiga de tina también empieza a tener encuentros con ese malvado ser en sus sueños por lo que decide indagar hasta dar con la respuesta ante aquello que la está abrumando junto con sus otros amigos quienes también empiezan a ser acechados mientras duermen, tal investigación la lleva a revelar que el misterioso sujeto se llama Frederick krueger o para abreviar “Freddy krueger”, quien al principio era solo el conserje de una guardería, el cual se vio vinculado con la tortura, violación y asesinato de los niños de aquel lugar, en pocas palabras un completo depravado y trastornado, sin embargo este había sido asesinado hace años de forma vengativa por los padres de las víctimas quienes lo encerraron en su guarida y le prendieron fuego (esto explicando las laceraciones sufridas en la piel) . No obstante este de alguna manera ha regresado para tomar venganza a través de los sueños de los niños y adolescentes del condado que alguna vez lo ajustició.
Si algo se puede recalcar de esta película es que le dio al género slasher otra perspectiva, mirándolo de una forma más morbosa y depravada tal como se refleja en el personaje de Freddy krueger interpretado magistralmente por el actor de origen sueco Robert englund, ya que no es el típico asesino que se manifiesta en el plano existencial, sino que va más allá aterrorizando a través de los mayores miedos mientras sus víctimas duermen inocentemente, demostrando que es una obra de mucha imaginación y bien planeada por el señor wes craven, logrando plasmar escenarios apropiados para desenvolver la situación que quiere transmitir así como las emociones que esta presenta, aquí también podemos observar a un Johnny deep en sus principios interpretando un papel decente y que no se puede omitir si alguien es admirador de él, pero si hay algo para resaltar es el origen que se le dio al para obtener los poderes que posee y lograr efectuar una venganza atacando donde nadie puede defenderse, ya que sus víctimas tarde o temprano han de caer rendidos ante el cansancio y la desesperación que este provoca en ellas, tal vez no sea un asesino de esos que mata a centenares en varias escenas, pero a la hora de aparecer logra causar gran impacto por su forma de actuar y el aspecto bizarro que aporta en la situación, razón por la cual si se es admirador de las películas de terror esta es una de esas historias que no puedes dejar pasar.
Nightmare on elm street 2 
Freddy’s revenge (1985)
La secuela de esta obra no se haría esperar, un año después llega nightmare on elm street 2. La historia inicia cuando un joven llamado jesse walsh y su familia se mudan a la antigua casa donde solía vivir Nancy Thompson, conforme pasa el tiempo jesse comienza a tener pesadillas con el personaje de Freddy krueger quien aparentemente tiene planes especiales para él y posteriormente busca tener un regreso al mundo, el joven jesse aparte de ser atormentado en sueños tiene que lidiar con la vida diaria de un adolescente al cambiar de ciudad y tener que tratar con nuevas personas en su vida. Sin contar que hay un entrenador en su escuela quien ha fijado cierto acoso sexual sobre el joven, mas tarde jesse descubre un diario perteneciente a Nancy donde relata los hechos sucedidos con el asesino de las garras, los asesinatos no se hacen esperar ya que Freddy en esta ocasión puede manifestarse en el plano existencial por intervalos con el objetivo de hacer creer a jesse que es él quien comete dichos asesinatos. Jesse conocería a una chica llamada lisa webber quien le ayudaría a sobrellevar su difícil situación ya que tiene un interés amoroso en el. Más tarde se conocería el propósito de Freddy en la historia, quien intenta usar a jesse como una especie de portal para regresar a la vida más allá del mundo de los sueños.
En cuanto a la película podemos decir que se le considera la mas gay de toda la saga debido a su contenido, vamos por partes, primero tenemos a Freddy krueger diciéndole al joven jesse “necesito tu cuerpo, necesito tu cuerpo” ¿un hombre diciéndole eso a otro hombre? Raro, ¿no lo creen?, Segundo hay una escena donde jesse baila en su cuarto de una forma muy sugestiva y aparte de eso tiene un póster de limahl (el reconocido cantante del soundtrack de la película historia sin fin) quien también sabemos le gusta masticar la almohada, por ultimo tenemos la escena donde asesinan al entrenador donde muestran una faceta muy maricona por parte de este y de Freddy krueger quien no escatima en atormentarlo de forma igualmente sugestiva. Habiendo resaltado estos detalles puedo decir que la interpretación de Robert englund sigue dándole ese toque característico a la historia que pudo haberse desviado un poco en esta secuela, aun así no me parece una mala secuela ya que el personaje sigue siendo muy fiel a sus principios mas allá de lo que otros piensen.

Nightmare on elm street 3 
Dream warriors (1987)
Tras la secuela de 1985 que no causó mucho impacto, llegaron con esta historia que retoma un poco los acontecimientos originales del asesino Freddy krueger, todo inicia en un hospital psiquiátrico para adolescentes donde una chica llamada kirsten parker comienza a tener pesadillas recurrentes con el asesino de los sueños, quien ha sido el causante de que ella se encuentre ahí ya que le ha generado un enfermo deseo por suicidarse, razón por lo cual fue internada en ese lugar. Sus compañeros internos y los especialistas se muestran escépticos ante lo que kirsten relata, sin embargo nadie contaba con la aparición de Nancy Thompson quien se ha especializado en todo aquello que esté ligado al plano espectral de los sueños, cuando se entera de que Freddy ha regresado sin dudarlo brinda su ayuda en este asunto. Más tarde se enteran de que kirsten tiene la habilidad para llevar personas a su sueño, por lo que Nancy decide que deben unirse y luchar contra Freddy en sus dominios si quieren tener una oportunidad para sobrevivir, todo esto se decide luego de las muertes ocurridas en ese lugar.
Respecto a esta nueva entrega se destaca el haber retomado un poco la historia original hasta mostrar parte del origen de Freddy krueger quien fue engendrado por una monja llamada Elena, la cual se encargaría de dar algunas pistas de cómo vencer al malvado demonio. Si bien el argumento no va mas allá de alguien que asesina en sueños una y otra vez, se puede decir que es un film entretenido que no pierde esencia de lo que quiere comunicar sin olvidar que ya no es dirigida por su creador original, a esto le podemos sumar la aparición de un joven laurence fishburne (mejor conocido como Morfeo en las películas de matrix) cuya actuación es breve pero memorable. Por su parte el escenario donde la historia se desarrolla logra darle un toque siniestro ya que no hay mejor lugar que un hospital psiquiátrico para una historia de terror además de que los temas tratados en esta película sobre los males que aquejan a la juventud moderna no son diferentes a los de hoy en día, por lo que vale la pena resaltar esto como una especie de enseñanza ya que trata esos aspectos psicosociales por los que atraviesan muchos, plasmándolos a través de pesadillas y miedos ocultos.

Nightmare on elm street 4 
The dream master (1988)
Kirsten y sus amigos gozan de una breve paz luego de acabar con freddy Krueger, sin embargo esto se ve interrumpido cuando Kirsten empieza a tener nuevamente sueños con lugares relacionados al macabro asesino de las garras, si creían que la pesadilla había terminado, se equivocaron. Freddy regresa y empieza a asesinar a aquellos que creían haber huido de él, kirsten por su parte cae en un sueño y llama a alice, una de sus amigas para que la ayude a salir de ahí, sin embargo todo iría de mal en peor ya que Freddy al final cobraría una vida más, alice al presenciar esto adquiere parte de los poderes de kirsten (la habilidad de traer a otros a sus sueños) por lo cual eso la convierte en el nuevo objetivo de krueger, ya que este no le gustan los cabos sueltos. Igualmente se siguen relatando sucesos que involucraron a los padres de springwood cobrando venganza y dando origen a al acechador de sueños. Normalmente todo comienza como en otras películas, un grupo de jóvenes descubren la existencia de este personaje y comienzan a ser asesinados.
Aun así no deja de ser entretenida ya que siempre se ingenian formas creativas para poner a los personajes en situaciones de peligro dentro de sus sueños, ofreciendo escenarios tétricos que permiten prestarle atención a la película ininterrumpidamente, ya que tratándose del asesino de sueños más famoso de todos los tiempos no es raro ver que a muchos les haya generado carisma a través de los años, nuevamente trata de ofrecer una forma de cómo Freddy regresa a la vida y aterroriza, permitiendo que haya toda clase de personajes con problemas y miedos personales que facilitan nuevamente otra secuela de forma tal vez no tan exitosa como la primera, pero que en si no te deja caer en el aburrimiento de la rutina. Sus efectos, bueno, siguen siendo buenos y rescatables si nos ponemos a observar la época en que fueron efectuados.

Nightmare on elm street 5
The dream child (1989)
Nuevamente la historia se centra en los personajes que sobrevivieron a la última entrega, exactamente en alice quien empieza a tener una pesadilla de lo que sufrió la madre de Freddy krueger al ser violada por 100 maniacos, esto se va repitiendo de forma continua, por su parte Dan  (novio de alice) y quien no mencione anteriormente, sufre un extraño accidente de tránsito donde pierde la vida, poco después alice se da cuenta de que Dan le había dejado un “regalito” en una de tantas noches de pasión que habían tenido. Los asesinatos no se hacen esperar y todo comienza como en otras ocasiones, por momentos alice tiene acercamientos a lo que parece ser su hijo no nacido quien le va dando ciertas indicaciones de lo que va a suceder, dando a entender que Freddy ha vuelto y está buscando una forma de introducirse al mundo a través de un cuerpo humano, ¿pero el de quien? Los hechos apuntarían a que Amanda krueger (madre de Freddy) tiene una importancia vital en lo que está pasando.
Como curiosidad en la película se puede ver a Robert englund interpretando a uno de los maniacos que violan a Amanda krueger, (hecho curioso dando a entender que ese pudo ser el padre biológico? Quien por cierto sigue igual de impecable en la interpretación de su papel, de igual forma aquí se muestran algunas de las muertes más repugnantes de toda la saga, tanto así que presentan cierta censura en ellas, nuevamente muestran la historia de Freddy más adentro y desde otra perspectiva, también otra forma creativa de cómo puede regresar Freddy a la vida, es algo que todos esperaban y a la vez no, debido a que era poco predecible y previsible? Estoy en lo correcto, hasta aquí podría considerar que la saga estuvo bien, aun cuando esta presentaba escenas de humor negro que pudieron perjudicar la esencia tenebrosa y los detalles escabrosos. Teniendo en cuenta que las secuelas salieron de forma seguida.

Nightmare on elm street 6  
Freddy’s dead
The final nightmare (1991)
Aquí se tomaron una pausa en cuanto a secuelas, bueno un par de años solamente. En esta nueva historia se ignoran los personajes anteriores y tenemos a unos nuevos, aquí Freddy ha devastado a todo springwood dando a entender que todos han muerto, incluyendo a los que alguna vez lo derrotaron, solo hay un adolescente sobreviviente quien es aterrorizado por Freddy haciéndole salir del pueblo con sus poderes y causándole una amnesia temporal, este joven termina en un albergue de un pueblo vecino donde una psicóloga de nombre Maggie le ayuda a recordar quién es, más tarde está junto a un grupo de jóvenes decide ir a Springwood a indagar un poco más del asunto, allí se encuentran con un terreno desolado y sin esperanzas, conforme avanza la historia se dan entender que Freddy tuvo un hijo, nuevamente las personas alrededor van muriendo a manos del demonio de los sueños hasta que maggie descubre una aterradora verdad que la liga con el asesino, dándole a la historia un final de esos que te hace pensar, “ah, esto lo adoptaron de otra película” un star wars? Coff… coff…
Algo destacable en la película es la participación de lisa zane, quien es hermana de Billy zane, aquel actor que interpreto a the phantom en la película de los 90 inspirada en el mítico personaje creado por Lee Falk, mas allá de que no tengan que ver con Freddy krueger es bueno enlazarlos, lisa zane aparece en una escena con un traje bastante inocente que parece como una introducción de una escena porno, (bueno ya divague un poco aquí) otra cosa excelente en esta film es la banda sonora del final donde se hace una recopilación de escenas de las películas anteriores a esta dando un toque magistral al final (esto a cargo de Iggy pop) y un breve cameo de Johnny deep quien en su momento también participo en la gran saga de un personaje creado por la mente del ya fallecido wes craven. Y bueno, es un gran final entre comillas porque seguiría con algo más…

Wes craven’s new nightmare (1994)
Séptima y última entrega de la saga original, a diferencia de las antecesoras aquí la historia se centra en el mundo real, con los actores reales interpretándose a sí mismos, tenemos incluso al mismo Wes Craven  actuando aquí, bueno también esta heather langenkamp quien interpreto al personaje de Nancy y Robert englund pero ya no como el villano principal, como les digo son todos actores actuando como personas en esta película, ellos planean reunirse para una nueva entrega del asesino de las garras pero van descubriendo que algo siniestro los acecha, no se ven tranquilos, tal parece que el personaje de Freddy krueger es más que un personaje ficticio, este se puede manifestar en el mundo real y prueba de ello es que los actores que se ven involucrados y su director mueren en el rodaje del film, aquí podemos ver a craven y englund bastante agobiados ya que su vida se ve marcada por Freddy krueger de forma muy personal, heather aquí tendrá que tomar el papel de salvadora nuevamente ya que su esposo muere y su hijo parece ser el objetivo del malvado espectro de rostro quemado.
Para finalizar la saga original debo decir que esta película muestra algo muy interesante, ya que Freddy no es realidad Freddy, no se preocupen esto lo explican en la película con un planteamiento muy elaborado, aunque bueno… esta película es la de mayor duración de todas y puede llegar a ser tediosa hasta poder darte sueño, las escenas de muertes son más bien lentas y breves, no obstante es bueno ver como sus actores de la primera película se centran en un mundo real dándole una perspectiva un poco más seria y deprimente a lo que aconteció, debido a que el personaje que les dio la fama puede ser el mismo que acabe con sus vidas no sin antes dañarlos mental y psicológicamente. Y tal vez me sobren las palabras para destacar mas esta película, así que véanla y se darán cuenta de lo que aquí se visualiza.

A nightmare on Elm Street 
Remake (2010)
Así es, freddy tampoco se salvo de una reinvención en su personaje e historia, de esto poco se puede decir, la temática sigue siendo la misma, un grupo de jóvenes que se ven asediados por una extraño ser desfigurado quien en principio todos creen que es solo un mal sueño, lo cierto es que a medida que avanza la película la investigación del grupo de jóvenes da como conclusión que un conserje de escuela llamado Frederick krueger esta asesinando a los niños de springwood debido a que los padres de estos lo confundieron con psicópata homicida y decidieron darle fin a su vida, todos pensaban que habían cometido un error y que en realidad Frederick krueger no era una mala persona y que merecían lo que estaba ocurriendo, es decir, Freddy tenia la razón esta vez, bueno eso fue cierto hasta un punto determinado, ya que la verdad seria descubierta más adelante, el asesino justificado pasa a ser solo un asesino y deben luchar para sobrevivir a sus acciones.
Para finalizar con este desfile de sueños malos tenemos un remake del clásico de wes craven que si bien no le hace justicia al personaje de Freddy krueger por lo demás parece estar bien, a pesar de que jackie  earle haley hizo un gran papel en the watchmen como rorschach, sin embargo sucede que cuando un personaje emblemático como Freddy krueger se hace tan popular de los años gracias a quien lo interprete como fue el caso de Robert englund, es aquí donde el remake no fue bien recibido ya que pocos aceptan una nueva imagen y cambio de personaje a lo largo de los años, pensaría que es algo similar a lo que le sucedió a hellraiser con su pinhead cuando Doug bradley dejo de interpretar al famoso cabeza de puntillas, yo tampoco soy ajeno al cambio ya que lo manifesté cuando rob zombie arruino a Michael Myers, pero en conclusión nightmare on elm street sobrevive en la memoria como ese clásico de terror que debes ver por experiencia y mucho mejor si es un maratón como alguna vez hice. Para completar lo del remake este en principio pudo tener una secuela, pero según especula puede haber un reinicio y quién sabe si veamos a englund de regreso a nuestras pesadillas.


0 coment�rios:

Coreografías locas, explosiones humeantes llenas de chispas, muñecos de goma espuma y todos los Rangers Rojos. Eso es lo que hoy les trae Sp...

POWER RANGERS: Forever Red

Coreografías locas, explosiones humeantes llenas de chispas, muñecos de goma espuma y todos los Rangers Rojos. Eso es lo que hoy les trae Spider Hombre nuevo socio de CDB video Club.


¿Alguna vez se pusieron a pensar en la definición de epicidad?... pues yo puedo definir epicidad con un título...Power Rangers: Rojo por siempre, así es, uno de los capítulos que marco la infancia de muchos, este capítulo no solo fue un deleite audiovisual, fue también la cereza del pastel de la temporada Power Rangers Fuerza Salvaje, el ansiado capítulo 27 de la generación 9 de los Power Rangers Trajo mucha alegría tanto a pequeñines como a grandes, sin lugar a dudas Rojo por siempre es uno de los títulos que cambia la perspectiva que el Mundo tiene de los Power Rangers, recuerdo cuando vi el estreno de este capítulo en Latinoamérica, fue una euforia absoluta entre los pequeños fans, que con nostalgia, recordamos ese momento en el cual los Red Rangers hicieron morfosis para detener al General Venjix, quien estaba en la luna buscando desesperadamente a serpentera, el zord de lor zedd, con el único fin de revivir el imperio de las máquinas y conquistar la tierra. 
Tommy(zeo ranger 5), Jason(red ranger), T.J.(turbo ranger), Andros (space ranger), Leo(galaxy ranger), Carter(lightspeed ranger), Wesley(time force ranger),Eric(quantum ranger) y Auricio(aquitar ranger) unidos para detener el renacer del imperio máquina y salvar a la tierra de su devastación.
No quisiera dar mucha información sobre el capítulo, ¿por qué? porque deben verlo, vale la pena, si tú eres fan de los ranger y no has visto este capítulo no sé qué estas esperando. El capítulo es corto y difícil de encontrar pero aún está en el inmenso océano de la internet, así que amigo lector te invito a ver este capítulo yo sé que te encantara. 
(Aquí te dejamos un enlace con el cap en latino como seguro tu lo viste)
El propósito de este capítulo es por el décimo aniversario de los power rangers  y que mejor manera de celebrarlo haciendo un crossover de los rangers más poderosos, ese capítulo tuvo buenas críticas tanto por su argumento como sus efectos visuales. Muchos creían que esto no sería una buena idea pero después de todo el capítulo tuvo tanto éxito que definió el rumbo de los power rangers en televisión, este damas y caballeros es el segundo mejor crossover de la saga americana, ¿pero spidey cuál es el primero? jeje...pacense por el video club las próximas semanas y lo averiguaran, Power rangers Rojo por siempre.

0 coment�rios: