El 6 de junio de 1944 fue un día en el que el rumbo de la historia cambio, cuando 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos desemb...

EL DIA MAS LARGO (1962)

El 6 de junio de 1944 fue un día en el que el rumbo de la historia cambio, cuando 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos desembarcaron en las playas de Normandía. Para muchos significo el comienzo del fin de la segunda guerra mundial, pero para otros solo fue un largo día…

El cine bélico tiene ese “no sé qué”, la mezcla de poder ver acción a raudales sin culpa, junto a dramáticos hechos históricos, hacen de las películas de guerra un festín para los amantes del cine. Si bien por este virtual video club presentamos películas de bizarra calaña (por decirle de alguna forma), de tanto en tanto nos cae un VHS clásico para redescubrir o ver por vez primera.
Una película impresionante que te mantiene enganchado en sus 180 minutos de duración y cuenta todo lo sucedió previa y posteriormente en el llamado “Día D”,  el secreto día que las tropas aliadas conjuntamente atacarían las costas de Normandía en Francia.
La peli arranca mostrando el estado de Stress constante de los aliados ya que no sabían cuando atacar y donde, para dar paso al famoso desembarco en la playa junto a otras tropas que llegaban en avión o en paracaídas en estratégicos puntos geográficos para tomar a los Alemanes por sorpresa. Y hablando de Alemanes, ver hoy esta película nos da un poco de respiro sobre la Naziexplotation (¿?) Que hay hoy día en el cine con las tropas de Adolf.
Los últimos años los Nazis en el cine son una caricatura de sí mismos que rozan lo absurdo, desde Nazis vampiros, Nazis en la Luna y Hitlers karatecas viajeros del tiempo. No es que no sea divertido ver este tipo de pelis donde los Nazis no son tomados en serio, pero es remarcable el poder sentarse a ver una peli de la segunda guerra mundial con nazis sin hacer nada estúpido o fantástico.
La película tiene muchísima acción altamente disfrutable por ser tomas DE VERDAD, no CGI (Gráficos digitales) poronga, junto a frenéticos cortes de cámara a lo video clip como sucede hoy día. Cientos de extras se unen a los actores en grandes tomas donde todo vuela por los aires (junto a algún que otro muñeco) con unos travellings (movimientos de cámara continuos) largos y aéreos que te mantienen fascinado delante del tv.
En medio de esta guerra explosiva hay momentos surrealistas, que no desentonan para nada y enriquecen la historia creando momentos tan absurdos como poéticos.
También algo muy copado es ver cómo tanto los aliados y Alemanes caen como moscas en los tiroteos, nada de ver al héroe de acción esquivando balas lo más pancho, aquí unos cuantos principales de cagan muriendo dando algo más de realismo a la historia real (je). Aunque eso si tiene muchas balas y explosiones pero poca sangre.
Una superproducción de los años 60´s que cuenta con tres directores: Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki . Con  famosos actores como: John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton, Sean Connery, Curd Jurgens, Rod Steiger, Robert Ryan, Eddie Albert, Peter Lawford, Gert Frobe, Robert Wagner, Sal Mineo, Mel Ferrer, Richard Todd, Richard Beymer y Bourvil .
Como ven flor de reparto para una película pretenciosa filmada en un dramático y correcto blanco y negro que te va a meter en la batalla más famosa de la segunda guerra mundial.





0 coment�rios: