Una actriz de hollywood en el ocaso de su carrera es despedida de su trabajo en busca de un remplazo mas joven y sexi. Pero un médico le da ...

THE SUBSTANCE (2024)

Una actriz de hollywood en el ocaso de su carrera es despedida de su trabajo en busca de un remplazo mas joven y sexi. Pero un médico le da "la sustancia", una droga que podría dar un duplicado con una versión más joven de sí misma a con la que sólo debe respetar unas reglas, ya que si estas se ignoran los alteregos podrían entrar en guerra.



Mucho había escuchado hablar de esta peli y pensaba que estaba sobrevalorada dada la exageración de las redes que hay últimamente con el cine de géneros, pero por fortuna lo bien que se ha hablado de esta peli es verdad (para mi claro esta).


Coralie Fargeat (la directora Francesa) desde el comienzo ya te atrapa con la forma de contar la historia, con mucha ironía y una puesta en escena muy caricaturesca del mundo de los medios y Hollywood, y como se explota la belleza física de la mujer, pero lejos de ser una adoctrinamiento feminista aburrido y evidente la peli te va atrapando con su historia y la fantasía de una Sustancia que te genera una especie de clon más joven y mejorado de vos mismo, al cual de comienzo tenes control pero al correr el tiempo el duplicado empezara a tener discrepancias con su otro "yo" más maduro.


Más allá de ser un relato satirico y una ficción entretenida resulta muy interesante y atractivo el desagradable nivel de "Body Horror" que tiene, tanto que por momentos parece una peli de David Cronenberg (Seguramente un modelo a inmitar de Fargeat), ya que lo grotesco y el "gore" toman escaladamente el control de la película resultando un festín de sangre, carne fétida y efectos especiales que recuerdan los mejores de la década del 80.


También el nivel "sexual" que tiene es muy divertido, nunca vi tantas tomas de culos en una peli (Ni Olmedo y Porsel mostraban tanto!), cosa que si el director habría sido un hombre muchos habrían puesto el grito en el cielo, pero como lo realizó una mujer hoy está permitido. El mismo absurdo careta de que si un chiste sobre judíos lo cuenta un judío, esta permitido reírse, pero si al chiste lo cuenta otro que no sea de la colectividad es "ofensivo".


Vean "la Sustancia" y déjense llevar por el festín desagradable de una Demmi Moore muy bien actuada que no quiere envejecer y que inevitablemente mutara en lo peor de si misma.




ESTE ARTICULO ESTA ESCRITO POR TED KORD.
Ideólogo y conspirador miembro fundador de "archivo de comics" y "Cosa de Bichos" cinefilo desde pequeño,  amante de la Sci Fi  y la animación oriental y occidental.
Reside en tierra #1, Santafeville un lugar donde casi no hay video-clubs ni protocultura.

0 coment�rios: