La verdad es que no esperaba mucho de esta nueva adaptación cinéfila del hombre de acero. Será la edad, la fatiga de un cine de superhéroes cada día más cascoteado por el intentar adaptarse a nuevos públicos o los efectos especiales con CGI mediocres que hoy son la normativa en las películas de Hollywood, o las idas y venidas de las empresas por explotar sus productos.
Superman aparece en Julio donde lo acompañan una nueva historia de Jurassic park (me niego a decirle Jurassic World) y el inminente estreno de los cuatro fantásticos, así con una casi nula competencia el hombre de acero competía contra sí mismo con los amantes y detractores de Herry Cavill y Las siempre enormes botas para llenar de Christopher Reeve.
Finalmente, después de estar una semana esquivando spoilers y la ansiedad de gente que la vio, anoche pude ver la película que me genero sentimientos encontrados:
Por un lado la historia y el desentendimiento absoluto de contar orígenes o avispar al espectador de que hace o que quien es tal personaje, es totalmente familiar para mí, muy “comiquera” como si tomáramos un comic al azar con una historia ya comenzada que nos permite de todas formas disfrutar de una historia de Superman. Por el lado de lector de historietas eso se me hizo muy llevadero, pero no estaba leyendo un comic, estaba viendo una película.
A mi entender el lenguaje cinematográfico y el de la historieta están emparentados pero no son iguales, ni por asomo.
Una película debe tener una estructura, un guion en el que sus trampas y personajes movilizadores de esta pasen casi desapercibidos, donde la historia sea sólida y su universo se sostenga por sí mismo, esta nueva película de Superman no tiene todo esto, más bien lo deja en evidencia y de forma constante que lo que estás viendo no tiene peso narrativo ni climax o momentos que haga que todo esto no importe en favor de la aventura que quiere contar.
Es una historia que contada en una o varias historietas funcionaria muy bien, también para mi funcionaria si esta fuera otra película animada de DC/Warner para DVD o Streaming, pero para mí no se sostiene en una película con actores ni por asomo.
No comento nada de la película en si por respeto a que hay muchos que no la vieron y no la verán de forma inmediata, pero Superman (2025) para mí es un sin sentido de situaciones y personajes que se muerden la cola todo el tiempo, un relato que intenta ser épico y falla en el intento.
Encuéntralo también en: La fortaleza de la soledad / Archivo de comics / CRG / y todas estas entradas.
0 coment�rios: