La historia sigue el viaje del príncipe Adam que, tras la conquista de Eternia a manos de Skeletor, se esconde con la Espada del Poder en la Tierra, el planeta natal de su madre. Pero este la pierde en el viaje y, con solo 10 años, queda atrapado en el planeta Tierra, donde tratarán de convencerlo de que todo su pasado en Eternia y sus personajes son invento de su imaginación. Después viene un Adam con 25 años, medio pelotudo, que cuando encuentra la espada volverá a Eternia para liberar a su mundo de los malos.
Eso es más o menos lo que se veía en el tráiler y es lo que es la película. A sabiendas de que está basada en la clásica serie animada de Filmation (como todos querían que fuera la de los 80), no está nada mal: es entretenida y se me hizo más llevadera que las pelis de Marvel o DC de los últimos años. Pero vamos a lo básico: toman el concepto, los personajes y la historia para un público de entre 40 y 50 años que veía la serie y jugaba con los muñecos, y los da vuelta ridiculizándolo un poco para las nuevas generaciones y para la agenda inclusiva de turno. Es como tomar la serie de Filmation y hacer un He-Man para estos tiempos, mojándole la oreja un poco al héroe ochentero hipermusculoso.
Me calenté un poco porque lo hicieron muy gay a Adam. Vive con un amigo "sensible", ese que llora cuando ve novelas; desde pibe tiene una actitud antimachoman y todo lo demás que lo hace ver obviamente gay. Hasta el diálogo con su padre, el rey Randor, antes de que se muera (porque, como todo hombre heteropatriarcal, tenía que morir) parece un discurso de "siempre te acepté aunque no te gusten las mujeres", en referencia a su diversidad de no ser un guerrero y todo eso. En la serie animada, la actitud de Adam de ser medio boludo, irresponsable y medio maricón —así, a lo príncipe amanerado aburrido— estaba justificada porque, como la actitud de Clark Kent, era una fachada, una mentira. La cosa es que acá tomaron esa faceta como la verdadera personalidad del héroe.
Después, la historia y los personajes están bien, pero todo muy digital (es la de ahora), ni las hojas de los arbolitos eran reales. Mucho chiste todo el tiempo. Por un lado se esfuerzan en hacer más o menos creíble a Eternia y sus personajes, pero por el otro no se toman en serio la historia y a cada rato lo refuerzan con chistes como para que no te metas en la fantasía todo el tiempo. Esto, para mí, es un verdadero despropósito. Tratan de justificar los nombres de los personajes como parte de la imaginación de un niño de 10 años que no sabía sus nombres y no quería olvidarlos. Si la historia hubiera tenido un poco más de peso dramático con Adam de joven en la Tierra, creo que por ese lado la cosa funcionaría mejor; pero ya saben, hay que bombardear al espectador con cosas, no sea que se ponga a mirar Instagram.
Tiene buenos combates y, como dije, la llevada de los Masters al cine, salvo eso de negrear o inventar alguna mina para la diversidad, está muy bien realizada. Es una buena traslación del dibujo a la pantalla, lo mismo Eternia (aunque me jodió que el castillo de Grayskull esté ahí nomás, en el jardín de la ciudad). Lo mejor son los villanos: Skeletor/Leto creo que fue lo que más me gustó junto a sus subordinados, y por lo menos deja de manifiesto que es malo porque quiere serlo. Los buenos principales ya cansan realmente con eso de que "estamos rotos pero somos una familia", en contra del aspecto heroico del cine de antaño.
En definitiva, es una peli entretenida, con una lamentable deconstrucción del personaje y sus mitos para el público moderno. A mi parecer una lástima, porque con un tono un poco más en serio y un toque más oscuro dark, la historia me habría gustado mucho más.


0 coment�rios: