Hacía mucho que no recomendaba algo por acá. Así que vamos a quitarnos las ganas con dos peliculones de accion chinas que tienen dos denominadores en común: Los actores Chow Yun-Fat y Danny Lee.
- THE KILLER / Dip huet seung hun (1988)
Un asesino a sueldo deja accidentalmente ciega a una víctima casual en unas de sus misiones y comienza a cuidar de ella mientras acepta un último trabajo para retirarse y pagar una costosa operación de córnea, mientras un policía igual de bueno que el asesino quiere atraparlo al mismo tiempo que una banda de mafiosos intentarán liquidarlo antes de su retiro.
Tanto policías como ladrones son víctimas de sus actos (malos o buenos) y poseen una moral compleja que desdibuja la línea y empapa de grises lo "bueno" y lo "malo" . Cosa que es mucho más rica y llevadera que un heroe de accion acartonado que solamente lleva a cuesta la película con la violencia. Danny Lee interpreta al policía sin escrúpulos que dará caza al asesino de buen corazón que es Chow Yun-Fat. Personajes que en un punto de la película se encuentran y se dan cuenta que no son muy diferentes.
En fin, Dip huet seung hun ( mejor conocida como "The Killer") es una frenética y atrapante peli de acción del genio de oriente John Woo, que luego absorbiera la maquinaria de Holliwood para hacer pelis chotas en Estados Unidos.
- CITY ON FIRE / Lung fu fong wan (1987)
Un policía infiltrado debe venderle unas armas a unos ladrones para un gran asalto, pero su vida se complicara cuando este establezca una relación de amistad con ellos y una parte de la policía que no sabe de su infiltración intentara capturarlo.
Otra buenisima pelicula de accion, pero esta vez dirigida por Ringo Lam, otro emblemático director de cine de acción chino. Aquí el principal (e infiltrado) es Chow Yun-Fat que hace de un carismático y despreocupado ladrón que lleva a duras penas su vida amorosa mientras se crea una reputación confiable en el bajo mundo para infiltrarse en organizaciones delictivas. Pero el único que sabe de su doble rol es el capitán de la policía, cosa que hará que el resto de la fuerza policial también lo busque por tráfico de armas. Mientras Danny Lee aquí es un ladrón y líder de una banda criminal a la que tendrá que venderle las armas para el asalto y al correr el tiempo establecerá una amistad muy cercana. Una vez más desdibujandose la línea de los roles.
Muy entretenido film que te mantiene enganchado hasta el final, del cual dicen que Quentin Tarantino vio mientras atendía un video club en los ochentas y se "inspiró" para su ópera prima "Perros de la calle". Realmente el 90% de la cinta podemos imaginarla como una precuela de la película de Quentin, pero en realidad no es muy similar.
SI ESTÁN ALQUILADAS LLÉVATE: Otra de acción oriental para pasarla genial, con Golgo 13 Misión Kowloon y el gran Sonny Chiba haciendo en carne y hueso al personaje de manga y anime.
0 coment�rios: