LA SERIE DE BRUCE LEE, SIN BRUCE LEE | Por Ted Kord.
En 1878 la ciudad de San Francisco y Estados Unidos prometían una vida mejor a miles de inmigrantes Irlandeses y Chinos que terminaban cagados de hambre o trabajando por casi nada enriqueciendo a acomodadas y acaudaladas familias. Ah Sahm un experto luchador de artes marciales llega al Barrio chino en busca de buena fortuna y de su hermana, pero tiene dos problemas importantes. Su hermana es líder de una organización mafiosa y esta es la banda enemiga del grupo el se ha unido para sobrevivir en las calles de San Francisco.
Impresionante serie histórica y de artes marciales que te mantiene atrapado de principio a fin por la cantidad de personajes que maneja y la crudeza de estos frente a situaciones que los inmigrantes y la gente de San Francisco tenía sobrellevar para vivir dia a dia. Si bien tiene un personaje principal (el flaco que se parece a Bruce Lee) todos los personajes son protagonistas y se van enredando en tramas que tienen: asesinatos, peleas callejeras, lucha de bandas rivales, Prostíbulos con ninjas justicieras, policías corruptos y sindicatos irlandeses terroristas. Un combo más que interesante para no aburrirte en los 10 capítulos continuados que tienen las temporadas.
Pero el eje principal de la historia es la discriminación racial a los inmigrantes y las artes marciales. Estas últimas están al servicio de la trama y por suerte no al revés, o sea no es una serie de kung fu en un drama histórico donde cualquier pretexto es suficiente para ver coreografías de patadas, acá el arte marcial es una forma más de sobrevivir a la crudeza de este mundo "maravilloso" que creían que era "América" y tiene la particularidad de que todos los personajes tienen sus razones de ser, ninguno es intrínsecamente malo o bueno, ellos persiguen sus intereses por motivos justificables y coherentes.
Por el momento son dos temporadas de 10 episodios cada una. Con una primera más cruda y concisa y una segunda más inclusiva y un poco menos oscura que su predecesora. Pero ambas forman parte de una gran historia que al parecer está lejos de terminar.
Cuenta la leyenda que el mismísimo Bruce Lee pensó esta serie (o algo parecido) cuando estaba haciendo "El avispón verde" y le vendió la idea a Warner Bros de un luchador callejero llamado Ah Sahm que sería protagonizado por él y vendria de china para liberar a San Francisco de la opresión de las mafias y después recorrería USA para hacer lo mismo en otros lugares. Idea que puede que le robaran para hacer la famosisima "Kung-Fu" de Keith Carradine dejando a el guión original de Bruce Lee en el olvido hasta que más o menos cuatro décadas más tarde, Shannon Lee (la hija de Bruce) supuestamente encontró unos manuscritos de su padre con más indicaciones e ideas sobre la serie que finalmente dio a luz como una producción original de Cinemax. Aunque todo suene a un terrible bolaso de Marketing.
SI ESTA ALQUILADA LLEVATE...
Pasa por "Cine de explotación parte 1" donde el amigo Pipo te cuenta como curraron con la memoria de Bruce Lee y sus pseudo películas actuadas por el... ¡después de morir!.
0 coment�rios: