LA TRILOGÍA QUE NADIE PIDIÓ Y QUE NADIE RECUERDA . Por Ted Kord. Vamos llegando al final de este mes de Halloween con una "Trilogía&...

JOHN CARPENTER'S VAMPIRES (1998-2005)

 


LA TRILOGÍA QUE NADIE PIDIÓ Y QUE NADIE RECUERDA . Por Ted Kord.


Vamos llegando al final de este mes de Halloween con una "Trilogía" de Vampiros muy particular, y cuando me refiero a "particular" es que casi no hay relación entre las pelis más allá del concepto e idea de la película original de John Carpenter de cowboys cazavampiros.

Así que agarremos las estacas, busquemos la ballesta, afilemos el machete y comencemos...


  • VAMPIRES (1998)

Un equipo de caza-vampiros está operando en "nuevo México" adentrándose en una casa abandonada que los chupasangre usan como "nido", comenzando a cazarlos con estacas, flechas y armas de fuego; Pero el "maestro" y gran líder de los vampiros no es encontrado y la venganza de este podría significar el fin de este equipo y la vida como la conocemos.


Hace un poco más de 20 años se estrenaba una peli de Carpenter que ponía al James Woods como jefe de operaciones de una organizada y nada improvisada pandilla de cazavampiros bancada por el vaticano desde la clandestinidad. Un concepto muy copado que le queda algo chico en la peli.


James Woods maneja un personaje genial (bien Carpenter) que comienza una cruzada cuando descubre que el jefe de la banda de vampiros que no atraparon es en realidad "Valek" el primer Vampiro creado accidentalmente por la iglesia católica y esta apunto de lograr que los chupasangre logren caminar a la luz del sol.


Lo mejor de esta puesta en escena son los personajes y el realismo con que se trata a los vampiros (sin giladas románticas). También tenemos al personaje de Woods que le pega a mujeres, curas, amigos y vampiros por igual, sin duda un "duro" como los del cine de antes.


Flojas son las caracterizaciones de los vampiros, sobretodo la de Valek que parece un pálido cantante metrosexual de una banda de " Goth Metal" con actitudes de Drácula y el final que se pincha un poco por la falta de espectacularidad, pero en general son casi dos horas de cowboys cazavampiros que no te podes perder.



  • VAMPIRES. LOS MUERTOS (2002)

Unos años después de los acontecimientos de la primer peli nos encontramos con Derek Bliss, un solitario cazavampiros Texano al que se le da la misión de ir a México a reclutar al mejor equipo de cazadores para resguardar una Cruz mágica (¿?) que puede (otra vez) lograr que los Vampiros caminan a la luz del día si se dan las condiciones y rituales correctos. La cosa es que una vampira "reina" súper poderosa que se mueve estilo flash está un paso adelante de nuestro héroe asesinando a todo el equipo antes de juntarse, y además se chorea la cruz. Así que Derek tendrá que formar un improvisado equipo con gente que se va encontrando por ahí como: Un pibe mexicano, una minita media vampira, un cura que no sabe rezar ni un "padre nuestro" y un negro canchero. Todos ellos se encomiendan en la misión de detener a la flaca vampira que esta haciendo desastres en un pueblito lleno de Mexicanos supersticiosos.

 

Si! ese que actúa de prota es nada más ni nada menos que Jon Bon Jovi cuando quería ser actor en Hollywood, además está acompañado por un pendex Diego Luna (con más cara de boludo que nunca)  así que en esta peli "nada puede malir sal". De hecho la peli comienza correctamente, después de que intentas acostumbrarte a la "mirada magnum" que Bon Jovi larga en cada primer plano, ya que tenemos rebanadas de cabeza con katanas, pistolas lanza estacas y escopetas con cartuchos locos para enfrentar los vampiros. 


La idea de hacer un equipo de cazavampiros disfuncional y que va onda misión suicida esta buena, la macana aca es el guión y la edición, ya que está llena de incongruencias argumentales como una vampira que se mueve casi a la velocidad de la luz pero tarda sus buenos minutos en morder a los protagonistas, o situaciones que no van para ningun lado (literalmente) ya que entran y salen de lugares para luego volver a entrar. Un sin sentido de momentos que seguro te va a hacer sacar unas carcajadas o dormir una siestita. 



  • VAMPIRES. THE TURNING (2005)

Para esta tercera parte nos vamos a Tailandia para encontrar a un estudiante de artes marciales norteamericano y su novia que es secuestrada por el líder de los vampiros. De ahí en mas el prota hará lo imposible para rescatar a su amada, mientras descubre que existen dos bandos de Vampiros, uno bueno que se alimentan de sangre de animales y no convierten humanos, y otro malo que toma sangre humana y hace lo que se le canta el orto.  Así, tendrá que unirse a los vampiros buenos para poder lograr su cometido.


Película que sale de lo normal y suma un poco de patadas, mientras los comando caza vampiros humanos pasan a segundo plano en la historia. Si bien están ahí metidos en el bardo, acá los principales además del flaco que perdió la novia, son los propios vampiros.


Se ignoran los orígenes vampirescos de la primer peli y nos metemos en un rollo medio místico de una princesa china que fue la primer vampira y como gracias a un eclipse  y un ritual, no solo ella puede volverse humana, si no a todos los que transformo y fueron trasformados gracias a ella, siendo así el final de todos los vampiros.


La peli es entretenida, tiene coreos de peleas, persecuciones en moto y momentos "flasheroes"  estilo vídeo clip metidos de relleno. Punto y final (por ahora , por que nunca se sabe) para una trilogía bastante rara y dispersa sobre estos sobrenaturales chupa sangre.





0 coment�rios: