Por suerte en el mundo de lo audiovisual existe de todo un poco, y en la década de los 80 entre héroes hipermusculados de acción y chicas ...

CAN'T BUY ME LOVE (1987)

 Por suerte en el mundo de lo audiovisual existe de todo un poco, y en la década de los 80 entre héroes hipermusculados de acción y chicas sueltas de ropa perseguidas por algun psicopata ,los adolescentes tomaron el protagonismo de la cámara y hay se realizaron muchas producciones de chicos y chicas en el secundario, donde el bulling, el baile de graduación y el cancherismo típico de la época chorreaba a borbotones desde la pantalla a nuestros ojos que anhelaban ser parte de esa cultura pop.


Como ya comente algun vez por acá, muchas de esas películas las vimos por vez primera (y con una edad más cercana a los protagonistas) en la década que siguió, cuando en los 90 el "uno a uno" nos acercó un poco a la ilusión de vivir en el primer mundo y la tv por cable o el poder comprar una video casetera nos permitió ver estas historias. Si no, ciclos clásicos de canal 13 de Buenos Aires como "el mundo del espectáculo" o "Cine Shampoo" fueron los encargados de llevarnos a los 80 en plenos 90.


 CAN'T BUY ME LOVE (1987)

Como la conocimos por acá "Novia se alquila", fue una de esas pelis que atesoramos ver algún viernes a la noche y cuenta la historia de un chico bastante Nerd interpretado por Patrick Dempsey (añares antes de chorear con "Grey's Anatomy") que tiene dos sueños, el primero es ser y vivir como un "popular", salir con minas, tener vida social vivir de joda el último año del secundario etc, y el segundo sueño es comprarse un telescopio.


Como el primer sueño es imposible, ahorra cortando el pasto de la piba que le gusta durante años para comprarse el telescopio y darle a la astronomía sin culpa. Pero todo cambia cuando para salvarla de un quilombo a la rubia que le gusta gasta la plata "alquilandola" para que se haga pasar por la novia y así poder entrar en el círculo social deseado.


Situaciones cómicas mediante, vemos como el prota va cambiando para tratar de encajar en el mundo careta mientras va dejando de lado su propia personalidad y haciéndose amigo de la rubia de sus sueños. Rubia que empieza a ver que el mundo de apariencias y cartón pintado popular en el que vive no está tan bueno como ella creía.


Sin dudas es una peli pasatista y divertida, pero que exageradamente muestra el estres que es ser adolescente en la sociedad Norteamericana que por ahí, que (dejando estereotipos de lado) no era taaaan diferente a la nuestra en los 90. Después de todo estas pelis tienen algo de atemporalidad cuando hablamos de las clases sociales,  la adolescencia y el capitalismo.




ESTE ARTICULO ESTA ESCRITO POR TED KORD.
Ideólogo y conspirador miembro fundador de "archivo de comics" y "Cosa de Bichos" cinefilo desde pequeño,  amante de la Sci Fi  y la animación oriental y occidental.
Reside en tierra #1, Santafeville un lugar donde casi no hay video-clubs ni protocultura.

0 coment�rios: