En el desolador panorama de cine actual uno siempre está volviendo a ver algunos clásicos o en la busca de aquel cine que se le escapó, la C...

GOR (1987)

En el desolador panorama de cine actual uno siempre está volviendo a ver algunos clásicos o en la busca de aquel cine que se le escapó, la Cannon group siempre en bien recibida al momento de ver alguna pelis de su factoría, más todavía si es de mediados de los ochentas momento donde la productora de los primos israelíes estaba en su cenit antes de su debacle. Así que con esta imagen de portada en la mente (de haberla visto en algun lado) me busque "GOR" de 1987, una peli que tiene algunos parentescos con otras como "Conan" o "Master of the universe" que fuera rodada ese mismo año por Cannon.


La historia arranca en california o un lugar de esos típicos de yankilandia en los 80 dentro de un campus universitario donde un joven profesor de física medio nerd llamado  Tarl Cabot termina el semestre contándole a los alumnos una teoría sobre una "contra-tierra" de otro universo de donde ese anillo que le heredara su padre es oriundo. (No se que clase de física es esa, pero ¿donde me anoto?). No pasa mucho tiempo que el profe es plantado por su novia para unas vacaciones de verano, y termina manejando una noche de tormenta y teletransportado por medio de un anillo a la dichosa tierra paralela antes mencionada.


Así, justificando del lugar donde va a ir unos 5 minutos antes de llegar, Tarl Cabot aparece en un desierto en el planeta "Gor" mientras ve como un tirano llamado "Sarm" va esclavizando a un pueblo y se afana una piedrota muy parecida a la que tiene su anillo, y ayudando a escapar a una minita y asesinando por accidente al hijo del dictador de ese lugar se une a un viejo y otro guerrero en la lucha contra el mal. De todas formas el flaco tras advertirle que es de la tierra y no entiende una goma que está pasando (Aunque pasó toda su vida soñando con ir a esa tierra paralela) es reclutarlo y entrenarlo por los 3 sobrevivientes para su cruzada contra Sarm, liberar al pueblo y buscar la piedrota que parece ser la única forma de que Cabot vuelva a la tierra.


"SARM" EL MALOSO EN CUESTIÓN INTERPRETADO POR OLIVER REED CONTEMPLANDO SUS FECHORÍAS.


De aquí en más vamos a "una de espada y brujería" de poca plata que de a momentos es entretenida, pero que en la última media hora se vuelve bastante densa y poco original como intentando justificar que la historia no dure 45 minutos como una serie de Tv promedio.

Para mi gusto el personaje principal debería de haber viajado a "Gor" un poco más adelante y mostrar su vida en la tierra un poco más como para tirar un poco más de contexto y misterio sobre el mundo al que quiere llegar, pero aquí no hay tiempo y saltan a la aventura de una, esto tal vez es debido a que la historia es parte de una saga de libros llamados "Tarnsman of Gor", que mezclando ingredientes de "John Carter de Marte" y "Conan"  despertó el interés de la Cannon para hacer una película basada en este libro.


CABOT HACIÉNDOSE EL "CONAN" ACOMPAÑADO POR TALENA, INTERPRETADA POR LA BELLA REBECCA FERRATTI.

La peli sigue su camino de los cuatros personajes por el desierto siguiendo a las tropas de Sarm que esta re furioso porque Cabot le mató el hijo, destacándose un momento en que los personajes llegan a una taberna donde hay un gordo re pulenta y fiestero que se quiere garchar a Talena la minita del grupo llegando a participar de una pelea de chichis barbaricas media de cabaret, sumándose después de esto al viaje un enano medio punga que les va a hacer de guia para entrar a la ciudad fortaleza de Sarm que se pone medio shakespeariano y empieza a sobre actuar de sobremanera y se olvida de la muerte de su hijo y su venganza ya que lo agarra a Cabot medio de mascota en un momento hasta el final de la peli que comente sobre el final se pincha bastante, aun que  aparece Jack Palance largando misterio y abriendo la historia hacia una continuación que se llama "Outlaw of Gor" del 88 que ya estoy en plan de búsqueda para seguir esta historia.


Rescato mucho el diseño de las armaduras (tienen algo de Jack Kirby en ellas), de momentos los diseños de vestuario me hizo recordar a esa temporada (y estocada) final de He-Man animado ya casi llegando a los 90 animada en japón, así que por aqui podrian haber ido los tiros de Menahem Golan y su primo Yoram Globus en la producción de una MOTU 2 ambientada en Eternia.

Dejando el delirio mediante y volviendo al diseño de armaduras y vestuario, por desgracia del presupuesto modesto se nota mucho el plastico del que está realizada, se nota que son muy livianas e inclusive las espadas parecen literalmente cartón pintado, tanto así que en las coreografías de pelea algunas veces las agarran del filo como si nada los protagonistas, lamentablemente también carece de "monstruos" o seres mágicos, salvo unos medios leprosos mal maquillados no hay nada de eso en esta peli, una peli que prometía más de lo que dio y al final da tantas vueltas que se vuelve media soporífera...


 ...Pensándolo bien, tal vez no me dormí por ver a Rebecca Ferrari con trajecito de guerra.





SI ESTA ALQUILADA LLEVATE...

LA SAGA DE DEATHSTALKER con más espada y brujería pero en parte filmada en Argentina  



ESTE ARTICULO ESTA ESCRITO POR TED KORD.
Ideólogo y conspirador miembro fundador de "archivo de comics" y "Cosa de Bichos" cinefilo desde pequeño,  amante de la Sci Fi  y la animación oriental y occidental.
Reside en tierra #1, Santafeville un lugar donde casi no hay video-clubs ni protocultura.

0 coment�rios: