STREAMING... ¿THE FINAL FRONTIER?
▎Por Lucas.
Breve introducción.
Empecemos por hacer un poco de memoria, bánquenme que hace rato que no blogueo:
A principios de la década del 2000 Star Trek estaba en horas bajas.
De unos años noventa imbatibles con múltiples series de cine y TV que coexistían en un mismo universo más un universo expandido que se le podía parar de manos a la mismísima Star Wars pasamos a unos años 2000 en donde teníamos a la opaca serie Enterprise y la triste película Némesis.
El último clavo seria en el 2005 con la finalización de justamente Enterprise, la última serie producida por Rick Berman el tipo elegido por Gene Roddenberry como su sucesor en los primeros días de TNG a finales de los ochenta.
Obviamente que se trató del cansancio de una franquicia exprimida hasta sus últimas consecuencias (te estamos viendo avengers…) pero un año después se produjo un evento por debajo de la mesa que afecto a la marca que llamamos Star Trek: la separación del grupo VIACOM.
Ahora, como no soy experto en la ley de USA sólo diré que el multimedios VIACOM se dividió por cuestiones impositivas y partir del 2006 la CBS y PARAMOUNT de pertenecer al mismo holding empresarial volvieron a funcionar autónomamente lo que llevo a una discusión:
¿Quién era la dueña de ST?
Para no aburrirlos, se decidió básicamente que los conceptos y personales del TNGverso estarían vedados hasta que se decidiera formalmente que hacer con todo este lío de derechos y marcas.
También se decidió que Paramount iba a volver a la época de Kirk, cambiando gran parte de los diseños obviamente para no meterse en laberintos legales y para ello pusieron a JJ Abrams y su equipo a trabajar.
Es importante porque acá entran en la franquicia Akiva Goldsman y Alex Kurtzman que van a trabajar en Discovery más adelante.
Teóricamente, el acuerdo era que la compañía de cine haría tres películas y recién ahí la CBS, compañía de televisión iba a lanzar una nueva serie.
Por supuesto el sagaz lector me dirá: pero en esos vidriosos años que van de la cancelación de Enterprise (2005) hasta ST beyond (2016) se han publicado juegos como Star Trek Online; cómics y novelas con los personajes del TNGverso.
Sí es verdad, pero como no soy un experto en marcas e impuestos de USA como ya dije correré un tupido velo y dejaré que alguien con más información quiera aportar en los comentarios.
Retomemos: lo cierto es que con este panorama la CBS anuncia en el año 2017 que va a
emitir una nueva serie, Star Trek Discovery que además sería la cara de un nuevo servicio de streaming.
emitir una nueva serie, Star Trek Discovery que además sería la cara de un nuevo servicio de streaming.
Esto quiere decir que si bien en el resto del planeta la serie se puede ver por Netflix (que es coproductora además) en USA sólo se puede ver por CBS all acces, que es el equivalente a Cablevisión Flow.
Este detalle lo menciono porque explica el tremendo veneno de los fans yankis para la serie, que si bien recibe críticas muy válidas tampoco es la ofensora de los sentidos que se ha dicho por ahí.
Así que si bien la serie ya contaba con el temita del canal de streaming, que puso en guerra al fandom, la segunda polémica se dio con el affair Axanar.
Para hacerla corta: la CBS hizo la vista gorda a la enorme cantidad de fan films realizados durante esos casi diez años en que no hubo serie de tv … hasta que anunció que iba a producir DISCOVERY ahí empezó una cacería tomando a la producción del fan film Axanar como ejemplo y emitió una serie de normas para los que en un futuro quisieran hacer un fan film.
Es tema para otro post muy largo, pero lo cierto es que esto puso en pie de guerra a la mayoría de estas producciones independientes que empezaron a hablar pestes de la CBS y también puso en contra a mucha gente que banco con guita a estos productos en el sistema kickstarter y similares.
Así que si los ánimos estaban caldeados agárrate de tu tía diría Jorge de te lo resumo, porque la tercer polémica pasó cuando se reveló que DISCOVERY sería… una precuela.
Y acá es bueno volver a notar que la última serie de ST en tv fue una fallida precuela y que en cine veníamos teniendo un reboot desde hacía tres películas, con los fans discutiendo una y otra vez respecto de si el universo principal había sido borrado o no, sin tener una respuesta válida de los productores, con JJ Abrams que ya estaba viendo Star Wars de reojo a la cabeza.
Y en este punto también hago un alto para mencionar la cocción de la serie: primero se llamo a Bryan Fuller uno de los tantos productores/guionistas que salieron de ST y que hoy son popes de la tele como Ronald D. Moore y Brannon Braga.
La premisa de Fuller es clara: una antología al estilo de American Horror Story y su hermana American Crime Story.
Eso explica toda la gente que contrataron para trabajar en la primera temporada de DISCOVERY: desde Akiva Goldsman y Alex Kurtzman que venían del JJverso o el prócer de Nicholas Meyer que supuestamente está desarrollando un spin off de Khan.
Pero a la CBS no le cierra la idea y Fuller se va luego de escribir la biblia y el episodio piloto “La batalla de las estrellas binarias” y ahí digamos que la serie empezó a naufragar a la deriva hasta que pudo encontrar el rumbo.
Finalmente es Alex Kurtzman quien toma el timón y termina de perfilar la primera temporada ya con Fuller alejado para irse a hacer American Gods.
La primer temporada de Discovery es extraña, por un lado es una serie que intenta deconstruir el formato: el estilo de narración es altamente serializado, algo que la franquicia había coqueteado en DS9 y en Enterprise pero en ambos casos sin relegar los capítulos unitarios, la protagonista no sólo no es el capitán o comandante sino que es una reclusa que llega a la nave homónima luego de varios episodios, no tenemos un capitán fijo y no le dan casi pelota a los oficiales superiores, por ejemplo no tenemos un médico en jefe como MacCoy o Crusher ; ni un ingeniero jefe como el inmortal Scotty.
El formato de la antología que iba a ser la serie se puede observar en el piloto que presenta una tripulación completa la de la USS SHENZOU, pero al finalizar quedamos en la nada misma, el piloto si bien sienta las bases de la serie casi se puede ver como un tele film separado del resto y es de notar que este es el único capítulo que escribe Fuller que se fogueo escribiendo para Voyager o sea que conocer el ritmo y las claves de la serie.
Pero repito si nos hubiéramos quedado con la USS SHENZOU las cosas no serían tan extrañas el tema es que la serie recién llega a la DISCOVERY y nos presenta a los personajes más o menos fijos … en el tercer capítulo.
Ahí caemos en un pozo hasta la segunda mitad de la temporada donde empiezan a eclosionar las teorías de los fans (muchas de ellas acertadas) de las cosas raras que estaban ocurriendo y la serie por fin empieza a mostrar las cartas de lo que se quería contar además de cobrar cierto ritmo.
También se empieza a notar la mano del director Jonathan Frakes, que hace su debut en esta serie en la segunda mitad. Frakes es una gloria de la franquicia que no sólo tuvo un papel protagónico, sino que dirigió capítulos de todas las series y dos películas, me atrevo a decir que esta en el podio de los tipos que son palabra autorizada para hablar de Star Trek.
Entonces el problema de Discovery es que se quiere alejar y deconstruir la serie, no tenemos un capitán, no tenemos un ingeniero, no tenemos un médico, tenemos mucha más tecnología que en TOS, vamos a volver a presentar a unos nuevos Klingons … pero es una precuela.
Y ahí está el enorme collar de melones de esta serie, si la hubieran situado 50 años después de Voyager, la mitad de las críticas hubieran desaparecido.
El tema del despliegue de tecnología superior incluso a TNG distrae, pero no lo considero insalvable, con el paso del tiempo pueden ir encontrándole la vuelta.
El propio Gene Roddenberry al momento de estrenar la primera película en 1978 dijo que el fandom no tenía que preocuparse por el cambio de look y tecnología que el tema es de presupuesto, si hubiera tenido la plata en la serie de TV hubiera hecho las cosas así.
También es de mencionar que en la adaptación de la primer película, la única novela escrita por el creador de la serie, él dice que la mayoría de las cosas que vimos en TOS son representación de las bitácoras de Kirk (otro día hablamos de las teorías que hay por ahí).
Pero si los hologramas distraen … bueno los Klingons hacen rechinar los dientes. Horribles, absolutamente horribles … pero no fascinantes como diría el meme.
Soy consciente de que los Klingons han ido variando a lo largo del tiempo pero la versión que presenta Discovery es lejos la más horrible que se ha visto, con maquillajes sobrecargados que incluso son molestos para los actores al momento de actuar (y eso que en los noventas solamente se quejaban de que las prótesis dentales no les dejaban hablar).
El tema de la guerra con los Klingons tampoco lo veo tan complicado, en la serie original se menciona que después de un mal primer contacto sucedieron varias batallas contra los Klingons hasta la guerra fría que tenemos en la serie original.
Y además es de mencionar que la línea temporal de TOS fue modificada por la película First Contact … y tampoco quiero marearlos con mis teorías acerca de que la guerra fría temporal que plantea Enterprise pudo darle una hermanastra a Spock al estilo de cómo le cambio el sexo al hijo de Diggle luego de Flashpoint en el Arrowverso.
Otro día hacemos un post con mis teorías locas.
Pero claro Spock nunca fue dado de hablar sobre su familia si Kirk y MacCoy se enteraron al momento de recibir con fanfarrias al famoso embajador Sarek que era el padre del oficial científico … y no quiero meterme con el hermano que le aparece en la quinta película porque es de un canon dudoso.
Pero supongo que todo va a tener solución y cuando termine la segunda temporada hablaremos de cómo se han ido haciendo cargo de muchas de estas críticas de forma bastante sutil (en otras no tanto), pero eso será cuando termine la temporada.
Bien tenemos una nueva serie trek que se está emitiendo en la plataforma de contenido más popular del planeta (al menos al tiempo de escribir esto) así que es tiempo de relajarse y ver como se desenvuelven las cosas.
Qaplá!!
0 coment�rios: