QUE COMIENCE EL BANQUETE. Por Ted Kord Hoy arrancamos con una saga de películas clásicas de los 80s y los 90s, que han tenido un resurgir e...

CRITTERS (1986)

QUE COMIENCE EL BANQUETE. Por Ted Kord
Hoy arrancamos con una saga de películas clásicas de los 80s y los 90s, que han tenido un resurgir en los últimos años. Como son unas cuántas, vamos a ir una por una dedicándole el tiempo que se merece LA SAGA DE CRITTERS.

Cajita del VHS de LK-Tel
Realizado en Argentina.
Fugandose de un asteroide prisión, unos 7 bichos de la raza "Crite" llegaron muy hambrientos al plantea tierra con intenciones de darse el banquete de sus vidas, estos bichos peludos de corta estatura pero con doble dentadura aterrizan cerca de la granja de la familia Brown, una típica fila norteamericana que vive en el campo a unos quilometros de un pueblito. Sigiendole el paso a los Crite dos cazarecompenzas que pueden cambiar de apariencia para colarse en otros planetas, llegan a la tierra para eliminar a las criaturas y la familia Brown así como el poblado quedan en el fuego cruzado de esta guerra intergalactica.

Clásico de vídeo club y la mejor de toda la saga (como suele pasar casi siempre) Critters es una de las primeras pelis de "New Line Cinema" que trata de camuflar la clase B con buenas actuaciones e ingeniosos efectos especiales cuando los bichos llegan a la granja de los Brown para comerse todo lo que puedan. Tiene un sutil manejo del humor entre un poco de Gore y terror cuando los bichos acechan y dan caza a sus presas, cosa que en las continuaciones no supieron aprovechar.

Los personajes del pueblo por más que están en 1986 parecen sacados de una peli de la década del 50, no se si es un guiño a las viejas pelis de extraterrestres de esa época o bien se quería manejar esa atemporalidad con los personajes humanos. La familia Brown está compuesta por el tipico padre laburador y mecánico, la madre ama de casa a full, la hermana adolescente calentona y el hermanito rebelde que siempre se mete en quilombos. Tambien tenemos al "borracho del pueblo" que trabaja como asistente con el papá Brown llamado Charly. Este personaje será el único denominador común en las 4 primeras películas. Charly es un flaco bonachón con pocas luces paranoico de las conspiraciones y amante de los petardos (fanatismo que comparte con el pequeño de la familia Brown). Después tenemos el policía fiacon, el cura miedoso y los brabucones del pueblo que tienen poco desarrollo pero ayudan a darle color a la historia.

Los otros personajes más importantes son los cazarecompenzas intergalacticos, dos tipos que tienen dos cañonazos como armas y no son nada sutiles a la hora de cazar a las criaturas. Uno toma la apariencia de un cantante de rock muy parecido a Micke Yagger y el otro es un gatillo fácil que se la pasa cambiando de rostro a cada rato por que parece estar indeciso sobre que cara elegir. La llegada de estos dos personajes al pueblito es de lo más gracioso de la peli. Con un humor bastante camp que me recordó a pelis como  Superman 2 cuando los kriptonianos malos llegaban a la tierra.

LA FAMILIA BROWN, LA TÍPICA FAMILIA NORTEAMERICANA Y EL MENÚ PRINCIPAL DE LAS CRIATURAS.
Para el final dejamos a los protagonistas de la peli, los Crite a los que el pibito Brown bautiza como Critters. Estos bichos son inteligentes, tienen un idioma particular y saben pilotear naves espaciales (en su cara xenomorfos de la FOX). Por una cuestión de movilidad de las marionetas se pueden volver pelotas y recorrer grandes distancias y tiran unas púas para inmovilizar a sus presas para después morfarselas. En esta peli ninguno se distingue del resto salvo uno que por comer tantas gallinas crece al tamaño de un humano. Como ya dije, al ser una peli de clase B, no se saca máximo provecho a las criaturas como sucede con sus primos los Gremblins, pero de las arreglan bien para que los peludos Critters se sientan como una amenaza real para los terrestres.

En general es una peli sumamente divertida, que supo meter Sci fi , terror y comedia y hoy es recordada como uno de los exponentes del cine ochentoso. Más adelante continuaré con el resto de la "saga" en 5 películas más que tienen de protagonistas a estas adorables y hambrientas criaturas espaciales del cine.

0 coment�rios: