TORRENTS+SUBS Los Torneos de Lucha son un subgénero que gano popularidad con los años dentro del cine de acción. Disfruta en esta ocasión de...

Películas de Torneos de lucha (Round 1)


Los Torneos de Lucha son un subgénero que gano popularidad con los años dentro del cine de acción. Disfruta en esta ocasión de una pequeña muestra de lo que puede dar cuando personajes de distinto origen y cualidades se juntan al grito de "A Pelear"

100 % LUCHA-Por Pipochoco
Las películas referidas a torneos de lucha son todo un subgénero dentro de lo que es el cine de acción y/o artes marciales. Aunque parezca raro en estos casos las que tienen menos argumento son las mas sobresalientes, ya que lo importante es poner una excusa boluda  para ver a gente pegándose. En esta oportunidad tenemos tres títulos, no los mas representativos quizás pero si divertidos y dignos de ver…

BLOODSPORT/Contacto Sangriento
Año: 1988
Director: Newt Arnold
Escritores: Sheldon Lettich..
Elenco: Jean-Claude Van Damme, Donald Gibb, Leah Ayres.


 Mas conocida por todos como “Contacto Sangriento” es el film que popularizo a Van Damme en todo el mundo y una cinta épica dentro del género. Lo raro es que esta inspirada en hechos reales, mas precisamente en la vida de Frank Dux (Van Damme) el primer occidental en ganar un torneo secreto en oriente llamado kumite. Y que mas se puede decir, para muchos la mejor película de Jean Claude, llena de sangrientas peleas y que se disfruta sin importar las veces que se vea. Lo que si toda la primer parte antes del torneo no es tan interesante pero una vez que arranca a no pestañear porque es simplemente fabuloso, pelea tras pelea como nuestro héroe se abre camino hasta enfrentar al temible chino tetón Bolo Yeung (inmortalizado en la película Operación Dragón donde enfrentaba a Bruce Lee y que también compartiría otros títulos con Van Damme como Doble Impacto).
Todo un clásico que no se puede dejar de ver, como dato curioso hay que decir que la película tiene 3 continuaciones mas todas sin Van Damme (no citarlo para secuelas es una cosa que le harían en varias ocasiones a lo largo de su carrera) El belga también haría una película muy similar llamada The Quest y otro hito dentro de este subgénero llamado Kickboxer pero esa será otra historia…



DEATH WARRIOR
Año: 2009
Director: Bill Corcoran
Escritores: Hector Echavarria, Eamon Glennon.
Elenco: Hector Echavarria, Tanya Clarke, Nick Mancuso.




Como dejar fuera de este especial al Van Damme argentino, Héctor Echevarria quien una vez mas escribe y protagoniza un film lleno de acción, minas en bolas y fanfarronadas varias.
De entrada vemos pelear a su amigo Mario Baracus mientras los relatores dicen que Isadro Rainiero (Echevarria) es un campeón invencible, y el desde la tribuna tira su clásica mirada titanium. Después de volver a su casa y empomarse a su esposa es atacado por terroristas soviéticos al mando de un jubilado vestido de traje, este le inyecta un veneno a la esposa de Echevarria y a cambio del antídoto lo obliga a pelear en un torneo callejero hasta la muerte entre luchadores profesionales. El primer rival es su amigo Mario a quien mata sin dar tantas vueltas, y así se suceden las peleas en distintos escenarios, como una plataforma con cadenas, una especie de harem hindú (donde pelea con un ninja rememorando sus viejas épocas de brigada cola) en donde Echevarria, vestido con una campera a lo Vainilla Ice destruye sin problemas a sus enemigos con un efecto tipo radiografía que fue usado en la película Romeo debe Morir. Claro que también vemos que el mafioso ruso vive en una mansión llena de gatos en pelotas y realiza apuestas ilegales con su torneo que también involucra al promotor de Héctor. Todo derivara en el secuestro de su esposa (el villano ya se enamoro de ella y le dio el antídoto) y la hermana rubia de su mejor amigo, irónicamente un peleador ruso, para que se enfrenten entre ellos siendo los dos mas grandes guerreros del universo. Obviamente los dos amigos ya tenían un plan bajo la manga que desatara una pobre secuencia de acción.
La verdad la película es algo inferior a la que vimos en una entrega pasada llamada Never Surrender porque en este caso Echevarria la quiso hacer “seria” y olvido que lo que sus fans quieren ver son sus fanfarronadas y muchos enfrentamientos contra enemigos que sabes que en la vida real no podría ganarles ni drogándolos con Rohypnol.




DOA: Dead or Alive
Año: 2006
Director: Corey Yuen
Escritores:  J.F. Lawton, Adam Gross
Elenco: Eric Roberts, Jaime Pressly, Devon Aoki, Sarah Carter.






Para concluir es bueno descontracturarse viendo mujeres en bikini pegándose, aviso que nunca jugué al videojuego en el cual se basa esta película así que la voy a analizar como lo que es, un film lisérgico. Ya desde el primer fotograma podemos advertir que estamos ante una película flashera con colores y maquillaje exagerado que la convierten seguramente en parte de la videoteca de Michael Bay o Joel Schumacher. Como sea en los primeros minutos podemos ver una suerte de presentación de las 3 protagonistas quienes lucen sus habilidades y sus cuerpos (cada tiempo considerable podremos ver disimulados primeros planos a culos y tetas) que tras una secuencia medio boluda de acción a lo Ángeles de Charlie son invitadas a un torneo de lucha en una isla misteriosa…Ya en la misma se conocen todos los participantes y ahí tenemos una galería con los estereotipos de esta clase de cine, el negro rapero, la chica inocente, el galán que no sabes como carajo llego ahí, el luchador de match, el anciano sabio, la geisha, el cartonero, etc. Todo organizado por el magnate con un plan maléfico de fondo, el carismático Eric Roberts en este caso quien también tiene otro clásico en este subgénero como es Best of The Best. Y ahí se suceden las peleas a lo videojuego ambientadas con una música similar a Matrix para hacer un combo pochoclero infernal…
La verdad una película totalmente predecible y exagerada que se puede digerir por lo buenas que están las protagonistas, lo que si no hay una sola gota de sangre en las peleas así que van a tener que conformarse con los sucesivos primeros planos a los ortos.

Por el momento termina este primer especial de torneos de lucha pero como es un subgénero demasiado amplio seguramente volveremos en algún momento con más títulos alocados cuando el presentador haga sonar la campana para más acción.

5 comentarios:

  1. Hola. Buena reseña, hace rato que los vengo leyendo, me enganche por la peli de Echeverria y por Archivo de Comics.
    Lo de Frank Dux es verdad, el tipo existe, el problema es que dicen que es un trucho al nivel de Echeverria, una especie de campeon mundial que no conoce ni el loro, hasta decian que habia roto un cristal blindado de una piña...
    Hay una peli, clasica del unovision, de un chabon que va a un torneo medio clandestino porque ahi habian matado al hermano, un flaco lo entrena para ganar, pensando que el jefe final es el que lo mato, pero en realidad es el entrenador quien lo hizo y se agarran al final de la peli. Es una peli que vi varias veces en los 90, pero con distintos actores! nunca supe cual era. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tal cual amigo, habia una en la epoca actual y una futurista de la misma historia. Me acuerdo que el entrenador/villano en una era un negro gordo y en otra un negro flaco.
    Si alguien sabe como se llamaba alguna de esas peliculas por favor que avise...

    ResponderEliminar
  3. Interesante la reseña, pero tengo una duda, acaso la pelicula de Van Damme se llamaba The Quest?, alli dice: "The Queso", jajaja, pense que era una parodia o algo asi.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  4. Si Lauriano! habia una futurista, me acuerdo que incluso, los que laburaban en una de las versiones, estaba en la otra pero con otros personajes, bien bizarro.

    Hasta donde se es The Quest, aunque para mi es mejor la del dragon blanco. La que es un "queso" es la de street fighter, justito ahora estoy mirando una de jackie chan parodia del juego y le rompe su mandarina en gajos a la de van damme. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. jajaja THE QUESO ya me imagino la trama...falencias que ocaciona el word cuando pipo me manda los informes, si es The Quest, DOA la pezque en el TNT erick roberts (alias señor canabis para los de Mtv) la rompe con toda esas nenazas karatekas.
    En algun momento ywing,pipo y yo uniremos esfuerzos (y estomago) para receñar las pelis del genero videojueguil.

    Juntemos firmas mientras para que Echabarria venga a Argentina a filmar una peli de brigada cola como se merece.

    Gracias x comentar

    ResponderEliminar