Un joven llamado Erick y su prometida Shelly, son atacados por una pandilla, Erick muere mientras ve morir a su novia violada y golpeada. Un...

THE CROW Saga 1994-2005

Un joven llamado Erick y su prometida Shelly, son atacados por una pandilla, Erick muere mientras ve morir a su novia violada y golpeada. Un año después de su muerte Eric vuelve para cazar y matar uno a uno a los asesinos de shelly  y de el mismo, pero Erick seria solo el principio de una serie de “retornados” a la vida que buscaran justicia por sus propios crímenes.

Una película de culto y tres olvidables-Por Ted Kord
El cuervo originalmente es una comic escrito y dibujado por James O'Barr, que realizo como una forma de ayudarse a superar la muerte de su novia, que falleció a manos de un conductor borracho. El personaje principal, Eric, está inspirado en tres de las grandes influencias musicales que O'Barr tuvo en su vida: Ian Curtis, cantante de Joy Division; Peter Murphy, cantante de Bauhaus e Iggy Pop.
De aire under esta historieta saltaría a la fama cuando la adaptasen al cine un medio para el cual pareció ser creada, Hoy les ofrecemos todas las películas del cuervo, recordando que no siempre de una buena idea y una película de culto se puede crear una franquicia.



The Crow (1994)
TORRENT-SUBS
Película de culto de los 90tas  ¿qué más se puede decir?  Esta es una de las pocas veces que la versión cinematográfica sobrepasa a la original mejorando la obra, todo esto gracias a los actores pero sobre todo a la ambientación y atmosfera creada para la película respaldada por la buena música que tiene la cinta, todo esto gracias a su director  Alex Proyas que doto el film de un aspecto lúgubre, siniestro pero sin dejar lo bello a pesar de la tragedia que viven los protagonistas.
Muy buenas actuaciones de cada uno de estos, sobretodo sus personajes principales, la nena que hace y el mismo Brandon Lee que le da un carisma tragicómico al personaje del cuervo añadiendo algo más de tridimensionalidad al ser vengativo del comic, pero digamos la verdad esta película no sería tan famosa si no fuera por la muerte de Brandon durante el rodaje.
El pobre de Brandon Lee murió en la filmación de la película a pocos días de terminarla, la versión oficial es que estaban usando balas de verdad que los de producción “trasformaban” en de fogeo al quitarle el explosivo para abaratar costos y generar un efecto más realista, pero en un descuido olvidaron de “desarmar “todas las balas de las armas y algunas como la que lo alcanzo en el abdomen quedaron en el tambor.
Las versiones extraoficiales y las que daban vuelta por la época era que Lee murió a causa de una maldición que tenía su familia la llamada ''maldición del dragón'', o que el accidente fue inducido por la mafia china que tenía deudas con el difunto padre de Brandon.
Hoy por hoy no se sabe en qué escena fue la que lo mataron algunos dicen que fue cuando los vagos  “mataron”  al personaje de  Erick Draiven que intentaba evitar que violen  a su novia y muchos otros que fue la escena cuando como el cuervo cae en la mesa de los mafiosos y todos ellos lo acribillan a balazos (recordemos que en la película el cuervo no podía morir así que recibe muchos disparos a lo largo del film).
Accidente, ajuste de cuenta o maldición china la verdad es que se murió  el pobre de Brandon que tenía una prometedora carrera por delante y transformo a esta película en una de culto ya que además del fallecimiento del actor en el rodaje, la película trataba sobre un ser que volvía de la muerte y así fue en cierta forma lo que vimos al final, porque Brandon estaba muerto antes de acabar el film y para finalizarlo en algunas escenas tuvieron que ingeniárselas para meter dobles o lo más innovador, revestir digitalmente la cara de un doble de un test screen que Brandon había hecho (hoy en día cualquiera puede hacer eso en un editor de video), recuerdo tratar de descubrir que escenas eran esas y creo que son las del final cuando está hablando con el policía.
De todas formas pese al gran peso que lleva encima esta película por los trágicos acontecimientos, la película en si es muy buena, una obra de arte de los 90tas, que fue un éxito y como todo a todo éxito Hollywood no se pudo resistir a meter unas cuantas continuaciones.



The Crow: City of Angels (1996)
TORRENT-SUBS
Continuando el éxito de la primera (y que debería haber sido única) película encontrando títulos que continúan la “saga” como el cuervo ciudad de angeles donde la única conexión con la película anterior seria la niña venida a adulta llamada Sarah con la que el nuevo “Cuervo” comparte un lazo psíquico (WTF?!), esta cinta parece ser una versión media remake de la anterior pero mas pochoclera y menos oscura cuenta con guión del mismísimo James O'Barr y David S. Goyer (famosos por armar la nueva saga del Batman Nolan) y  es recordada por tener las actuaciones de Iggy Pop como uno de los asesinos.
Aquí el cuervo es prácticamente un superhéroe que busca venganza, el ambiente dark se remplaza por uno más Pop ya que hay una paleta de colores con tonos  más cálidos brillantes  (estábamos a full con Batman Forever en esa época), Si no existiera la versión de Brandon esta sería una linda película y al final de la misma bien podría aparecer Samuel L Jackson para incluir al cuervo en los vengadores.
Pese al refrito de conceptos se animaron a tratar de hacer una trilogía con…



The Crow: salvation (2000)
TORRENT-SUBS
Para la tercera las cosas empiezan a irse al carajo (como era de esperarse) y se nos viene un tercer portador del cuervo pero esta vez además de volver por venganza vuelve par a limpiar su nombre ya que unos policías corruptos no solo violaron a su novia y lo mataron a él, sino que también lo culparon (Algo usual en las películas post muerte de rodney king) de la muerte de ella, en fin refrito del refrito salvo por este giro argumental ya que la peli trata sobre la búsqueda de la verdad y venganza con su usual cacería de tipos.
El actor que hace de cuervo no tiene nada de carisma y mal maquillaje no lo ayuda, solo contamos con la Mary Jane de las pelis de spiderman llamada Kirsten Dunst como co-protagonista pero no alcanza…así y todo estamos lejos del final ya que en el año 2005 se vino la cuarta.



The Crow: Wicked Prayer
TORRENT-SUBS
Si en la 3 se iban al carajo, acá se van a la mierda…Para empezar el protagonista de llama Jimmy Cuervo… por que la película pasa en nuevo mexico o un lugar así (o sea vamos a ponerle Tetsuo karasu –cuervo en japonés-para la 5ta y Luigi Corvo –en italiano-para la sexta) .Pero el reparto solo hace que el lado Bizarro de la 4ta cuervo empiece a brillar ya que tenemos a John Connor como Cuervo, pero no Cristian Bale si no a Edward Furlong el pibe de Terminator 2 (si…¡está vivo!), nuestro querido Machete alias Danny Trejo como segundón (ya q se ambienta en México), a David “Angel” Boreanaz como el malo (ahora sabemos por qué hace Bones) y a Tara Reid, la linda incogible de American Pie 1 como la india/sacerdotisa co-protagonista .
Con semejantes ingredientes la película solo seria salvable si seria dirigida por Tarantino, pero no The Crow: Wicked Prayer salió derecho al Wallmark y al formato DVD ya que es y un desastre absoluto total, solo disfrutadle por su bizarres legítima.
Su argumento mete conceptos sobrenaturales de demonios y demás yerbas que quedan enterradas bajo la truchada de filmar en un pueblito del desierto y en interiores dudosos con muuuuuchos mexicanos que están por el pancho y la coca, Eduard Furlog ya algo entrado en postres (dejar la falopa le dio hambre parece) actúa para la mierda tratando de emular a Brando Lee (IMAGINENCE) no hace una puta pirueta y solo aparece de golpe para decir giladas.
El maloso David Bolainas (que lo banco por que hizo Angel) que hace de poseído por el diablo esta mas sobreactuado que un Susano bailando en Broadway y se va al carajo con parlamentos de malo que dan lastima.
En fin la cuarta es una película de cuarta que si la ven medio en pedo (pedo alegre eso si…) y con amigos se hace llevadera.



The Crow: Stairway to Heaven
TORRENT-SUBS
Ya pensaran fin basta finito, se acabo…después de esta mierda ni un zombie de Brandon Lee puede salvar el buen nombre del cuervo…pero no, encendamos los circuitos del tiempo del Delorian que tenemos en el garaje y emprendamos viaje a 1998 no para matar a Edward Furlong si no para encontrarnos en la grilla televisiva una serie de TV que gracias a dios salio antes que Smallville.
The Crow: Stairway to Heaven (o el cuervo escalera al cielo como fue conocido en español) aprovecho la fama de la “saga” de pelis y nos abrocho como una The Crow 2 y ½ ya que muchos la vimos los episodios pilotos en el video club y nos creímos que era una peli nueva y aunque salió técnicamente antes de que la saga caiga del todo fue un anticipo de lo que se venía.
Aquí se retoma la historia original pero en formato televisivo, o sea adiós a muertes horribles hola justiciero enmascarado, ahora “Erick Draven busca la redención ayudando a otros, luchando por quienes no pueden luchar por si mismos”, si como si un refrito de “Highway to Heaven” de Michael Landon se tratase.
Como puntos interesantes que no dejan de ser Bizarros sacados de la infatigable mente llena de datos inútiles de mi amiga Moon Wizard y así, podemos destacar que se utilizaba a los Cuervos como una fuerza del “bien” y a las serpientes como una fuerza del “mal” ya que estos arrastrados bichejos traían las almas de los malos a pelear contra los resucitados por el pajarito negro, lo que nos dejaba con una verdadera legión de cuervos como si de Green lanterns se tratase para ayudar al mortal, O sea una verdadera batalla entre el cielo y el infierno en la tierra…no es una mala idea pero la serie edulcoro demasiado el concepto original del comic y duro solo 21 capítulos.

Hay que saber respetar a los clásicos y dejar de hacer mierda un personaje que Brandon Lee inmortalizo, pero hace años que se rumorea que hay una (ho sorpresa) remake en proceso y encima siempre con directores desconocidos o unas ideas pésimas, pero hoy día las cosas parecen haberse calmado y finalmente el cuerpo de Erick Draven junto a nuestros recuerdos de (solo) una buena película pueden descansar en paz.

6 comentarios:

  1. Fanático asiduo desde mi infancia de esta franquicia, tengo originales aún los VHS de la primera (obviamente) City of Angels (que a mí parecer sí, nada que ver con la de Brandon pero aún así me gustó) y uno con los primeros episodios de Stairway to Heaven que sí, es una cagada.
    Espectacular post y un dato aún más bizarro, Tom Jane (The Punisher, 2004) hace de uno de los matones de la banda de Iggy en City of Angels medio vestido de mina, medio adicto a la masturbación. Saludos a todos y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Miralo vos al frank castle... ja gracias pro ese dato y por comentar, la serie del cuervo tal vez me la baje por que me da uyna curiosidad terrible y solo me base en los recuerdos que tenia una amiga mia.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y los comics que han salido?, hay como 6 cuervos mas, desde una mujer hasta uno rubio.
    La calidad varia según el escritor, pero la mayoría están buenos.

    ResponderEliminar
  4. La serie The Raven, que era una mina, ¿no tiene nada que ver con estos personajes? No recuerdo haber visto ningún capítulo de The Raven pero por la publicidad me parece que la estética al menos era una copia de la película original.

    Hablando de loa película original Tengo el muñeco que sacó MacFarlane (o como se escriba) de la serie Movie Maniac, de Eric Draven, es muy bueno y ya no se consigue!

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  5. no se de la existencia de la serie esa pero por lo que parece es copia nomas, gracias a raven de los teen titans y the crow de la pelicula descubri que los gringos hablan de dos tipos diferentes de cuervos (creo que por el tipo de plumaje)
    Me acuerdo a fines de los 90tas que las juegueterias estaban llenas de los muñecos esos con el de el joven manos de tijera (eduardo manotijeras para los españoles) Fredy y el cuervo que era el mejor de todos... guardelo en su repisa amigo José lejos del alcance de los niños!

    ResponderEliminar
  6. No tengo niños, Ted.
    Por suerte...

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar