DD-LATINO / TORRENT - SUBTITULO Durante las pruebas para llevar a cabo el Proyecto Génesis, un artefacto capaz de reestructurar molecular...

Star Trek II: The Wrath of Khan 1982 [720p]


Durante las pruebas para llevar a cabo el Proyecto Génesis, un artefacto capaz de reestructurar molecularmente un planeta para dotarlo de vida, el comandante Chekov se encuentra con un viejo conocido: Khan, un renegado de mente brillante y fuerza prodigiosa que fue desterrado a un planeta sin vida por el entonces capitán Kirk. Khan y sus hombres toman el control de la nave de Chekov e intentan robar el Génesis, pero la nave Enterprise, con el almirante Kirk y el capitán Spock al mando, se pondrán en su camino, despertando una vez más su ira.

Khaaaaaaaaaannnn!!!-Por Lucas
Hola amigos, continuamos con el repaso de las películas Trek, y hoy nos toca hablar de  la mejor película de la saga pero también de la que puede considerarse un verdadero clásico del cine.

 "Star Trek II: The Wrath of Khan"
Año:1982
Director:Nicholas Meyer
Escritores: Harve Bennett,Jack Sowards,Samuel Peeples
Actores: William Shatner,Leonard Nimoy,Ricardo Montalban.



Volvamos al año 1979, luego de la decepción que significó “Star Trek: The motion Picture”, no ha nivel económico, pero sí a nivel críticas, y Paramount toma una resolución simple: hay que parecerse a “Star wars” … pero sin gastar un mango.
Tanto es así que lo primero que hacen es sacarse de encima a Gene Roddenberry “ascendiéndolo” al cargo de consultor ejecutivo, y lo ponen a trabajar en lo eventualmente se convertiría en “The next generation”.
Hay que mencionar que Roddenberry ya venía trabajando en el guión de la secuela que trataba de viajes en el tiempo y de Kirk impidiendo el asesinato de Kennedy (hace poco apareció en Internet el guión).
Entra en la historia un productor de TV muy ducho Harve Bennett que tenía en su historial algunas series que se vieron mucho en Argentina: “El hombre nuclear” y su spin off  “La mujer biónica”; “The MOD squad” entre otros.
A Bennett le preguntaron si podía hacer la película en un monto que era la cuarta parte de lo que había salido el film anterior y éste contestó: “-por esa plata hago tres!!”.
Pero como no tenía la más perra idea de que era “Star trek” se encierra un fin de semana completo a ver todos los capítulos y saca algunas puntas:
1) la relación de la tripulación debía ser el eje principal;
2) el villano sería Khan del episodio “Space Seed” de la serie original.
Y acá entra otro personaje fundamental: Nicholas Meyer, un novelista que se especializó en hacer novelas de “Sherlock Holmes” y que venía de hacer una película del personaje basada en su propia novela “The seven per cent solution” (1976) y otra en la mezclaba a H.G Wells con Jack el destripador “Time after time” (1979) película que el canal TNT pasaba de trasnoche hace años y años.
Meyer fue fundamental en el éxito del film puliendo el guión y agregando otro elemento más a la coctelera:
3) la serie debería volver a abrazar su costado naval, acercándose al género “film de submarinos”.
En principio si uno ve la secuela parecería que estudiaron a conciencia la película anterior, mejorando los costados positivos y directamente arrancando para la dirección contraria de lo que no funcionaba.
De esta  manera es de hacer notar que “La ira de Khan” funciona como un reboott, convirtiendo a “The motion Picture” en un virtual “número cero” de la franquicia cinematográfica.
De vuelta nos vuelven a presentar a Kirk (otra vez se nos menciona que es almirante y que esta arrepentido de haber aceptado el ascenso); el USS ENTERPRISE 1701 es ahora un buque escuela y Spock es el capitán (no se menciona para nada la disciplina del Kolinahr que cobraba relevancia en la primera película) y de vuelta la nave debe responder una llamada de auxilio sin estar preparada pero esta vez llena de alumnos (y con la pandilla al completo Bones; Sulu; Scotti; Uhura y Chekov que arranca la película como comandante de la USS RELIANT).
También tenemos sangre nueva: la teniente Saavik y Carol y David Marcus que tienen mucho que ver con el pasado del Almirante.
Ya lo dije y lo repito la serie arranca con este film hay muchos elementos que se van a resolver en las siguientes películas: la soledad de los miembros de la tripulación que encuentran en sus colegas una familia subrogada; los errores del pasado; la vejez muy presente en esta y en todas las películas de la saga.
Pero también aparecen muchos elementos que serán hechos carne por los fans y por la franquicia:
a) El “Kobayashi Maru”, la prueba que tienen que soportar los cadetes de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas, hace su debut en esta película … y también la resolución que encontró a dicha prueba James Tiberius Kirk.
La prueba del “escenario donde no se puede ganar” (“no win escenario”) va a ser referenciada a lo largo y ancho de toda la franquicia, al punto que en “Star Trek XI” vemos la prueba con lujos de detalle (igual tengo la teoría que JJ Abrams sólo vio este film);
b) A Harve Bennett no le gustaron los uniformes de la primer película (bah, a nadie le gustaron), el tema es que  Roddenberry quiso enfatizar el aspecto de “ayuda internacional” de la Federación, pero a tono con el mayor “costado naval” que le imprimió Meyer al guión  hacen su debut los uniformes rojos conocidos como “cuello de tortuga” que hicieron furor y que posteriormente con la expansión del canon de la franquicia realizado por las series serían utilizados como símbolo de esta etapa en la cronología trek (más o menos 70 años antes que “La nueva generación”),  hay que decir que Picard los usó cuando era cadete y tenía pelo;
 d) Khan se va a convertir en el villano Trek por excelencia, el grito de Kirk es tal vez la frase más “homenajeada” de la serie;
e) La batalla final entre la nave USS Reliant (al mando de Khan) y la USS Enterprise es realmente espectacular, la última hora de la película es realmente perfecta, con mucho suspenso y con mucha inteligencia por parte de los miembros de la tripulación, la batalla será homenajeada en varias ocasiones tal y como veremos a lo largo de las reseñas, lo que me lleva a hablar de la escena más famosa de la película:
Leonard Nimoy no quería volver a interpretar a Spock (otra vez sopa) lo hizo en la primera parte por los billetines, pero en esta no quería saber nada así que en el guión original ni se lo mencionaba.
El tema es que Nicholas Meyer el director, lo convenció dejándolo meter mano en el guión (específicamente en los diálogos del Vulcano) y con una oferta que no podría rechazar: una salida de la franquicia con una escena de muerte.
El narigón aceptó y otra vez ¡venga para acá las orejitas!
La escena de –atención spoilers rancios de más de treinta años a continuación- la muerte de Spock, fue filmada en secreto y se convirtió en la mejor escena de la película: la actuación de todos (incluido Shatner que siempre fue muy maderón) es realmente acongojante y los diálogos son leyenda trek con frases que pasarían a la inmortalidad: “la seguridad de la mayoría precede a la uno”; “usted siempre fue y será mi amigo” entre otras.
El tema es que este era el final de Spock en la serie, por eso aparece poco (eso tiene que ver con que no estaba el personaje en el guión original) y se agregó la escena de la muerte. El problema es que la escena se filtró (y eso que no había Internet) y los fans se pusieron de la gorra.
Esto hizo que se agregara un breve diálogo con Macoy (“recuerda” le dice Spock) y eso solo fue la excusa para el guión de la próxima peli.
Un clásico con mayúsculas, la mejor película de la saga pero también una muy buena película en sí misma que si no hubiera tenido un final abierto hubiera sido perfecta.
Pero el film fue un hitazo a nivel internacional y a Harve Bennett le dijeron al otro día del estreno: “-dale para adelante con la secuela”, pero eso es otra historia…



BONUS!!
Star Trek 1x23 - Space seed

TORRENT-SUBTITULO

Si  te quedaste con ganas de saber de dónde viene la rivalidad de Kirk y Khan  bájate y mírate el episodio 22 de la serie original donde Khan aparece por primera vez, pero aclaramos que no es necesario clavarse este capítulo para entender la película

1 comentario:

  1. Es buena idea la de acompañar como "bonus track" el episodio en donde aparece Khan sobretodo para comparar los tiempos de la serie de tv y de las películas.
    nunca fui muy amanante de "TOS" excepto algunos capitulos que me parece una maravilla. saludos.
    Lucas.

    ResponderEliminar