TORRENTS+SUBS Los videojuegos y el cine, una combinación difícil de digerir por lo general. En esta oportunidad los films basados en los jue...

PELICULAS DE VIDEO GAMES [Parte 1]

Los videojuegos y el cine, una combinación difícil de digerir por lo general. En esta oportunidad los films basados en los juegos de salas de los cuales seguro tenes una historia que contar...


METIENDO FICHA-Por Pipochoco y (en menor medida) Ted Kord
Los locos 90, época de apogeo y caída de los fichines. Por lo que empezaremos este titánico especial de videojuegos en el cine de varias partes con los adaptados de estas consolas. También se podría decir que quizás sean los que la gente mas recuerde porque los fichines eran mas accesibles para todos, no necesitabas tal o cual consola para jugar algún titulo, solo una moneda y habilidad para que la ficha rinda según tus posibilidades económicas. Como no podía ser de otra manera en esos tiempos como Hollywood empezaba a quedarse sin ideas decidieron llevar las salas de consolas a los cines con finales casi siempre funestos. Veamos…

 “SUPER MARIO BROS”
Año: 1993
Director: Annabel Jankel, Rocky Morton
Escritores:  Parker Bennett, Terry Runte, Ed Solomon
Actores: Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis
Para empezar decidieron tomar el más famoso e icónico juego del momento y quizás el más difícil para adaptar. Aunque es mas conocido por su formato hogareño el Super Mario también tenia un fichin, en una sala de juegos local lo tenían y lo raro de ese aparato era que tenia la palanca en el medio y las botoneras tanto a la derecha como a la izquierda (el primer juego por la inclusión) ahora lo malo es que el lado derecho estaba totalmente falseado así que tenias que jugarlo a brazo cambiado por lo que era recomendable dejarlo para lo ultimo porque te corrompía la forma de jugar si ibas a juegos “normales” después. Por lo general mi ronda era tortugas ninja, sunset riders, street fighter y Mario para cerrar (cuando tenia dinero para varias fichas)
Ahora volviendo a la película hay que decir que se abandono la estética divertida de un bigoton saltarín rompe paredes por una historia mas tirada a la ciencia ficción. Viéndola fuera de su contexto no es tan mala película salvo los momentos infantiloides pero para los amates incondicionales del juego se tomaron bastantes malas atribuciones por ejemplo:
Mario, interpretado por Bob Hoskins fue lo más acertado del film Luigi, con John Leguizamo le pifiaron feo, además que las personalidades estaban cambiadas y era el primo y no el hermano de Mario Koopa, era humano! Aunque Dennis Hopper hizo lo que pudo la cagaron mal
Los hongos (uh loco) eran una especie de moco que cubría todo el mundo al que iban con un viaje que recuerda mucho a Stargate (próximamente)
Los gumbas eran gigantes, esto no me disgusto del todo, y también aparecía Yoshi que era un dinosaurio que les sobro de Jurasic Park
Si uno obvia todo eso no la pasa tan mal, técnicamente la película es aceptable y entretenida  (aunque yo la veo mas con nostalgia que objetivamente) aunque  parece ser que el director era fanático de Blade Runner y los video clips de raperos ya que parece que Mario se mueve en un mundo así, es curioso como con la estética oscura y la tecnología que le daban a los plomeros (esas botas…) se intentaba dar realismo a una historia totalmente caricaturizada y parodiada de un video game totalmente pop.


“STREET FIGHTER ”
Año: 1994
Director: Steven E. de Souza
Escritores: Steven E. de Souza
Actores: Jean-Claude Van Damme, Raul Julia, Ming-Na Wen, Kylie Minogue
Uno de los más famosos fichines de pelea tendría su turno un año después. Esta basado principalmente en street fighter 2, el cual nunca pude llegar a la final hasta que lo tuve en consola casera, la verdad nunca fui bueno con los street fighter en principio hasta que llego ese con gráficos poligonales que creo que era el alfa donde ahí si me lucia con Ken o Gouki.
Y bueno a mediados de los 90 y con un Van Damme que empezaba a declinar su carrera decidieron hacer una super producción con el juego de luchas…ahora el error, siendo este de los géneros mas fáciles de realizar se enredaron en una “historia” de acción convencional que para mas confusión la llenaron de personajes, con algunos de los no tan conocidos, y para ser inspirado en un juego de luchas tiene mas acción de tiros que peleas, las cuales no están bien coreografiadas, además tenemos a la cantante Kylie Minogue como Cammy (¿por qué? todavía no lo sabemos) y un bianca que parece el hijo de Lou Ferrigno.
Esta película fue escrita y dirigida por Steven E. de Souza un tipo que tiene en su currículum  guiones de pelis grossas como carrera contra la muerte, Comando,  Duro de matar 1 y 2, tal vez por eso Street Fighter es su primera y única película para cine como director.
La cinta también seria recordada por ser el último film del gran actor Raúl Julia que se lucia con su Bison pese a todo y por que fue fuertemente promocionada en programas de tv sobre video games y revistas y conto con su propia línea de juguetes que hoy deben juntar polvo en alguna fábrica abandonada de shangai.
Salvo todo esto viéndola hoy en día como una de acción común, una bizarra o una de Van Damme no es tan mala, tiene buenas secuencias y uno no pasa tan mal rato, sobre todo para ver con amigos y alcohol.


“DOUBLE DRAGON”
Año: 1994
Director: James Yukich
Escritores: Paul Dini, Neal Shusterman, Michael Davis, Peter Gould
Actores: Robert Patrick, Mark Dacascos, Scott Wolf, Alyssa Milano
Ese mismo año tendría también su versión el famoso beat em up de duros movimientos y gráficos pero entretenido al mango. En su faceta cinematográfica se abandono el look de rockeros glam de los dos protagonistas y se les puso un vestuario salido de cualquier videoclip grunge de esa década. En un mundo futurista situaron la historia, donde el malvado Shuko (Robert Patrick que parece la versión Terminator de vanilla ice) quería tener el poder del alma y el cuerpo al juntar las dos mitades del medallón conocido como Doble Dragón lo que le traerá problemas a los hermanos Lee que serán ayudados por una joven Alyssa Milano rubia y de pelo cortito. Esta es la típica película aventuresca de los 90 que si uno la mira fuera del contexto del videojuego, que vengamos al caso tampoco tenia gran historia mas que ir a buscar a los pandilleros que robaron a tu chica de una piña en el estomago, no la pasa tan mal ya que tiene bastante acción y los chistes no se pasan de boludos, y si, leyeron bien uno de los escritores fue Paul Dini famoso por escribir muchos y los más memorables capítulos de Batman la serie animada.
En fin una peli Recomendable más que nada para los aprecian la estética de esa loca década.


“MORTAL KOMBAT”
Año: 1995
Director: Paul W.S. Anderson
Escritores: Ed Boon , John Tobias, Kevin Droney,
Actores: Christopher Lambert, Robin Shou, Talisa Soto, Linden Ashby


El clásico rival del street fighter vendría un año después para reivindicar a los videojuegos en el cine. Aunque nunca le agarre la mano a este juego y siempre caía derrotado y humillado en las salas, donde a veces niños menores me hacían fatalities como insulto final y todo debo decir que disfrute ampliamente el film. La película es lo que toda historia de torneos de lucha tiene que ser, una historia simple que de paso a peleas y mas peleas, con pocos personajes para que no se pisen y una música frenética que se recuerda hasta el día de hoy al momento de hacer bullicio. Una gran película y un regreso con todo de Christopher Lambert que por suerte solo se quedo en esta versión.
Los FX son muy buenos teniendo en cuenta la época y fue la primera vez para muchos en la cual veíamos  a un ser animado digitalmente como Goro (la gran incertidumbre de muchos que le dábamos a los fichines era ¿Cómo van a hacer a Goro? .
Los personajes están bien interpretados dentro de lo que son (vamos que son personajes de video games esto no es shakespeare) y tienen buena química entre ellos, sobre todo con Lambert como Raiden  o Kitana tirando frases “para pensar” con “usa el elemento que da vida” para advertir que usen agua contra sub zero, frase que se suma al podio de “aplicación diaria” a tal punto que con amigos en lugar de pedir un vaso con agua pedimos “el elemento que da vida”.
La película fue dirigida por el único director de esta tanda de películas que hoy les presentamos que dirigió películas zafables y buenas, como Event Horizon, Alien versus Depredador 1 y varias de las Resident Evil.


“MORTAL KOMBAT 2: ANNIHILATION”
Año: 1997
Director: John R. Leonetti
Escritores: Ed Boon, Lawrence Kasanoff, Joshua Wexler
Actores: Robin Shou, Talisa Soto, James Remar, Brian Thompson
Esta secuela que sigue directamente desde el final de la anterior hace mierda todos los conceptos y grandezas de su antecesora. Cambian protagónicos (es mas hasta los que estaban antes cambian el look a pesar de ser continuación derecha), se suceden un desfile de personajes uno tras otro totalmente caricaturizados, la historia es complicada al pedo, los efectos malísimos.
 En fin una decepción de las mas grandes que me lleve en video (y eso es mucho decir en mi historial).
La verdad totalmente prescindible, falta lo que hacia zafable a la primera parte que era química entre los actores y  ver a Christopher Lambert  haciendo de dios del rayo, hay que decir que también hubo una serie de televisión a modo de precuela que muchos la vendieron como MK3 en video, que es algo más rescatable que este engendro.





“HOUSE OF THE DEAD”
Año: 2003
Director: Uwe Boll
Escritores: Mark A. Altman, Dan Bates
Actores: Jonathan Cherry, Tyron Leitso, Clint Howard
Cerrando esta primer parte y entrando al 2k hay que mencionar este que es uno junto al Time Crisis de los mas famosos shooters de las salas de video, en su época esta maquina precisaba dos fichas para darte un crédito por lo que nunca la jugué (eran tiempos duros)  pero muchas veces me quede viendo gente pudiente que la jugaba y realmente era muy atractivo.
Ahora el film cayo en las manos de Uwe Boll y todos saben lo que eso significa, un sorete de tamaño familiar. Solo que en este caso supera todos los limites concebibles, una introducción a los pedos para ver de que iba venir la cosa y después frenetismo en una isla atacada por zombies, escenas del videojuego metidas dentro de la cinta con calzador, sangre de color naranja y actuaciones de lo mas amateurs del cine B, y las armas son de goma se puede apreciar a simple vista. Lo único rescatable son las protagonistas femeninas  junto con el apreciable escote de la protagonista y el nivel bizarro que sobrepasa todo medidor. La verdad la única forma de ver esta película es con amigos, lo que le da un tono descontrolado que puede llegar a causar gracia y disfrutarse de esta forma.

Así termina esta primer fase de films relacionados con los videojuegos de salas, en un próximo encuentro partiremos hacia desconocidos rumbos que nos ofrecen las consolas caseras y por supuesto Uwe Boll volverá para destruir mas mentes de fanáticos. Como saben en el mundo de los videojuegos siempre esta el Continue cerca…

5 comentarios:

  1. Que raro que no mencionaste que en street fighter Ryu y Ken son mero relleno. Eso me dejó muy traumado de chico... llegué a pensar que no entendia para nada el fichin. Me replantee mi intelectol. Posta, he!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Me acuerdo de la revista top kids, que promocionaban varias de estas pelis, sobre todo la de mortal kombat. La de street fighter es especialmente chistosa por varias cosas, por ejemplo, uno de los secuaces de sagat, en la vida real es benny the jet urquidez un super campeon de muay thai, pero ni una piña tira, vos lo ves y decis: "ese petiso no le pega a nadie!" pero era muy groso, y sin embargo los maracas que hacian de ken y ryu, sagat, y otros dejaban mucho que desear. Los muñequitos me acuerdo eran una onda gijoe, y hasta salio un juego tipo mortal kombat de la peli, cuando me lo baje hace un tiempo pude ver que era una caca. El juego de street fighter con poligonos me parece que era el "EX" o algo asi, lo se porque en su momento me lo quise comprar(trucho, no tenia mucha plata) y me compre sin querer el alfa, que es en 2d. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Top Kids promociono a full stargate la pelicula con Kurt Rusel y los comuñe de Dragon Ball entre otras cosas de (logicamente) de Joksa empresa argentina de Juguetes de baja calidad en comparacion con las originales.
    la verdad es que estoy viendo MK 1 de nuevo y es imposible no recordar cuando la alquile en video en su momento, viendola hoy aunque tiene muy buena musica e iluminación se notan mucho los set de filmacion que recorren de aqui para alla los personajes, la segunda peli la vi en el cine con una amiga y un amigo en bs as, recuerdo muy pocas cosas.

    ResponderEliminar
  4. "Me replantee mi intelecto" esto valió la entrada XD

    Se zarparon con el post.
    Donde Pipo manda el planteo que uno se hacía sobre cómo iba a ser goro, me acuerdo que algunos pendejos con los que me juntaba hablaban de eso, pero mi intriga era con 'reptile'. personaje favorito. solo accesible con el modo oculto. de la pelí, la mejor lucha fue la que protagonizo bicicleta kang, con el bicho verde. la animación, tuvo buena (quizás algunos se acuerdan la secuencia de cage y scorpion, pero me gusto más la de reptile).
    lo mejor de smario. fue bob hoskins (que lo recordaba hace un mes y pico artás en el ADC, donde me dijeron que había muerto, digamos que casi lo esta).
    lo de las botas sci-fi, que nombran, eso estuvo bárbaro...de algún modo mario tenía que poder saltar, y no de manera simple como si nada, en el juego (pero si, es muy bolacera). Pipo tus relatos sobre como te violaban los pibes en los fichines, no puedo soltar un 'i know that feel bro' porque la verdad que recuerdo que cuando me mude a mi segunda casa en la prov. de ahora, había un tugurio donde habían alquilado dos maquinas arcade (el fichin), una tenia sunset riders (dicho sea de paso, yo siempre pensaba que la peli 'silvedado' '85 era por el juego...hasta que hile finito, y me di cuenta que la peli era 6,7 años mas vejeta, y para mí, el juego se baso en esa peli, donde había un costner pendejo, un glover en su mejor momento, y otros que si recuerdo, pero no da, incluso los personajes, encajaban perfecto. salvo por glover que es un grone yankie, y el personaje del juego, es un mexicano, eso es una distracción para esquivar demandas XD), sigo...y tenían el SFII. recuerdo que mi hermano no me dejaba ir con él, y mi primo, por las tardes. claro, pendejo chico, significaba cuidarlo, y cederle fichas, y espacio para que juegue...pero una tarde me fugue de la casa, a lo silent bob, y llegue hasta el tugurio (con plata), compre fichas, y le dije a los turros de mi hno. y primo q el que perdía salía, y entraba yo. fue así, y me convertí en un vicio con el STII. la cagada que me pego mi hno. en mi casa, fue totalmente debido a su mala racha conmigo XD
    fuaa! raye mal ya.
    me viene a la cabeza banda de pelis adaptadas de video juegos, pero son muy recientes, o de unos pocos años atrás. esta fue una gran selección, porque cala en lo más popular por así decirlo, en la etapa arcade.
    seguro recuerdan 'the last starfighter', no se puede negar que hay un homenaje importante al galaxy en esa cinta.
    hay mucha tela, de sobra para mandar con este tema. y de videojuegos adaptados de pelis, seguro hay también, ahora no me sale nada, pero algo tengo en la cucusa (a parte de mierda).

    Gracias che!

    ResponderEliminar
  5. También hay una película de 'The Kings of fighters', que en estos días la estaban pasando a toda hora por The FilmZone. No logré verla completa, así que no sé qué tal será...

    La nota excelente como siempre!

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar