Esta historia de terror comenzó cuando Andre Toulon, un bonachón creador de juguetes, se convirtió en el maestro de un grupo de marionetas a...

PUPPET MASTER SAGA 1989-2012



Esta historia de terror comenzó cuando Andre Toulon, un bonachón creador de juguetes, se convirtió en el maestro de un grupo de marionetas asesinas. Las cuales tendrán muchas aventuras y distintos dueños según pasen los años sin perder su carisma y dignidad a pesar de los reveses de la Full Moon

LA LEYENDA DE LAS MARIONETAS-Por Pipochoco
Eran finales de los años 90 cuando con unos amigos estábamos revisando el videoclub del barrio, el cual tenía mucho material pero sobre todo cosas viejas y de clase B que iban renovando. Es entonces cuando se acerca el pibe que atendía con una caja en la mano diciendo “miren esto me llego recién, les puede interesar”, la tapa mostraba unos extraños seres y decía Puppet Master 3 la venganza de Toulon. Y así ese día  entre en el mundo de los Puppets, saga muy famosa, de la cual quizás algunos nunca escucharon hablar, pero los que si se zambullen  en ese submundo pueden descubrir que tiene un gran fandom a la altura de Star Wars o Star Trek por ejemplo.
Antes de ir al análisis película por película, les hago una lista de los famosos muñecos, exceptuando a los de retro puppets de los que hablare en el oportuno momento:


LOS PRINCIPALES
BLADE
 el frontman de la banda, esta en todos los afiches. Vestido como un personaje de policial negro tiene una daga en una mano y un garfio en la otra, además de pinches en los ojos. Casi siempre se reserva la última muerte de la película.

PINHEAD
 el fortachón, tiene manos tan grandes como las de un humano, cosa que le permite manipular objetos contundentes, estrangular o pegar trompadas dignas de un boxeador. También es el que mas liga en toda la saga pero se la banca.

TUNNELER
 el más sádico de todos, sin dudas es el autor de las muertes más espectaculares, quien además de tener un taladro en la cabeza hace el ruido más temible del universo: el del torno de un dentista.


LEECH WOMAN
 la dama del grupo pero la más grotesca, su aparente figura frágil guarda en su interior un número infinito de sanguijuelas que usa apropiadamente.

JESTER
 el pacifista de la banda, prácticamente se limita a poner caras acordes a la situación aunque una vez apuñalo a una persona.

SIX SHOOTER
 un pequeño cowboy con seis brazos y seis pistolas que siempre esta preparado para la acción. Sus disparos aunque pequeños causan efecto por lo numerosos.

LOS QUE APARECEN UNA SOLA VEZ

TORCH
una especie de Darth Vader con sobretodo marrón, tiene un lanzallamas en la mano capaz de rostizar personas y vehículos.

DECAPITRON
 la reencarnación de Toulon, aunque es el más poderoso, su energía se agota muy rápidamente.

NINJA
como su nombre lo dice, aunque solo apareció en la ultima película seguramente lo veremos en la nueva ya que es continuación directa.

 DR DEATH
Una de las retro puppets, es un esqueleto vestido de cirujano.

CYCLOPS
Como el nombre lo dice es un cíclope bastante fortachón que viste como mercenario.

Y ahora si, las películas:

PUPPET MASTER (1989): Tras una breve secuencia donde vemos el suicidio de Andre Toulon y mas tarde un flashback de cómo suponemos consiguió la formula en la india la acción se traslada al mismo hotel pero en el tiempo presente. Ahí un grupo de parapsicólogos llega para investigar la desaparición de un conocido, descubrimos que este encontró a las marionetas y la formula de Toulon y las quiere usar para sus propios planes malignos (muejeje) pero comete el error de pegarle a uno de nuestro carismáticos muñecos por lo que sufrirá su temible venganza (pasa que si no reaccionas la primer vez que te pegan después se les vuelve costumbre). Aunque puede llegar a resultar por momentos algo lenta y la aparición de las marionetas es contada con los dedos, vale la pena y al llegar al formato hogareño se volvió un éxito demoledor y un clásico instantáneo de este cine. Olvide nombrar también su gran banda sonora con el tema principal que es casi un himno de los fans del cine B.

PUPPET MASTER 2 (1991): Esta es muy parecida a la anterior pero mejora algunos aspectos, es más oscura, hay un poco mas de gore, las marionetas ganan más protagonismo. Para arrancar hay una secuencia espectacular de las marionetas resucitando a Toulon en el cementerio. Después pasamos a otro grupo de científicos que llega al hotel Bahía Bay a investigar hechos paranormales y se sucede todo lo mismo que en la anterior, solo que esta vez descubrimos que Andre Toulon se paso al lado oscuro (esto no me gusto mucho) y planea asesinar personas para completar mas cantidad de formula que le permita vivir eternamente en un maniquí gigante y de paso también hacer lo mismo con una de las científicas que le recuerda a su esposa Elsa. Pero su maldad hace que en un momento maltrate a uno de nuestros pequeños amigos por lo que otra vez harán justicia por cuenta propia (así agradeces que te revivan? Te lo mereces Andre). Al final vemos que las marionetas se van con una nueva amiga, quizás hacia nuevas aventuras… Por que nunca seguiste la continuación desde acá Charles Band? Siempre me lo voy a preguntar. Una aceptable continuación que sigue la misma línea y donde vemos el debut en la saga del gran Torch.

PUPPET MASTER 3: TOULON`S REVENGE (1991): Estamos en la época que la Full Moon esta en la cima y saca películas a lo loco en poco tiempo, por eso tenemos dos aventuras de las marionetas el mismo año. Pese a que esto pareciera contraproducente en este caso tenemos la MEJOR película de toda la saga. En realidad es una precuela que nos lleva a la segunda guerra mundial, donde un titiritero judío, Andre Toulon (interpretado magistralmente por Guy Rolfe) hace un polémico espectáculo con sus marionetas vivientes, del cual se enteran los nazis que pretenden robarle la formula para revivir a sus soldados muertos en batalla. Tras el asesinato de Elsa (la mujer de Andre) podemos presenciar el nacimiento de Leech Woman, y también muestran un difuso origen de Blade. Al final vemos a Toulon, un nuevo joven amigo y las marionetas escapando de los nazis, quizás hacia nuevas aventuras… Aunque las marionetas tienen un segundo plano las actuaciones son totalmente sobresalientes y muestran mas en detalle como Toulon recibió la formula para dar vida y el origen de las marionetas. Sinceramente un clásico del cine B totalmente recomendable para tener en su videoteca y ver en varias ocasiones. De aquí en más se vendría lo nefasto…

PUPPET MASTER 4 (1993): Se podría definir como “la nueva generación” porque vemos como un pendejo que estudia sobre inteligencia artificial y vive curiosamente en el hotel Bodega Bay, descubre la formula de Toulon y a nuestros pequeños amigos. A su vez en el inframundo vemos al demonio Sutek quien envía a la tierra a unos pequeños engendros llamados totems para recuperar la formula de Toulon pues según dice le pertenece (estos demonios siempre se quieren apropiar de lo ajeno). Así que para salvar al mundo las marionetas, ya convertidas definitivamente en héroes (a mi modo de ver siempre fueron buenas por más que la gente comente lo contrario). Deberán enfrentarlos y de paso también volverá Toulon en forma de fichas! Digo de marioneta (el bueno, el de la 3) para salvar el día y nombrar al pibe protagonista como el nuevo “puppet master”

PUPPET MASTER 5: THE FINAL CHAPTER (1996): Este supuesto capitulo final sigue inmediatamente tras la anterior, donde el nuevo puppet master esta preso por los asesinatos que hubo en el hotel. Oportunidad para que Sutek se venga a la tierra en miniatura y además unos mafiosos científicos caigan todos juntos al hotel a por la formula. Claro que el pibe escapa de la cárcel y con la ayuda de las marionetas y Decapitron salvan el día nuevamente de forma muy similar a la anterior. Al final otra vez Toulon le dice que es el nuevo puppet master y que deje de romper las bolas con llamarlo. Estas dos no son del todo malas, pero la cosa es que cada una dura unos 60 minutos mas o menos con créditos y todo, por lo que sentís que te están robando cuando podrían haber hecho una sola película de 2 horas e inclusive menos porque en esta hay varios flashbacks de la anterior. Igual faltaría  lo peor…

CURSE OF THE PUPPET MASTER (1998): La peor de toda la saga, es mas, si quieren pueden saltarla que nadie los va a juzgar. La historia va que un tipo con su hija tienen no se porque corno a las marionetas y dirigen un pequeño espectáculo, y contratan/ adoptan a un grandulón medio boludito que es un carpintero excepcional. Ahí descubrimos que el viejo de la mina cree que si pones el alma al fabricar el muñeco podes transformarte en el con una maquina que invento. Pero claro, el que mal empieza mal acaba, así que el grandulón convertido en un robot (como lo leen) se venga y termina todo en que no entendes bien un chorgo que acaba de pasar en los últimos 90 minutos de tu vida. Lo único bueno es una muerte espectacular de Tunneler que igual podes revivir en otra peli después…

RETRO PUPPET MASTER (1999): Una precuela de la precuela. La idea arrancaba bastante bien donde podíamos ver a Andre Toulon recordando como se convirtió en el puppet master y el nacimiento de las marionetas (otra vez) mas algunas nuevas. Claro que se cagaron en su propia historia, y ahora en lugar de usar una especie de mutageno, a Toulon le bastaba un anillo mágico y un rezo al pitufo Enrique para dar vida. Para colmo era la época donde la Full Moon empezaba a irse para el descenso, así que hay reciclaje de vestuario, de escenografia de otras producciones y sobre el final ya se puede ver como manejan los muñecos con la mano. Como dato anecdótico esta seria la ultima aparición de Guy Rolfe como Andre Toulon, aunque para los fans siempre va a ser recordado como la imagen del puppet master.

PUPPET MASTER THE LEGACY (2003): o “the episodio recopilatorio”. Pongámonos en situación, era principio del nuevo milenio y Charles Band vivía en una pensión ya lejos de su época dorada. Aun así consiguió convencer a dos actores para hacer una nueva secuela de su popular saga. Así que tenemos unos 18 minutos mas o menos de filmación nueva donde una detective quiere descubrir el secreto de Toulon interrogando al pibe de la 3, ahora crecido. Y después hora y 45 de material de archivo, donde por lo menos podemos ver las mejores muertes en un intento deplorable de unir la historia de todas las películas, cosa que si ya vimos toda la saga sabemos que la continuidad es un infierno (y los fans de DC se quejan).

PUPPET MASTER VS DEMONIC TOYS (2004): Para pagar unas cuentas el señor Band vendió los derechos de dos de sus sagas mas populares al canal SyFy, por lo que esta película no esta considerada dentro del canon de continuidad (existe tal cosa me pregunto). Es una simpática historia navideña donde una empresa de juguetes manejada por un demonio, el jefe de los demonic toys, quiere obtener la formula de Toulon para poder vender juguetes super copados. Claro que la formula ahora esta bajo la protección del nieto de Toulon, un Corey Feldman canoso y su hija de prácticamente la misma edad que el. Quien con la ayuda de solo 4 marionetas enfrentara al mal. La película se deja ver aunque los diseños de los juguetes son pedorrisimos, y además después los tunean para empeorar la cosa… Aunque no genero un gran ingreso esta película por lo menos le dio suficiente dinero a Band para comprar una computadora y un modem…

PUPPET MASTER AXIS OF EVIL (2010): Ya con la saga otra vez ubicada en el lugar que nunca debió abandonar gracias a Internet, llega esta nueva línea de continuidad. Ubicada tras el prologo de la primer película nos cuenta como Dany encuentra el baúl con las marionetas después que Toulon se metió el corchazo. A su vez vemos que los nazis hacen equipo con una japonesa loca para poner una bomba en una fabrica de armas, justo donde labura la novia de Dany. Tras seguir al nazi infiltrado cae la venganza sobre la familia del protagonista, pero por suerte antes de que su hermano muera, Dany logra traspasar su alma a una nueva marioneta ninja. Ahora todos juntos deberán ir a detener al eje del mal y así salvar a la humanidad hasta la próxima película… Una continuación dentro de todo decente aunque los muñecos tienen un muy segundo plano.

PUPPET MASTER AXIS RISING (2012): Para finales de este año o principios del siguiente tiene que estar estrenándose esta nueva continuación, tras el final abierto de la anterior y los nuevos diseños de marionetas malignas vistas en la web, todo hace pensar que veremos un gran enfrentamiento entre muñecos y quizás algo de lo que soñamos puede llegar a ser Puppet Wars (una leyenda entre los fans). Al estreno seguiremos con este informe y su crítica correspondiente…

11 comentarios:

  1. lo estoy bajando veo que es una pelicula o video veremos que tal es un abrazo

    ResponderEliminar
  2. la que mejor recuerdo es la 3, ya que el tema de los nazis y sus experrrimentos secrrretos siempre son copados. Blade era el mejor!!

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe donde conseguir la 1 en español?? es que no la encuentro por ningun lado.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que los viejos VHS de éstas películas me daban mucho miedo en el videclub, tanto que ni siquiera me acercaba a las cajas...

    Que tiempos aquellos...

    Por suerte terminaron.

    J.

    ResponderEliminar
  5. Solo recuerdo la 2, la vi de niño, ahora me aventare toda la saga, bueno, solo las q mas me convencieron.
    Las de ese milenio no se ven tan bizarras como las primeras, aun recuerdo a Leech Woman aventando sanguijuelas por su boca

    ResponderEliminar
  6. La verdad con el pasar de los años se fue dejando de lado el gore y el terror para convertirse mas en humor negro. Sin embargo como negar el encanto que tiene estos muñecos. Tunneler era el mejor Ever!

    P

    ResponderEliminar
  7. WOOOOOOO.Que recuerdos,en seri no sabes cuanto te agradezco tenia ganas de verla.Muchas graciasssss.

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber si existen los muñecos tamaño original para compararlos sobre todo la de torch, para colgarlo en mi auto

    ResponderEliminar
  9. Gracias por golgar esta película que al verla me traera muchos recuerdos a mi y mi novia.

    ResponderEliminar
  10. Esta descargando los torrents, gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. hola, tengo una pregunta... todas las pelis son con subtitulos?

    ResponderEliminar