Ya sea por guerra nuclear, rebelión de las maquinas, un virus vampirico, el despertar de Dragones, un desmadre ecológico o por hecatombe sin...

Después del Apokalipsis


Ya sea por guerra nuclear, rebelión de las maquinas, un virus vampirico, el despertar de Dragones, un desmadre ecológico o por hecatombe sin clasificar los pocos sobrevivientes en algún momento han de enfrentarse al dia después que casi siempre es peor que el propio fin del mundo.

Después del día después-Por Ted Kord
Muchas son las películas de ficción que cuentan los horrores de la guerra y lo cruel de la lucha por sobrevivir contra fuerzas invasoras o nosotros mismos evitando el fin del mundo o al menos el fin el mundo que conocemos, pero que pasa cuando se pudre todo y los malos ganan o sacamos la peor parte de la historia?...¿qué pasa después del final?.
Con esta idea muchos escritores han pergeñado diferentes posibilidades que abarajan la subsistencia del humano (o un cacho de cultura como la conocemos) para tratar de establecer el status quo de la humanidad o la cultura como la conocíamos y aunque muchos han nacido en el papel impreso  en la ficción después del atomico final de la segunda guerra mundial, estas han sabido capturar la imaginación lo suficiente para contar buenas historias y ser llevadas al cine, para advertirnos lo que podría suceder y lo linda que es nuestra cultura.
Así que hoy acompáñennos en un viaje después del apocalipsis…


Mad max (1979)
TORRENT/SUBTITULO
Esta peli es el ejemplo que una buena película de clase B puede llegar lejos e inclusive crear un genero en si mismo aunque son sus dos secuelas las que llevan el estandarte y la apariencia del salvaje oeste punk revestido con requechos de la cultura popular.
Mad Max, la primera pasa en una salvaje sociedad pistera que ha quedado trasformada después de una guerra nuclear siendo este el pretexto para, saquear, violar y matar (en ese orden) a cualquier ciudadano civilizado que quiere vivir a la vieja usanza aunque todo se ve muy limpio y simil a los años ochentas, cosa que sus secuelas estarían a años luz, tanto así que si la enganchas en la tele Mad Max 1 no parece una película de la saga.
Espectaculares escenas de acción donde los autos se hacían mierda de verdad sin mariconadas en CGI o efectos digitalizados junto a una buena docis de ultra violencia hacen que un apendejado Mel Gibson se pase al lado oscuro y combata salvajismo con salvajismo cuando quiera vengarce al mejor estilo Western de los patoteros pisteros que mataron a su familia.
El éxito de Mad Max le abrió camino a toneladas a la distribución de películas australianas que filmaban con dos mangos primero a USA y después al resto del mundo, además de ser copiada hasta la parodia.


Waterworld (1995)
TORRENT/SUBTITULO
Kevin Costner nos regala le película de Aquaman al estilo “The dark Knight returs” jamás hecha!... bueno estoy exagerando un poquito pero el mundo acuático de Costner nos plantea algo parecido con hombre hibrido-mutante mitad pez mitad humano, embarcado (nunca mejor dicho) en una aventura en el más lógico de los escenarios post apocalípticos  posibles, el desastre ecológico del calentamiento global y la caída de la vida como la conocemos ante el hambriento mar que se ha comido casi toda la tierra posible.
Aunque esta peli es prácticamente Mad Max 2 en el agua es una entretenía y ambiciosa peli de ciencia ficción cuenta una aventura que estrenada en la década del ochenta hubiera sido lo más, pero en 1995 ya estaba fuera de tiempo con las otras pelis de moda por aquel entonces, entretenida pero bastante arquetípica (o sea ya sabes todo lo que va a pasar) esta película no recaudo lo suficiente y fue considerada un bodrio para muchos desvalorando una peli que se merece una segunda revisión.
Fue la película más cara del mundo y tuvo un juego en los estudios universal.


Reign of fire (2002)
TORRENT/SUBTITULO
Una de las más originales pelis apocalípticas en cuanto al concepto de que los dragones vuelven a reclamar el planeta y a la humanidad no le queda otra que vivir escondidos en una pseudo edad media donde solo pueden sobrevivir, el héroe de la historia es Quinn (Christian [Fuking Batman] Bale) un Londinense que es en parte culpable de despertar el dragón que lo empezó todo y líder de un pequeño grupo humano cada vez más pequeño que tiene que alejar a los bichos escupe fuego, pero Van Zan un irreconocible Matthew McConaughey es el yankee mas grosso del mundo que cabalgando un tanque con un equipo recluta a Quinn formando una incómoda alianza para matar al Dragón que lo empezó todo y el culpable de superpoblar el mundo de estos bichos.
Una peli bien hecha con mucha acción y geniales actuaciones y lo más importante de todo Dragones!! Que son como los dinosaurios pero mejores!
En la cinta hay una genial parodia a Star Wars que a más de uno lo habrá hecho reír y el director de esta peli es el mismo de la de X-Files y varios capítulos de esta serie.


Soy leyenda (2007)
TORRENT/SUBTITULO
Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, todos los humanos se han vuelto una especie de vampiros zombies caníbales que pululan de noche donde el ex hombre de negro vive atrincherado y escondido con su perro pero de día el mundo es suyo y todo lo que hay en el cuándo se encarga de buscar sobrevivientes ya que misteriosamente es inmune al vampirismo de los demás ex seres humanos.
 Una película muy entretenida que te mantiene al filo de la butaca todo el rato, misteriosamente muy bien llevada con la actuación de Will Smith que se desapega de su rol de grone chistoso y canchero con mucho ambiente a jueguito de PS onda silen hill o resident evil y realmente te pone en los zapatos del afroamericano y su soledad de ser el último hombre de la tierra.
Adaptación de una novela que ya fue una película pero llamada The Omega Men y en una parte del principio puede verse un logo de la (hasta ahora) hipotética película de Superman y Batman. 


The road  (2009)
TORRENT/SUBTITULO
Creo yo que la película post apocalíptica más real que vi, un padre (Viggo Mortensen) con su hijo vagan por estados unidos en busca de un lugar para sobrevivir ya que la humanidad ante la muerte de animales, plantas y años de comerse todo lo comestible ha sucumbido al canibalismo. 
Lejos de ser un relato de acción o de aventuras como todas las otras películas post apocalípticas lo mostrarían, “the road” es cruelmente real y el hincha más famoso de san Lorenzo con su hijo tienen solo una pistola con dos balas que guardan para ellos… así de bajón es esta peli que te engancha con una atmosfera gris en un entorno donde jamás te cuentan que es lo que pasa, bien podría ser una guerra nuclear, un cataclismo o la caída de un meteorito, la verdad es que no importa un carajo que fue lo que paso solo como viven este padre e hijo en este mundo hostil que se encuentran con lo peor del ser humano, dándole bola a los personajes y como enseñarle ética y moral a un niño que tiene que sobrevivir cuando su padre no esté más con él.
La peli está basada en una novela homonima de Cormac McCarthy, autor  también de "No es país para viejos"


Terminator Salvation (2009)
TORRENT/SUBTITULO
Coronada como la cuarta entrega de la saga fílmica de “The Terminator” esta película saturada de pomposos efectos visuales nos mete de lleno en el futuro post apocalíptico que vimos en los sueños flashback de the terminator de 1984, alejada de las escenas oscuras ciberpunk y rayos lazers vistas previamente, esta cinta cuenta la historia de un humano vuelto Terminador (Sam Worthington),  y a un joven John connor (Christian [Fuking Batman] Bale –de nuevo-) que aún está lejos de ser el poderoso líder de la resistencia humana contra las maquinas que siempre nos dijeron.
Esta peli es fuertemente criticada por su espectacularidad visual, ser parecida a Transformers (hoy comparan hasta toy story con transformers) y salirse del molde clásico de la saga de humano vs maquina imparable que viajo en el tiempo, pero un servidor como fan de el exterminador de James cameron siempre quiso ver plasmado en una película el futuro hecho mierda de gente que vivía bajo tierra, era perseguida por maquinas y miraba la fogata en la Tv y aunque esta película no plasmo eso al 100% quedo más que satisfecho ya que además de ser entretenida y respetar la saga, esta nueva cinta no es un bochorno con un guion refrito con un geronte terminator que hace chistes pelotudos (¿tendría un virus en  T-101?) cono fue la tercera parte de la película y tiene tantos guiños a los fanáticos como para hacer salsa.
Está bien… hay Terminators que parecen el hijo ilegitimo de una nave trípode de la guerra de los mundos de spilverg y un transformer, casi todo pasa de día y los militares son mas gatos que los de Gi Joe lejos de ser la resistencia maltrecha y mugrienta que nos contaron en el 84 pero podemos especular que es una película transitoria entre la caída de la humanidad y el momento que Reese viajo al pasado ya que en teoría faltarían 10 años al menos para ese momento y Skinet podría contraatacar de forma aplastante contra la victoria de este cuarta película dando como resultado un futuro más similar al flash foward de la del 84.
Le falto una escena donde le tatúen al brazo a Reese en “los campos de concentración de Skinet” cuando lo capturan y la palabra “motoTerminator” es muy pelotuda.


BONUS!!
Crónicas del tiempo medio
Como bonus a esta suculenta selección de pelis les traemos la obra de Balcarce y Zanoto  “Crónicas del tiempo medio” una saga de comics seriada en tres partes que comenzara en el año 1987, con muchas reminiscencias al ciber punk y a la ciencia ficción clásica de la época comoTerminator, sobre todo porque su guionista es un fan declarado de james Cameron y sus pelis de ciencia ficción. Publicada en las páginas de la revista antológica de comics Skorpio (edición argentina) Crónicas del tiempo medio tiene tres marcadas partes: La primera que sería la historia original en donde se nos presentaría a la protagonista de la saga, la morocha de Safari una historia que no pretendía seguís mas allá de la primera parte pero como tuvo éxito se le pidió a Balcarce que realice dos continuaciones como si de una película de holliwood se tratase, con una saga de índole generacional con una segunda y tercera parte.
Descargala de Archivo de comics

8 comentarios:

  1. La película de omega man, no es la primera adaptación de soy legenda; siendo esta "el ultimo hombre en la tierra" la primera, a mi parecer es mucho mejor la interpretación de Vincent Price en esta, más apegada al libro. Por otro lado tu selección es muy buena y grato tu análisis. Como en todo top, siempre habrá pelis que se queden en el tintero un saludo, felicidades pro tu labor en ambos blogs.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doctor! la verdad que no vi ni leí ninguna de las otras pelis de soy leyenda, en cuanto a la selección son solo pelis que ya arrancan después de la hecatombe y deje algunas otras que pertenecen a sagas pero opine y dejamos en suspenso un volumen 2.gracias x comentar

    ResponderEliminar
  3. Genial seleccion de peliculas Ted! Voy a ver el Reinado del Fuego, que es una de las dos que no vi junto Terminator IV.

    Viste "El Mensajero" de Kevin Costner? Era buenisima! Pero tambien llegó una decada mas tarde al igual que Waterworld... pobre Kevin.

    Nos estamos leyendo locura!

    ResponderEliminar
  4. WATERWORLD ES UN AFANO EN UNA NOVELA DE BRIAN ALDISS, MUY AFECTO A LAS HISTORIAS CATASTROFICAS POSTAPOCALIPTICAS. COINCIDO QUE LA MEJOR SOY LEYENDA ES LA DE VINCENT PRICE Y NO LA MAMARRACHADA DE SMITH EN DONDE INCLUSO SE PERVIERTE EL SENTIDO VERADERO QUE SE DA EN EL LIBRO, EN DONDE SOY LEYENDA SIGNIFICA QUE EL MONSTRUO ES EL MISMO Y NO LAS CRIATURAS QUE MATA LAS CUALES CONFORMAN UNA NUEVA CIVILIZACION DE VAMPIROS, Y NO MUTANTES ZOMBIES O ALGO PARECIDO. TERMINATOR SALVACION PARTE DE UN CONCEPTO INTERESANTE QUE LA APARTA DE LAS ORIGINALES Y MANTIENE VIVO EL ESPIRITU DE TERMINATOR. LASTIMA QUE SOBRE EL FINAL COMIENZA A HACER AGUA, A PESAR DE APARECER EL GOBERNATOR CLONADO DIGITALMENTE. EL REINO DEL FUEGO FUE OTRA CON UNA BUENA IDEA QUE TERMINA DESBARRANCANDO. UNA BUENA PELICULA POSTAPOCALIPTICA ES UNA CON RAY MILLAND LLAMADA PANICO EN EL AÑO ZERO, EN DONDE ESTE ACTOR Y SU FAMILIA DEBEN SOBREVIVIR A UN ATAQUE ATOMICO A EE.UU. Y OTRA ES CARRIERS UNA POSTAPOCALIPTICA QUE LA VA DE ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA (SUPERDEPRIMENTE)

    ResponderEliminar
  5. Anotadas las recomendaciones Daniel Horacio, y me parece que Tincho se va a pasar un fin de semana apuro Bale (mírate equilibrium tambien q es media del genero) y también esta Bale

    ResponderEliminar
  6. Nunca pude terminar de ver la última versión de 'Soy Leyenda'. No hay caso, me aburro muy rápido. Creo que no pasé de los primeros 40 minutos.

    Mad Max es la gloria. No se puede agregar mucho más.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  7. Y "12 Monos"? Y "Wall-E"? No eh! no! me fallaste como escopeta de feria jeje...Esta buena la selección, Ted ;) Sobre gustos, no hay nada escrito (y sobre lo que se haya escrito, no hay autor ...decía mi abuelo).

    Me parece que la vedette de este popurrí es "The Road".
    Señalaste algo fundamental en la historia, y, es la exploración sobre la ética (lo que se hace, el cómo se actúa), y la moral (lo que se debe hacer, y cómo debe hacerse). Ese es el núcleo de cada historia pos-apocalíptica (y del día a día).

    Me la llevo y, la recomiendo por encima de cualquier otra.
    Me quede pensando en "El libro de Eli"...No es tan mala, pero creo que podría haber sido mejor adaptada.

    Saludos (y gracielas por las pelis).

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar