En una distópica ciudad futurista de proporciones megalíticas, viven sus existencias dos castas netamente diferenciadas entre si: la privile...

METROPOLIS 1927 [720P]

En una distópica ciudad futurista de proporciones megalíticas, viven sus existencias dos castas netamente diferenciadas entre si: la privilegiada elite de los propietarios y pensadores de la superficie y la  sufrida clase de los trabajadores, que habita en las profundidades.

DIE WELT DER ZUKUNFT-Por Daniel Barragán alias terraman [http://cuentotales.blogspot.com.ar]
El cine germano de la década del 20 supo darnos una auténtica joya de la ciencia ficción que, a pesar de ser muda y haber sido severamente mutilada en sus sucesivas proyecciones, conserva la poderosa estética visual y narrativa que tuvo en el momento de su estreno.
Equivocadamente considerada como una cabal muestra del Expresionismo Alemán, y si lo es se acerca de un modo muy tangencial, Metrópolis ha sabido convertirse en una parte indisoluble del quehacer artístico, cultural y social de toda la humanidad.


METROPOLIS
Año:1927
Director: Fritz Lang
Escritores: Fritz Lang, Thea Von Harbou
Actores: Alfred Abel, Gustav Frölich, Brigitte Helm, Rudolf Klein-Rogge



Este film fue dirigido por el célebre cineasta Fritz Lang (1890-1976) entre cuyos logros podemos nombrar películas como Los Nibelungos (1923), La Mujer en la Luna (1929) y El Vampiro Negro (1931), al que se le suma una amplia e interesante producción para el cine norteamericano, lamentablemente muy poco conocida por estas tierras.
Según se cuenta, la idea visual de Metrópolis le vino a la cabeza cuando tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Nueva York. A su regreso de América le expuso dichas experiencias a su esposa Thea Von Harbou, la cual se encargó de escribir un guión basado en una novela de su autoría y que fuera publicada en la revista Illustriertes Blatt.
La filmación de la película, iniciada el 22 de mayo de 1925,  duró un año y se caracterizó por ser una experiencia agotadora para los actores implicados en el proyecto, todo ello debido a las exigencias impuestas por el obsesivo director. El costo de la misma fue de algo más de 5 millones de marcos.
Los efectos especiales, aun en la actualidad, resultan totalmente sorprendentes. Entre las técnicas utilizadas figura el Proceso de Schúffman, un método de filmación en el que se utilizan espejos especiales para que los actores puedan interactuar con la miniaturas que han sido construidas a tal efecto.
La música original estuvo a cargo de Gottfried Huppertz, el cual se inspiró en la música de los compositores clásicos Richard Wagner y Richard Strauss, con citas de “La Marsellesa” y “Dies Irae”.
Metrópolis fue estrenada en el Ufa-Palast am Zoo de Berlín el 10 de enero de 1927 y su distribución en el resto del mundo estuvo a cargo de una empresa multinacional llamada Parufamet, conformada por Paramount Pictures, Metro-Goldwing-Mayer y UFA.
Si bien las premisas del film eran bastante simplonas (“El mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón”), resultaba más que evidente el mensaje socio-político de corte nacional socialista implicado a lo largo del mismo (tengan en cuenta que Von Harbou era adepta al Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania).
Si se analiza Metropolis de una manera mucho más profunda pueden ser observadas numerosas interpretaciones políticas, sociológicas y teológicas; como el marxismo, la robotización del hombre, la colaboración entre las clases sociales para lograr el bien común y el más puro ideal judeo-cristiano de la virtud y el sacrificio por los pobres y los necesitados. Toda esta bizarra amalgama terminó transformándola en una auténtica pesadilla para los censores de los diferentes países en los cuales fue estrenada.

SEGUIR LEYENDO

3 comentarios:

  1. Grande Ted y gracias por el chivo a mi blog!!!. Metropolis es sin duda una de las grandes películas de ciencia ficción en la que podemos ser testigos de la epoca en que fue realizada, una Alemania antes del advenimiento del nazismo (el corazon nacional socialista esta implicito en esta producción). Recomiendo ampliamente el ver la versión completa (que, lamentablemente, no esta del todo completa) en la que inccluso esta con la partitura original. Para todo aquel que ama el cine y la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña Ted! Yo tengo la pelicula en dos versiones, la larga y la extra larga, y no vi ninguna... mal ahi.

    Nos leemos en el proximo post!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar