Patrick Swayze, el actor que tras su facha de galán de musicales escondía un verdadero héroe de acción a la altura de los más grandes. Aquí ...

Tributo a Patrick Swayze

Patrick Swayze, el actor que tras su facha de galán de musicales escondía un verdadero héroe de acción a la altura de los más grandes. Aquí cuatro de sus mejores películas, con algunas de verdadero culto.

La otra cara de Swayze-Por Pipochoco
Vamos con un pequeño homenaje a este fallecido actor que todos recuerdan como el carilindo en films románticos como Dirty Dancing o Ghost. Pero también tenia otra faceta, la de héroe de acción durísimo con títulos que todo amante de la acción debería ver (y mas que seguro que conoce de memoria) donde la violencia no se ahorra para nada. Aquí los mas interesantes…

STEEL DAWN (1987)
Empezamos con esta película para TV que lamentablemente es difícil de conseguir en español. Como yo la vi alguna vez por tele la comento igual porque es un bombazo.
En un mundo post apocalíptico, Swayze es un guerrero solitario que recorre el desierto (que es la propia tierra ahora) hasta que encuentra a unos colonos que protegen una reserva de agua, por supuesto que maleantes vendrán a robar el H2O que es como el dinero en el futuro y la única esperanza es Swayze que los detendrá a puras patadas y con una súper navaja que le enseño a usar su sensei en la guerra.
Un robo a mano armada a Mad Max y plagada de clichés del cine de acción de guerreros pero que no importa, uno sabe lo que va a ver y lo ve en grande, violenta al mango como uno no esperaría fue la película que me hizo respetar a este actor. También hay que decir que es misteriosamente parecido al famoso manga “el puño de la estrella del norte” sobretodo el lookete de Patrick.


ROAD HOUSE (1989)
La cinta que todo patovica que se tenga respeto a si mismo debe tener en su videoteca.
Swayze interpreta aquí a Dalton, uno de los patovicas mas duros del mundo (el segundo mejor según su opinión) y que de entrada ya es leyenda y temido por cualquier alborotador, un tipo que disfruta el dolor y que nunca en su vida perdió una batalla, aunque vive algo traumado porque una vez mato a un hombre con sus manos (se cree que le saco el corazón y se lo mostró antes de morir). Por lo que es contratado para “limpiar” un bar en un pueblo corrupto, en poco tiempo pone a todos a sus pies cosa que al padrino del lugar no le gusta nada. Por eso empieza a atentar contra los amigos de Dalton, incluido su propio maestro, hasta llegar al punto donde el decide volver a tomar vidas ajenas en sus puños.
Un festival de violencia donde Swayze vence a diferentes contrincantes a mano pelada, no importa las armas o cuantos sean los demás. La técnica de pelea usada es admirable para peleas callejeras y te dan ganas de ir a agarrarte a palos con el primero que pasa al terminar de ver el film. Mucho tiempo quise ser patovica por este película pero no me dio el cuero (aunque si tengo el dvd en mi videoteca). La mejor cinta de este actor sin lugar a dudas y que tuvo una secuela directa para dvd en el año 2006, aunque es una completa falta de respeto a la cinta original, y sin Swayze por supuesto.


NEXT OF KIN (1989)
Ese mismo año protagonizaría un policial bien ochentoso con un elenco de estrellas.
Swayze es un provinciano que trabaja como policía de Chicago pero cuando la mafia asesina a su hermano menor ve amenazadas sus creencias, mas todavía teniendo un hermano mayor que es un psicópata Liam Neeson que la única ley que conoce es la de “ojo por ojo” . A partir de ahí empieza una carrera contra reloj para ver quien primero atrapa a los mafiosos, Patrick para arrestarlos o Liam para cortarles la cabeza. Como siempre el camino fuera de las leyes es mas rápido, pero al ser baleado su hermano mayor, Swayze comprende de una vez que la única justicia que importa es la de mano propia. Todo desencadena en una batalla final en un cementerio entre la cossa nosstra y la familia completa de montañeses que van a la ciudad a ayudar, cada uno con su única y personalizada forma de matar que incluye, flechas, hachas, perros rabiosos y serpientes entre otras cosas.
Un buen policial de la época donde vemos además de a Patrick Swayze y Liam Neeson, a unos jóvenes Bill Paxton, Helen Hunt y Ben Stiller haciendo de mafiolo cagon.



POINT BREAK (1991)
Una de las mejores películas de los 90 y que junta a dos grossos de la acción, Swayze y Keanu Reeves.
Una banda asalta bancos conocida como los ex presidentes tiene a la policía perdida, hasta que un par de agentes tienen la sospecha de que se tratan de un grupo de sufistas falopas por lo que infiltrarán a uno (Keanu) al mundo de los deportes extremos para intentar detenerlos, allí se hará amigo del jefe Bodhi (Swayze) lo que volverá todo mas complicado y frenético.
Un clásico inmenso con grandes dosis de acción y secuencias adrenaliticas como las de los paracaídas con un Swayze haciendo uno de sus mejores personajes. Que decir de los ex presidentes que se volvieron personajes de culto y una de las bandas criminales de referencia en el mundo del cine, hay que decir que esta cinta también inspiro a otros éxitos como Heat o Fast and Furious.


2 comentarios:

  1. bueno no suelo comentar mucho pero queria darle gracias x siempre poner alguna joya del cine freak o no tanto, y bueno tambien decirles que dice que son 5 pelis pero solo vi reseñas de 4 o yo estoy loco? si ha alguna mas ponganla, recuerdo haber visto miles de veces la mal traducida como el duro, y point brak, las otras dos para mi un hallazgo que se agradezen, no se si ted o pipo o quien pero nunca dejen de poner estas joyitas, en estos findes feos y lluviosos se los espera a ver que postean, desde ya otra vez muuuchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Pingui! un gusto que (nuestro mal gusto) llege a la sucursal de la Plata ya las video caseteras (tambien conocidas como magnetoscopios) de todos los hogares.
    A todos los articulos los subo yo por que tengo las llavez del boliche que el que rescata estas joyas son Pipochoco, junto a Lucas Costa, Terraman y el que escribe de vez en cuando (estamos esperando que Ywing nos arme una de cine pistero)
    como veras un rejunte de amigos de archivo de comics de la cual si queres te podes sumar, tenemos nuevo mail por q me bloquearon el original hace meses archivodecomicsblog@gmail asi que manda ahi lo que quieras cuando tengas ganas (si te pinta mandar algo claro esta)
    Abrazos!
    PD: y lo de 5 es un mal calculo mio para variar son 4 nomas pero tampoco es poco

    ResponderEliminar