Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo provisto ...

STAR TREK The Motion Picture 1979 [DVD-Rip]

Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre, para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe.

El cine la frontera final-Por Lucas
Bueno para empezar hay que decir un par de cosas, la serie original de “Viaje a las Estrellas”, no se convirtió en un fenómeno popular hasta que empezó a ser repetida una y otra vez merced al sistema de sindicalización yanki (otra que la Ley de medios).
Antes de eso el show a gatas sobrevivió tres temporadas cada vez con menos presupuesto, gracias al apoyo de los fans que escribían a la emisora cada vez que amenazaban con levantar la serie.
O sea que los ejecutivos de la Paramount sabían que la serie que del productor Gene Roddenberry tenía potencial, máxime cuando muchísimos años después de finalizada la serie los fans seguían realizando convenciones a las que solía participar el propio Gene, así que siempre estuvo latente hacer un revival.
El tema es que a mediados de los setenta, la Paramount se decide a relanzar la marca y junto a Roddenberry comienza un proyecto de serie de TV que se conoció como “Star Trek Fase II”, si escucharon bien SERIE DE TELEVISIÓN.
La cosa venía seria y ya tenían decorados; uniformes; tenían la nueva tripulación  y muchos libretos ya cocinados.
Pero claro el condensador de flujos del Delorean marca el año 1977 y en materia de ciencia ficción eso sólo puede significar una cosa: “STAR WARS”!!!!!!
Y acá sufrido lector que me pide redondear, es cuando a los cráneos de Hollywood se le ocurre la idea de convertir una modesta (pero muuuuy bien pensanda) serie de TV en una nueva franquicia cinematográfica.
Pero antes de arrancar verdaderamente con la crítica de “Star Trek” the motion picture o “Viaje a las Estrellas: La película” para los no bilingües les recordamos que  en el Blog "maldito cerrado" y "cosas de bichos" vamos a ir subiendo una reseña de pelis trek por mes.



“Star Trek: The motion picture”
Año: 1979
Director: Robert Wise
Escritores: Gene Roddenberry, Alan Dean Foster, Harold Livingston
Actores: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley


En 1979 con dirección de Robert Wise, un director de enorme prestigio que tenía entre sus obras “El día que paralizaron la tierra” y “La amenaza de Andrómeda” se estreno “Star Trek: The motion Picture”, una película que hay que ser muy fan pero que muy fan para aguantar.
La sinopsis de la película es bien simple: una sonda espacial enorme se dirige de forma imparable a la tierra destruyendo todo a su paso. Los únicos que se le van a parar de manos a la sonda son el Capitán errr perdón EL ALMIRANTE  James Tiberius Kirk y todo su séquito. Guión simple que se estira casi dos horas lo que por momentos la torna muuy pesada.
A ver, en primer lugar este es el primer paso de la serie al cine así que hay un esfuerzo desmedido por lo que yo llamo “demostrar el presupuesto”; hay decorados enormes; nuevos y horribles uniformes (que harían debut y despedida) y sobretodo larguisimas secuencias deudoras de “2001”  que hacen que uno se duerma en el sillón.
Lo que salva la película es el carisma de la Tripulación que esta acotado pero intacto y algunas secuencias que son realmente espectaculares, pero también es interesante analizar la película en base al truncado proyecto de TV por ej:
1) Leonard Nimoy no quería ni mamado volver a ser Spock, así que su personaje no iba a estar de entrada en la serie de TV, pero esto es cine y la papota es mayor así que venga para acá las orejitas!! así que al que iba a ser su reemplazo el Vulcano Sonak lo hacen torta frita A LOS DIEZ MINUTOS DE LA PELÍCULA!!!
2) Los personajes del capitán Decker y la teniente Illia estaban pensados para la serie de TV y serían la base para el Comandante Riker y la consejera Troy de “La nueva generación” (incluso se refritaron los libretos que tenían  para la “Fase II” en la serie del capitán Picard).
3) Acá debuta la clásica fanfarria de Jerry Goldsmith que luego sería convertido en el tema  de … ADIVINARON “La nueva generación”.
4) En esta película debuta el aspecto moderno de los “Klingon”, que en la serie original eran una mezcla de nazis y rusos con betún y acá aparecen con su “aspecto” definitivo además de que aparecen los primeros atisbos de su propio idioma.
5) Lo más interesante de la película y lo que hace que su re visionado sea potable es la teoría que empezó a correr entre los fans de que la trama encierra el origen de los imparables “Borgs”, teoría que se basa en:
a) ciertos métodos de la “sonda espacial” que tienen que ver con el escaneo que hace de las formas de vida del Enterprise y la “abducción” que hace con uno de los tripulantes;
b) el papel que juega la sonda espacial “Voyager” en la trama,  teniendo en cuenta que la nave de la capitán Janeway llegó hasta el sistema madre de los Borg.
c) En un momento del film y luego de hacer contacto con “la sonda” Spock tira un:
“LA RESISTENCIA ES FÚTIL”…
d) El final que no lo pienso contar; porque si se aguantaron toda la película sin dormirse sería un HDP si les spoileo el final…
Bien, en líneas generales es una película prolija de ciencia ficción pero más deudora de “2001: Una odisea en el espacio” de Kubrick que de “Star Wars” que era lo que quería la Paramount, y sumado a las flojísimas críticas especializadas e incluso de los fans le terminaron pegando un boleo en el tujes al pobre Roddenberry como comienzo de la producción de la inevitable secuela, pero eso es otra historia…

4 comentarios:

  1. quedo muy linda muchachos! pero igual el tercer fotograma es del momento decisivo de "La ira de Khan"!! NO ME SPOILEN LA PRÓXIMA RESEÑA!!!!!!! saludos! (despertaste al trekker ted ahora bancatelo vos!!!)

    ResponderEliminar
  2. lo unico bueno de esta película es que fue la primera de la saga en plan cinematogr4áfico. La pelicula es pretenciosa y pesadísima, muy alejada de otras producciones dirigidas por Wise (El día que paralizaron la tierra y los profanadores de tumbas con Boris Karloff y Bela Lugosi)
    por suerte este film le abrio la puerta a La Ira del Khan (una de las mejores de la saga)

    ResponderEliminar
  3. Ups... error de novato (por lo del fotograma digo)
    me alegro que guste yo a esta peli la vi en mi segundo despertar de la ciencia ficción alla a mitad de los 90tas gracias al canal USA que pasaba los sabados la serie original (algun cap me miraba) junto a otras pelis de la misma indole y esta pelicula, que (segun recuerdo) no me parecio tan densa.
    Igual la escena que entran dentro del planeta ese onda cibertron pero sin transformers era largisima no terminaba mas (me imagino los actores mirando a la camara 10 min con cara de sorprendidos) por otro lado a mi siempre me gusto eso de la "comunicacion extraterrestre" por cuando se desintegra la peloncha (q estaba buena) y vuelve...pero no sigo por si hay alguien que no la vio y se anima a darle al dowload.
    Me baje una vercion del director que no se muy bien en que se diferencia de la original ¿alguien la vio?
    cerrados saludos... este digo bichescos saludos

    ResponderEliminar
  4. el problema es que no es mala película, con una edición mejor que hubiera acortado un poco las eternas escenas que vos decís y un guión un poco mejor pulido que le de más lugar a la tripulación hubiera sido una película mejor recordada.
    en la próxima reseña vamos a ver como canibalizando escenas de esta película; más dos mangos con cincuenta (o dólares mejor dicho) pero con un muy buen guión y dirección tenemos un clásico Trek como bien dijo Terraman.
    bichosos saludos!!
    Lucas.

    ResponderEliminar