Desde hace mucho tiempo el cine se agarró de lo que es éxito en su momento para exprimirlo hasta que deje de dar ganancias. Un ejemplo actua...

CINE DE EXPLOTACIÓN Parte 1

Desde hace mucho tiempo el cine se agarró de lo que es éxito en su momento para exprimirlo hasta que deje de dar ganancias. Un ejemplo actual serían las películas de superhéroes y como quieren convertir a todo en eso (un ejemplo: Frankestein).

EL CASO BRUCE LEE. Por Pipochoco
Sobre finales de los 70 tras la muerte del astro de artes marciales Bruce Lee se produjo un hecho similar en torno a su figura. En cierta forma comenzó con una película que no pudo llegar a terminar, la cual analizaremos en más detalle.

GAME OF DEATH (1978)
Billy Lo es un astro del cine de acción y experto artista marcial, con películas exitosas y taquilleras. De esto tiene conocimiento un sindicato del crimen que le  acosa para que trabaje para ellos. Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él y entonces empieza una guerra sin cuartel entre el sindicato y Billy, primero tratando de  amedrentarlo y luego atentando contra su vida. La aparente muerte de Billy conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha.
Se dice que Lee tenía planeada una película donde debía subir una torre en la que en cada piso enfrentaría a un rival más fuerte que el anterior y de la que llego a filmar tres luchas. Tras su inesperada muerte los productores de Golden Harvest decidieron cambiar toda la historia, entregando este film que parece hecho por el mismísimo Ed Wood, con la cara de Bruce pegada sobre otro actor con un efecto truchisimo, unos dobles que no se parecían en nada a él, escenas de viejas películas metidas con calzador, una filmación del verdadero funeral de Bruce entre otras faltas de respeto.
Lo más destacable viene en la secuencia final donde podemos apreciar las luchas originales que había grabado Lee, entre las cuales esta la que es contra Kareem Abdul Jabar, todo un clásico del cine de artes marciales.

GAME OF DEATH 2 (1981)

El experto en artes marciales Jim Koo muere de forma repentina y en circunstancias extrañas siendo su mejor amigo Billy Lo el principal sospechoso de su muerte. Durante el funeral de Koo, un helicóptero roba su ataúd. Billy intenta averiguar la verdad sobre la misteriosa muerte de su amigo pero muere en un desafortunado accidente por lo que su hermano deberá tomar la posta.
Con esta continuación se vendría lo más nefasto, aunque debo admitir que las escenas de Bruce pegadas estaban un poco mejor metidas. Sin embargo como vemos en la sinopsis matan al personaje a los 15 minutos, por una caída de un helicóptero, como si del increíble Hulk se tratara. A partir de aquí la trama se centra en el hermano del protagonista que deberá investigar la torre de la muerte (un homenaje a la idea original?) donde enfrentara al villano de turno en una secuencia digna de los power rangers. Además de estas películas aparecerían varios imitadores de otros países asiáticos que usarían el nombre del astro de artes marciales sin ningún tipo de pudor ni respeto, entre los casos más curiosos podemos encontrar...

THE CLONES OF BRUCE LEE (1981)
Aquí podemos ver a tres imitadores pseudo famosos más un enganche de escenas de otras películas.

THE REAL BRUCE LEE (1973)
Un compilado de escenas de lucha del verdadero Lee, más otros dos imitadores con films hechos en lo más profundo del continente asiático.

KUNG FU FEVER (1979)
Uno de los protagonistas de la película anterior sigue copiando a Bruce en una cinta que lo enfrenta al dragón negro Ron Van Clief.

BRUCE LEE AND I (1975)
Esta es un completo insulto a la memoria de Lee, donde recrean sus últimos días pintándolo como un degenerado, infiel y acosador playboy.

BRUCE LEE BACK FROM THE GRAVE (1976)
Un rayo cae en la tumba de Bruce Lee, quien revive y como primer acto enfrenta a un vampiro que acosaba a una colegiala, después de este comienzo prometedor tenemos una clásica cinta de artes marciales contra enemigos humanos.

THE DRAGON LIVES AGAIN (1977)
Bruce Lee ha muerto y ha ido al purgatorio a la espera del juicio de los dioses. Allí se encontrará con multitud de personajes que también esperan. Bond, (correcto, James Bond), Drácula o el icono erótico Emmanuelle.
Allí se enfrentará también a diversas aventuras, teniendo que derrotar a sus enemigos. Pero claro, Bruce tiene un arma secreta, conocida como “la tercera pierna de Bruce“. La aventura más delirante y disfrutable de todas por lo bizarro de su concepto, si te gustan las cosas fuera de lugar no podes dejar de verla. Oh Yeah

Aquí terminamos este mini repaso dejando un caso particular para una próxima entrega, ya que es todo un fenómeno en sí mismo.


0 coment�rios: