ENEMIGOS POR INSTINTO, ALIADOS POR NECESIDAD.    Un piloto humano y un enemigo extraterrestre quedan aislados y atrapados en un planeta i...

ENEMY MINE (1985)


   ENEMIGOS POR INSTINTO, ALIADOS POR NECESIDAD.   

Un piloto humano y un enemigo extraterrestre quedan aislados y atrapados en un planeta inhóspito lleno de peligros. Pero el mayor de los desafíos no estará solo en su entorno, si no también en los prejuicios y el odio que ambas razas llevan dentro para poder instalar una incomoda alianza para sobrevivir.

En una época donde era mucho mas fácil chorear con copias de Star Wars o etraterrestres amistosos como fue el caso de E.T, Dennis Quaid interpreta a un piloto espacial que quiere vengarse de un piloto "Drac", (un reptil alienigena con la cual los humanos están en una guerra territorial galáctica), terminando naufrago con este en un planeta árido carente de vida inteligente pero lleno de bichos hostiles. Así luego de intentar matarse varias veces pero apoyándose uno en el otro para poder sobrevivir en ese mundo. Quaid y el reptiliano terminan entablando una amistad, aprendiendo las costumbres de ambos mundo y viendo que pese a las apariencias no son tan diferentes después de todo.

Por supuesto la cosa no termina ahí, a la mitad la peli pega un giro inesperado que enriquece mucho más la historia y te atrapa por completo cuando nos enteramos de que el "Drac" esta embarazado (tranquilos que el bebe no es de Dennis Quaid) ya que su raza hermafrodita tienen una cría cada una cantidad de tiempo.

Una historia de ciencia ficción que se va corriendo de eje cada vez mas avanzada la historia sin caer en lo burdo o dejar de ser un relato Sci Fi. Claro que uno puede "leer" los mensajes de igualdad y anti-bélicos evidentes en la peli, pero eso no le quita merito a la accion y el gran apartado de efectos especiales que vemos en esta historia. 

Para mi este es un peliculón del año 1985 realizado por el director Wolfgang Petersen (La historia sin fin) que nos muestra de entrada algo que parece un clásico enfrentamiento entre buenos y malos en una guerra galáctica, pero va mucho mas allá de todo eso presentándonos un relato sobre la intolerancia y las áreas grises de la guerra ante la igualdad de sobrevivir.  Un film que gana mas que nada por su originalidad y mensaje que va en contramano a muchísimas otras historias del genero.



ESTE ARTICULO ESTA ESCRITO POR TED KORD.
Ideólogo y conspirador miembro fundador de "archivo de comics" y "Cosa de Bichos" cinefilo desde pequeño,  amante de la Sci Fi  y la animación oriental y occidental.
Reside en tierra #1, Smallville un lugar donde casi no hay video-clubs ni protocultura.
Encuéntralo también en: La fortaleza de la soledad / Archivo de comics / CRG / y todas estas entradas.

0 coment�rios: