Un gran poder conlleva una gran responsailidad?...NAH!! Por Huguito Extraido de www.malditocerrado.blogspot.com.ar Antes que nada, una rec...

Chronicle (2012)


Un gran poder conlleva una gran responsailidad?...NAH!!
Por Huguito
Extraido de www.malditocerrado.blogspot.com.ar
Antes que nada, una recomendación a todos los papis que nos leen: Que la película trate sobre jóvenes con poderes NO quiere decir que sea para chicos!!! El pibe se embola, se aburre y empieza a molestar!!! Estando La Isla Misteriosa 2, Spy Kids 4, etc., no lo meta acá. Posta se lo digo.

Bueno, ahora sí, a lo nuestro: Hoy les quiero hablar de Poder sin límites (o Chronicle, noten el buen tino que tuvo el que tradujo el título, debe ser fan de la tira de Liniers), una peli que utiliza un recurso que fue novedoso hace una década y que hoy por hoy resulta un poco desgastado como es la "cinta grabada con cámara en mano", aunque en este caso el recurso es sumamente válido y, por lo menos, no arranca con la boludez de que "investigadores encontraron esta cinta en Tukson, Arizona y bla, bla, bla".


La historia es cliché, pero no lo es tanto: Por un lado, tenemos al que sería el "director" de la peli, un chico llamado Andrew que tiene menos suerte que los que salen el la tapa del Madden NFL (averiguen la historia, grossa paranoia): Padre golpeador, madre con cáncer, vecinos patoteros, el objeto de las jodas en el colegio. Un amor de vida.


El film empieza con él empezando a retratar su mundo con una cámara que se compra, la que se va transformando en el testigo de un día de su vida (o una "crónica", de ahí el título en inglés). El único amigo que parece tener es su primo Matt, un flaco en medio del filósofo de la clase y el buenudo, que es el que lo lleva siempre al colegio y el que lo invita a una fiesta a la noche. Andrew, que tiene menos noche que Bob Esponja, va pero para variar lo surten y se va a llorar afuera y, mientras se secaba los mocos aparece Steve, un chico negro (O de color, o afroamericano, o como al INADI le guste) que le dice que lo está buscando el primo para que filme algo grosso.


Lo grosso es un pozo que encontraron cerca de la granja donde está la fiesta. Lo que encuentran en su interior es una piedra luminosa que, cuando Steve la toca, se empieza a pudrir todo. Al otro día, los chicos empiezan a sentir poderes parecidos a la telekinesia y, con el tiempo, van desarrollando nuevas habilidades como inmunidad o la capacidad de volar.


Y acá es donde la cinta no sigue los cánones tradicionales. Cuando pasa en la típica peli de Hollywood, los flacos saldrían a evitar catástrofes o combatir malechores ni bien tuvieran poderes. Acá no. Acá prefieren hacer lo que haría cualquier adolescente con poderes: Bardearla toda. Van a un super a asustar a la gente, cambian coches de lugar, juegan al futbol americano en medio de las nubes, etc. Los pibes disfrutan a full de los poderes, salvo Andrew, que se los toma más en serio y se va perfeccionando y no precisamente para parar aviones que se estén por caer...


Hasta ahí se las cuento, el resto se la podrán imaginar y hasta puede que le pifien porque, si bien es un relato que pueda parecer sacado de un molde universal, tiene sus aristas interesantes. El conflicto interno del personaje principal, lo importante que resulta ser "popular", lo mal que puede hacer la soledad y el encasillamiento en la adolescencia son muy bien tratados sin caer en la moralina de las pelis de Virginia Lago de las 4 y planteando las cosas como son: Como dice el subtítulo del cartel original, "los chicos siempre serán chicos", cuando ligan superpoderes de vaya uno a saber dónde, también. Las actuaciones acompañan bastante bien la cinta y la verdad de vez en cuando se agradece un casting decente de actores adolescentes. Aprendé Lucas!


El uso de las cámaras para captar lo que le pasa a los flacos está muy bien explotado, no limitándose a la filmadora de Andrew sino que utiliza cintas de seguridad, filmaciones de otras cámaras o incluso de celulares. El climax de dicho cóctel multimediático es en la batalla final por la ciudad , en donde se usan todos los recursos disponibles para que no se pierda de vista la pelea. Y la verdad, que uno compra.


Para ser una ópera prima de su director, Josh Trank, la peli garpa y muy bien, utilizando un recurso que pareciera gastado, pero que en buenas manos hace parecer más reales las cosas que suceden frente a nuestros ojos. En ese aspecto, los efectos especiales son muy buenos y sumado al sistema de cámaras utilizado dan un combo altamente recomendable. Si pueden, véanla en el cine, no sé si tendrá el mismo efecto si la ven en sus casas.
Y los dejo con la frase que aparece abajo del título en los carteles de acá: Y tu...Qué harías si los tuvieras?

2 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no me metía por acá, Felicitaciones por el nuevo look Skywalker.
    Justo andaba con ganas de ver la peli esta asi que la bajo nomas, saludos!
    Leox.

    ResponderEliminar
  2. yeah yeah! que cool este post y que buen nuevo look sigan adelante!!! saludos desde Guatemala!

    ResponderEliminar